¿Qué credenciales necesitas tener para ser considerado el mejor? ¿Ser el mas ganador? ¿Implantar un estilo? Si hacemos una lista de los mejores Directores Técnicos de toda la historia donde estén Happel, Michels, Herrera (Helenio, obviamente), Menotti, Sir Alex, Sacchi y hasta Beckenbauer y Cruyff tiene que haber cabida, sin duda para alguien que condujo desde el banquillo al mejor Barcelona de la historia, quien hizo casi invencibles a los catalanes con su famoso Tiki-Taka y también claro, subió a miles de aficionados al futbol al tren de Catalunya sumando, por supuesto a aquellos que en realidad son culés desde las épocas de Kubala o Stoichkov.

Podrá ser admirado hasta el fanatismo u odiado por sus formas, pero es innegable el hecho que Josep Guardiola i Sala tiene un lugar apartado en el Olimpo del futbol, a pesar de que es muy joven aún. Así pues, con motivo de su cumpleaños número 46 traemos la dosis de curiosidades dedicadas al de Santpedor. Leamos.

10 curiosidades de Pep Guardiola

10 curiosidades de Pep Guardiola
“¡Sí! ¡Voy a salir en Futbol Sapiens!”

1. Sus primeros años como jugador de futbol fueron en el Gimnàstic de Manresa en la capital de la comarca de Bages en Cataluña, hasta que el 28 de junio de 1984 a la edad de 13 años se mudó a Barcelona para ingresar a La Masía. Cuando era recoge-pelotas del Camp Nou, Michel Platini se negó a autografiar el poster del francés que solía tener en su habitación.

El pequeño recoge-pelotas Pep celebra la remontada del Barcelona frente al Goteborg en la semifinal de Champions League de 1986. Migueli y Mistral llevan en hombros a Terry Venables.

2. Contrario a lo que se pueda pensar, Pep compaginó de buena forma su estadía en La Masía con los estudios y tiene un título como fisioterapeuta. Por obvias razones nunca ha ejercido tal carrera, aunque a ésta profesión mas la de futbolista y entrenador podría sumarse la de maestro en lenguas, ya que es un completo políglota con dominio completo del español, catalán, inglés, italiano y alemán.

 

3. Hombre de una sola mujer. Cuenta la anécdota que Pep asistió a comprar ropa a una famosa tienda de Manresa, cuando quedó totalmente hechizado por la belleza de una mujer morena que laboraba en aquel local. Resulta que Cristina Serra era hija de los dueños de la tienda, y así a los 18 años decidieron unir sus vidas. Actualmente tienen 3 hijos: María, Marius y Valentina y llevan su vida privada con la mayor discreción posible.

Pep y Cristina celebrando el Oktoberfest de 2013.

 

 

4. Hablando de tiendas de ropa y moda, a Guardiola siempre le ha gustado vestir bien con un estilo trendy y apropiado para la ocasión. Así pues, en los años 90 cuando ya era una de las estrellas del Dream Team de Cruyff decidió subirse a la pasarela para modelar una colección del diseñador Antonio Miró.

Guardiola tuvo una brevísima etapa como modelo de pasarela.

 

5. Representó a la selección española en 47 encuentros y jugó el mundial de Estados Unidos ’94 y la Eurocopa de Bélgica-Holanda del 2000; siendo su logro mas importante la Medalla de Oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Al final, anotó 5 goles con la selección mayor, uno en el mundial cuando España venció 3-1 a Bolivia.

Lee también   Futbolistas estadounidenses que podrían jugar con México
Pep solo jugó el Mundial de Estados Unidos ’94

 

6. El debut en el primer equipo del FC Barcelona fue el 16 de Diciembre de 1990 en un partido contra el Cádiz en el Camp Nou, cuando Johann Cruyff era el timonel culé. A partir de ahí y bajo su posición en el medio campo se convirtió en director de orquesta de aquel Dream Team heredando la capitanía tras el retiro de José Mari Bakero. Como jugador ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, una Champions League, 4 Supercopas de España y dos Supercopas de Europa.

