Hace 23 años, la ciudad de Los Ángeles, California presentaba al mundo a un nuevo monarca del futbol mundial. Brasil conseguía el tetracampeonato ante Italia en el Rose Bowl y acá te traemos las 10 curiosidades de la Copa del Mundo 1994:

1.- Justamente un día como hoy, pero de 1994, la 15va edición de la Copa del Mundo de Futbol llegaba a su fin con la final entre Brasil e Italia quienes disputaron la primera final sin goles en la historia (y la única hasta hoy día; en las últimas dos ediciones hubo goles en tiempo extra). Brasil terminó por coronarse en penales por 3-2.

2.- Fue la primera Copa del Mundo con los nombres en las camisetas de los jugadores; en concreto, el Alemania vs Bolivia del 17 de junio de 1994 en el Soldier Field de Chicago que inauguró la justa, fue el primer partido entre dos selecciones en una Copa del Mundo con nombres en las camisetas. Jürgen Klinsmann fue el primer jugador en anotar un gol en el torneo con su apellido en la espalda.

Arturo Brizio Carter fue el árbitro en aquel encuentro.

3.- Uno de los grandes ídolos del futbol, Diego Armando Maradona causó polémica luego del juego entre Argentina y Nigeria en el Foxforo Stadium de Boston donde “El Diego” fue sorteado por el control anti dopaje. El astro argentino dio positivo en 5 sustancias prohibidas por la FIFA: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina.

Maradona fue retirado por la FIFA de la competencia y así, aquel juego ante Nigeria sería el último del gran ídolo con la albiceleste. El último gol del 10 con Argentina fue el 3-0 con el que colaboró en la victoria sobre Grecia en el primer juego de ambos equipos en dicha justa el 21 de junio de 1994 en el mismo inmueble.

A la fecha; existen muchas versiones sobre el caso de Maradona. Desde el famoso “me cortaron las piernas” que tiempo después fue replicado por Julio Grondona con un “se cortó las piernas solito”, hasta la culpa a su asesor médico Daniel Cerrini quien habría cometido negligencia médica por recetarle fármacos con sustancias prohibidas.

4.- Luego de los problemas bélicos en la Segunda Guerra Mundial; Alemana había sido separada (Occidental y Federal). En el futbol, el lado Federal era el constante representante del país europeo (consiguiendo 3 títulos). Desde Suiza 1954 hasta Italia 1990, “los federales” habían fungido como la representación bávara.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y el Tratado de Unificación en 1990; Alemania unificada regresó a la Copa del Mundo “debutando” en el partido citado del Alemania vs Suiza del 17 de junio de 1994 en el Soldier Field de Chicago. Aquel gol de Jürgen Klinsmann también representó el primer gol de la Alemania unificada.

5.- En la final del 17 de julio de 1994; Brasil e Italia también se jugaban el primer título a tetracampeón de la Copa del Mundo. Junto a Alemania Federal, eran los únicos países en haber ganado el torneo en 3 ocasiones.

El resultado, ya citado, arrojó a la Canarinha como el primer país en conseguir el tetracampeonato.

Lee también   10 curiosidades de: Mario Balotelli

6.- Roger Milla rompió el récord en aquel mundial como el jugador más veterano en disputar un partido y en anotar un gol a sus 42 años.

En el encuentro ante Brasil del 24 de junio de 1994 en el Stanford Stadium de San Francisco, Milla entró de cambio al minuto 64 por David Embe y se convirtió en el jugador más veterano en una Copa del Mundo. El arquero colombiano Faryd Mondragón rompió el récord en Brasil 2014 tras enfrentar a Japón en grupos con 43 años y 3 días.

En el encuentro ante Rusia del 28 de junio de 1994 en mismo estadio de San Francisco; Milla volvió a romper otro récord (mismo que aun ausenta) tras marcar gol al minuto 46 (el 3-1) y convertirse en el más veterano en convertir un gol en la Copa del Mundo.

Y la cosa no para ahí, Milla también colaboró al récord de mayor diferencia de edad en un equipo (23 años y 358 días) diferencia entre Rigobert Song y Roger Milla.

7.- Otro de los récords históricos que se rompieron en ese Rusia vs Camerún; fue el que estableció Oleg Salenko como el único jugador en la historia en anotar 5 goles en un mismo partido.

8.- La mascota de Estados Unidos 1994 fue Striker, quien originalmente sería llamado “Soccer” pero fue considerado como una antítesis del deporte. Fue creado por los estudios de animación Warner Bros.

