10 Curiosidades de: Antifutboleros
10 Curiosidades de: Antifutboleros

En esta ocasión toca turno a los antifutboleros. Sin sus posturas críticas o despectivas hacia el deporte que más amamos no podríamos sustentar con orgullo la devoción por una pasión inexplicable que gozamos.

JORGE LUIS BORGES. Para muchos es el antifutbolero más célebre y respetado de todos. Amo de la pluma, el escritor argentino aportó frases y críticas que hasta son bienvenidas entre los amantes del arte de las patadas. “El futbol es popular porque la estupidez es popular”, dicta una de sus máximas. Existen versiones de que su odio al futbol surgió a raíz de su ceguera y que en algún momento de su vida fue simpatizante de Newell´s Old Boys. Irónicamente su desprecio hacia lo que nos gusta es tomado como elemento de culto.

REY EDUARDO II. A este monarca inglés se le ocurrió prohibir el futbol en Londres allá por 1314. Su sucesor, Eduardo III, extendió la prohibición y prefirió que la gente se dedicara a la práctica de tiro con arco, una disciplina que para él si era pensante y de alcurnia, no así correr para patear un objeto redondo.

RUDYARD KIPLING. Autor de El libro de la selva, el escritor inglés fue de los pioneros en hacer público su rechazo al futbol. Todavía no llegaba el siglo XX cuando se atrevió a burlarse de “las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan”. Era 1880 cuando lo dijo. Imagínense lo que diría ahorita.

CARLOS MONSIVÁIS. Maestro de la crónica urbana en México, y sin desdeñar al futbol como un deporte para tontos, Monsiváis siempre se cuestionó dónde radicaba la verdadera importancia del balón como para hacerlo un asunto de interés nacional, una cuestión social. No lograba entender la pasión que genera, sin embargo tampoco juzgaba a sus fieles. De acuerdo a una anécdota contada por Juan Villoro, Monsi dejó perplejos a varios futboleros cuando respondió a la pregunta de qué opinaba sobre nuestra fatídica historia con los penales: “Los hacinamientos provocan motines”. Muchos creyeron que eran palabras profundas y que se refería a la invasión de jugadores en el área cuando se ejecuta una pena máxima.

ÁLVARO MUTIS. Ganador del Premio Cervantes en 2001, el escritor colombiano resumió su rechazo al futbol con la frase: “Estadios, prostíbulos de la gloria”. Inexplicablemente los futboleros aceptaron con gusto sus palabras, pues consideran que precisan puntualmente el amor y pasión que se le tiene a algo a veces justo y a veces ingrato como es el balompié.

Lee también   10 curiosidades de: Giovani Dos Santos

WOODY ALLEN. Humorista, actor, director de cine y escritor, Allen simple y sencillamente no entiende qué es el futbol, ni siquiera comprende que se llame futbol. Entre que no le gusta y le parece una práctica que rebasa al pensamiento, el neoyorquino por excelencia se ha dado el lujo de cenar con personalidades como Josep Guardiola, a quien le pidió que mejor hablara de cine en lugar de tocar un tema inexplicable que se reduce a una pelota.

ALEJANDRO JODOROWSKY. Tarotista, actor, director de cine, psicomago y escritor, Jodorowsky enardeció a muchos futboleros cuando hizo referencia a que era un deporte para homosexuales, que no era otra cosa más que “22 gays pateando un testículo y clamando para que les metan un gol”. Pese a ello también respeta el valor social que tiene este deporte: “Por un lado, canaliza el instinto gregario nacionalista, sirviendo de catarsis a los impulsos guerreros primitivos. Esto satisface el espíritu competitivo de los hombres de conciencia poco desarrollada. Sin embargo cabe preguntarse el porqué de esta inmensa atracción hacia el futbol, sobrepasando a las otras actividades deportivas. Creo poder explicarlo: el ser humano, al mismo tiempo que es atraído por impulsos cavernarios, también es objeto de una fascinación por lo sagrado. Y el futbol reúne estos dos aspectos”.