 

 

7. Al final de su carrera sufrió muchas lesiones, las cuales lo apartaron de los Mundiales  de Francia y Corea- Japón. Dejó al Barcelona en 2001 y comenzó su peregrinar por el Brescia Calcio y el AS Roma italianos, compartiendo vestuario con Roberto Baggio, Andrea Pirlo y Luca Toni en el equipo lombardo. Tras un escándalo de dopaje dejó Italia para caer en el Al-Alhi de Catar en 2003. El último club de futbol donde prestó sus servicios en la cancha fue Dorados de Sinaloa cuando jugó el torneo mexicano en 2006.

 

¿Se acuerdan?

 

8. En junio de 2007 comienza su etapa como entrenador cuando es presentado en el Barcelona B. Logró el campeonato de la Tercera División y el ascenso a la Segunda División B española. En aquel equipo jugaban Sergio Busquets, Pedro Rodríguez y Thiago Alcántara. El 8 de mayo de 2008 es sorpresivamente presentado como entrenador del primer equipo ante la salida de Frank Rijkaard. La primer decisión polémica fue quitar protagonismo a Ronaldinho y Deco.

 

 

9. Dentro de su legado en aquel ya legendario Barça, tenemos la invención del Tiki-Taka orquestado por Xavi e Iniesta y la creación del “falso 9” con Messi como su mayor estandarte principalmente. Así pues su palmarés culé como entrenador queda de la siguiente manera: 14 títulos de 19 posibles, ganando 11 de 12 finales, 70% de efectividad en promedio. Nunca perdió con Real Madrid en el Bernabéu propinándole la mayor goleada a domicilio en 50 años aquel 2 de mayo de 2009. Sin lugar a dudas el mejor Barcelona de la historia y uno de los equipos mas efectivos de todos los tiempos también. Actualmente con Bayern Munich tiene excelentes números pero ha dejado un sabor agridulce tras lo que hizo Heynckes. Se dice que prometió no entrenar a mas de tres equipos durante su carrera profesional, ya lleva dos.

 

 

 

10. Hablando de música, su grupo favorito es Coldplay. Es bien sabido que durante los traslados hacia el estadio, o bien en los vestuarios Pep acostumbraba poner canciones de la banda de Chris Martin para “motivar” a sus chamacos, en especial la canción “Viva la Vida”. Además de la banda inglesa, Guardiola gusta de The Killers, Los Búhos, The Swell Season y los catalanes Manel.

 

  • pepe el original

    You know how I know you’re gay?
    You like Coldplay.

    • MaCCz

      Jajajajaja, ese puede ser un buen mame, yo propongo que lo utilicemos de ahora en adelante
      +10 por referencia a Virgen a los 40

      • pepe el original

        a huevo

    • MaCCz

      You like Coldplay

  • Dan

    Haciendo memoria de aquella Euro del 2008 en la cual la selección española saca de quicio a la alemana tocando y tocando el balón, recordé a Aragonés.

    Entiendo, hay mucho pro-Barcelona, pero ¿no deberían ya pararle a la succión con eso de que “Guardiola y su tiki taka”? Si bien, ese estilo de juego fue mucho mas evidente cuando Busquets suple a un lesionado Senna antes del mundial del 2010, Guardiola no lo implementó para nada

    • alejandro xcxvx

      Guardiola lo perfecciono.

    • DethEngineer

      No me cabe la menor duda de que desde antes existian equipos que tocaban o al menos lo intentaban, pero quizas ninguno pudo ganar y hasta cierto punto dominar como lo hizo el Barcelona. Algo de credito debe tener tanto Pep como los jugadores

      • Josue

        Ese tiki-taka recuerden que se lo aprendió al Toluca de Lavolpe.
        -Lavolpe

      • JR

        Mundial 2002. Mexico cuando le hace el gol a Italia con remate de Borguetti, despues de como 280 pases.

        • DethEngineer

          Golazo!

      • Diego

        La verdad sí estaba más cabron por los lujos técnicos que se aventaban, no nada más era dar un simple pase para ellos.

