10 Curiosidades de: Davor Suker

27
10 Curiosidades de: Davor Suker

10 Curiosidades de: Davor Suker

En esta ocasión toca turno a Davor Suker, el delantero croata que se robó los reflectores en el Mundial de Francia ’98. Puso a Croacia en el mapa futbolístico, además de hacer lucir la liga española vistiendo las camisetas de Sevilla y Real Madrid.

SEVILLA. Fue el equipo que le abrió las puertas al futbol español y con el que consiguió ganarse la admiración de todo mundo. Se considera seguidor a muerte del club andaluz y el cariño es recíproco, tanto que hasta crónicas sobre su paso en las canchas eran escritas de manera poética. “La pelota debería recorrer unos treinta metros, así que lo más aconsejable sería ensayar un tiro plano y confiar en la carambola. En esto una voz íntima puso a Davor en situación de alerta: Cuando la táctica no alcanza, debe aparecer el genio, oyó decir al espíritu de Garrincha en mitad del aturdimiento”.

VALENCIA. Su paso por Sevilla deslumbró a Bayern München y Valencia, instituciones que se pelearon su fichaje. Los alemanes desistieron en la pugna por considerar muy alta la oferta de los Naranjeros y a la cual no llegarían. Cuando todo estaba listo para que Suker fuera al Valencia, un detalle frustró el traspaso. Nadie le avisó a Luis Aragonés, técnico del equipo español en ese entonces, y al enterarse del acuerdo entre directivas alzó la voz para precisar que él no había pedido al croata, que no encajaba en su sistema. Valencia prefirió quedarse con el entrenador.

KLINSMANN. En la Euro ’96, Alemania y Croacia calentaron su duelo de cuartos de final comparando a Suker con Klinsmann. “No comparen, por favor; Klinsmann es peor que Suker, nadie puede compararse a Suker”, dijo Miroslav Blazevic, seleccionador croata. De plano fue tal el debate que hasta el inglés Paul Gascoigne tuvo que intervenir para pedir mesura: “Con Suker y Klinsmann en un mismo partido, ¿quién se atreve a pronosticar?”. Llegado el partido, ambos jugadores anotaron gol pero al final ganó Alemania 2-1. Cuando se le preguntó a Suker qué opinaba sobre todo lo que se dijo declaró que la evidencia era clara: Klinsmann era mejor.

REAL MADRID. A finales de 1997 se cuestionó su rendimiento en la cancha, al igual que a Raúl. Juup Heynckes había llegado al banquillo y exigía rigor físico a ambos futbolistas. En su defensa, amigos y periodistas hicieron campaña para indicar que a los artistas no se les puede pedir ser obreros, que a los buenos talentos se les da un balón y no órdenes. La medida surtió efecto en favor de Raúl, no así en Suker, quien fue pitado por todo el Bernabéu.

RETADOR. Su etapa en Real Madrid también fue famosa por sus confrontaciones directas y abiertas con algunos entrenadores, específicamente con dos: John Benjamin Toshack y Fabio Capello. El galés fue el encargado de poner fin a la estancia de Suker en Madrid, dado que lo consideraba un jugado regular. Antes de marcharse a Arsenal, el croata acusó a Toshack de negociar fichajes en lo oscurito para quedarse con buenas sumas de dinero por los traspasos. En tanto, al técnico italiano lo criticó por su obsesivo sistema defensivo: “Desde pequeño, a los delanteros nos gusta jugar al ataque. En mi opinión, el sistema ideal es un 4-3-3. Escuché hace poco decir a Zagalo que salir a empatar un partido perjudica al fútbol. Coincido con él”.

ARSENAL. Al llegar a los Gunners de inmediato generó antipatía en algunos aficionados del equipo. ¿El motivo? Decidió comprar acciones del Manchester United por valor de 20 mil libras. “Tengo acciones en el Manchester porque me gusta el mercado. Si el Arsenal cotizara también invertiría en el club. Me gusta invertir en futbol. No hay nada malo en eso. El mercado está abierto para todo el mundo”, declaró ante la polémica.

SEXO. Se le acusaba de flojo durante las pretemporadas. Suker fue uno de sus jugadores que se oponían a ellas debido a que el físico no importa cuando se carece de idea de juego puesta en práctica. Sin embargo aceptaba cansancio debido a su actividad sexual. “Davor ha tenido más desgaste sexual en Sevilla que en Madrid”, confesó su amigo Rosendo Cabezas, quien indicaba el gusto del croata por el sexo, en especial con la actriz Ana Obregón, con la que vivió un tórrido romance.

PADECIMIENTO. Mientras que algunos delanteros suelen sufrir de depresión o ansiedad en caso de no anotar o previo a un encuentro, Suker padecía de crisis de angustia. “Tiene una lesión psicosomática. Cuando tiene que tirar a portería sufre crisis de angustia. Un delantero puede pasar de ver una portería de balonmano a una de rugby, y eso es lo que le pasa a él. Necesita tiempo y marcar cinco goles en cuatro partidos”.

LA PRENSA. En el marco de la Copa del Mundo de 1998, periodistas japoneses manifestaron su indignación hacia la figura croata del certamen. Suker se olvidó de la humildad y decidió cobrarles las entrevistas. Tal situación motivó a que en España se hiciera eco de su relación con la prensa. “Ha puesto precio a sus palabras. No se sabe si harto de tanto periodistas o deseoso de aumentar su cuenta bancaria, el delantero del Real Madrid cobra mil dólares por entrevista durante el Mundial”. Se ganó la enemistad de los medios.