UMBERTO ECO. Novelista, ensayista y ducho para la semiótica, el italiano no ha tenido reparo en subrayar que su odio no es hacia el deporte, sino a los aficionados que se desviven por él: “Yo no odio al futbol, yo odio a los apasionados del futbol. El aficionado tiene una extraña característica: no entiende por qué tú no lo eres, e insiste en hablar contigo como si tú lo fueras”.

AUTORIDADES DE LOS ÁNGELES. En 2010, autoridades municipales de Los Ángeles, Estados Unidos, tomaron la decisión de prohibir la práctica del futbol en parques como Echo Park y Elysian Park. “No soccer in this area”, anunciaron mediante carteles. El propósito era evitar la vagancia. Eso sí, no prohibieron la práctica de futbol americano o béisbol.

COLEGIO LUGO. La escuela donde estudió Santi Cazorla, el Colegio Público Lugo de Llanera, prohibió la práctica del futbol en sus instalaciones, principalmente en los recreos, debido a que consideran graves y peligrosos los balonazos.

FUENTES: Plano Creativo, El Comercio, Sport, GranFutbol, Milenio, VíveloHoy, 20Minutos.

  • Jonas Gutierrez

    Le agregaría a los fans de la NFL ..

    • El lord de la cancha

      Quitando a Umberto Eco (el cual tiene razón), todos los demás demuestran que son/eran gays closeteros o depravados sexuales, su odio al fútbol es solo otra muestra. Saludos

      • mi deporte favorito es trolear

        Amo el futbol y estoy de acuerdo con 7 de los antifutboleros… Con los que no, son los radicales que ponen sobre la mesa temas políticos o intereses personales: REY EDUARDO II. AUTORIDADES DE LOS ÁNGELES, COLEGIO LUGO.

        Por otro lado alguna vez escuche a Carlos Monsivaís, “lamentandose” (tal vez sarcásticamente; con él nunca se sabe) por no ser partícipe de las pasiones que otorga el futbol…

        Diciendo:

        “Lo que nunca se vive desde niño, ya nunca más se aprende de verdad” GRANDE MONSI!!!!!!

        VIDEO: www. youtube. com/ watch?v=xtAKvgmsB6o

        • Tony del barrio

          Pues yo diria que el de las autoridades de los Angeles se debe a que no quieren latinos en sus parques o simplemente por que no saben jugarlo.

          Del resto agregaría el colegio de monjas en el cual estuve, prohibieron el futbol por los balonazos, de paso quiero comentar que yo tuve algo que ver en eso al darle a una de las monjitas, totalmente sin querer.

      • Carloz

        Exactamente el sr Eco me parace q si tiene razon y podria ser q jodorowski tambien pero de todas maneras respeto q hayan antifutboleros.
        Asi engrandecen mas a nuestro amado deporte.

      • Lecp

        Son gays por pensar diferente? Creo que estas mal, yo amo este deporte pero muchas de sus palabras tienen razón, y esto pudiera causar una contradicción pero en todas las áreas de la vida deben existir dos fuerzas, una positiva y una negativa para que exista un equilibrio y crezca de manera exitosa. La mayoría de los personajes, a excepción de los prohibitivos, nos llevaron mucho camino por delante gracias a sus estudios y su forma tan genial o irreal de ver todo, y sus preferencias sexuales son diferentes, no debemos anteponerlo para hacer menos su persona…y si me vas a insultar y decir una pendejada que intente hacerme menos, buena suerte!

    • Etrusco

      No generalices mi buen, a mí me gusta la NFL (Además de muchos otros deportes) y no por eso odio el fútbol, al contrario.

    • Carlos GxG

      no..a todos carnal..tengo la mente tan expandida que disfruto los dos deportes

  • Mateo Riusec

    Recuerdo al gran Pepe Espinosa (qepd) cuando los protagonistas de la tarde realmente valian la pena, y le dejaban 5 minutos para hablar de la NFL o NBA, siempre decia, -por qué no le cambian el nombre a éste programa, y que se llame “Hablemos de fútbol”.. siempre resisitió desde su trinchera!