9.- Se esperaba un gran avance tecnológico para esta Copa del Mundo al tratarse de Estados Unidos; si bien es cierto que en dicho rubro no hubo más que la aportación del “carrito de las emergencias”, una anécdota que mostró la efectividad de organización del país fue la que sucedió en el partido de México ante Bulgaria el 5 de julio de 1994 en el Giants Stadium de Nueva York.

Marcelino Bernal , defensor mexicano, tuvo que esforzarse más de la cuenta para sacar una pelota de la línea de gol, impulsada por Balakov, lo curioso es que al caer el defensor azteca, entre las redes, uno de los palos del arco se quebró, y en menos de cinco minutos fue repuesto eficazmente por los colaboradores.

10- Luego de que terminara la competición; 4 futbolistas activos que disputaron el torneo, fallecieron:

  • Andrés Escobar (Colombia): fue asesinado al regresar a su país luego de haber sido eliminados en fase de grupos. La muerte se atribuye al autogol que el defensor ocasionó ante Estados Unidos el 22 de junio de 1994 donde el marcador fue a favor del país anfitrión por 2-1.
  • Hermán Gaviria (Colombia): el mediocampista murió después de que un rayo le cayera encima en 2002.
  • Marc-Viven Foé (Camerún): el mediocampista protagonizó uno de los momentos más tristes y comentados en la historia del futbol luego de desvanecerse en pleno juego de la Copa Confederaciones 2003 ante Colombia, precisamente.
  • Ramiro Castillo (Bolivia): el futbolista se suicidó en 1997 luego de caer en depresión por la pérdida de su hijo quien falleció por hepatitis.
  • Desty Nova

    El partido inaugural fue Alemania-Bolivia. Alemania ganó 1-0

    • Desty Nova
    • Zurich

      Ademas Arturo expulso al buen DIablo Etcheverry

      • Chuy

        Que buen detalle de Brizio, expulsar al diablo y tambien a Zidane (este ultimo en su mundial, en su pais) todo un detalle, aunque ambas bien marcadas

      • Chester Ming

        No le temblaba la mano expulsar estrellas. La neta eso le admiro

        • Ernesto

          LA cara de Zidane

        • Sote

          Con la diferencia que Francia si se levanto de la expulsión y Bolivia ya no…

      • Doctor

        También al Burrito Ortega

    • Israel O. Olalde

      También eso de que se el partido inicial fue el 17 de junio y la final el 17 de junio. :v
      Bueno, junio y julio son parecidos, suele pasar
      https://uploads.disquscdn.com/images/7128ab7f4b1c06e4964b18453af38c96cff4b7c2347c10a3c5cbd44a0ea391d3.jpg

      • Desty Nova

        Esa si es una curiosidad, un mundial de un día.

    • Baruch Vera

      Sólo vine a los comentarios a decir lo miso que Ud.
      Por cierto, recuerdo que en ese partido el árbitro fue Brizio, porque expulsó al “Diablo” Etcheverry (roja directa) y la narración boliviana clamaba “¡¿qué marcó, señor Brizio?!”.

  • 火 Hans Nuño 亀

    hagan 10 curiosidades de cada mundial.

  • Bergkamp

    Este fue mi primer mundial que vi a full. En lo personal recuerdo a los Romario, baggio, stoichkov y haggi como los mas grandes de ese mundial.
    Argentina vs Rumanía, Italia vs España, Holanda vs Brasil, Bulgaria vs Alemania fueron los juegos que mas recuerdo de alto nivel.
    Equipos como Bulgaria, Suecia y Rumanía dieron la sorpresa. Todos ellos traían una generación de jugadores muy buenos. Fue un bonito mundial, mucho calor y buen colorido.

    Por cierto, el himno de ese mundial es el mejor que he escuchado en cualquier mundial.

    • Ernesto

      Muy mal, oye UN verano italiano del Italia 90.

      • Bergkamp

        Ah caray, no lo recordaba, lo checare en shutub.

      • Rafa10

        De lejos el mejor himno pero de lejos!!

    • Sote

      Buenos recuerdos, aunque el primero que vi ya como fan fue el de Italia 90, este fue el primero viendo a México.

  • h0wen

    en el punto numero 6 ” Milla volvió a romper otro récord (mismo que aun ausenta)” no debera decir mismo que aun sustenta o sostiene o mantiene o algo parecido ?.
    Buena nota. tambien fue el primer mundial que disfrute y vivi y me emocione, sobretodo con la seleccion mexicana y las cartitas que venian en paquetitos sonrics, monitos en los zucaritas y toda la parafernalia.

