Les presento una edición especial del Rincón Sapiens. Arturo y Álvaro debaten en torno al Inter, campeón de Europa.
¿Qué introducción les puedo dar? Su discusión aumentaría el Rating de “Cronómetro”… ya ni se diga verlos en “Cristina” o “Laura de América”.
Ya en serio, me honra compartirles este intercambio de puntos de vista entre usuarios que, como muchos otros enaltecen el nombre y los ideales de este blog: sapiensia (con “S”), pasión y respeto.
¡No olviden apoyar con su voto a su favorito!
ALVARO: He jugado al fútbol por más de 20 años y a ningún técnico le ha molestado que salga jugando la pelota, de hecho, jamás me han dado una instrucción mínimamente parecida a jugar al patadón, aunque, de haber sido así, estoy seguro que no hubiera pasado a mayores mientras no hiciera una cagada monumental. Vamos, pongamos por ejemplo…. Messi pilla la pelota en su área, sienta a 8 contrarios y anota un golazo, estoy seguro que a nadie le molestaría por más que le hubieran dicho que echara la pelota fuera, aunque, si lo ves desde tu perspectiva y continuamos con el hilo de tu lógica, el hecho de que arriesgase la pelota en una zona tan comprometida lo haría merecedor a una sustitución inmediata no?
Una vez dicho esto, esa fue una de las funciones que le atribuí a un mister, -ellos podrán plantear un escenario, ser partidarios de un estilo, designar quien empieza, hacer cambios, pero lo que sucede en el terreno de juego lo deciden los jugadores.- así que no sé porque viene esto a cuento, los DTs colocan las piezas en un tablero e intentan que pase lo que se practica durante la semana, de ahí a que eso suceda es otra cosa, porque como ya mencione antes, el fútbol no es una ciencia exacta (por eso hablo de una fórmula probabilística).
La belleza y el arte son subjetivos, pero no completamente, por eso existen parámetros/cánones de belleza en todas las culturas: tener una dentadura sana o todos los miembros del cuerpo. Por ejemplo, si prefieres a Cindy Crawford sobre Adriana Lima es completamente subjetivo, pero negar que ambas poseen un grado de belleza superior al común denominador de la población femenina es absurdo. A cualquier persona le gusta ver un regate más que una falta táctica, la inmensa mayoría de aficionados (si no es que el 100%) escogería tener a Xavi e Iniesta en su equipo por encima de, no sé, digamos Gattuso y Gago. Vamos, que la belleza es subjetiva cuando la persona decide si le gusta o no, pero hay muchas cosas, que en esencia, son hermosas.
Sí, jugar a la defensiva y a la contra es tan válido como jugar a base de toque y cambios de ritmo, ¿Cuál te gusta más?, subjetivo, ¿Cuál es más difícil de lograr y por ende, confiere más valor agregado al triunfo?, el segundo. Es como decir que el fresco de la capilla Sixtina es igual de guapo que el graffiti que hay fuera de tu casa.
Eso que llamas manejo de partido, (ir ganado uno a cero y replegarse) es uno de los postulados básicos del resultadismo, ¿Por qué? Porque el marcador cambia tu manera de jugar y como planteas el encuentro -Se quedan con 10 antes de que termine el primer tiempo, con una ventaja de 1 gol vs el que tú mismo has llamado “mejor equipo del continente” ¿qué estrategia propones?-, Ves como no lo dices literalmente pero haces alusión a él? . Menciono lo de lás estadísticas y tácticas porque es lo que usan los resultadistas para justificar x o y planteamiento.
Para ellos todo son números y pizarras. -De táctica y estrategia que no les hablen, porque son marrullerías.- Por eso soy del Barcelona, porque con jugadores más o menos brillantes, sin importar que el DT sea Cruijff o Serra Ferrer se intenta jugar a lo mismo, sea quien sea el rival, así vayas perdiendo 3-0 o ganando 4-1. En eso radica la grandeza de la propuesta futbolística del cuadro blaugrana y por eso los socios jamás aceptaremos que señores como Mourinho o Capello vengan a dirigirnos y se cargue el estilo de juego que nos hace distintos a los demás, por muchos títulos que ganen.