TRAUMA. Hay un pasaje de su vida que no olvida, que le perturba hasta la fecha, el dolor que vivieron sus padres. “Jugaba en España cuando explotó la guerra. Obviamente intenté por todos los caminos que mis padres se viniesen a vivir conmigo, pero ellos se obstinaron con quedarse en Osijek, su pueblito, para cuidar las tierras. Después, cuando todo había terminado, me enteré de que estuvieron casi un año viviendo en refugios subterráneos, escondiéndose de las bombas serbias”.

FUENTES: El País, AS, FIFA, CANCHALLENA, UEFA.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:
  • VK

    Yo recuerdo ese mundial de 1998 donde brilló por su talento, echándose al equipo Croata al hombro.

    • https://twitter.com/Hugo_Mata_Jr Rhaegar Targaryen

      Esa selección era simplemente temible y, comandada por Davor, fue la sensación de Francia ’98.

      • VK

        Fue de esos equipos que se convierten en caballos negros, como la Bulgaria de 1994 o Turquía de 2002.

        • Marioni51

          De esos que llegan a ser verdaderos ídolos, y no las muñequitas que nos “venden” hoy en día.

  • kaze

    Ultra Crack, de mis jugadores favoritos.

  • antonio

    me toco verlo en e 98 y un goleador :) completo

  • Lucas

    En Francia 98 fue una auténtica pistola, un cabronazo

  • http://www.twitter.com/morapicos morapicos

    Recuerdo que me llamaba mucho la atención la dupla con Mijatovic en el Madrid, un gran delantero.

  • nepo

    Después de ese mundial yo quería ser Suker o Cocu, ambos me deslumbraron. No sabía muchas de estas cosas pero da la impresión de que lo que el en verdad quería era vivir, ser libre y divertirse, de esos futbolistas necesitamos.

  • César Jácome

    Un matón del área, un centro-delantero que mostrar a los chavos para mostrarles que para ser un gran jugador ofensivo no se necesitan 1000000 gambetas ni una velocidad endemoniada.

    Su Croacia con Mijatovic y Boban ha sido de los equipos mas aguerridos y con una clara idea futbolística que he visto

    • Richardo Zamora

      Te faltó Robert Prosinečki, ¡qué media cancha croata, la de 1998!.

      • César Jácome

        Pero claro! no se como pude olvidarlo era una parte vital de esa Croacia de verdad que tenían un gran equipo de jugadores que generaban muchas jugadas ofensivas y buenos delanteros para concretarlas.

        Saludos

        • Jorge Daniel

          imagínate esa selección mas los yugoslavos (Stanković, y esa generacion dorada) si Yugoslavia no se hubiese separado (y menos de esa forma tan horrenda y dolorosa), hubieran marcado una época fantastica

          • César Jácome

            Ese debraye tan chingón lo tuve yo con mi papá y con unos cuates, hubiera sido un equipazo un verdadero trabuco si Yugoslavia hubiera seguido existiendo (hablando de futbol, porque socialmente era prácticamente imposible convencerlos de seguir juntos).

            Y caso similar creo hubiera sido el reforzar la Rusia de Karpin y Mostovoy con Schevchenko, Rebrov y Kaladze si la URSS hubiera seguido con vida.

            Chingóna la especulación no?

            Saludos!

    • http://www.twitter.com/morapicos morapicos

      En que época jugó Mijatovic en Croacia? solo me tocó verlo con Yugoslavia.

      saludos!

      • César Jácome

        Tienes razón creo que la memoria me jugó una mala pasada, Mijatovic solo jugó al lado de Suker en el Madrid no en la selección de Croacia.

        Ya ves esto del alcohol no deja nada bueno jajaja, me hiciste acordarme eso si de Boban vistiendo la playera de la Yugoslavia antes de separarse en un campeonato juvenil.

        Saludos!

        • http://www.twitter.com/morapicos morapicos

          jaja no, no es tan malo jaja creo Prosineki tenía una distinción, no estoy seguro, de haber anotado gol en mundiales con selecciones diferentes, creo con Yugoslavia en 94′ y con Croacia en 98′. Chingona aquella selección croata del 98

          • César Jácome

            Ahh ese fue Boban y lo corroboré esta vez en wikipedia para no confiar en mi memoria por completo jajaja.

            Prosinecki y Boban jugaron en campeonatos juveniles para Yugoslavia pero solo el ex-Milan jugó para la mayor de Yugoslavia en 1990 y marcó un gol, hasta 1998 Croacia va por primera vez a una copa del mundo y ahí marca otro gol Boban.

            Por cierto no sean gachos y acepten mi solicitud de amistad de embajadores aztecas en facebook jajaja.

            Saludos!

        • http://www.twitter.com/morapicos morapicos

          César, la cuenta personal de Embajadores aztecas en Facebook ya no está activa, publicamos en la que funciona como página, solo darle “Me gusta” y ya.

          saludos

          • César Jácome

            Danke schon :)

  • http://twitter donatelo

    mas lo recuerdo por que fue el primer mundial que vi!!!!!

  • Derpazoid

    Rosendo -que no rozando – Cabezas también atinó a fichar a Simeone y Polster. Un ojo clínico para descubrir perlas.

  • Luishache93

    Que mal pedo que no lo vi jugar pero me dijeron que era muy bueno

  • R2Rock

    De no haberse separado, Yugoslavia habria sido campeona del mundo en el 98

    • Jorge Daniel

      hubiese tenido un equipo de miedo

  • Rockdrigo

    Recuerdo jugar “Francia 98″ en mi N64 y escoger a Croacia y hacer goleador a Zuker, un pinche crack!!!

  • robsopp_

    tambien recuerdo cuando dijo que le marcaría dos goles a México en el mundial de Corea y Japo 2002, nada pasó con el