    • Juan Sin Miedo

      Creo que querían decir “ostenta”

  • Chuy

    Striker siempre me parecio una copia de Canuto de Hanna Barbera

  • Ryoga Skywalker

    Ese Mundial fue el primero que viví ya como fan. Aun recuerdo el maldito calor que hacía ese verano pero creo que le ayudo a darle más sabor al torneo ya que igual se registraron temperaturas muy altas en los partidos.
    De los momentos geniales en los partidos antes de la ronda de K.O. fueron los siguientes.
    -La inauguración que se destaco por hacer desfilar a bailarines mientras se entonaban canciones cortas representativas de los países.
    -El golazo que se mando Wynalda de tiro libre ante Suiza.
    -Los cañonazos de Hagi contra Colombia.
    -El autogol de Escobar cuando Colombia era amplia favorita para trascender en ese Mundial.
    -Los 5 goles de Salenko por parte de Rusia (y que había calificado con Grecia luego de la descalificación que tuvo Yugoslavia por la guerra de los Balcanes).
    -El partidazo que se mando Corea del Sur contra España. Estos últimos iban ganando 2 a 0 y los coreanos les remontaron en los últimos 5 minutos.
    -El fútbol vistoso que mostraban los nigerianos y con sus pelos de colores.
    -Los goles del “doc” García ante Irlanda que hicieron brincar a toda la escuela.
    -El gol de 30 metros de Houghton que le dio la victoria a Irlanda sobre Italia.

    • Edgar L.

      EL golazo de Wynalda.

  • El Primo de Messi

    Otras cosas que recuerdo de USA 94:
    *El gol de maradoniano Saed Owairan
    *Las convulsiones de Tab Ramos
    *La pelona de Letchkov
    *El tacto rectal que le hicieron a un jugador búlgaro en un festejo.
    Ah! y la nariz rota de Luis Enrique

    • Hueso

      Jjajajajaja,… que recuerdos,… si estabas muy persuasivo.
      Como no acordarse de lo de Ramos, daban ganas de madrearse a Leonardo,…

    • Edgar L.

      *Maradona llorando en la tribuna eliminado por la Rumania de Hagi.

      La nariz rota de Luis Enrique fué lo que más celebré. Siempre se me cayó mal (porque se achicaba en los momentos bravos) y eso que le iba a España.

      • Sote

        Jugadorazo ese Hagi.. el Maradona de los Cárpatos

    • Ernesto

      Cierto Sr Biancucchi lo de Tab Ramos a codazo del brasileño Sandro o como se llamaba?

      • Sote

        Leonardo fue el Brasileño que le dió el codazo a >Tab Ramos, no volvió a jugar en ese mundial.

  • Devourment

    Recuerdo que lloré cuando eliminaron a México xD

  • Hueso

    Al punto numero 6. De Roger Milla, y eso que con todo respeto siempre se ha dicho que los registros de nacimientos en Africa no estan muy exactos, en una de esas ya tenia 45 anios,… Lo que si es que fue un deleite ver a esa seleccion Camerunesa,…

    • Svaccb

      La que era una espectaculo era la del 90, esa jugaba muy bien

      • Hueso

        Me confundi, me queria referir a la del 90,… Con la disciplina de los Japoneses, los Cameruneses ya hubiesen peleado un par de finales,…

  • Jorge Daniel Sanchez Cadena

    una observación, no se porque se refieren a los alemanes como “bávaros”, pues no creo que todos sean muniqueses o precisamente de la Babaría, de ahí en fuera muy buenos datos, igual pudieron añadir que el duelo entre los locales y Suiza fue el primero que se llevo a cabo en un estadio bajo techo

    • Es lo mismo qyue decirles a los mexicanos aztecas o a los neerlandeses holandeses. Sobrenombres aceptados.

      • Jorge Daniel Sanchez Cadena

        nel, en todo caso “teutones”

        • No, es en serio, es como decir el equipo azteca o el equipo holandés. Son sobrenombres aceptados y que se pueden usar sin problemas.

  • Ernesto

    Que fallo de Baggio en la final, pero, como dijo el Cheto Leaño el que no juega no la caga, igualmente el escándalo (otro) de Maradona después de marcar aquel gol vs Grecia. Pero mas recuerdo la celebración de Bebeto.

  • Tallahassee

    Pues Alemania seguía dividido porque jugó el mismo día vs Bolivia y vs Suiza