Para muchos amantes del futbol; estamos acostumbrados a pasar un 26 de Diciembre con un cartel de futbol limitado; exclusivo a partidos del Reino Unido donde más de una vez hemos sido partícipes (indirectamente) del afamado Boxing Day (no, no es una fecha donde se le celebra al deporte de los golpes).

Dicho festejo; tiene un origen de centenar de años atrás, donde los caballeros reinaban el mundo europeo que era gobernado por joyas y clases sociales.

Para este 26 de Diciembre; les contamos 10 curiosidades sobre el mentado Boxing Day que nos deja por lo menos, un espacio de futbol para no perder la costumbre de cada fin de semana.

 

  1. LA TRADICIÓN: El origen del Boxing Day se remonta a la Edad Antigua; donde las sociedades comenzaban a emplear y adoptar los conceptos de escritura, trabajo, política, impuestos y muchos otros que hasta hoy en día nos rigen. El Boxing Day puede ser traducido como el “Día de las Cajas”, sugerida como una festividad posterior a la Navidad en el Reino Unido donde las clases nobles (apoderados) entregaban cajas con comida y fruta a la servidumbre. Aunque también hay otra teoría que sugiere que los sacerdotes ponían cajas en las afueras de las iglesias donde las clases altas “donaban” caridad hacia los más necesitados.
  2. EN EL FUTBOL: La adaptación del Boxing Day a la cultura británica ha tenido una gran transcendencia; su cultura les ha permitido mantener dicha festividad hasta la fecha, adaptándola a eventos de trascendencia en su vida cotidiana; como el deporte. Ejemplo claro, el que todos los amantes del deporte disfrutamos tras el receso invernal que muchas ligas europeas conceden a sus clubes. Las ligas del Reino Unido se mantienen en competencia, en una fecha por demás importante ya que las ligas de futbol como la EPL (Inglaterra), SPL (Escocia), NIFL Premiership (Irlanda); mantienen sus competencias hasta esta fecha.
  3. LOS PUBS: Como bien sabemos; la cerveza es parte de la cultura gastronómica y cotidiana del británico. Es por eso que después de los regalos, los “fríos” pero cálidos abrazos, el pastel de carne, el acento golpeado y las gracias al Reino; el post day a la Navidad implica una buena cerveza en un pub. Y qué mejor si esta es acompañada por amigos de toda la vida que comparten los colores del club al que se le ha entregado la vida y una buena cerveza. Es por eso, que la costumbre, de quienes no logran asistir a los partidos del Boxing Day, sugiere celebrarlo en un Pub en conjunto a un montón de británicos que seguramente estarán atentos al resultado de su equipo que los tendrá en la cima, o en la sima.
  4. EL AMBIENTE Y LAS ENTRADAS: El Boxing Day recrea un ambiente familiar y por demás “barato” a comparación del resto de la temporada para poder asistir y disfrutar un partido en el estadio. Normalmente los equipos llegan a usar la fecha como un recreativo donde las entradas suelen ser más baratas (en consideración con las familias) inclusive llegando a hacer campañas donde las taquillas se transforman en las tradicionales cajas canjeando donaciones como juguetes, comida, ropa, etc… a cambio de boletos para poder presenciar el cierre invernal de la primera vuelta de las ligas de futbol.
  5. DERBYS: Los primeros encuentros del Boxing Day asociados al futbol se llevaron a cabo entre equipos rivales de las mismas ciudad o pueblos; el registro histórico registra, por allá del 1860 que un Hallam FC se enfrentó al Sheffield FC de la comunidad de Sheffield como el primer encuentro referente al Boxing Day de futbol en la historia; los equipos se enfrentaban entre rivales para facilitar los viajes y asistencias de las aficiones allegadas a los equipos para poder disfrutar de una celebración de futbol post Navidad. Hoy en día, los calendarios que ha favorecido a las televisoras han dejado atrás las rivalidades en los Boxing Day pero no deja de ser una de las fechas más esperadas por todos los fanáticos al futbol británico.
