A tan solo 32 km de Lisboa, en el puerto de Setúbal la pareja de Félix y María, un portero y una educadora iban a tener en su hijo José la mezcla perfecta entre perfeccionismo y amor al futbol. María Julia quería que el pequeño se convirtiera en un businessman haciendo que estudiara Administración, sin embargo pudo mas su amor por el balompié y terminó por evolucionar de un futbolista frustrado a uno de los mejores entrenadores de la actualidad.

 

Ahora ya con 53 años y después de hacer de su vida una aventura minuciosamente planeada, el mundo del futbol tiene a un personaje más para ser recordado por mucho tiempo como el villano del cuento, o bien, algo así como el Maquiavelo del futbol. Podrá ser odiado, venerado o envidiado pero nunca va a ser ignorado. A propósito del cumpleaños de José, el Special One que espera renacer de sus cenizas traemos su dosis de curiosidades. Leamos.

10 curiosidades de José Mourinho

 

1. Su padre, Félix Mourinho fue portero de los equipos CF Os Belenenses y Setúbal Vitoria. Jugó una vez con la selección de Portugal en 1972. El abuelo de Mou fue presidente del Setúbal Vitoria haciendo que el pequeño nieto hiciera informes detallados de los juegos. Mourinho se retiró del futbol como jugador a los 24 años después de jugar, sin éxito en Rio Ave, CF Os Belenses, Sesimbra y Comercio e Industria.

 

Presentación del Rio Ave de la temporada 1982 con Felix Mourinho como entrenador.

 

2. Estudió en el Instituto Superior de Educação Física en Lisboa graduándose como Profesor de Educación Física. Durante años impartió clases en varias escuelas siendo muy popular con las chicas. “Antes nadie quería tomar clases de Educación Física, con José como profesor nadie pedía justificantes médicos” declaró años después una de sus alumnas. En 2009 recibió un doctorado por la Universidad Técnica de Lisboa debido a sus méritos deportivos.

 

3. Renunció a la docencia para perseguir su sueño. Los grandes técnicos se caracterizan por ser personas cultas y en éste rubro, Mourinho domina 6 idiomas: Portugués, Español, Catalán, Inglés, Francés e Italiano. Comenzó siendo asistente y traductor de Manuel Fernández en Estela Amadora, de Bobby Robson en Sporting de Lisboa, FC Porto y Barcelona. Al finalizar su curso de entrenador en Escocia estuvo en el banquillo del Benfica – sustituyendo a Jupp Heynckes –  del U.D Leira y del FC Porto. Lo demás es historia.

Lee también   5 razones por las que Carlos Vela fue elegido como el mejor de noviembre en la Liga BBVA

 

10 Curiosidades de José Mourinho
Mourinho con Guardiola y Luis Enrique en su etapa de asistente en Barcelona.

 

4. Tiene un sorprendente récord de imbatibilidad. Tuvieron que pasar 9 años para que perdiera un juego en casa. Desde que perdió 3 a 2 dirigiendo al Porto contra Beira-Mar en 2002, hasta 2011 cuando el Sporting de Gijón venció 1 a cero a los merengues a domicilio. Su estadística quedó en 125 juegos ganados y 25 empates.

 

5. Sus actores favoritos son Anthony Hopkins y Sean Connery, incluso ha declarado que son fuente de inspiración para el luso.

 

 

6. Esposo de Matilde “Tami” Faria y padre de dos hijos. Matilde (Tita) y José Mario (Zuca). Conoció a su esposa desde la adolescencia y se casaron en Setúbal en 1989 cuando él tenía 26 años.  Lleva los nombres de su esposa e hijos tatuados en la muñeca izquierda.

 

10 Curiosidades de José Mourinho
Familia Mourinho Faria.

7. En la temporada 2004-05 de la Champions League, Mourinho fue suspendido después de la dura serie donde vencieron al Barcelona después de ser acusado de comportamiento inapropiado. Para el partido de cuartos de final contra el Bayern Munich, José llegó temprano a Stamford Bridge y se escondió en el vestuario para poder dar la plática antes del partido, después salió escondido en el cesto de ropa donde se guardan los uniformes sin ser detectado. Al final los blues derrotaron a los bávaros solo para morder el polvo contra Liverpool en las semifinales.