        • DethEngineer

          Por supuesto! Yo opino que ese Barcelona lo llevo a otro nivel. Pero con que uno crea eso aqui no lo bajan con que es un mamador

        • Dan

          Desde la era de Ronaldinho ya se veía ese tipo de recursos. De hecho, creo que el que mas mérito tenía tácticamente era Tito Villanova, lástima que estuvo opacado por Pep.

          • Sergio Durán

            Mentira, Vilanova era un entrenador medicore inflado por una parte de la prensa que no traga a Johan Cruyff y Pep Guardiola. Ya en su tiempo dec’ian que Rexach era la mente detr’as de Johan, otra mentira. Que Ten Cate era la mente detr’as de Rijkaard, mentira. Lo mismo con Tito y Pep.

            Esta ala del barcelonismo es la que ahora est’a en la directiva y su principal medio af’in es el MD. Si entras a MD ver’as de tanto en tanto noticias criticando a Pep, Johan, Laporta, etc.

            Vilanova perdi’o hegemon’ia con el Madrid, se comi’o 7 del Bayern y se carg’o un anyo la carrera de Messi al alinearlo contra el PSG cuando Leo estaba lesionado. Aparte de que fich’o a Song de central porque Wenger le dijo que pod’ia jugar ah’i. Tito lleg’o a ser segundo del Barcelona unicamente porque era amigo de Pep.

      • Dan

        Brasil también jugó de esa manera, con buenos resultados. Pero, qué fue primero ¿el huevo o la gallina? Sin contar jugadores que estaban con la selección del 2010 ganando el mundial y que después se integraron al Barcelona. No trato de restar méritos (yo valgo pa pura tola venuda en el panbol), pero tampoco hay que hacer ver a este tipo de individuos como los grandes revolucionarios

    • Juan Pablo Diaz

      Tsss ya nadie se acuerdo de Marco Senna, un jugadorazo…

      • Dan

        Era una pinche máquina en el medio campo del Villareal y de esa Euro

    • Sergio Durán

      Es que antes de Luis Aragon’es ya hab’ia equipos que jugaban as’i, te suena la naranja mec’anica?

      Pero ese estilo est’a plenamente identificado con el Barcelona, por eso se le adjudica un m’erito al equipo. Antes de eso Espanya era conocida por lo contrario, por su garra: la furia roja le llamaban.

    • Erich Von Manstein

      El mérito de Guardiola fue ver como Luis Aragonés puso a jugar a Xavi e Iniesta en esa Euro. De allí puso a jugar a un plantel de muy buen nivel y calidad conforme a ese estilo. Más que inventarlo, fue darle la continuación en el medio campo y plasmarlo en todo el equipo el estilo de juego

  • Squiro

    Cuando el auge por el Barcelona de Guardiola creció a mi me causó mas bien apatía, simplemente no podía (ni puedo) con el tremendo mame alrededor de él. Incluso, ver los juegos del Barca de esa epoca me parecía tan entretenido como ver un juego de los Harlem Globetrotters.

    • alejandro xcxvx

      Hay una palabra para eso… HATER.

      • Squiro

        Hay mas palabras que HATER para eso, porque al Barcelona nunca lo he odiado, mas bien me aburria. De hecho por esa misma situación conocí paginas como “La otra Liga”.

      • chc_killer

        Yo soy Hater de las modas, y lamentablemente el Barza se convirtio en una moda, cuando el Inter gano todo nadie se volvio loco, cuando el Bayern gano todo, nadie se volvio loco, ah pero gana el Barza el triplete y se convierte en el mejor equipo de la historia, y no me vengas con que la forma de jugar es abrumadora, WIN IS WIN!!!

        • alejandro xcxvx

          Hay una explicacion muy simple para eso que cualquier conocedor del futbol entiende. Lo que cautivo del Barcelona no fueron sus titulos, fue su forma de jugar. El inter gano un triplete en una liga pequeña y en una champions jugando de forma ratonera, a nadie le agrada eso. El Bayern gano un triplete jugando a la contra, mas espectacular pero nada impresionante. En cambio el Barcelona gano un sextete dominando a todos los rivales, pasandole por encima a todos goleada tras goleada, jugando a un nivel nunca antes visto. Ahora el Barcelona gano 5 titulos y nadie esta con el mame porque jugaron de forma regular, nada espectacular.