    • Erik

      Jajajaja tienes razón, a el le daban 5 minutos, al de automovilismo y al torero le daban los comerciales.

      Buenas tardes de 2 a 3 disfrutando el programa

      • Mateo Riusec

        Si era buen programa la verdad! luego en los juegos de NFL también decía, -No le cambie, aqui no van a quedar 0 a 0 como en otros deportes! jaja.. pero al final siempre aplaudia el hacer deporte.. no era tan “anti”

      • Sergio

        lo mismo sucedía o sucede con Burak, aunq ese programa no valía la pena, pero tmb se quejaba mucho de eso

        • Raúl

          Yaaaa la cagasteeee!!

        • Gerardo

          burak, toño de valdés y pepe segarra es lo unico que vale la pena de televisa deportes.
          con Jorodowski me partí de risa, se lee tan hipster jajaja

          • Genio del Fútbol Mundial

            cierto pero.. Toño de Valdés se dice beisbolero y regularmente viaja a donde va el Tri, cosa que Burak no, Burak siempre a pedido que le dediquen mas tiempo a otros deportes.

  • Moctezuma

    “22 gays pateando un testículo y clamando para que les metan un gol”

    Creo que sólo un verdadero Homosexual podría ver el futbol así

    • marco

      sobre todo jodorowsky, una mamada asi como — entre más raro, más intelectual—

  • imco

    Jodorowsky , Monsivais y Woody Allen siempre me han parecido un trio de sobrevalorados Y su trabajo aburrido.

    • Antoine

      Aburrido es una cosa y en gustos no lo dudo, pero sobrevalorados lo dudo mucho, sin miedo a equivocarme en tu vida llegaras a leer o crear lo que estos han leído o realizado.

    • Erick

      Pense que era el unico con ese pensar.

    • Isaac

      Jodorowsky sin duda, un tipo que nunca hizo nada decente, a los niños que no saben de surrealismo, villamelones y que jamas han agarrado literatura de esa corriente si los impresiona.

    • arnulfo

      Woody Allen aburrido? jajaja no mames.

      • imco

        no mamo. y si aburre

  • Antonio Martinez

    Desde el momento en que tu currículim dice que eres “tarotista” y “psicomago”, tus opiniones dejan de tener validez alguna.

  • A mis primos beisbolistas también les caga el futbol: “parecen locos corriendo atrás de una pelota”

    • jesus87

      el beisbol es deporte?

      • Sí, el Rey

        • jesus87

          no me sorprende que sea considerado como tal, si y las cartas y el crockett son considerados deportes hasta el beisbol puede ser considerado igual

          • Siguiendo esa lógica, puedes considerarte inteligente 🙂

          • jesus87

            okas

          • Por cierto, no es crockett sino CRICKETT :):)

          • jesus87

            vez como demuestras tu falta de cultura no me refiero al cricket que se parece al beisbol, si no me refiero al crocket el que es de pegarle con un maso a unas pelotas y que pasen por unos aros por que criticas antes de estar informado

          • Ok ok tranquilo tú ganas, pero tampoco creo que yo sea un inculto.

            Me gusta el béisbol y creo que tampoco puedes cuestionar si es o no un deporte.

            Saludos

          • Memo Zamudio

            Putz no puedo reponderle a Potosino, pero el crockett si es deporte, reservado a la alta burgesía británica o a weyes que no tengan mejor que hacer que pasar una pelota a bastonazos por unos arcos.

            Saludos!

          • Memo Zamudio

            *burguesía

          • Yaya daoro craure

            Mi estimado POTOSINO, quedas te mal chavo.

            Animo y saludos.

        • Simon

          Es un juego muy bonito, pero deporte no. Como va a ser un deporte cuando promueve que aunque seas obeso puedes ser considerado de los mejores de la historia. Vaya deporte.

          • Mr. CerdoBeat

            Deporte en el que puedes mascar chicle mientras juegas no es deporte.