 

8. Tuvieron que pasar 50 años para que Chelsea fuera campeón de Inglaterra, y precisamente con Abramovich en el control de los dólares y Mourinho con el control del equipo, en 2005 alzaron apenas su segundo campeonato inglés en 100 años.

10 Curiosidades de José Mourinho
Lampard, Mourinho y Terry levantando la Premier League para Chelsea después de 50 años.

9. Controversial hasta el fin. En 2010 fue multado por 40 mil euros por la UEFA después de ordenar a través de Jersy Dudek e Iker Casillas la expulsión deliberada de Xabi Alonso y Sergio Ramos en la victoria 4 a cero frente al Ajax en Champions League. Los jugadores españoles llegaron limpios al último partido de grupo frente al Auxerre para entrar sin limitantes de tarjetas a los Octavos de Final.

10 Curiosidades de José Mourinho
En el partido contra Ajax de Champions League. Se dice que Mou dio la orden para que Alonso y Ramos se hicieran expulsar.

 

10. El número de entrenadores que ha ganado la Champions League es de 38, pero solo 4 personas han alzado la Orejona con dos equipos diferentes Hitzfield (Borussia Dortmund, Bayern Munich), Happel (Feyenoord y Hamburgo), Ancelotti (AC Milán y Real Madrid) y José (FC Porto, Inter de Milán). Su ecuación de vida es la siguiente:

Motivación + Ambición + Trabajo en Equipo + Espíritu = Éxito

  • totticamara

    Grande Mou

  • Podrá o no gustarnos la forma en la que juegan sus equipos pero de que el tipo es un exitoso dentro del fútbol eso no se puede negar.

  • Ian Malcolm

    The Special One.

    • Cule…ro

      The Special Juan.

      • Ian Malcolm

        Juan especia.

      • Ian Malcolm

        Xbox Juan.

      • Jorge Daniel Sanchez Cadena

        juan diretion

    • AgotaraS VL

      ¡El Puto Amo!

  • Zlatan-hannibal lecter

    Off topic: justo lo que me esperaba de los x Files los 2 capítulos muy buenos ,un poco complejo el primero pero no decepciónaron

    Si mou hubiera jugado hubiera sido como Zlatan igual de arrogantes los 2 pero ganadores .

    • Mata-dor

      En la nota dice que jugó sin éxito y se retiró joven.

      • Zlatan-hannibal lecter

        Perdón , jugar fútbol a altos niveles.

        • HomoSapiensSapiensSapiens

          Pues no pudo

    • nar4nj0

      A mi también me gustaron, el giro que da ese “descubrimiento” cambia por completo la base de la creencia de toda la serie

  • Eddie Bianconero Vato Loco

    El mejor técnico y con creces de la actualidad, lo que hizo con el porto impresionante, en cada equipo que ha dirigido ha sido muy competitivo, podrá no gustar su estilo de juego pero es muy efectivo, en lo particular soy fan de Special One, eso no demerita el trabajo de los demás técnicos, pero en la actualidad hasta que un técnico de renombre no gane champions con un equipo chiquito jamás podrá alcanzar a mou.

    • Elliot Arizaga

      No creo que sea el mejor técnico de la actualidad, en los últimos años ya no le ha ido tan bien, aparte de que se nota que el vestidor queda dividido después de unos años, si es top 3 pero actualmente no me parece el mejor

      • Eddie Bianconero Vato Loco

        Quien es el mejor? pep? o luis enrique?