Que si tiene algo de malo o punible el hacer jugar así a la gente… no, no tiene nada de malo, como tampoco lo tiene tener un IQ de 210 y dedicarse a ser inspector de calidad de palillos. Si Mourinho quiere plantear los partidos de esa manera, genial, pero que no pida fichajes de 30-40 millones de euros para jugar así porque lo mismo le vale un chaval de la cantera que cuesta 1 millón y cobra 100 mil al año que los otros. Vamos, yo solo pido coherencia, si el tipo dirige a un equipo con un presupuesto de 12 millones al año, que haga como pueda, pero si está al mando de uno de los clubes más importantes a nivel europeo se le debe exigir más. A mayor capacidad, más debes de rendir. El portugués cobra más de 10 kilos al año, y si, gana campeonatos, pero hasta ahí, yo esperaría algo más por esa cantidad de dinero, eso es todo.
Vi el mismo partido que tu viste, y si el Inter tuvo esa cantidad de tiros a puerta fue porque el Bayern se preocupo por atacar, a pesar de ser inferior como conjunto, y eso permitió que los italianos contragolpearan y dieran buen uso a los espacios que había entre líneas debido a las subidas de los laterales y medios alemanes. Por el contrario, cuando el equipo muniqués atacaba, este se encontraba con 2 líneas, una de 4 y después una de 5. Cuando los neroazurri metieron el primero se replegaron aún más y esperaron, contragolpeando cuando era posible (eso fue exactamente lo que hizo el Inter en el partido de ida en Milán contra el Barcelona, en el de vuelta simplemente se colgó de la portería y espero, a sabiendas de que tenía una renta de 2 goles, de haber necesitado anotar, hubiera repetido el planteamiento de la ida). Ahora ves porque creo que fueron similares? El planteamiento fue el mismo, pero la final solo duró 90 minutos y no hubo expulsión ni miedo escénico que justificaran el planteamiento tan rácano de JM.
Si te consideras fanático del fútbol y no te preocupa el hecho de que un equipo plantee partidos así me lo haría mirar. Si recuerdas el partido de Chelsea-Liverpool de hace unos años entenderás porque. Si eso es el tipo de fútbol que quieres y consideras tan válido, allá tu. Yo, por el contrario, prefiero ver juegos como el Arsenal-Barcelona, festejar cuando gana España con una propuesta atractiva y no cuando Grecia se convierte en campeón europeo anotando un gol por partido y aburriendo a todo cristo.
Sigo esperando que me recuerdes un equipo que fuera todo pundonor, lucha, esfuerzo, que no haya ganado algo y la gente guarde en su memoria como algo grato.
No es tener aires de grandeza, es tener sentido común. Ya me gustaría encontrarme a alguien que me diga que prefiere comer pan duro y tomar agua de pozo a meterse una comilona preparada por Ferrán Adriá o cualquier chef al que considere el mejor.
- No puedes pretender que todos los equipos aspiren a jugar como el barca, simplemente no se puede. – Sólo los mediocres no aspiran a la grandeza.
Por último, en lo referente al sueño húmedo de Mourinho, con eso quise dar a entender que el juego rocoso, defensivo y de esfuerzo que tan válido es para ti y del cual Mou es el máximo exponente en estos momentos, ganó gracias a dos pinceladas de un genio. De no haber sido así, seguramente hubieran terminado 0-0, como quedarían la inmensa mayoría de los partidos en los que la estrategia y táctica se ponen por encima de la calidad del futbolista. Si de estrategia y táctica se trata, mejor me pongo un torneo de ajedrez o el mundialito de robots en China.