  6. NO TODO ES FUTBOL: La famosa tradición británica no sólo está asociada con el futbol; también figuran deportes como el rugby, carreras de caballos, cricket y la cacería. En la las carreras de caballos se encuentra el Rey Jorge VI Chase en Kempton Park Racecourse que es la segunda carrera más prestigiosa del reino unido. En la cacería, el Boxing Day es una fecha esperada para todo cazador; ya que el 26 de diciembre da inicio a la temporada de caza en el Reino Unido; así como el Rugby que cumple con juegos en la fecha de su calendario normal al igual que el futbol. En otros países no británicos como Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, etc. Deportes como el baloncesto y el hockey sobre hielo siguen su calendario normal dándose tiempo a festejar el famoso día de las cajas.
  7. MERCADOTECNIA: En el Reino Unido; es una de las fechas más importantes para los centros comerciales, ya que muchos negocios bajan sus precios de forma drástica, rematando la mercancía que no pudo ser vendida para Navidad; siendo así que muchas personas acuden a las tiendas a comprar regalos baratos para una fecha que originalmente recaudaba caridad. Las grandes tiendas toman como ventaja el Día de las Cajas para combatir la cuesta de enero tratando de liquidar toda su mercancía navideña a costos muy bajos que incitan a mucha gente a hacer compras desesperadas y muchas veces innecesarias.
  8. NO BOXING DAY: A pesar de ser una tradición centenaria; muchos no ingleses e inclusive la prensa ha llegado a quejarse sobre la actividad deportiva del Boxing Day; diversos jugadores se han pronunciado en contra de disputar partidos post Navidad ya que para llegar pleno a un encuentro primordial que cierra la primera vuelta de la liga; implica la concentración del equipo privando a los jugadores de pasar Noche Buena o Navidad con sus familiares y amigos. Esto, aunado a la experiencia de jugadores extranjeros los cuales han sido “libres” en otras ligas para poder disfrutar las fiestas en casa y no en “el trabajo”.
  9. SAINT MOU: Uno de los referentes del futbol contemporáneo; José Mourinho se ha pronunciado a favor del Boxing Day siendo una fecha por demás especial para The Special One: “Me encanta. Yo no juego, por supuesto; así que para los jugadores es más difícil de lo que es para mí, pero es una ocasión fantástica. Me siento orgulloso de trabajar en el Boxing Day y darle a la gente lo que ellos quieren” han sido las palabras del técnico portugués sobre el día de las cajas; lástima que este año tenga que presenciarlo desde su casa contando el pago por la recesión de su contrato… ¡Lástima!
  10. LA LOCURA: Al tratarse de una tradición muy arraigada en el Reino Unido; recordando que en un principio los encuentros llegaban a disputarse entre equipos rivales; los hooligans e inclusive gente simpatizante a los equipos llegaban a tomarse la fecha muy en serio, llegando a haber arrestos hasta de 50 personas por partido. Si tomamos en cuenta que ese día se disputan más de 100 encuentros en todo el Reino Unido, las penitenciarías y cárceles locales tendrían cupo lleno para pasar el resto del año con un montón de presos fanáticos y borrachos; es por eso que las ligas tomaron medidas para acomodar el calendario de una manera más tranquila pero que no dejara que provocar la emoción que el Boxing Day provoca en los británicos y el resto de fanáticos al futbol que disfrutamos de esta fecha.
Lee también   10 Curiosidades de: Carlos Valderrama

