10 Curiosidades de: Nourredine Naybet

10 Curiosidades de: Nourredine Naybet

10 Curiosidades de: Nourredine Naybet

Después del descenso y recién ascenso, Deportivo La Coruña sigue sin enderezar el camino en el futbol español. Por si fuera poco cuenta con la peor defensa del torneo. Por tal motivo ahora le toca turno a Nourredine Naybet, el marroquí que se convirtió en ídolo para la afición del Dépor y que sigue siendo extrañado en la zona baja del equipo.

ZIDANE. Catalogado como uno de los mejores defensas extranjeros que han pisado la Liga, Naybet recibió elogios del mismísimo Zinedine Zidane. Después de haberse enfrentado en un Real Madrid-Deportivo La Coruña, el francés reconoció el trabajo del hombre que no lo dejó hacer nada. Aplaudió que le haya impedido elaborar su juego sin patadas o empujones de por medio; pura anticipación para quitarle la pelota o taparle los espacios.

MENTALIDAD. Para el marroquí hay dos cosas fundamentales para ser buen defensor: cometer errores y aprender de ellos. Se manifiesta en contra de los entrenadores que buscan perfección, pues ello impide al jugador detectar sus cualidades y defectos: “Si no aprendimos, no significa nada. Tenemos que aprender algo nuevo de cada partido y de cada día. Si no, no vales para seguir jugando al futbol”.

ESPAÑA. Lo mejor que le pudo haber pasado en su trayectoria fue jugar para Deportivo La Coruña, institución que le permitió ser campeón de liga en España con un equipo que durante su momento opacó la hegemonía de Real Madrid y Barcelona. De igual forma considera que “cualquier jugador del mundo, si quiere disfrutar de la vida y del futbol, tiene que disputar la liga española. Los que lo hemos hecho somos privilegiados”.

MANCHESTER UNITED. En 1999, su nombre estuvo en la cúspide de jugadores más solicitados por clubes de primer nivel. Fue Manchester United el equipo que le ganó la carrera a varios, pero su pase se vio frustrado por un incidente que sigue sin aclararse. Deportivo La Coruña mantiene la postura de que no llegaron a un arreglo en lo económico. Por su parte, los Devils siempre aseguraron que llegó con un tobillo hecho pedazos y no podían contratar a un elemento lesionado. Un año después de dicho episodio, Naybet ganaría el campeonato con el Dépor.

TOTTENHAM. Tras el fallido traspaso a Manchester United, Naybet cobró revancha en el futbol inglés con los Spurs, equipo donde colgó los botines como profesional. De su paso por la Liga Premier, específicamente en relación al Tottenham, rescata a la afición: mientras que en España se apoya con ganas, en Inglaterra se alienta con el corazón.

RETIRO. Contrario a muchos futbolistas, Naybet esperó a retirarse para formar una familia pues concibe que un hijo y una pareja merecen el tiempo necesario para la mejores atenciones. Cree en la idea de que a un hijo hay que verle crecer de cerca, no a la distancia.

EDUCACIÓN. Retirarse también le trajo consigo la oportunidad de poder estudiar, algo que siempre quiso hacer pero el futbol se lo impedía. Ya sin partidos o concentraciones se puso al corriente con libros que considera todo mundo debe leer, como Don Quijote de la Mancha. Asimismo se ocupó en estudiar administración para no quedarse ligado a la etiqueta de ex futbolista y para no depender del balón para sentirse vivo.

LA TRIBUNA. Disfruta de escaparse a ver partidos de futbol, principalmente cuando se trata del Deportivo La Coruña. En su visión, un ex jugador no debe olvidarse de su rol de aficionado. Gusta de sufrir y gozar los encuentros de su equipo, así como de convivir con otros seguidores. Además de conceder fotos y autógrafos, se abraza con ellos para animar a los suyos. No es un tipo de palcos; las gradas en compañía de los otros es lo que le apasiona.

LAMENTO. Una sola cosa es lo que le cala en los huesos en lo que al futbol concierne: “Sólo lamento que mi hijo no me viese jugar en el Deportivo, que no me viese en un estadio”.

MARRUECOS. Visto como estandarte nacional por su desempeño en la selección de Marruecos, escuadra con la que disputó dos Mundiales (USA ’94, Francia ’98), Naybet se preocupa por el éxodo masivo de jóvenes y adolescentes que emigran con engaños a supuestas aventuras futbolísticas en Europa. Por ello se dedica a exigir formación de jugadores en instituciones serias, ante lo cual suele demandar ayuda. Atlético de Madrid ha contribuido de alguna manera a su causa tras abrir una escuela en Tánger.

FUENTES: AS, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País, FIFA.

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:
  • José

    Grandísimo defensor, alcancé a verlo cuando Manuel Pablo traía nivel, se coordinaban muy bien, nunca entendí por qué ese cabrón traía ‘Naybet M.’ en su jersey…

    • William Lawson

      Su segundo apellido es Mendez, jajaja.