ARTURO : Nombre, Álvaro neta se ve que eres un apasionado, no del futbol, sino del Barca, no defiendo a nadie, pero hay cosas que dices en tu respuesta, que la neta si te la arrancaste, mira:
“si el tipo dirige a un equipo con un presupuesto de 12 millones al año, que haga como pueda, pero si está al mando de uno de los clubes más importantes a nivel europeo se le debe exigir más”
Creeme ALVARO, 45 años, si 45 pasaron para que el Inter ganara la Champion y dejaran de ser sombra de su vecino, soy Rossonero a morir y se lo que significaba eso para los Interistas, creeme a ninguno, pero a ninguno de los Interistas, les importa un cacahute como puntos de vista como el que expones, yo te pregunto, que mas se le puede exigir a un entrenador?, TRIPLETE, hace un año, tu y los cules, hacian un escandalo, por su famoso triplete, Mou consiguio EXACTAMENTE LO MISMO, y no me vengas con sandeces, como que juega mejor el Barca, porque para el futbol italiano y los que lo seguimos devotamente, nos vale un rabano,
Tambien dices:”Yo, por el contrario, prefiero ver juegos como el Arsenal-Barcelona”, pues si, como no, si solo jugo el Barca, y el Arsenal era un chiste, sin nada que aportar, asi cualquiera le gusta ver ese tipo de juegos, siempre y cuando seas un aficionado al Barca, preguntale a los Gunners si les gusta ese tipo de juegos, o a las demas personas, si solo fue un monologo, incapaz de ser comparado con el pedazo de partido que se aventaron Cheelse-liverpool, hace unos años.
Y bueno podria seguirle, pero tiene razon, el que te dice, que todo eso es SUBJETIVO, asi de facil, y pues esto si lo tome personal jaja “Sigo esperando que me recuerdes un equipo que fuera todo pundonor, lucha, esfuerzo, que no haya ganado algo y la gente guarde en su memoria como algo grato.”, te lo contesto con una facilidad increible, recuerdas al TETRACAMPEON DEL MUNDO, ACTUAL CAMPEON MUNDIAL, “ITALIA”, bueno para que te digo mas.
Y ya con esta me despido “No puedes pretender que todos los equipos aspiren a jugar como el barca, simplemente no se puede. – Sólo los mediocres no aspiran a la grandeza”, nu bueno, sin palabras señor, que humildad la tuya, pero no, GRANDES, MADRID 9 OREJONAS, MILAN 7 OREJONAS, LIVERPOOL 5 OREJONAS, ETC, ETC, ETC, ANTES QUE EL BARCA Y SUS 3 OREJONAS, POR CIERTO IGUAL QUE EL INTER AHORA y CON TRIPLETE INCLUIDO.
ÁLVARO: Vamos por Partes. Entiendo perfectamente cómo se sentían los neroazurri, porque, como cule, se lo que cuesta ganar una Copa de Europa (92 años tuvieron que pasar para que los blaugrana levantaran una). Y no, no cambiaría las que se tienen por 10 más ganadas jugando al fútbol como el Inter, porque como dije, la filosofía y estilo de juego son algo innegociable para nosotros.
Que los italianos no lo entienden? Normal, si hay un país en el cual el Dios es el resultado y todo justifica la victoria ese es Italia. Una vez dicho esto… encasillar a los italianos o seguidores de la Serie A como amantes de las barridas y encerronas es una mentira bastante gorda, si es así, no entiendo porque siempre hay un debate cuando se deja fuera de la convocatoria a alguien del corte de Totti, Del Piero, Baggio… o que los clubes fichen gente como Ronaldinho, Rivaldo, Gullit, Zidane, Boban… o que “casualmente” los estadios estén casi vacios aunque se trate d un Juve-Torino, Lazio-Roma y el partido lo den en televisión de paga … raro que todos esos tifosi amen ese estilo de juego y no estén ahí para vivirlo, salvo, claro esta, cuando hay un título importante en juego. Por el contrario… “casualmente” cuando el Barcelona visita alguno de estos equipos, los estadios están a reventar y te piden más de 1500 euros por una entrada… tambien es raro que a principios de los 90s, cuando Italia era la mejor Liga del planeta y contaba con super clases en casi todos los equipos los estadios estuvieran llenos… seguro todo esto son coincidencias y nada tienen que ver con que el calcio es cada vez más aburrido.