 

  • Karlos Raviela Akosta

    que buen articulo mi buen siguele asi haciendo cosas interesantes y aprovecho para desearte a ti y a toda la comunidad sapiens unas felices fiestas

  • Jorge Tristán

    La verdad suena interesante acudir un “Boxing Day” al estadio (con la panza llena) a cualquier juego de la premier.

    Imaginan ver ahorita un Dorados vs Pumas?

    • Tiroloco Pambolero

      O America – C. Azul con su clasico empate…. Que hueeeva!

      • Jorge Tristán

        De los últimos 10 juegos entre América y los chemos solo tres empates con 23 goles en ellos.

        de pasada revisé los de América vs pumas, esperando encontrar más empates pero no…
        solo un empate en los últimos diez juegos con 25 goles en ellos.

        entonces te doy la razón

        • Tiroloco Pambolero

          Jajaja sabia ibas a ir a revisar…

  • Oblivion1

    Feliz Navidad a todos los sapiens desde la chamba…………………………………………………………………………………………..CARAJOS!!!

    • Dr. Garza

      Animo viejo hoy pagan triple

      • Chompiritas

        Porque triple?

    • Tiroloco Pambolero

      Bendito trabajo, a veces ingrato pero que da la facilidad de darle a familia algo de ilusion,

    • juls gramir

      igual aqui en el trabajo,echandome un buen pozole de recalentado.

    • The Chemist Armish

      alguien tiene que sacar adelante la economía de este país! Harto Respect!!

      • juls gramir

        todo por irle a un equipo que las playeras se consiguen como se consigue un tablon de oro,ni modo a darle al trabajo.

        • The Chemist Armish

          o por tener un jefe/supervisor/gerente culero grinch :p o depende del trabajo que tenga… los chefs, restauranteros, hoteleros y similares ahorita es cuando sacar harto varo y pos hay que aprovechar

          • juls gramir

            afortunadamente no es mi caso,todo lo contrario,se puede decir que yo soy mi jefe y estoy trabajando porque uno quiere mas varo,ya que santa closs no me trajo la playera pues los reyes ojala XD.
            es lo bueno de trabajar en casa,saludos.

          • The Chemist Armish

            Y cual es su trabajo en casa? Si se puede saber (no hay nada mejor que dias de descanso pagados :v)

          • juls gramir

            es lo que se dice maquila,estoy trabajando en unas etiquetas para pantalon.

          • The Chemist Armish

            Aah… Ta chido bro… Supongo que es chingon trabajar en la comodidad de la casa :p aunq en lo personal profeso que es chingon olvidarte de la chamba hasta el otro dia una vez que checas de salida :p

          • juls gramir

            de eso mismo que pones abajo estaba hablando con un tio que esta de visita y afortunadamente para mi al acabar el trabajo correspondiente el estres por entregar se va,nunca he tenido problema con eso,mi mama,mi hermana y los trabajadores que vienen si se ponen mal de mal humor,enojados,yo no XD.
            lo mejor de trabajar en “tu”casa es que puedo ver cantidad de partidos y si se puede en el minuto a minuto aqui en esta h pagina,lo malo es que luego te sientes tan cansado que ni salir por el refresco quieres,saludos.

          • The Chemist Armish

            Eso si mi estimado… Yo ya me resigne a que me resigne a que mientras trabaje no volvere a ver partidos de la champions 🙁 a menos que pida mi intercambio a una planta europea jaja 🙂 y fijate q hay dias q si salgo hasta la madre… Pero viajar ina hora en el transporte publico de Toluca… Y dormirme rezando xq no se suban a asaltar jaja hace que llegue como nuevo a su casa 🙂

    • Alf Beckenbauer

      Semos dos, papu.

    • PoPpEn

      Te entiendo, Animo, todo sea por la familia, chelas hay siempre jajaja Igual me encuentro lejos de casa por cuestiones laborales. saludos

    • Khaz

      Veeerguensen….y yo que pensé que mi empresa era negrera por no darnos ni un día de semana santa, día de muertos o el 12 de dic (se que ninguno es oficial, pero se de algunas empresas que dan alguno de estos días)

  • Tiroloco Pambolero

    Desde que sigo la Premier ha sido mi sueño ir a un BD pero circuntancias de la vida no ha sido viable, seguro el destino quiere que vaya con mis hijos para gritar Glory Glory a todo pulmon en Old Trafford…. -ya me vi-

  • juls gramir

    siempre he pensado que la liga mx deberia hacer algo parecido con el 16 de septiembre o el lunes feriado del 20 de noviembre,dar los boletos mas varatos,pasar todos los partidos en tv abierta y poner algun clasico en esa jornada,por ejemplo un monterrey-tigres y america-cruz azul,seguro estariamos mas al pendiente de esa jornada,saludos y felices fiestas conocidos muy estimados.

    • Edwardpop

      Una jornada con todos los clásicos como en varios países sudacas estaría chido en una de esas fechas.

      América vs Pumas
      Chivas vs Atlas
      Monterrey vs Tigres
      Puebla vs Veracruz
      Cruz Azul vs Pachuca
      Necaxa vs Atlante*
      Queretaro vs San Luis (cuando jueguen en la mesma división obvio)
      o Leon vs Queretaro

      y de relleno por no tener clásico
      Dorados vs Xolos
      Toluca vs Santos
      Morelia vs Jaguares

      • ¿Toluca vs Santos? Para eso del mal y el bien supongo.

