Uno de los más grandes íconos mexicanos del futbol, referente de un equipo de época, capitán y lider de la Selección Mexicana. Rafael Márquez cumple 38 años y aquí te presentamos 10 curiosidades del Kaiser de Zamora.

    1. Futbol en la sangre
      Rafa heredó el gusto por el futbol por medio de su padre Rafael Márquez Esqueda quien fue defensa central del mítico equipo Oro de Guadalajara, de los Tigres de la UANL, Atlético Zamora y del Club Irapuato. Por cierto, Márquez Esqueda se casó con Rosa María Álvarez; hermana del ex jugador de Tigres, Leonel Álvarez Piñones.
    2. Destino Europa
      En 1999 luego de su gran nivel mostrado en el Club Atlas y ser considerado el mejor defensa del futbol mexicano a sus 20 años fichó por el Mónaco de Francia por 6 millones de dólares para dar inicio a una gran carrera en el viejo continente.
    3. Llegó a la Selección, por error.
      Bora Milutinovic fue el técnico que llevó a Rafa a la Selección Mexicana pero por un error. En realidad, el amigo del futbol confundió a Rafa con César Márquez, entonces compañero del Kaiser de Zamora en Atlas.
    4. Orgullo nacional
      En 2003, Rafa Márquez fue fichado por Barcelona convirtiéndose en el primer mexicano en disputar un partido oficial con la camiseta culé (Horacio Casarín sólo disputó amistosos antes de la temporada 48-49 y no logró quedarse en el club). Además, en 2006, El Kaiser de Zamora se convirtió en el primer mexicano en ganar la Champions League luego de que lograra vencer al Arsenal con Barcelona.
    5. Money maker
      En 2008, Rafael Márquez se ganó 1 millón de dólares tras ganar un torneo de tiros libres donde participaron figuras como Ronaldinho, Messi, Del Piero, Pirés, entre otros. La final fue entre el Kaiser de Zamora y el Zorro del Desierto, Jarde Borgetti en Reliant Stadium de Houston, EEUU.
Lee también   10 curiosidades del Boxing Day

6.Eterno Capitán
Tras disputar el mundial de 2014 en Brasil, Rafael Márquez se convirtió en el único jugador en la historia en ser capitán en 4 ediciones distintas de un mundial. Lo hizo en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
7. El Empresario
Gracias a su buena imagen y su popularidad; en 2007, Márquez emprendió con una línea de colonias para caballero que llevaba sus iniciales: RM.
8. En la historia del Barcelona
Rafael Márquez es el tercer extranjero con más títulos en la historia del Barcelona (12) sólo superado por las leyendas Hristo Stoichkov y Lionel Messi.
9. Márquez, el actor
Rafael Márquez fue protagonista del video musical “Por Siempre Te Amaré” del grupo Sandoval

10. Líder dentro y fuera del campo
A Márquez siempre se le ha reconocido su liderato en el campo pero también, su responsabilidad social. Ha participado en juegos amistosos de recaudación de fondos para niños de bajos recursos, creó la “Fundación Rafael Márquez” que apoya a que los niños tengan igualdad de oportunidades, se sumó a la Cruz Roja para ayudar a damnificados y abrió una clínica en Puerto Vallarta que atiende a personas con lesiones provocadas por practicar deporte.

  • Chaparron de Oro

    ya ni pa contar bien xD

    • TDM

      Siguieron el método Star Wars

    • Bukowski

      Es como cuando haces las diapositivas en equipo.

      • Rodrigo

        “Cada quien hace su parte y antes de la clase lo juntamos todo.”

    • Khaz

      Jaja perece que llegué después de la edición XD

  • Chuy

    Yo recuerdo esa final de tiros libres, me sorprendió porque Borgetti tenia muy buen toque y en mi vida recuerdo haberlo visto cobrar un tiro libre

    • Tano Pasman

      Borgetti no era tan tronco, tal vez se encasilló él mismo como solo rematador y no explotó sus habilidades con los pies

      • Chuy

        Nunca dije que fuera tronco, sino que cobrando tiros libres tenia una pegada muy buena, con un toque muy fino, por ejemplo a Marquez recuerdo que en Monaco le quito el titulo de cobrador oficial a Gallardo, en Barcelona habia muchas opciones unas más mediaticas, pero Borguetti, no recuerdo una sola vez, que un tiro libre lo halla pedido cobrar el, nisquiera cuando estuvo en equipos sin cobradores oficiales

  • eRiquelme

    Tremendo Márquez en aquellas temporadas con Rijkaard, recuerdo las que fueron sus dos mejores temporadas jugando como contención- tercer central, como lo buscaban, era el pase seguro hacía atrás cuando se cerraban las salidas del equipo, desde ahí como mariscal de campo decidía, pase corto, jugada individual o su especialidad: pase largo.

    Una lástima que en selección no tuviera al menos un par de jugadores a su nivel.

  • Luis Padilla

    Curiosidad es que muchos mexicanos sigan cuestionando su nivel con la selección. Este cabrón fue (ya no, juega en el Atlas) un ganador en toda la extensión de la palabra y dichosos nosotros de que un mexicano haya puesto en alto el nombre del país. A sus casi 40 años, todavía considero un lujo verlo en la selección. El porte, ubicación y liderazgo no los perdió nunca.

