El próximo fin de semana se llevará acabo uno de los partidos más interesantes del futbol mexicano: Atlas vs Guadalajara, el llamado Clásico Tapatío. Los dos equipos más representativos del estado de Jalisco se ven una vez más las caras en busca de decidir quién es el mejor equipo de la región. Para estar preparados para tan importante partido, presentamos 10 curiosidades del partido más atractivo de la jornada 6 de la liga MX.

1.- Inicios. La rivalidad entre los dos equipos surgió desde la fundación del Atlas. En 1916 diversos jóvenes que habían estudiado en Inglaterra volvieron a Guadalajara para “presumir” su técnica y sus conocimientos del futbol, situación que no le gustó para nada al equipo ya establecido. El primer partido fue disputado en septiembre de 1916, partido que no pudo terminar debido a una batalla campal, preludio de lo que vendría más adelante.

2.- Números. Hasta el Apertura 2016, los dos equipos habían disputado un total de 214 partidos, entre partidos de liga y de otros torneos; los números claramente favorecen al equipo de Guadalajara, pues ha ganado un total de 83 partidos, por 66 del Atlas. Además también es el equipo que más goles ha anotado con 354, por delante de los 208 de los rojinegros.

Atlas y Chivas suelen ofrecer atractivos duelos

3.- Maldición. Atlas solo tiene un título de liga, el cual fue conquistado en la temporada 50-51, en un duelo en el que le ganaron a las Chivas para poder coronarse; fue un partido que fue acusado de tendencioso, pues un penal dudoso le permitió al Atlas ganar y posteriormente coronarse. Tal era la rabia del portero de Guadalajara, Jaime Tubo Gómez, que le lanzó una maldición al cuadro atlista: “Festejen, porque no van a volver a ser campeones en 50 años, es más, antes de que me muera, no vuelven a coronarse”. El “Tubo” murió en el año 2008 y la maldición sigue más vigente que nunca.

Lee también   10 curiosidades del Watford F.C.

4.- Liguilla. Los dos equipos se han enfrentado en tres ocasiones en la fase de Liguilla, en donde han ofrecido duelos sumamente atractivos; la primera vez fue en el Verano del 2000, resultando un marcador global de 2-2 que al final favoreció al equipo del rebaño sagrado. La segunda vez fue en el Apertura 2004, serie ganada por el Atlas por marcador de 4-3. La última vez fue en el Clausura 2015, cuando Chivas ganó 4-1 con extraordinaria actuación de Marco Fabián.

5.- Apodo. Sin querer, los aficionados del Atlas fueron los que le otorgaron el mote de Chivas a su acérrimo rival: en 1948, en un juego en el que los tapatíos no podían superar a sus rivales, les gritaron “Parecen chivas brinconas”, broma que fue utilizada por los diarios para empezar a referirse al equipo de Guadalajara. “Era una ofensa porque no teníamos técnica como los argentinos del Atlas, pero nos quitaban nada diciéndonos así”, declaró en una ocasión Rafael Orozco, leyenda del equipo rojiblanco.

6.- Goleadores. Hasta el torneo anterior, los máximos goleadores para ambos equipos son: por el lado del Guadalajara, Crescencio Gutiérrez y Salvador Reyes, ambos con 13 anotaciones. Por el lado del Atlas, el máximo goleador es el legendario Alfredo Pistache Torres, con un total de 12 anotaciones en el Clásico Tapatío.

El Clásico Tapatío ha sido muy intenso desde sus inicios

7.- Ángel Bolumar. El futbolista Ángel Bolumar es un auténtico mito entre los aficionados del Guadalajara; durante su trayectoria futbolística defendió únicamente al cuadro rojiblanco, siendo uno de los primeros referentes del club. Sin embargo permanece en la memoria debido a su trágico deceso en 1951, cuando estando en el entonces campo Oblatos, vio como marcaron el penal que le deba el título al Atlas, sufriendo un infarto que resultó fulminante. Para unos, murió del impacto de saber que Atlas sería campeón, para otros, prefirió morir antes que ver campeón al acérrimo rival.

Lee también   10 curiosidades de: Wayne Rooney

8.- Goleada. La mayor goleada de la que se tenga registro efectivo es la que se llevó cabo en la temporada 32-33, todavía en la época amateur: 8-1 fue el resultado final que favoreció al equipo del Guadalajara. Existen indicios de parte del Atlas, que indican que en los primeros partidos hubo un 18-0 a favor del equipo, pero no se han encontrado fuentes fidedignas que comprueben este resultado.