        • Elliot Arizaga

          Personalmente me parece que Pep, claro está que también se ha quedado corto con las expectativas que tenían en el Bayern, pero me parece que Mou ha ido un poco a la baja desde que ganó la Champions con el Ínter, Luis Enrique se me hace que todavía le falta para poder considerarlo mejor aunque haya ganado el triplete

          • AgotaraS VL

            Pep es como el que en FIFA solo agarra los equipos más fuertes y, por ende, gana. Si llega al City y gana Champions te creo, mientras nel…

          • Elliot Arizaga

            Ese argumento de Pep es muy malo, si llego al Barcelona a ser el entrenador del primer equipo fue porque de verdad demostró en el Barcelona B su capacidad, ahora sí gano todo con el Barcelona que esperas? Que se vaya a un equipo mediano? Es como si tú tienes un trabajo de gerente y te vas a uno de más bajo rango con menos paga solo para “demostrarle” a los demás su punto? Es obvio que ya demostró ser un buen técnico y que además las ofertas que le van a llover son de equipos grandes

          • Eddie Bianconero Vato Loco

            El city es un equipazo, carnal, la neta lo que está haciendo Allegri con la juve eso si tiene mérito,

          • Elliot Arizaga

            Cierto me olvide de Allegri, ese si tiene mucho mérito y más esta temporada que se fueron piezas importantísimas de la Juve

          • AgotaraS VL

            El city es un equipazo a nivel local. En europa no ha logrado nada, ni con los billetazos.

            Cierto, ojalá Allegri le pueda dar la shempions a la Juve y a Buffon…

          • JN

            El city? que agarre el Olypique Marseille a ver si es cierto!

          • Jesús Daniel Hernández

            Empezó con el Barça B y lo ascendió.
            Seguramente me dirás, ” ah si toda su vida ha estado ahí ”
            Y yo te responderé el Güero Real ha estado toda la vida en Chivas y?
            Siguiendo esa lógica, tendría que ser campeón por ese hecho.
            Y agarra el equipo que quiere por que ha hecho méritos suficientes para escoger al que le venga en gana

          • JN

            Usted está muy cabrón si piensa que puede pensar por mi. No soy de los que quita méritos y cada buen resultado obtenido, para mí, tiene el suyo. Sin embargo, creo que hay distintos niveles de retos. En mi opinión, representa un nivel de dificultad mayor obtener un triplete con un equipo Portugués que con uno Español, simpemente no se puede comparar a los equipos de Madrid, Valencia y Barcelona al Sporting Cristal, Porto y Benfica. Ahora, si ponemos estos tamaños en comparativa y resaltamos que uno de estos equipos portugueses pasó a la historia como uno de los 7 u 8 equipos en lograr un triplete… pues hombre, ascender a un equipo B, como dije, tiene su mérito, pero no es comparable. No es lo mismo ganar un GP en una Ducati que en una Italika, y si el de la moto chica gana, por consecuencia, tiene más mérito aunque maneje feo. A Guardiola le hace falta probarse en la Italika, no por necesidad, pero sí por vanidad (aunque dudo que lo haga)

          • Jesús Daniel Hernández

            Bueno, después de esta respuesta me queda claro que no iba a responder como lo hubieran hecho algunos de aquí.
            Y aclaro que no fue esa mi intención.
            Ahora, pasando a ese punto los dos tienen su mérito.
            Claro está que Mou deslumbró más porque como bien dices, no es lo mismo un Barça que un Porto… A pesar de que Mou haya hecho doblete con este equipo, es un gran mérito.
            A Guardiola le hará falta probarse en un equipo de medio pelo porque así sus detractores dejarán de subestimar sus logros, que no son poca cosa.
            Aunque, como bien dices, no lo va a hacer porque el haber logrado tanto en tan poco tiempo le da ese plus.
            No necesita ya ir subiendo paso a paso… Pero ya puede escoger puro equipo de primer nivel.
            Y aunque como bien dices, Guardiola no ha manejado italikas pero manejar Harleys con excelencia tiene su chiste.
            Benítez fue campeón con el Liverpool y el Valencia y cuando llegó al Inter (campeón de Europa) y el Real Madrid, no rindió lo esperado

          • JN

            Comulgo con lo que menciona. No se fije, de noche todos los gatos son pardos. Saludos!

          • Eddie Bianconero Vato Loco

            Según tu argumento pep no podría ser el mejor, perdio la champions con el bayern, y desde que salio del barcelona sólo ha ganado, liga y copa nada que otro técnico no pueda ser otros nombres?