    • Israel

      cierto
      aparte de ellos 2 tambien estaba diego tristan,valeron,jorge andrade,walter pandiani,munitis y luque
      gran equipo
      si mal no recuerdo gano la liga en la 99-2000

      aquellos años cuando la liga era pareja,daba espectaculo y valia la pena ver

      • José

        En el SúperDepor no estaban ni Pandiani ni Luque, Albert estaba en Mallorca pero ellos estaban en ese equipo que eliminó al Milan de la Champions en 2004 y cayeron ante Porto. Desde aquel entonces el Depor apestaba a crisis, hasta hace 2 años todavía no terminaban de pagar el pase de Luque.

        • Jorge Verga-ra

          hasta esa playera que tenia la marca DREAMCAST estaba poca madre. gran equipo ese depor

  • Valente

    Era un extraordinario defensa, fue un jugador que hizo respetar al Deportivo.

  • J.J. Castañeda

    Tsss. Se lo sacaron de la chistera. Qué fregón que de pronto saquen estas reseñas de jugadores de los cuales uno parece haberse olvidado y de pronto, ¡pas!, la imagen intacta en la memoria. Grandísimo símbolo de ese Dépor triunfador de los noventa. Recuerdo que me gustaba mucho pronunciar su nombre, Nourredine Naybet. El ‘Nuredín’ me sonaba mágico, como de Las mil y una noches.

    • Andy Varela

      Estoy de acuerdo en reseñas como estas! El mismo Manuel Pablo, Valeron, Fran, Roy Macaay, Luque o Diego Tristan que gran equipo

      • Erik RA

        me acuerdo que makaay le gano el pichichi y la bota de oro de 2003 a ronaldo en la ultima jornada, y diego tristan gano el pichichi en 2002, que equipazo traia el depor!

  • Ricardo_Dguez

    la verdad No alcanze a verlo jugar, y la verdad nunca habia escuchado de el, quizas porque era Defensa y no hablaban Mucho sobre el, pero en este video http://www.youtube.com/watch?v=tdFfzdErCuU se ve que se la rifaba machin.

  • ubc

    Crack. Definitivamente.

  • hachaca

    Tengo 23 años, así que realmente no me toco verlo jugar.Sin embargo, leyendo aquí el articulo sobre el, me permite decir que mas que ser un gran defensa, es un gran ser humano que sabe en que momento hay que actuar.

    • Federico

      ¿Cómo crees? Yo con 22 años lo vi jugar en su mejor época en el Deportivo y luego en Tottenham; sí que era un gran jugador del que llamaron “Súper Depor”, junto a otros como Mauro Silva, Valerón o Luque participó en una de las grandes goleadas a un equipo fuerte de Europa como lo era el Milán de Maldini, Nesta y Shevchenko.

  • RogerC82

    Gracias a la gente de futbolsapiens por artículos cómo este. Yo particularmente no me puedo olvidar de Naybet, pues es uno de los mejores defensas que he visto. Recuerdo que en su último año en el Dépor hizo una dupla de lujo en defensa con el portugués Jorge Andrade, por las bandas estaban Manuel Pablo y Scaloni y en el arco Molina. Un gran equipo tiene que empezar construyéndose desde atrás.

  • benny

    No se ustedes pero esta reseña me hizo recordar lo que para mi era el mejor momento de la LIGA ESPAÑOLA … teniamos al Depor con Manuel Pablo ,Naybet,Valeron,Tristan,Makaay,Dusher,Pandiani tambien teniamos al gran Valencia de Cañizares,Carboni,Ayala,Curro Torres,Rufete,Kily,Ruben Baraja,Aimar,Carew y Mista … al mismisima Real Sociedad con Nihat,Aramburu,Xabi Alonso y Kovacevic … y ya asomaba sus narices el Sevilla con Reyes,Casquero,Escudero y el Asesino de Javi Navarro .. pfff.. eran TIEMPOS DONDE NO SOLO EXISTIA EL BARCELONA Y EL REAL MADRID .. .. Gracias FS por recordame esos viejos tiempos

    • Sergio

      El Celta de Vigo con Edu, Mostovoi, Slivinho y Catanha. El Betis con Joaquín, Denilson, Assunsao y Alfonso.

      Buenos años sin duda, siempre recuerdo con mucho cariño el futbol europeo de esa época. Eso era en España, pero en Italia otro tanto…

      • benny

        Claro .. como se me paso ese celta que estaba siempre en los 5 primeros y del betis de denilson

      • OMAR HERNANDEZ

        Valeri Karpin!!

    • Omar milla

      Si q buenos tiempo cuando competían por el campeonatos varios clubes espero algún día regresen esos tiempos

    • OMAR HERNANDEZ

      El Mallorca de Samuel Eto, caño Ibagaza, Albert Luque (y su festejo de torero), el Osasuna del Vasco, grandes momentos de la liga, yo soy admirador del Barcelona, pero claro que recuerdo estos equipos y figuras, la narracion del panda Luis Omar Tapia y como pasaban varios juegos por ESPN

  • kokin

    pongan jugadores buenos este viejo ni existe antes pusieron a mohamedd baggio no la chingues pon alguien de renombre que interesa este fosil