Columnas, La Contracolumna — Martes 14, julio 2009
Siguiente - Anterior

La ContracolumnaAunque todas las cosas y todas las palabras ya han sido dichas, ¿por qué no intentar mejorarlas?

Enemigos públicos

enemigos_publicos

Hace 20 años que el Real Madrid no gana un doblete. La última vez que se proclamó inapelable mejor equipo de Europa, al salir campeón de Liga y Champions el mismo año, fue hace 51 temporadas. Jamás en la vida saboreó el triplete.

En 20 años, el FC Barcelona consiguió nueve Ligas y tres de ellas con la superioridad suficiente para llevarse también la Copa de Europa: un hito que el Madrid consiguió apenas dos veces en su pomposa historia.

El insultante dominio de un club sobre el otro quedó certificado en mayo pasado, cuando al Barcelona le dio por combinar un toque análogo al Brasil del ’70, con una perfección táctica propia de Holanda en el ’74; para obtener Copa, Liga y Champions… no sin antes irrumpir con un salvaje 2-6 en campo enemigo.

Solo bajo esa coyuntura puede exponerse la demencia vivida este verano. Semejante exhibicionismo en la política de fichajes del Madrid tiene como obsesiva esperanza evitar que el Barça gane la próxima Champions en el Bernabéu. Si los catalanes contaban con cinco de los 10 mejores futbolistas del planeta, ahora los merengues tienen a los otros cinco.

Luego de la borrachera de títulos, parecía imposible que el Barcelona tuviera acicate alguno para no caer en la autocomplacencia. Es en el ruido proveniente de Madrid, donde ha encontrado la mejor motivación imaginable. Eso es lo único que ha logrado Florentino: poner alerta al rey y polarizar de paso, aún más las filosofías de los clubes más poderosos del globo.

Es bueno comprar a los mejores jugadores del mundo, pero es preferible fabricarlos en casa. Es gracioso llenar estadios para celebrar fichajes, pero se antoja más abarrotarlos para festejar títulos. Tener a los últimos balones de oro (Kaká y Cristiano) es todo un lujo, pero contar con los próximos (Messi e Iniesta) suena mucho mejor.

Enlace corto:

5 comentarios

  • Vas teniendo razón, Messi ya gano como mejor futbolista del año, falta ver que temporada da Iniesta, para que los presagios se hagan realidad, y digo presagios y no premoniciones ni profecias por que iniesta es un gran jugador y pinta para que cualquier año de estos tambien le den un trofeo de esos de semidios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Sin lugar a dudas estamos hablando de la mayor rivalidad del futbol actual; el Inter-Milan se ha vuelto demasiado cerebral y el ManU-Liverpool no es mucho más que un Chelsea-Arsenal.
    Barça es el club de la minoría, de los que buscan libertad, los revolucionarios, los que pagan por ver a un canterano en la gloria… Madrid es el de los conservadores, los ricos, los que siempre han mantenido los distintos poderes, los que pagan por ver en su cancha a los jugadores más renombrados.
    La dualidad se ha vuelto más intensa en los últimos años ya que el Barça ha logrado rebasar al eterno campeón merengue, lo ha derribado del trono y desde hace 10 años, no se ve cómo puedan revertir las cosas. Pero el Madrid nunca dejará de insistir, de guerrear, hay demasiado orgullo en la camisa blanca.
    Es, sin lugar a dudas, la rivalidad de la década, y la cosa solo apunta a ponerse más interesante…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Muy bien, pero Barak no se te olvide que el maximo ganador de ligas de la LFP es el madrid y por si fuera poco es el club con mas “orejonas”, nadie puede empañar el año del F.C. Barcelona, pero tampoco nadie puede ni debe olvidar que el Real Madrid es el mejor equipo de la decada pasada y te recuerdo que el futbol profesional no ha rebasado los 100 años de vida, en fin siempre rivalidad y !ala¡, Madrid el mejor equipo del mundo y de España.

    P.D. los aficionados del Barcelona por lo general son pro-catalanes y anti-españoles, pero su maxima figura en la actualidad es Messi (argentino) e Iniesta (Manchego) tal vez se rescata Xavi que el es catalan y bueno yo se que me diran el Madrid que tiene, pues tiene al “Angel de Madrid”, Raul que claro esta en proceso de terminar su carrera futbolistica pero siempre fue una de las Grandes figuras del Madrid y es Español y canterano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En respuesta a Madridista:

      MADRIDISTA: Tomo muy en cuenta lo que me dices y trato de explicarlo en otra columna llamada El Coyote y el Correcaminos. En resumen, yo siempre he sostenido que el Madrid es el club más grande del mundo, y el Barcelona es más que un club. Y así, todos contentos.

      No coincido tanto en que Real Madrid sea el equipo de la década pasada. Basado en qué? En los 90 el Barcelona ganó 6 ligas y el Madrid 2, y en Champions el Barca ganó una y el Madrid ninguna. Si te refieres a la década que está acabando, el Barcelona ganó 3 ligas y 2 Champions… mismos logros que el Madrid. Hablar de las formas en las que cada uno conquistó esos títulos es otro boleto.

      El Barcelona tiene a varios catalanes en su equipo titular como Valdés, Piqué, Puyol, Xavi y Busquets, además de Bojan. Y de los nuevos canteranos, que están debutando o pronto lo harán, la mayoría son extranjeros o españoles. No creo que al culé en general le importe tanto en dónde haya nacido el jugador, sino si fue o no creado en el Barcelona. Gracias por escribir!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  • Yo creo que en cuanto historia el Madrid es mil veces mejor que el Barcelona,aunque lo que el Barca ha hecho de ganar Champion etc.. es digna de mencion,por eso Madrid ha traudo a CR9,Kakà, Benzema,Xabi Alonso,etc para emular lo hecho por el Barca ¿O NO?

    Thumb up 0 Thumb down 0

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.