          • zeruch

            el sumo es el deporte insignia de japon, los campeones son casi heroes nacionales y oh sorpresa, no son guapos y mamados como ronaldo (aunque puede que si mas ricos que el)

      • Gerardo

        por mamadas como esa es que a mucha gente le caga, no tanto el fut, si no los aficionados.

      • zeruch

        si, y hasta olimpico… no concuerdo mucho con eso del “rey de los deportes” siendo que la nfl y el futbol le ganan en aficion y dinero, pero de que es deporte y grande, de verdad lo es

  • Etrusco

    Para mí algunos de los antifútbol son solo possers que quieren distanciarse de la plebe; por otro lado mi duda es ¿Para qué tomamos en cuenta opiniones de personas que sabemos que no les gusta el fútbol? No porque Borgues diga que no le gusta va a dejar de gustarme a mí.

    • Fernando Díaz

      De acuerdo contigo, sólo aclarar que es “Borges”, sólo Chente Fox puede decirle “Borgues” 😉

  • Esto es Futbolsapiens. Gracias.

  • Hugo

    En gustos se rompen géneros.

    Estos autores han hecho críticas muy puntuales a la sociedad, y desgraciadamente no comparten el gusto con nosotros del futbol. Sin embargo, no por el hecho de no estar de acuerdo con nosotros, dejan de ser intelectuales o sabios.

    En lo particular, cuando no se trata de futbol, las obras de Eco, Allen y Jodorowsky, me parecen de gran calidad.

    PD: Que bueno que están tomando de vuelta esos aspectos “sapiens” en la página. Felicidades.

    • Etrusco

      Mi pregunta es ¿Qué es ser intelectual? y sobre todo ¿Quién dice que alguien es intelectual o no? No tengo ni idea de porque la crítica al fútbol de alguien como Borgues, que no entendía y menos disfrutaba del fútbol, debe ser tomada en cuenta con tanta seriedad como si estuviera criticando una obra literaria que era su campo y en lo que se destacaba; ¿Qué validez tiene la crítica de una persona promedio sobre los garabatos de Picasso? Muchos pensamos que son dibujos basatante feos y es porque no sabemos un carajo de pintura; simplemente zapatero a tus zapatos.

      • Isaac

        Primero se escribe Borges, después no necesitas ser un critico de arte para disfrutar o aborrecer las obras de Picasso, de hecho el arte trata de sentimiento y emociones que te generan, no necesitas ser un experto para sentir eso ya por último claro que es valida su critica, puesto que ellos en muchos casos analizaron la sociedad y su tiempo, el fútbol esta inmerso en su estudio, y creo que no entendiste muy bien, pero en general ellos no critican el deporte, sino a sus aficionados quienes se enajenan y dejan de poner atención a otros campos importantes de la vida.
        PD: Jodorowsky si es un sobrevalorado, no es un intelectual, menos un pensador.

        • Alejandro

          Así como un mortal no necesita ser crítico, ni conocedor,ni filósofo para apreciar el arte o en su defecto, diferentes aspectos de la vida; un pensador o intelectual no necesita ser de la “plebe” para poder apreciar el fútbol.

  • sepultura cósmica.

    Como si el fútbol fuera sencillo y para idiotas. Muy equivocados los antifutboleros.
    El fútbol no es solamente correr tras un balón y meter gol. Se necesita inteligencia, astucia y habilidad para hacerlo. Si no, cualquiera podría ser futbolista profesional.

    Aunque a mi lo que mas me gusta del fútbol, es la táctica y la estrategia, porque demerita un trabajo de razonamiento mental en busca de soluciones antes o después de un partido.

    En fin, hay que ser tolerantes con los antifutboleros. Pero que tambien ellos sean tolerantes con los pamboleros.