          • chc_killer

            No te alego nada de lo que explicas, quiza el antibarcelonismo nace de todos los neocules que empezaron con la moda, igual caso los neocityzens, los neolondonblues y los neodortmunds, en su perra vida oyeron hablar de Zola, Thomas Rosiky o al imbecil de gallaguer por parte del city (porque dudo que tengan alguna figura en su historia)!!!

          • Diego

            Pero casi todos esos neofans a son morros preadolescentes, la mayoría de los fans que gustamos del Barcelona hemos visto las 4 Champions, no nada más las dos de Guardiola.

          • chc_killer

            Pues si eres de esos felicidades, eres el primero que conozco que esta desde la shempions de los 90’s, aqui me imagino que algunos no saben ni quien era Stoichkov!!!

          • Flâneur

            No se refiere al Dream Team. Las 4 de las que habla corresponden a Rijkaard, Guardiola (x2) y Luis Enrique.

            Creo que en FS la mayoría de usuarios estamos entre los 20 y 30 años. Por eso me dan curiosidad los puristas y conocedores que salen con la cantaleta de la historia y se dan golpes de pecho cuando todos sus archivos se remiten a finales de los 90, porque tampoco es que te dominen al dedillo un siglo de futbol.

          • chc_killer

            Pues no soy purista ni historiador, simplemente no me gustan las modas, tengo 26 años y obvio te puedo hablar de futbol de los 90s para aca, pero en mi pueblo hay muchisima raza que en el 2010 se creia española desde siempre, despues salen los del bayern, despues los del dortmund, luego vienen los de la Juve que no estaban cuando jugaban en la B y por ultimo los del city, y curiosamente son los mismos, ah y no se diga los del PSG, no creo que alguien disfrute mucho viendo tanto villamelon, en cambio es muy diferente ver a tipos que son del Milan y en estos tiempos ahi estan con su playera bien puesta, y sobre todo mis respetos para los del Cruz Azul jajajaja!!!

          • Flâneur

            Las modas siempre van a existir y son pasajeras. Pero claro que es molesto ver a los villamelones trepándose a un barco distinto año con año.

          • Dan

            Gracias! Ha sido complicado traer aún la playera de Cruz Azul bien puesta, especialmente cuando los ogt’s de Under Armour no entienden que en México no somos talla 0

          • vmop07

            Los títulos valen lo mismo no importa si se ganaron con 20% o con 80% de posesion

          • alejandro xcxvx

            Muchos equipos ganan titulos, lo que marca la historia es su juego. Todos recuerdan a Holanda y nunca gano nada.

          • mario cuevas

            Liga pequeña la italiana?, no lo creo, el Inter elimino al Barcelona y en su estadio, es una simple moda, sin Messi no son nada

          • alejandro

            Con doble robo arbitral incluido. En el de ida goles en fuera de lugar, en el de vuelta le anulan el gol legal a Bojan de ultimo minuto.

          • mario cuevas

            legal?, y la espulsion a Thiago Motta que no era que me dices?

          • alejandro

            En esa epoca los manotazos en la cara eran considerados agresion. Ahorita un jugador (cristiano) puede dar una patada sin balon en juego y no pasa nada.

        • DethEngineer

          Pues si ganar es ganar, los resultados fueron los midmos y las estadistas tambien indican que arrasaron con los trofeos. Pero el tiempo le ha dado la razon al jugar de manera mas atractiva para la mayoria de los aficionados. Es por eso que la gente recuerda con mayor gusto la cantidad de veces que el Barcelona tocaba el balon y la forma en que lo hace antes de cada jugada de gol, que ver a Eto correr por la banda tras de los extremos rivales como un vil lateral, o a Milito peleando solo los pelotasos que le mandaban

        • gerardo

          Pero ahi mismo te contradices, otros equipos.han tenido temporadas excelentes, ganando todo y ninguno ha levantado el revuelo del barcelona… Tal vez haya empezado como moda, pero la mayoría de esos fans no se han cambiado de barco.
          O tú como empezaste a irle al manchester?

