10 Curiosidades de: Paul Gascoigne
10 Curiosidades de: Paul Gascoigne

En esta ocasión toca turno a uno de los futbolistas más talentosos y polémicos que ha dado Inglaterra, un jugador que compaginó la gloria con el infierno. Paul Gascoigne, un ídolo que se fue apagando poco a poco y que no culpa a nadie de sus desgracias.

KEEGAN. Una costumbre inglesa consistía en que los futbolistas de las categorías inferiores limpiaran los botines de los jugadores del primer equipo. A Gazza, juvenil del Newcastle, le tocó limpiar las del ídolo Kevin Keegan. Cuando se las llevaba a casa para limpiarlas, las perdió. Apenado por lo sucedido, se lo confesó a Keegan, quien atinó en decirle: “Tranquilo, nunca me gustaron esos botines”.

VAYA BROMITAS. Se las gastaba como nadie para hacer bromas en el vestuario, algunas pesaditas. Tanto para generar humor con el resto como para satisfacer el propio, Gazza llegó incluso a provocar que algunos compañeros fueran al médico. ¿Por qué? Les cambiaba los alimentos y les daba comida con caca.

CRACK. Para muchos es considerado el mejor futbolista inglés de todos los tiempos. Fue catalogado incluso como el inglés menos inglés de todos debido a su estilo de juego, ya que era atrevido, pícaro y no era calculador. Los argentinos, rivales históricos de Inglaterra, lo califican como un genio incomprendido de las canchas. Gascoigne tenía eso: hasta los enemigos lo amaban.

ITALIA ’90. En la semifinal frente Alemania brindó la imagen que cautivó a toda Inglaterra. El árbitro le mostró una tarjeta amarilla, cartón con el que se vería impedido a disputar la final en caso de que avanzaran los ingleses. Gascoigne rompió en llanto, como un niño desconsolado sobre el pasto. Al final ganó Alemania, pero la escena del partido se la llevó Gazza.

VENABLES. Jugando para Tottenham, y siendo dirigido por Terry Venables, tuvo la idea de sustituir las diapositivas tácticas del entrenador por unas con imágenes pornográficas. Pese a que al técnico no le cayó en gracia la broma al principio, lo tomó como un buen pasaje obsequiado por Gascoigne, al que no había que enseñarle sistemas sino “dejarlo jugar”.

Lee también   10 curiosidades de Jamie Vardy

LIVERPOOL. Uno de sus sueños era jugar con Liverpool. A veces se tomaba su tiempo para analizar o aceptar otras ofertas creyendo que tarde o temprano le hablarían los Reds. Nunca le llamaron y se quedó con las ganas de lucir en Anfield.

SIETE VIDAS. En reiteradas ocasiones ha sufrido accidentes, mismo número de ocasiones en que la prensa lo ha dado por muerto. De igual forma, su alcoholismo ha mantenido el morbo mediático respecto a cuándo se morirá. Sin embargo, Gascoigne ha salido avante y sigue vivito para contarlo. “Hay que entender que la prensa nunca va a escribir que Paul Gascoigne está bien. A ellos les interesa vender”, ha dicho.

ROONEY. Uno de los futbolistas actuales que vive preocupado por Gascoigne es Wayne Rooney, pues es uno de sus grandes ídolos. Cada vez que Gazza es internado por algún accidente o rehabilitación, Rooney pone de su bolsillo para que no le falte nada y se le trate con dignidad.

CHOQUE DE TRENES. En 2006 protagonizó uno de los altercados más recordados en Inglaterra. Ocurrió en un pub de Londres ni más ni menos que con Liam Gallagher. Tras una charla amena, los ánimos se fueron encendiendo con las copas y terminaron dándose de puñetazos, así como rociándose extintores. Tiempo después dirían que fue muy divertido dicho momento.

LA FRASE. Es autor de una de las frases más conmovedoras del futbol en relación a su alcoholismo. Cansado de ser criticado y cuestionado sobre su vida, salió a dar la cara para señalar que no responsabilizaba a nadie y que él mismo eligió el camino de su decadencia: “No he dañado a nadie, sólo a mí mismo”

FUENTES: FourFourTwo, The Telegraph, El Mundo.

  • Manúchz

    Un verdadero grande

  • Salvador

    No me llega ni a los cordones de la botella -George Best-

    • Cara de Pedo

      Ambos unos verdaderos titanes.

      • jesus87

        de la botella??

  • VK

    Genio y figura.

  • El Barrilete Cósmico

    No puede faltar el apretón de testículos que le dio Vinnie Jones, ojalá hubiera disputado el mundial de Francia ’98.

    • que no fue al revés? Vinnie Jones le apreto los testiculos a Gazza

  • POTOSINO

    Mi primer Ídolo 🙂

  • Erik RA

    Que costumbre tan denigrante la de limpiar los zapatos

    • Cara de Pedo

      Deberían de limpiar el pie desnudo, como lo hacia el hijo de Dios.

      • Erik RA

        jajajajajajajaja

  • El Amo Del Perreo

    De la Euro del 96 en Inglaterra me acuerdo mucho de el gol que le hizo a Escocia, que pinche golazo! Un crack que lamentablemente terminó de homeless. 🙁

  • Hugo

    La de liam Gallagher y lo de Rooney no me las sabia, definitivamente un grande!

  • OZKAR

    Si Wayne Rooney lo admira tanto, sera que el apodo de “Wazza” tenga algo que ver con el de “Gazza” de Paul?

    • GEROLO

      Como que los ingleses y australianos tienen esa costumbre de alterar algunos nombres y ponerles el “zza”… He visto que a los Barry les dicen “Bazza”, y en mi chamba conozco a un usuario del sistema al que doy mantenimiento que se hace llamar Jezza, pero creo que su nombre de pila es Jeremy…

  • Juan

    Nunca olvidaré una anécdota de George Best sobre él: “Una vez le pregunté a Gazza cuál era su coeficiente intelectual. Él sólo atinó a preguntarme: ‘¿Qué es el coeficiente intelectual?'”

  • Pinche Gazza genio y figura hasta la sepultura

  • luistua

    Más jugadores como él y como Cantona.

  • Carlos GxG

    queria jugar en el Liverpool??? que lastima que no pudo…