    • zeruch

      para mi no critican el futbol como tal, sino la enagenacion pendeja por el, gente idiota que se pelea y hasta se mata en los estadios, gente que deja de comer para poder comprar un boleto, que faltan al trabajo, familias divididas porque le van a otro equipo, salarios risibles para los jugadores… me gusta el futbol, pero ese aspecto sinceramente ya no se si me da risa, coraje o lastima

  • Arturo

    Yo he visto las películas de Jodorowsky y sí son una mamada sus películas. Por eso ni siquiera que pueda opinar sobre algo que no conoce. Además sus películas son muy gays.

    • Israel Q

      Hay quienes por ver una y otra vez “El Topo” o escuchar al pinche mamoncito de su hijo, Adanowsky, se sienten intelectuales. Comparto tu opiniòn.

  • hernan

    Si la vida es subjetiva, porque no lo sería la pasion. Que a intelectuales o grupos de personas no les guste el futbol es entendible, pero no se puede dajar aun lado que existen otras personas que saben apreciarlo(Camus por poner un ejemplo). En mi opinión debemos de darle el valor adecuado a cada cosa: ni sobrevalorar, ni menospreciarlo. Ya que la belleza puede estar en cualquier lado y de cualquier forma.

    • marco

      te recomiendo que veas también los comentarios de albert camus sobre el futbol

  • VK

    Adolfo Bioy Cazares, gran amigo de Borges decía: La mejor forma de adquirir temple ante la adversidad, es ser hincha de un equipo perdedor.

    La sencillez para practicar el futbol es a mi juicio uno de los pilares para que sea el deporte más popular del mundo, no se requiere más que un objeto que pueda ser pateado -de niño ¿quién no jugaba cáscaras en la escuela con un envase de frutsi relleno de papel y envuelto en masking tape para darse vuelo en el patio?-, y de mínimo dos individuos hasta 30 en un espacio considerable para jugarlo; su trascendencia histórica ha sido clave hasta para desatar guerras -la llamada Guerra del Futbol, en El Salvador- o para hacer pausa en los conflictos.

    Respeto mucho la opinión de los intelectuales, pero a mi parecer creo que son opiniones superficiales hacia un deporte en el cual no se han adentrado en el aspecto social en el que se ha convertido.

    Lo que sí no soporto, son los antifuboleros que le echan la culpa a la afición y al deporte mismo de la situación del país, he visto sobre todo en Twitter comentarios como: “Mientras ustedes ven futbol, siguen ejecutando a miles” y cosas por el estilo, eso al igual que la afición desmedida es no saber dimensionar una cosa de otra.

    Para criticar el futbol y a la afición -como en cualquier otra cosa- hay que involucrarse en el medio, conocerlo, leer acerca del mismo, no hacer juicios basados a la primera.

  • S.U.T.

    Desde que Jodorowski se volvió un charlatan, todo lo que haya dicho pierde validez.

    • Beto

      Jjejejej carnal. tienes mucha razón, a mi entender hay dos estapas de ese wey, antes de la muerte de su hijo y despues de este evento… pero seamos sinceros, antes de que muriera su hijo el wey sacó cosas muy chidas.

  • vernardico

    El caso del Rey Eduardo II es diferente. Hacia 1300-1400 aprox, el futbol era un juego sin reglas de ningún tipo. Se llegaba a jugar partidos entre pueblos, y el objetivo era llevar el balón hacia una especie de portería situada en el pueblo rival.
    Era, más que un juego, un enfrentamiento. Podía tomar días, y era excesivamente violento, con muertos incluso.

    Habría que ver qué opinaría del fútbol si fuera como es ahora.

  • El futbol, como tal, es muy bonito, hermoso, al igual que el beisbol, box, y futbol americano, que son los deportes populares.

    Cuando la práctica es mala, que hay un futbol terrible (O en los otros deportes mencionados), es cuando se entienden los comentarios de estos sujetos.

  • vernardico

    Borges decía que no le gustaba el futbol. Pero también dijo que cometió el error más grande que un hombre puede cometer: no ser feliz.

  • Memo Zamudio

    Igual, es Borges, sin la u, al menos que seas presidente de México

  • Luid

    Yo me sabía una frase de un tal Priestley que decía algo así, no recuerdo bien: decir que el futbol es un montón de mercenarios pateando una pelota es como decir que un violín es cuerdas y madera, o que Hamlet es papel y tinta.