9.- La 51. El grupo de aficionados más radicales de Atlas están agrupados en una barra que se hace llamar la 51. Dicho grupo de animación ha estado en el ojo del huracán en varias ocasiones debido a su comportamiento violento, el cual explotó precisamente en un Clásico Tapatío: el 17 de mayo de 2015, grupos de aficionados invadieron la cancha del Jalisco, causando destrozos en el inmueble. La directivo vetó por tiempo “indefinido” a la barra, aunque dicha sanción duro poco tiempo.

10.- Tubo Gómez. Jaime Gómez es uno de los personajes más icónicos del partido, pues siempre mostró su animadversión al equipo y una de las más recordadas es la realizó en la temporada 54-54 se sentó a leer una historieta en pleno partido, pues debido a que el marcador era favorable a su equipo, se sintió con el tiempo para hacerlo, ya que según sus propias palabras, “el Atlas no llegaba”, situación que aún cala entre los aficionados atlistas.

Tubo Gómez leyendo su historieta
  • Di Stéfano

    Olaf solo un comentario en el punto dos dice favorecen al equipo de Guadalajara, pero los dos son de ahi, entonces se lee un poco confuso, al final entendi que era Chivas pero solo es un detalle.

    • Tithor

      nada más como apunte, aunque tal vez ya lo sepas, pero el verdadero nombre de las “chivas” es Club Deportivo Guadalajara, o “el Guadalajara”… ahi puede estar la confusión…

      • Di Stéfano

        Si claro, mi punto es que dice el equipo de Guadalajara(y ahi lso dos son), si dijera el equipo Guadalajara(sin el “de”), asi no habria falla. Igual lo entendi por lo que dices pero de inicio me saco un poco de onda.

        • Tithor

          aah, claro, es un error ortográfico… entendido

    • Edson

      No hay tal confusión.

      Recordemos que un equipo es de Guadalajara y el otro de Zapopan. 🙂

      • Tithor

        bueno, uno nació en Guadalajara y el otro en Tlaquepaque, y luego se fue a Zapopan, y el otro también a Zapopan… ¿los dos son de Zapopan? ¿de dónde es el equipo, de dónde está su estadio o donde está su club? jajajaja

        • Edson

          Adiós clásico tapatió.

          Hola Clásico Maicero.

      • Di Stéfano

        Pero el que dice que es de Guadalajara es el de Zapopan, entonces eso me confundio mas, jajaja.

    • Olaf Zambrano

      error mío al momento de redactar, gracias por la observación!!

      • Edson

        No hay error , no hay error.

        Ya quedamos en que al menos uno es de Zapopan.

        • Olaf Zambrano

          me quitan un gran peso de encima!!

  • Legio VIII

    Foto iconica la del Tubo Gomez.

  • Destro

    jajajajaja con esa clase de mamadas que hacian jugadores como el Tubo Gomez se atreven a decirse “humildes”. Otra de las incoherencias de las chivas.

    • Raúl López

      – Un llorón americanista.

    • Sabio de Hortaleza

      Humildes ?, si cada que ganan un partido son insoportables sobre todo sus directivos ,solo porque no ganan nada, deja que ganen un titulo y veremos cuanta “humildad” tienen.

      • Pero si sus directivos son insoportables hasta cuando no ganan ellos sino pierden sus partidos otros equipos!!!

  • Etrusco

    No me sabía la historia de la maldición del Tubo Gómez. Me gustó mucho el artículo, felicidades Olaf.

    • Esque toma en cuenta que eso pasó en el Pre-Cámbrico :v yo tampoco me la sabía.

  • Verdini

    Buen articulo. Mi personaje favorito de este, el clásico más antiguo de México, sin duda es el Tubo Gómez con esa increíble postal y con la ya famosa maldición.

  • Edson

    Ya pasaron más de 50 años ya se murió el Tubo y el Atlas sigue sin campeonar.

    A lo mejor escucharon mal. Debió ser así:


    “Festejen, porque no van a volver a ser campeones, es más 50 años después de que me muera, no vuelven a coronarse”.

    El atlas puede ser campeón en el 2058.

    No se desanimen muchachos, ya falta menos.

    • Khaz

      Jajaja que mala onda XD (pero si me reí)

  • Khaz

    Buen artículo (aunq no le voy a ninguno), siempre es interesante conocer los detalles a los clásicos y las anécdotas que giran al rededor de ellos

  • algodonitron

    yo empece a ver el futbol a cociencia en el 99,y desde ahi me enamore del atlas,y la verdad,es un pinche martirio jaja,en fin,asi es esto

    • Mis condolencias :’v

    • Kuyth

      Lo feo es que nadie de tus mayores te haya advertido… O de plano te valió.