          • chc_killer

            Desde antes de la shempions del 99, por un tipo llamado Cantona que era un maldito moustruo!!!

          • gerardo

            A lo que voy es que si hubiera estado tan desarrollado esto del interwebz, no hubiera faltado el “conocedor” que te hiciera menos por irle al United “de Cantona para acá”

        • Sergio Durán

          Bueno, es que esa hegemin’ia del Barcelona en Europa ya lleva 10 anyos. 8 de los cuales ha llegado a semis de Champions, ha ganado 4, m’aximo ganador de mundial de clubes, m’aximo ganador de supercopa de europa, m’aximo ganador de la supercopa de espanya, 7 ligas, club con m’as titulos en Espanya, club con m’as titulos internacionales, etc. Ha dominado con punyo de hierro estos anyos.

          Todo esto alcanzado estos anyos. Sin embargo, decir que es una moda, es directamente una groser’ia. El Barcelona es el equipo donde han jugado casi todo los mejores jugadores de la historia. Y adem’as, aun en epocas oscuras del Gasparismo, era el segundo equipo m’as popular de Europa. Lo dicho, una tnotner’ia lo de que es una moda.

          • chc_killer

            En lo personal no lo llamaria hegemonia, hegemonia considero que es un dominio abrumador, como el Madrid que consigui 5 copas de europa seguidas, el Ajax consiguio 3, Bayern 3, etc, a mi parecer eso es hegemonia, en este caso el Barcelona llego a una final despues de 4 años creo (que tambien es muy dificil, pero con los jugadores que tiene puede lograr lo que quiera!!!

          • Sergio Durán

            En la copa de europa, era m’as sencillo establecer un dominio que por ejemplo ahora con la Champions. Prueba es que nadie ha logrado repetir el titulo. Sin embargo, ganar 4 de las ultimas 10 ediciones, quedando a la orilla en otras 4, pues no s’e como m’as llamarlo.

      • The Free Design

        Y hay una palabra para ti: MAMADOR.

      • Edwardpop

        Pues es que no chingues da hueva que el rival no pueda agarrar el balón, el fútbol es un espectáculo y la neta dejaba se serlo sin un minimo de competencia.

        • alejandro xcxvx

          Asi de impresionante era el Barcelona.

          • pepe el original

            Es imposible negar que es un equipo histórico, pero sí muchos de sus partidos daban hueva, estaban para dormirse. Si bien el barca no era de echarse atrás si era de aventarse 45 pases en media cancha para hacer tiempo cuando lo requerían.

          • alejandro xcxvx

            El juego aburria cuando el rival se echaba atras pero cuando alguien se atrevia a jugarle al Barcelona entonces era un espectaculo. Ejemplo, 5 0, 6 2.

          • Edwardpop

            Nunca dije lo contrario, pero divertido que al fin y al cabo es el objetivo, no lo era

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            Divertido para el rival no creo. Puro sufrimiento de que no puedes hacer nada.

          • Edwardpop

            divertido para el público, chutarse os partidos completos ni a mentadas de madre, porque si los goles precedidos de 40 toques eran lindos o la explosividad de messi, pero na’ mas eso todo el partido y en los 60 juegos de a temporada, nah que hueva

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            Espectador del madrid.

            Como te va a gustar que no les presten el balon. Y que tus jugadores no puedan hacer algo para evitarlo. Para mi eso es donde radica lo entretenido, cuando el rival, por mas que intente y se desgaste no le puede robar el balon. Y cuando se los roban no tardan ni tres pases cuando por el pressing ya ganaron el balon de nuevo.

          • Edwardpop

            De Madrid? mejor mientame la madre, soy persona de un solo club y ese es el América, el resto de los juegos los veo como neutral

          • HomoSapiensSapiensSapiens

            No te creo, recuerdo muchos comentarios tuyos promadrid.