Comparar el triplete del año pasado con el de este es como comparar a Helen Lindes con Rossy de Palma, pero bueno, para gustos los colores. Si crees que tiene el mismo mérito salir de copas y ligarte a una fea que a una guapa, apaga y vámonos. Como dije antes, solo los mediocres no aspiran a la grandeza. (lo cual, por cierto, no tiene nada que ver con el número de campeonatos ni con falta de humildad, sino con no conformarse con solo cumplir, con intentar ir más allá).
Que el Inter ganó, si, que el fútbol pierde cuando equipos de este corte son campeones, también.
Como aficionado del Milán supongo que habrás visto la final en Atenas contra el Barcelona. Ese Milán tenía un equipo cojonudo, letal a la contra. El Barcelona lo sabía, y a pesar de eso no se resguardó atrás, resultado, un baño, 4-0 y vámonos a casa. Cruijff hubiera jugado a la defensiva en caso de haber tenido una segunda oportunidad, no lo creo. El Barcelona cambió de estilo tras ese desastre, No. Cuestión de principios
Creo que no entendiste la pregunta que hice, que equipo de esas características que NO haya ganado algo es recordado de manera grata por los aficionados? ¿Quién lo recuerda como un referente en el fútbol mundial? Seguiré esperando.
El Barcelona no tendrá tantas Copas de Europa como otros, pero a pesar de ello es uno de los grandes en europa debido a muchos otros aspectos, entre ellos, su filosofía. Si los títulos de Copa de Europa fueran sinónimo de grandeza el Nottingham Forest , Aston Villa, Steaua de Bucarest, Partizan, Olympique o Celtic estarían por delante de muchos clubes emblemáticos , Uruguay sería una potencia a nivel futbolístico ya que cuenta con 2 campeonatos mundiales, pero… es así? No. Como dije antes, en el fútbol no todos son estadísticas y números.
Arsenal-Barcelona… los gunners no aportaron nada ni jugaron… jajaja, que rápido eres para demeritar lo hecho por el Barça y para ensalzar la labor de Mou con el Inter. Si el Arsenal se vio como un equipo de cadetes fue por la actuación del Barcelona, que dio un recital de cómo mover la pelota, y no lo digo yo, lo dicen eminencias como Cruijff, Platini, Zidane o el mismo Wenger. Crear 13 ocasiones, de las cuales 7 fueron a puerta y dos palos en 20 minutos no es cuestión de suerte ni de que el otro equipo sea una basura, quitarle la pelota al equipo que en la premier league monopoliza la posesión de la misma y retratarlo con porcentajes de 70-30 no lo hacen muchos (Liverpool, Manchester, Chelsea jugaron al menos 2 veces contra ellos esta temporada y ninguno pudo…). Lo que dignificó ese partido y lo hizo memorable fue que a pesar de la exhibición blaugrana y de saberse inferiores, los ingleses no se metieron en su campo, intentaron tener la pelota y al final vieron recompensada su postura con un empate a 2.
Si fuera cierto lo que dices y el Arsenal es un chiste ¿Por qué el Barcelona o cualquier otro equipo campeón de Europa o Sudamérica no le endosa 27 goles a los equipillos esos que juegan el mundial de clubes que defienden muchísimo peor que los de Londres? O me vas a decir que los equipos árabes, koreanos son potencias?
El Chelsea-Liverpool un partidazo? Jajajaja, por Dios, si se vende en quioscos como remedio para el insomnio chaval. Lo definió un gol polémico, sino, seguirían jugando y aún no habrían marcado. Tu fijo hablarás del de hace 2 años, en el que casualmente, el partido se volvió “loco”, hubo muchísima verticalidad y oportunidades de gol, vamos, nada parecido a lo que normalmente promueven Rafa y Jose.