  • Kaysars Bautista

    Conteo estilo FS: 1, 2, 3, 4, 5, 1, 2, 3, 4, 1

    • MaCCz

      A Yoda le gusta esta publicación

  • Kuyth

    Número -4.7: tiene una “amistad” muy cercana con el hijo raro de Vicente Fernández.

    • Chuy

      Y en un partido de la selección Galindo y Carmona le rayaron sus cuadernos, por lo que tuvo que divorciarse

      • MaCCz

        Y le dio baje a Sanz con su vieja en venganza :v

        • V21

          Qué sabrosa estaba esa Jaidy (¿lo escribí bien?).

      • Hombre de Hojalata

        Es neta eso? o chisme de barrio?

        • katanawater

          Si, es de esas verdades que nadie dice. el dopaje fue para taparle el ojo al macho

          • Juan Jalapeño

            Necesitamos mas fuentes, pa esa historia.

  • El Titino

    La contratación de Marquez por el Mónaco también fue algo inusual, pues el club fue a visorear al chileno Contreras en una Copa América; en ella, México y Chile se enfrentaron y Marquez dió un buen juego, llamando la atención del Mónaco, quien decidió contratar al chileno y al mexicano.

  • Verdini

    Faltó cuando se dejaba expulsar en partidos importantes de la selección, metía manos infantiles dentro del área o pisotones a holandeses. En Barcelona mis respetos.

  • Erich Von Manstein

    Como jugador del Barcelona fundamental. Él y Puyol secaron a Henry (poca cosa, sobre todo siendo Henry modo bestia) en aquella final de Champions 2006 en Francia…Esa barrida en la que Márquez condicionó el disparo de Henry sólo frente a Valdez y faltando 20 minutos para el final pudo haber sido el 2-0 a favor del Arsenal. Clave en la época dorada de Rihjard, fue de los que sacó la casta junto con Messi, Puyol y el propio Henry cuando el Barcelona dio pena en la temporada 2007-2008, y fundamental en el esquema de Guardiola el primer año y en el Triplete del 2009, aún aunque la lesión lo aparto al final. Desde que se fue de Cataluña, Barcelona no ha tenido otro buen defensor central extranjero a ese nivel.
    Como jugador de otros clubes, cumplió con creces. Con el Atlas le dio nivel tanto él como su generación y vistosidad al esquema de Lavolpe, llevándolos a una final (algo inédito para el Atlas). Con el León le dio solidez a la defensa de la Fiera, clave para el Bicampeonato del equipo. Con Monaco fue pieza para el último campeonato de dicho equipo francés….Finalmente como seleccionado cumplió como Capitán en mi opinión. Se le cuestiona las expulsiones como contra Argentina o EUA, y si, son una mancha en su carrera, pero el liderazgo en Mundiales y demás torneos también no los ha puesto nadie en tiempos recientes: aquella Copa Confederaciones de 1999, aquel partido contra Argentina en el 2006, la Copa América del 2007, la Copa Oro del 2011, el Mundial de Sudáfrica y el proceso actual. Como jugador y como capitán de Club y Selección, en su conjunto, logró más que Hugo Sánchez, que Cuauhtémoc Blanco, Negrete y demás grandes jugadores en la historia nacional

    • Crack

      Te suena un tal Mascherano en la defensa central? No sé si como Rafa pero le ha dado para ser titular y jugador destacado en el Barcelona.

      • Hombre de Hojalata

        Marquez era otra cosa. No puedes compararlos. Marquez tenia salida y toque, era un defensa diferente. Y no, Masche por muy bueno que sea no le llega a Marquez.

        • El Titino

          Aún con Guardiola, Marquez era la válvula de escape cuando se “atoraba” el equipo. Hoy en día no la tiene

      • Erich Von Manstein

        La verdad Rafa le pasaba por encima a cualquier defensor central actual o de los ültimos años del Barcelona. Mashe es bastante bueno como contención, y cumple como defensor, pero no tiene el loderazgo y calidad de Puyol o Márquez

  • pepe

    Sí era la verga Rafa Márquez, y creo que por mucho tiempo no habrá otro central que se le acerque a su mejor nivel en la selección, pero ya le toca retirarse. Lo mismo comentaban algunos con Sinha, a veces es mejor que los ídolos se retiren cuando aún les queda buen fútbol que cuando ya de plano no quedaba nada por exprimirle al limón.

  • MaCCz

    Como dato turístico el premio de un millón lo donó a caridad entero. De hecho creo que cualquiera que lo ganara lo iba a donar, ese era el objetivo de juntar a tanto crack

  • Juan Sin Miedo

    Tengo varios amigos catalanes y por supuesto Barcelonistas y el común denominador es: Marquez es la verga, como lo maman por aquellos lugares. Sin Duda en mi top 3 de los jugadores mas grandes de México: El Pirata, Rafita y Hugo. En ese orden.

    • Kaysars Bautista

      Yo haría un top 4 y metería a Casarín 😀

  • Fernando Pérez Pacheco

    Ah Rafa en sus buenos tiempos, era una garantía en el Barcelona, quizás en Selección en varias ocasiones quedo a deber cuando lo expulsaban gratuitamente y a lo pendejo. Pero de que es un histórico de eso no cabe duda alguna.