Por la razón o por la fuerza; hoy 18 de septiembre se conmemoran 206 años de independencia para Chile desde su primera Junta de Gobierno, un día como hoy pero de 1810 y por eso te presentamos: 10 curiosidades de la Selección de Futbol de Chile.

1.- Primer partido: 100 años después de sus inicios de independencia, el equipo de futbol nacional de Chile se presentó al mundo en un partido amistoso disputado en Buenos Aires, Argentina ante la albiceleste. El marcador final fue una derrota por 3 goles a 1. El delantero Frank Simmons de Chile fue el primer chileno en anotar un gol con la selección nacional. Es la tercera selección más antigua de América y una de las 20 más antiguas del mundo.

2.- Debut mundialista: El cuadro chileno estuvo presente en la primer Copa del Mundo celebrada en Uruguay 1930. Fue la única competencia que no registró un sistema clasificatorio previo por lo que Chile fue invitado por pertenecer a la FIFA desde aquel tiempo. En su debut, se midió ante México a quienes derrotaron por 3 goles a 0. Entrenados por el húngaro, György Orth, los chilenos se quedaron en fase de grupos al vencer a Francia y perder ante Argentina. Aquella, fue la primera de 9 participaciones de Chile en la máxima justa del futbol.

3.- Mundial en casa: para la séptima edición de la Copa del Mundo, Chile fue el anfitrión en 1962. Luego de 3 torneos y 12 años, la Jules Rimet regresó al continente americano venciendo la candidatura de Argentina. El torneo fue realizado en 4 sedes donde los locales obtuvieron su mejor lugar en una Copa del Mundo logrando el tercer lugar al vencer a Yugoslavia. En aquella edición se vio el único gol olímpico en una Copa del Mundo conseguido por el colombiano Marcos Croll además de la llamada “Batalla de Santiago” entre yugoslavos y checoslovacos en uno de los encuentros más violentos en la historia del futbol y claro, la magia de Garrincha que llevó a Brasil a conseguir el trofeo.

4.- La  Roja: el uniforme rojo por el cual hoy conocemos a la llamada “Marea Roja” llegó tras una variación entre camiseta blanca y roja en distintas justas. Fue hasta la Copa América de 1942 cuando Chile se quedó con la camiseta roja como distintivo. Adidas fue la primera marca oficial en patrocinar los uniformes de Chile en 1978. Ya para el mundial de 1998 en Francia, la afición chilena se denominó como “Marea Roja” mote que mantiene hasta la fecha por su distinguido color rojo.

5.- Máximo goleador: Alexis Sánchez es el jugador con más goles en la historia de la Selección Chilena con 38 goles en 117 encuentros hasta el momento. Debutó de manera oficial con La Roja un 27 de abril de 2006 ante Nueva Zelanda; ha sido pieza clave en la última generación de Chile catalogada como la mejor de la historia que ha conseguido el bicampeonato de Copa América.

6.- Más participaciones: Dos jugadores se ubican como los jugadores con más partidos en La Roja; el mismo Alexis Sánchez y el arquero Claudio Bravo, ambos tienen 117 partidos con la selección mayor. En el caso de Bravo, este juega con el equipo desde 2004.

Lee también   10 curiosidades de la Copa del Mundo 1994

7.- Sanción por la FIFA: el 3 de septiembre de 1989 el equipo vivió el momento más penoso de su historia; en plenas eliminatorias de CONMEBOL rumbo a la Copa del Mundo de Italia 1990, Chile compartía grupo (así era el formato anterior) con Brasil y Venezuela. La Roja había vencido a Venezuela en ambos partidos y empató a un gol contra Brasil en Mendoza, Argentina debido a una multa por parte de la FIFA por el comportamiento violento de la afición chilena en el encuentro que correspondía entre chilenos y cariocas en Chile. Para el juego de vuelta donde Chile necesitaba de la victoria para clasificarse a la Copa del Mundo, el arquero Roberto Rojas simuló ser agredido por la “torcida” brasileña en la grada infiriéndose a sí mismo para poder llevar el juego a una cancha neutral. Rojas fue marginado de las canchas de futbol por dicho acto y el equipo Chileno fue excluido de aquellas eliminatorias y de las de EUA 1994 por inferir gravemente en los reglamentos.

8.- Bicampeón de América: Hasta 2015, Chile era uno de los 3 equipos de Sudamerica en jamás alzar el trofeo de campeón de la Copa América pero en el torneo de dicho año en Chile, los locales lograron hacerse campeones al vencer a Argentina en penales. Un año después, la organización del torneo integró una edición de celebración por los 100 años de la Copa América donde Chile, nuevamente se hizo campeón al vencer a Argentina.

El arquero chileno Sergio Livingstone es el jugador con más presencias en la historia del torneo con 34 y fue el primer chileno en ser nombrado el jugador de la justa en la edición de 1941. Eduardo Vargas y Enrique Hormazábal son los jugadores con más goles para Chile en la justa con 10.

9.- Nacional: El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos (periodista chileno) el cual lleva su nombre desde 2008, es la casa de la Selección de Chile. Construido en febrero de 1937 el inmueble de 48,475 espectadores ha sido clave en la historia de Chile. Albergó la Copa del Mundo de 1962 y múltiples Copa América y torneos de clubes sudamericanos. Conocido como uno de los centros de detención en el régimen militar de Chile entre el 12 de septiembre al 9 de noviembre de 1973 donde se reprimieron y torturaron a miles de chilenos tras el pronunciamiento militar que derrocó al presidente Salvador Allende; el Estadio fue testigo de una reconciliación y una glorificación cuando Chile logró conseguir su primer Copa América en dicha cancha al vencer a Argentina en 2015.

10.- Más partidos dirigidos: el uruguayo Nelson Acosta es el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de Chile con 99. Dirigió en dos periodos entre 1996/2000 y 2005/2007 y es el entrenador con más triunfos con Chile con 40.

 

  • Zurich

    Recuerdo en programas de historia del fútbol el punto # 7….picardía sudamericana en su máxima expresión, creo que con una navaja de afeitar se hizo dicha herida.
    Aun asi, creo que Chile siempre ha sido un caballo negro…nunca se sabe si dominara o si sera dominado, recuerdo aquella seleccion de Francia 98, vaya que dio pelea con bastantes figuras en sus filas, no les toco la mejor suerte, Brasil los elimino, pero fue un gusto ver jugar a Zamorano, Salas, Acuña, Estay y Sierra

    • Edgar Briano

      Esa selección creo que terminó calificando gracias a 3 empates (cosa rara); aunado de que parece que Brasil es su coco (en sus ultimos 3 mundiales se los han topado en octavos y los terminan echando).

  • Barón von Herzenberger

    Número 11: Le propinaron a la selección mexicana la mayor goleada de su historia en 2016.

    • Rodrigo

      Hay un amistoso contra Inglaterra que acabó 8-0 en Wembley en 1961.

      Pero sí, un 7-0 en un juego oficial es peor.

  • Funebrero

    Tuvo al mejor defensa central en la historia del fútbol. Don Elías Figueroa.

  • Héctor

    La “Batalla de Santiago” fue entre Chile e Italia.

  • Cap’n Jazz

    “Uruguay 1930… En su debut, se midió ante México a quienes derrotaron por 3 goles a 0” Gran dato, y vaya decepción.