        • The Chemist Armish

          jajaja XD recuerdo que en una ocasión hace años se jugó un Santos vs Toluca… en un domingo de resurrección… y el Yisus de Azteca estaba mame y mame con eso XD jaja (el partido lo terminó ganando Santos jajaja)

          • Ese bato le va a Toluca no?? Creo que si lo recuerdo, en ese tiempo Santos jugaba domingo por la tarde.. y pues diablos, santos..ja ja la jalada.

          • The Chemist Armish

            Simon jaja igual o mas toluco qur el martinoli! Y si jaja no le tuvo qur pensar mucho para esa jalada… Yo queria que trinfara el mal jaja pero ganaron los de torreon

        • Edwardpop

          Pues es que no tienen clásico ninguno (Toluca podría ser con Neza pero ni existen ahorita y Santos podría ser con otro del norte pero no hay nadie disponible, igual y cuando descienda dorados)

          • juls gramir

            para santos podria ser fc juarez.
            el toluca podria iniciar una rivalidad con los potros de la uaem,que ya ha jugado finales para jugar en el ascenso.

          • Edwardpop

            estaría muy chingon, pinche liga mierda libre de odio 🙁

          • The Chemist Armish

            ya me vi :3 cuando los potros de la UAEMex esten el primera… estare como la mayoria de los weyes que apoyaban a los Black Lions por haber estudiado ahi :3

          • paco

            seria toluca-pachuca por la cercania y los mas campeones en torneos cortos
            santos que juegue con xolos por ser fronterizos y morelia con pachuca, el bajio. necaxa – queretaro
            no son clasicos pero las distncias son accesibles

      • juls gramir

        imaginando una liga mx tipo la argentina podrian ser ademas de los que citas por la region en donde estan:
        necaxa-zacatecas
        atlante-merida
        jaguares-tapachula
        xolos-dorados(por aquello del acuerdo entre ellos) o
        dorados-murcielagos
        zacatepec-cruz azul
        estaria buenos los juegos,se haria mas la rivalidad entre las ciudades,saludos.

        • el gran Cornholio

          los clasicos:

          de ame: don ayudin..
          de las brrirrrias: el chauvinismo..
          de azul: la tristeza..
          de atlas : la abstinencia..
          de toluca : el estadio vacio toda la temporada y 3/4 en la final..
          de monterrey : rezar que le ganen a tigres..
          de tigueres: el fan famoso, nosotros tenemos a rob, nosotros tenemos a sandler y tu que carajos tenes..
          de santos: aficionados ebrios..
          de veracruz: jugadores ebrios..
          de pumas: la fama pasajera y fans incomodos lopez doriga/ loret de mola..
          de puebla: la indiferencia..
          de tijuana: el lavado y planchado..
          de pachuca: el latrocinio..
          de leon: la imitacion..

  • El beck’s

    No leí ni madres, pero bendita Premier que me deja ver fútbol de primer nivel un 25, crudo y con mi vieja sobandome “la panza”

    • jesus garcia

      sería mas bien un 26

  • The Chemist Armish

    11.- En un universo paralelo, en el 2015, se celebro un Mexican Boxing Day entre Tigres vs América

    • Alf Beckenbauer

      El universo paralelo llegó un año después :v

      • The Panda

        Jajaja hiciste un crack franchute

      • Fernando Díaz

        Con madrazos y toda la cosa 🙂

  • Elliot Arizaga

    Tema fuera de la nota, algún sapiens que tenga el madden 16 en Xbox para hechar unas retas?

  • PoPpEn

    Que buenos datos!!!
    Me agradaría mucho por ejemplo estar en un pub tradicional y tomarme una buena cerveza en tarro para ver algún derby Ingles.

    Gracias y felicidades.

    • Luisa López Galindo

      A mí igual me encantaría ir a un pub inglés…. Tal vez algún día.

      • PoPpEn

        vámos

      • Tiroloco Pambolero

        Mujer aficionada de los SUPER PUMAS y además le gusta la liga inglesa, donde firmo? nos casamos ahora mismo…..

  • Hernan

    Mames, ya corrieron a Mou del ManU?ahh que es nota reciclada, avisen :v

    • Fernando Díaz

      Igual me saqué de onda viendo la publicación y los comentarios de la banda. Se pasan de hueva estos Sapiensbecarios me cae…

      • Hernan

        Recuerde que lo de hoy es ser verde y que mejor que “reciclar” notas digitales :v