  • Fco

    Son los que no escogian en la reta.

    • ILP

      Yo también pienso lo mismo.

  • Jorge Daniel

    siguiendo la corriente de Umberto Eco, también lo que a veces me caga del fútbol son los hoologans o bandalos, ellos también son antifutboleros

  • Fernando

    A la otra, ¿podrían poner los links en la lista de fuentes? Sería útil para aclarar o entender el contexto de algunas declaraciones. Gracias!

  • Andredinho

    Otro caso es Gabriel Batistuta “Batigol” que en su momento comentó: “El fútbol no me gusta, solo es mi trabajo”

  • El sharpei

    Al “Loco” Abreu no le gusta ver el fut, cuando vino a jugar con Tecos, Rafael “guama” Puente era su entrenador y una vez en protagonistas contó una anectdota de él

  • Oscar

    Leyendo toda la lista de comentarios me ha quedado claro que algunos compañeros no separan lo que significa el trabajo de estos antifutboleros en su contexto, podrán hablar del fútbol como opio para mantener en la edad infantil a los colectivos y así desviar la atención de las contradicciones sociales, pero no por ello su legado debe mancharse de forma tan vacua y simplista sólo porque no les gusta el fútbol. Por otro lado, también hay que destacar el papel del fútbol como bandera barrial o nacional, quizá estos personajes no abundaron en ello porque sus perspectivas se alejan de la antropología o sociología, o simplemente de la realidad (hay que mencionar el hecho de que muchos “intelectuales” viven en su burbuja académica de confort). A lo largo del siglo XX quedó mostrado que el fútbol y la patria están inherentemente atados por la misma cuerda, cuestión aprovechada por grupos políticos (Mussolini, Franco, Videla, Berlusconi) pero también cuestión aprovechada por esos olvidados que se mostraron en rebeldía en contra del sistema como el Dínamo de Kiev en 1942, la Cruz Roja en la Guerra del Chaco, los exiliados vascos y catalanes durante la década del ’40 o la Argelia del 58. Habrá puntos de vista opuestos, pero cualquier persona, desde una con alta preparación académica hasta alguien que no tuvo esa oportunidad, sabe que el fútbol es parte de nuestra sociedad y es un elemento fundamental para su operación, y en esta última parte puedo hacer mención del “Cristiano Ronaldo está triste”, esa nota hizo que los periódicos españoles se levantaran del bache económico por la crisis, la venta del Marca y el AS crecieron ese día, dando lugar a un repunte sustancial en el capital de los medios de comunicación ibéricos, si dicha declaración no se hubiera hecho, las deudas fiscales de esos diarios no se habrían subsanado, a fin de cuentas, el fútbol es cuestión de masas no importa si eres villamelón, jugador profesional o gambetero de arrabal, formamos parte de un colectivo que consume fútbol en el barrio o en los medios.

    • zeruch

      #win -___-b

  • Chama98

    siempre he dicho que los que no les gusta el futbol eran esos niños que cuando se juntaban todos a jugar ellos no la armaban, y como todos se burlaban de ellos por malos fueron creando un odio hacia el deporte.

    • zeruch

      o a lo mejor nacieron en lugares donde el futbol no pesaba tanto, como en el norte que es mas beisbolero en muchos lugares que futboleros, como mazatlan o incluso tijuana (antes del “efecto xolos”) en donde pasaba de noche el futbol

  • Rafiki

    La pasión solo la entiende quien la vive. Todos somos tribuna hasta no entrar al ruedo y los toros se ven diferente dependiendo la distancia.

    • marco

      exacto, y ahora está combinación de mal gobierno con mundial de futbol saldrán a relucir varios de estos intelectualoides

  • iorch

    Muchos antifutboleros piensan que por tomar esa postura se hacen más inteligentes o más cultos. Pobres diablos los que tienen esa idea.