          • Edwardpop

            Pues no me creas, pero mi idiosincracia futbolera no me permite apoyar a alguien fuera de mi ciudad (y si fuera como Londres o Baires ni siquiera fuera de mi barrio)

          • Flâneur

            Para gustos, colores. Hay quien encuentra aburrido el juego al balonazo o que depende casi exclusivamente del balón parado.

          • Memo Zamudio

            Fuera de pedos tienes razón

            Caga por esas chingas que nos pusieron

            Pero ésta madre es de revanchas

            Saludos

        • Michel Corleone

          Guardiola es el inventor del futbol mas defensivo que recuerde, los primero años era una maquina el equipo toques rápidos y mas vertical, entre mas se empezaron a obsesionar con la posecion, se volvió monótono y aburrido. Aquel Barcelona era como ver pelear a Maywheter, mucha efectividad cero espectáculo.

          • Edwardpop

            Esa es una buena analogía, todos los adjetivos que quieran para hablar de la histórica y loable que fue esa etapa, pero así que digas que pinche entretenido pos’ no

          • Michel Corleone

            Pues si la España del 2010 otro pinche somnífero, que diferencia con la España del sabio de hortaliza, pocesion toques rápidos y verticalidad.

          • DethEngineer

            Cierto, hubo un momento en el que generaba pocas ocasiones de gol. Pero siempre teniendo el balon, eso hacia que el rival le generara aun menos ocasiones. Prefiero defender con el balon que correr tras el

          • Michel Corleone

            Se disfrutaban las triangulaciones y pases imposibles en el borde del área y dentro de ella, los pitomil pases laterales en media cancha eran un somnífero, soy mas del estilo del Bayern de Heiyckness o el Borussia que llego a la final, hasta el Madrid de Ancelotti me gusta mas que el Barca del ULTIMO año de Pep.

          • Erich Von Manstein

            El último año. Los primeros 3 eran mucho más verticales -sobre todo el primero y el tercer año-. Curiosamente cuando más se enfocaron en la posesión, más títulos perdieron (Champions ante el Chelsea y la liga ante el Madrid).
            ¿Qué no la Juventus de Trapp jugaba más defensivo que el Barcelona de Pep?

        • Squiro

          Esa es la parte en la que me refiero a que veia los juegos del Barca como un partido de los Harlem Globetrotters, algo asi como el capitulo de los Simpson donde Kent Brockman esta narrando el juego de Mexico vs Portugal

          • Edwardpop

            Yo por eso apoyo a los Generales de Washington, vamos por la 7ma. victoria a pesar de llevar 45 años sin ganar :v

        • Erich Von Manstein

          Ese fue el problema de Guardiola y el Barcelona, que año con año era más posesión y 0 espectáculo. Con el Bayern pasó lo mismo, el primer año eran más verticales, pero el segundo y tercero desapareció por una posesión muchas veces estéril. Lo llamativo de eso era que cuando Bayern o Barcelona con Guardiola no tenían tanto la posesión, fue cuando más ganaron títulos o eran más temibles en ataque y definición

  • Eric Draven

    Estubo involucrado en problemas de dopaje?

    • No Comments

      Ssshhhhhhh…. pensaron que pasaría desapercibido

    • Sergio Durán

      Inocente, el veredicto.

  • Josue

    Criticado y odiado por muchos, pero los títulos ahí están, nos guste o no, ya es un entrenador histórico.

  • POTOSINO

    Pep Guardiola, sus mamadores, su puto tiki taka, sus goleadas, alejandro xvideos, el Madrid, todos me valen 16 toneladas de verga masuda….

    Falleció Lalo Tex, el muñeco mayor de Tex Tex…esa es la nota del día

    :'(

    • POTOSINO

      Ahora entiendo al compra triste por Bowie….

      Crecí con tex tex, le dedique una rola a mi ruca de ellos….recuerdos de prepa, pedas entrañables…..carajo….

    • Everaldo Begines

      No chingues mi estimado potosino, el gran Lalo Tex era toda una institución del auténtico rock mexicano. Si las nuevas generaciones se acercaran más a la obra del conjunto texcocano y no a Zoé y mamadas similares, otro pedo sería. QEPD

      • POTOSINO

        Así es bro.
        Autentico Rock Urbanito

        • Adrian

          Yo no quiero estudiar, quiero ser policía judicial, igual que mi papá.