          • Elliot Arizaga

            Es que mi argumento es más como Mou ha bajado en los últimos años, por eso creo que Pep le saca ventaja ahí, y pues está difícil nombrar actualmente a otros te digo con Luis Enrique igual todavía le falta, Klopp está en un proceso de reestructuración en el Liverpool, Ancelotti ansío verlo en el Bayern

          • alejandro

            Hay diferencias, el city no pasa de octavos y siempre da pena mientras Guardiola siempre ha llegado a semifinales de champions.

          • Eddie Bianconero Vato Loco

            Yo sostengo que ganar algo con el city no es complejo por la plantilla y millones que tienen no digo que Guardiola sea malo, sólo que ha estado en equipos más cómodos que Mou y eso no lo puedes negar.

          • alejandro

            Si lo puedo negar y lo niego. Mou gano en el Porto en una epoca donde nadie dominaba el futbol mundial. Solo tienes que ver contra quien la ganoooo por dios!!! Contra el MO NA CO, MO NA CO jajajaj. Nadamas que aqui dicen, “Gano la liga con el Porto!!! o: ” y ya todos se lo tragan. Primero chequen que jugadores tenia el Porto y luego hablan.

          • liro85

            Hablas como sì fuera una cosa de la casualidad o fortuna esa champions ganada con el Porto, pero para tu información tiene otra con el Inter, enfrentando al Barcelona y Bayern para poder conseguirla.

          • woodycheco

            Además de que esa fue un año después del triplete del Barcelona, cuando entonces dominaba el futbol mundial, cosa que echa por abajo su argumento de no gano una Champions “donde nadie dominaba el futbol mundial”

          • alejandro

            Todos vimos como gano esa champions el Inter y el Bayern en el 2010 era un equipo mas.

          • IEPerez94

            Quien de la plantilla era un estrella antes de estar en el porto? Puro jugador de equipos inferiores de portugal que despues entraron en la elite mundial con este título.

          • alejandro

            Es como si te digo, quien era Lewandowski antes de meterle 4 goles al Madrid? El que no los conozcas no significa que sean malos.

          • IEPerez94

            Antes de ese partido, a lewandowski ya se le conocia por su regularidad en la liga alemana. La liga portuguesa nones de las mas vistas, por la que la mayoria de la gente no conocia a los jugadores del porto, por lo que no cabe la comparación.

          • alejandro

            Si hombre, y a los del Porto no los conocia nadie ni en su casa jajaja

          • IEPerez94

            Disculpa no sabia que a principios veías en la liga de portugal, a equipos como el vitoria setubal, o el estoril que son el tipo de equipos de los que llegaron esos futbolistas. Ellos se hicieron famosos con mourinho, y al igual que el no eran nadie en el plano internacional antes de coincidir en oporto

          • Jesús Daniel Hernández

            Pues primero ganó el triplete y con Copa UEFA incluida y después la Champions League al año siguiente … No es muy fácil.
            Los jugadores que tenía el Porto a partir de ese año dieron el salto.
            El Porto siempre ha tenido jugadores buenos que luego se vuelven mediáticos

          • alejandro

            Bueno pues ya esta, nada de lo que hace Mou ahorita ni Guardiola, ni Zidane, Ancelotti, etc tiene merito.