  • Gran frase la de Umberto Eco, criticando de alguna manera a los aferrados que comen, sueñan y sólo viven para el fútbol; incapaces de tolerar a los que no hacen lo mismo. Gracias Fútbol Sapiens, esta clase de contenidos se agradecen.

  • PAKIKO

    Falto ANA GABRIELA/EL GUEVARA en esta lista…

  • christian

    En gustos se rompen generos pero estos “intelectuales” solo demuestran su frustracion por nunca haber tenido habilidad para este deporte , por lo tanto se refugiaron en libros , el cine y demas actividades no fisicas , sin comprender que no se necesita ser un messi o un maradona para practicarlo , he ahi el porque su popularidad y arrastre , pudes ser el mas maleta del mundo y aun asi divertirte jugandolo , borges fue y es muy popular , sera que hay mucho estupido que le sigue la corriente

  • José

    Que se puede esperar de Borges, ser hincha de Newell’s raya en lo estúpido.

  • Rafa

    No sé si les haya tocado que los “aficionados” al futbol americano todo critican del futbol soccer, y digo “aficionados” porque un aficionado verdadero respeta las opiniones de los demás aunque sean diferentes.

    • zeruch

      puedes reemplazar futbol americano y futbol soccer por cualquier deporte y seguira siendo valido lo que dices =/

  • Csr

    El futbol es popular, porque la estupidez es popular…

  • JN

    Antifutboleros = Sin balón en la infancia

  • toolenho

    ahh jodorowsky, muy psicoanalista su postura, no se que es peor el fanatismo extremo por algo o basar tu conducta o la explicacion de esta en algo sin validez cientifica, finalmente los extremos no se si sean malos pero son socialmente molestos generalmente el antifutbolero es el activista extremo con aires de intelectual que termina hablando de cosas que en verdad solo a el le intersan y te tratan de convencer y si no compartes su opinion eres un borrego, un titere del estado jajaj casi casi lame de televisa, desde mi humilde punto de vista suena a resentimiento social mas que a antifutbol, antes el futbol era el opio del pueblo ahora dicen que es el facebook el caso es que siempre debe de haber algo a que echarle la culpa para disminuir la ansiedad

  • marco

    básicamente, odian el futbol porque no lo comprenden

  • marco

    básicamente, odian el futbol porque no lo comprenden

  • marco

    hay argumentos muy pobres, incluso el de Umberto Eco, ya que hay gente que no le gusta el futbol que también trata de convencerte de que no lo veas

  • marco

    aqui les dejo una artículo muy bueno sobre Camus, Premio Nobel y pambolero que se hace cagada cualquier comentario que hagan estos ardillas del futbol….

    ”Todo cuanto se con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol” Albert Camus

    http://culturacolectiva.com/albert-camus-lo-que-le-debo-al-futbol/

  • Antonio Canizales Aguirre

    Les faltaron los “MAYORES GENIOS DEL MUNDO”: William Shakespeare, Albert Einstein, Salvador Dalí. Shakespeare considerado el “MAYOR” antifutbolero de la historia, Einstein bautizó al béisbol como el “REY DE LOS DEPORTES”, Dalí pintó “DEPORTE DEPRIMENTE” para el fútbol y “PASEO CELESTIAL” para el béisbol. Incluso las tribus de peloteros mesoamericanos son los mayores antifutboleros (cablevisión e internet), ya que sus deportes se parecían más al tenis, al voleibol y al hockey sobre pasto (usaban bates, raquetas, guantes, pelotas de costuras e incluso protecciones para el cuerpo un poco parecidas a la de los catchers actuales). En México incluso sigue el séptimo arte más con el béisbol que la absurda televisión y no se diga en el mundo con películas como “LA BELLE VERTE”, que critica la política, la televisión y el fútbol, entre muchas cosas movidas más por el dinero. Y faltan las mayores potencias del mundo como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán (béisbol), Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda (rugby), India, Pakistán, Bangladesh (cricket), Suecia, Finlandia, Rusia (hockey sobre hielo), que hasta se ven invadidas esas regiones.