          • POTOSINO

            Uuo mama…uo o o yeee

    • Karlos Raviela Akosta

      pero sabes que poto nos vamos a acordar de el y se muy bien que lo extrañaremos

    • Ernesto

      En notitas de musica cabe tu comentario.

  • Dr. HL

    ¿Y el doping? Tanto en su etapa como jugador y después como entrenador.

  • Diego

    Tiene buen gusto musical

  • José Wolf

    “Michel Platini se negó a autografiar el poster del francés que solía tener en su habitación”

    Y saben donde está ahora? MUERT…ah no…

  • Adrian

    Qué loco que le guste Swell Season.

  • Sote

    Pensé que iban a poner su episodio de dopaje con el Brescia…

    • Ernesto

      Si lo mencionan.

  • Alan Tell

    Se le acusó de dopaje sólo para después demostrar que su cuerpo producía un chingomil de sustancias parecidas a las prohibidas

  • RicardoRM7

    HD todas las fotos, futbolsapiens siempre con artículos de gran calidad.

  • Santo

    Para ser de los mejores de la historia deberia. Hacer algo importante con un equipo que el haya amado. …….lo que mas le falla a Guardiola son los fichajes

    • Pofo Saberhagen :3

      A Dmytro Chingriskiy no le gusta tu comentario :v

      • Santo

        A milito tampoco…..no recuerdo a un brasileño que tmb llego….zlatan…..creo que en el bayern no toma esas decisiones

  • chorizo power

    Y los que no habían ni nacido en la época de Kubala o Stoichkov ya se fregaron y no le pueden ir al Barcelona ?? O como esta la cosa ??

  • Cesc11

    Yo pensaba que era gay… tiene su vida con su esposa tan privada que la neta ni sabia que estaba casado…

  • Repoio :v

  • Mónico

    Ah cabrón!!
    Comentarios de hace un año???

    • Elizen Siado

      Reciclada

  • Funebrero

    El Tiki Taka no es que sea un inventó de Guardiola, es un molde de lo que era Holanda y el equipo de Oro, aunque eso sí, lo supo compaginar con el estilo de Aragones.

    El faslo 9 no lo inventó Guardiola tampoco, antes de Fabregas, Matthias Sindelar en los 50’s jugaba de eso, así como el Inter de Mazzola.

    Pero es sin dudas, un genio, de los pocos con fútbol lírico y se agradece.

    • Olaf Zambrano

      Yo creo que el mayor merito de Guardiola ha sido aprovechar todos esos inventos y aplicarlo a un mismo sistema de juego, que al final le ha dado grandes resultados
      PD. Mathias Sindelar no jugó en los 50´s, su época de mayor esplendor fue en los 30´s, siendo el mundial de 1934 su punto máximo en el futbol!!

      • Funebrero

        Error mío, menos mal se entendió mi idea. Quería decir, que Hungría y Mathias, así como River en los 40.. Ya jugaban con un falso ‘9’

        • Olaf Zambrano

          La leyenda cuenta que fue Hugo Meisl, entrenador austriaco en los años veinte, el autor intelectual del falso 9; de ahí en adelante, solo han sido imitadores!! jajaja

    • Di Stéfano

      Yo creo que lo más importante que ha hecho Guardiola es ganar intentando jugar un futbol propositivo parece poco pero en una época que el resultado es lo más importante, es algo refrescante un tipo que le importa las formas. Al final ganar es lo único que importa pero recordar que esto es un juego también.
      El no invento nada pero lo adecuó a lo que tenía, para mí en cuanto a estrategia es el mejor el loco(el mejor técnico del mundo en mi opinión) pero la diferencia es que Guardiola saco campeonatos.

      La gran falla de Guardiola es ser tan testarudo.

  • Eric_MX

    Igual y nadie se habría dado cuenta del “Repoiazo” pero con eso de que: …actualmente con el Bayer Munich… :-/

    Ahora sí aplica el ¡¡¡No Manchester!!!

    😛