          • Erich Von Manstein

            A mí si se me hace José un excelente técnico, el mejor en la actualidad, y sus 22 títulos lo avalan, pero Guardiola no está tan lejos. Que el Porto ganara el bicampeonato en Portugal, otros dos títulos más en ese país y la Copa Uefa más la Champions League es impresionante, con independencia de que el Monaco haya sido el rival en la final de la Liga de Campeones. También se me hizo brillante su gestión en el Chelsea y en el Inter (de hecho yo considero que la estrategia de Mou fue lo que le quitó al Barcelona el bicampeonato, más que la calidad de los jugadores del Inter). Incluso los 3 años en el Madrid fueron buenos, no es culpa de que los jugadores del Madrid fallaran con la porteria a dos metros en la final de la Copa del Rey, o que Cristiano y Benzema no salieran finos en la vuelta contra el Dortmund. Eso si, le fue mal en la segunda etapa con el Chelsea, porque con el plantel que tenía fue un fracaso no ganar nada en su primer año, y que el PSG lo eliminara en octavos en el segundo. Lo único malo de él es que en los dos últimos equipos ha terminado con el vestidor, cosa que antes no ocurría entre Mourinho y el equipo que dirigiese.
            Guardiola por otro lado, también es un excelente técnico, El argumento de que llegó a un equipo formado (que algunos dicen) es una falacia, porque ese equipo estaba totalmente desunido y desecho anímicamente -fue un milagro que llegará tan lejos en la Champions 2007-08-; tiene mérito haber prescindido de estrellas del Barca (ronaldihno, deco…), saber aprovechar lo que Don Luis Aragones hizo con Iniesta y Xavi, hacer funcionar a Eto, Henry y Messi en la delantera, y poner a Leonel como falso 9. Lo más importante, es que supo mantener en un nivel de competitividad tan alto al Barcelona por 4 años, y sólo el desgaste del equipo y el karma del fútbol le hicieron perder la liga ante el Madrid y ser eliminados ante el Chelsea respectivamente. En cuando al Bayern, el bicampeonato de liga no cualquiera lo logra, al menos en este Siglo; Jupp Heynckes no lo logró, Van Gaal tampoco, ni siquiera Ottmar Hitzfeld en la década pasada lo logró (lo consiguó en los 90), así que fácil fácil pues no. El hecho de que dirigiese al Barcelona y al Bayern no es culpa de él, simplemente la vida le ha sonreído y no ha tenido que picar piedra como otros, pero igual capacidad ha demostrado. Y así como Mou quedó a deber en el Chelsea, Guardiola ha quedado a deber en el Bayern, tienen pues aciertos y errores, como todos.

        • alejandro

          Pep o Klopp facilmente.

  • MMaterazzi23

    The Special One :’)

  • Elliot Arizaga

    Fuera de su forma de dirigir, aparte de ser de los mejores, también calienta los partidos y los hace quizá más interesantes y crea ciertas rivalidades como la que fue con Pep, con Pellegrini y con Wenger

  • AgotaraS VL

    El No. 9, fue una obra maestra llena de inteligencia, picardia e ingenio…

  • Hombre de Hojalata

    Es un muerto.

    • Hernan

      A poco es un Zombie? Chale, y yo que lo veo bastante vivo. The walking dead ya nos alcanzo

  • Gustara o no, pero es una figura clave del futbol de los últimos 10, 12 años

  • moepunkrock

    Su hija es bastante guapa, la neta. De su carrera como DT, sólo el tiempo lo colocará como uno de los mejores de la historia. Ojalá que llegue al United para (aunque sea) darle tres buenos años al equipo.

  • liro85

    Èl único entrenador que en los últimos años a podido ganar una champions con un equipo modesto en cuanto a plantel, fue capaz de darle reflectores al Chelsea en la época del Manchester de Ferguson, de plantarle cara al equipo màs dominante de los últimos años y evitar que ganaran otra orejona consecutiva, le dio una champions al Inter después de casi 50 años, le devolvió al Madrid un poco de sangre, orgullo y carácter en una dura época.

    Mourinho es una de las figuras màs grandes que no ha regalado el fútbol mundial en toda su historia.

    • totticamara

      Concuerdo con todos tus puntos, sobre todo en lo que respecta al madrid, tal vez gano una liga pero sin Mou el madrid no hubiera tenido ni esa liga y mas que logro que el madrid volviera a mirar a la misma altura a un Barcelona que dominaba todo.

  • arshavifan

    es de esos que su personalidad le ayuda a tener reflectores.

    como DT no se me hace la gran cosa, pocas variantes e incluso en los 11 normalmente la caga con 1 o 2 muertazos que se la juega a muerte, peca de paternalista.

    pero tiene un excelente ojo para checar el talento y creo su exito es como piensa fuera de la cancha.