Hablar de subjetividad es evitar el debate, es la salida fácil, y como dije antes, lo subjetivo es si te gusta o no, que uno es más plástico y el espectador disfruta más comparado con el otro, no. O me vas a decir que preferirías al Pipo Inzaghi sobre van Basten, a Gattusso sobre Rijkaard? a Jankulovski sobre Maldini…. Creo que no
ARTURO: “la filosofía y estilo de juego son algo innegociable para nosotros. “, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero, hay un detalle, y haz dado en el punto medular de esto, nu el futbol italiano y me atrevo a decir que ni el aleman, tienen esa filosofia de ustedes, ven el juego de una manera muy distinta, al latino, porque el Barca, juega al estilo latino, casi todo el futbol Español tambien, pero el italiano, es distinto, la filosofia es distinta.
Aburrida para ti la liga italiana y para los latinos, Si, pero yo no veo los estadios vacios, me la paso viendo cada fin de semana al Milan y perdon, pero “estadios vacios”?, para nada, y claro que seran apreciados SIEMPRE, jugadores como los que mencionas, Kaka fue la ultima gran estrella y crack del Milan, y era adorado por todos los fieles jeje, pero de eso, a que se quisiera que jugaran a 250 toques, es distinto, no lo digo ahora, lo dije en alguna otra columna, si algun equipo italiano o ingles, tocara 300 veces la pelota antes de llgar a gol, la gente le pitaria, no lo dije yo, como dices, tambien lo dijeron Cruyff, Zidane, El tecnico campeon del mundo, Marcelo Lippi, porque?, porque son aspectos subjetivos del futbol, porque son cuestion de gustos.
Dices que a quien prefiero a Van Basten o a Inzagui, yo te contesto al que sea, porque?, porque Van Basten fue un crack, letal y junto con Gullit, la mejor delantera que recuerde del Milan, pero Inzagui con Sheva, no se quedaron atras y le respondieron siempre al Milan, jamas lo defraudo Inzagui, siempre se hizo presente en los momentos grandes, y ese Milan de Anchelloti, obvio no es el Inter de Mou, pero si jugaba con muchisimas precauciiones, al 4-3-2-1, el arbolito de Navidad.
Y vuelvo a lo mismo, claro que te gusto que el Barca le diera un baile al Arsenal, pues a quien, no le va a gustar que su equipo le pegue un baile al otro, obvio, eso ni siquiera fue un juego, fue un monologo, te o repito, y lo escribi tambien en esta pagina, “quiero ver que el famoso Barca le haga lo mismo al Inter de Mou”, pues no, verdad?.
“Que el Inter ganó, si, que el fútbol pierde cuando equipos de este corte son campeones, también. “, volvemos a lo mismo, ya te pareces al Piojo Herrera, cada que pierde dice lo mismo, jeje, esto es solo cuestion de gustos, nada mas, la ESCENCIA del futbol, es meter la pelotita en la red, la FORMA es cuestion de gustos.
Y aqui te confunde “Si crees que tiene el mismo mérito salir de copas y ligarte a una fea que a una guapa, apaga y vámonos. Como dije antes, solo los mediocres no aspiran a la grandeza”, yo pregunto Cual fea se ligo el Inter?, se Ligo a la MISMA GUAPA, Y LA MAS AFAMADA DEL MUNDO, que se ligo el Barca hace un año, LAS FORMAS DE LIGARSELA, fueron distintas, mientras el Barca se la ligo, romanticamente, el inter se la ligo a lo salvaje, PERO FUE LA MISMA, no confundas.
Y bueno ya para terminar con esto jeje, no mas te digo una cosa, es cierto, jugadores como Totti, Baggio, Del Piero, Paolo Rossi, tambien son apreciados en italia, obvio, su futbol es diferente, el Calcio no es tonto, solo tiene diferentes formas de ver el futbol, y la idea es bastante clara, nunca veras a jugadores de estos calibres, al mismo tiempo en la seleccion Italiana, sale uno y entra el otro, a veces desesperan los tecnicos italianos con estos movimientos, pero asi les sale, asi lo ven, asi son y lo mejor es que ASI GANAN CAMPEONATOS DEL MUNDO, pues como van a cambiar???.