    The special one un crack y pues como dato curioso, todos los que platico que dicen que le cae mal este tipo da la casualidad que es puro fracasado.

  • DethEngineer

    “en 2005 alzaron apenas su segundo campeonato inglés en 100 años”. Chelsea sera un equipo poderoso, pero no uno grande

    • alejandro

      historico*

    • Jorge Daniel Sanchez Cadena

      hasta que alguien se da cuenta, el Chelsea no es ni de lejos un grande, mismo caso del City

      • IEPerez94

        El hecho que nonsea un historico no le quita su lugar como grande. Popularidad? La tiene. Titulos? Los ha conseguido. Mistica? Tambien la tiene. Obviamente no tiene la misma cantidad de logros que otros de los grandes, pero eso tambien tiene que ver con la naturaleza de la liga donde no existe un solo dominador en la historia de la liga, ppr lo que me parece injusto el juicio que se hace.

  • El diablo mayor

    Impresionante el récord de imbatibilidad en casa. Tanto con el Porto, el chelsea y el Madrid. Uno de los mejores tecnicos que he podido ver , a muchos podra no caerles bien pero sin duda un genio y ganador.

    • alejandro

      Con el Porto compraban partidos.

      • El diablo mayor

        Si compraron todos me imagino, la champions se la regalaron también no?

        • FC START

          Y la UEFA…
          Lo que es decir por decir.

      • Edwardpop

        y no sabes en que precios estaban? es para un amigo en Coapa

  • FC START

    Mou tendrá desplantes que pueden ser soberbios pero casi siempre es muy educado con sus contrincantes (a menos que te llames Wegner) y no se excusa en falsa humildad.
    Creo que Mou es muy necesario en el futbol. Ahora con lo políticamente correcto, cuando calentar una rivalidad no le hace daño a nadie.
    Ya ni hablemos de sus logros, que lo hacen por sí sólos.
    Ha ganado en todos los equipos en los que está. Su único problema ni es por él. Son los jugadores que lo traicionan: meterse con Casillas (el tiempo le dio razón) y ahora con Hazard. Una lástima.
    Para sí, sería bueno tenerlo en el Manchester United. Es su sueño y lo regresaría a su gloria.
    De los mejores técnicos de la historia.

    • Eddie Bianconero Vato Loco

      No entiendo usted era mi amigo y me dejo de hablar desde una nota de futbol agresivo, pero entonces ahora si esta bien calentar partidos?

      • FC START

        ¿? Ni me acuerdo, la verdad.
        Son declaraciones que no hacen daño como: “somos mejores”, “con la mano en la cintura les damos mil vueltas”, “Messi ni siquiera es tan bueno” cosas así. Sí te sale el plan pues sigues alardeando, si pierdes se burlan de ti. Es un arma de doble filo.
        Muy distinto a agredir (cosa que él ha hecho y no apruebo).

  • Dr. HL

    No es el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que el.

  • Cosme Fulanito 2

    El puto amo

  • mario cuevas

    The Special One, el mejor de todos

  • Sote

    Quién llegara primero a tres champions con equipos diferentes? Mou o Ancelotti?

  • En un mundo en el que ser políticamente es casi obligación, que bueno que tenemos a Mourinho, un tipo que para bien o para mal, de buena o mala forma detuvo un poco al Barcelona en su mejor época, estoy seguro que sin Mourinho el Barcelona tendría muchísimos más campeonatos.

    • Jesús Daniel Hernández

      Hubiera ganado la Champions tres veces seguidas… Así de fácil
      Mou es bueno, aunque muy pedante, pero muy bueno

  • Daniel_DKD

    10. “… solo 4 personas han alzado la Orejona con dos equipos diferentes Hitzfield, Happel, Ancelotti y José”

    Faltó Heynckes (Madrid y Bayern)

  • Tiroloco Pambolero

    Creo sus grandes éxitos fueron con el Porto y el Inter, Chelsea si tenia impregnado su estilo de juego pero los billetes ayudaron mucho, ademas de un Lampar y un Terry en plan grande.

  • chorizo power

    GENIO !