Saludos y aclarando, mi punto es, NO DEMERITAR EL TRABAJO, porque dices que con los jugadores que sea, Mou puede jugar como lo hizo, es cierto, pero no con los que sea, puede ganar, si no, cualquiera hubiera eliminado al Barca, y eso no es cierto, hace un año, tuvo que venir el Cheelse y Guss Hidink a parar al Barca (aunque fue robado por el arbitro, 4 penales si 4 penales, que nadie me va a quitar de la cabeza que simplemente no los quizo marcar el Noruego), y ahora tuvo que venir Mou, Zanetti, Cambiasso y compañia a parar de nuevo al Barca, no fue facil, tambien defender es un arte, cuando lo tienes que hacer, contra el mejor juego de conjunto del mundo, ese es mi punto contigo, lo que hizo el Inter, no te gustara, pero no cualquiera lo hace, se tiene que tener mucho trabajo y disciplina y un asesino adelante como Milito.
ÁLVARO: Empezar por decir que los italianos son latinos, al igual que los españoles, franceses, portugueses, rumanos y todos aquellos cuyas lenguas provengan del latín y hayan estado bajo la influencia del Imperio Romano.
Una vez aclarado este punto, supongo que con “latino” te refieres al estilo de juego sudamericano.
Viví en Firenze 2 años, tuve 2 novias italianas, y lo que dices son patrañas. A los italianos no les gusta ese fútbol, lo aceptan, porque como bien has dicho, los hace ganar pero todos quisieran ver a los azurri jugando un fútbol más plástico. La cultura italiana debe de ser de las que más alaba la estética de y en las cosas, de ahí que cuenten con innumerables artistas de gran renombre, que sean conocidos por el diseño de sus autos, que en todos los programas de TV veas a mujeres impresionantes y chicos esculturales y, que en general, estén obsesionados con verse bien en cualquier momento.
No se que partidos veas del Calcio, pero decir que los estadios están a reventar….. Dudoso.
Hablas de un fútbol de “300” toques y de que la gente lo pitaría pero te olvidas de que esa cantidad de toques se debe a los planteamientos de equipos como el Inter, en los cuales, las líneas no presionan, solo esperan, y por ende los espacios se reducen al máximo. De ahí que el balón tenga que circular por toda la cancha, intentando ganar metros a base de “marear al contrario” y encontrar una fisura en las líneas, de ganarle un tiempo al contrario. El Barcelona es uno de los equipos que mejor lo hace, pero también puede marcar tocando 3-4 veces, como en el partido contra el Arsenal en el cual Xavi puso dos balones al espacio e Ibrahimovic definió.
El Barcelona le dio un baño al super Inter del que tanto hablas a finales del año pasado, le metió 2 pero bien pudieron ser 6 y en la semifinal estuvo a un tris de mandar a casa a los italianos de no haber sido por Julio César o el fallo clamoroso de Bojan, porque, a pesar de “defender como nadie” el Barca tuvo 4 claras.
Hablas de demeritar el trabajo pero niegas que el estilo propuesto por Guardiola es infinitamente más complicado de alcanzar que el propuesto por los Capello, Benítez o Mourinho de turno. Hablas como si el hecho de que Xavi e Iniesta tocaran así fuera algo que no conlleva esfuerzo ni preparación alguna. Hablas del “trabajo” de un equipo que solamente espera en la cueva y se lanza a la yugular del contrario cuando este sale en busca del gol. Nadie pone en tela de juicio que puedas alcanzar el mismo objetivo de diferentes formas, sino que se catalogue como lo mismo el atacar y buscar ofender al rival sabiendo que este planteamiento provoca espacios y que tus defensas tendrán que jugar en muchísimas ocasiones 1 vs 1 arriesgándose a quedarse con el culo al aire a esperar con 10 atrás a que los laterales y medios del otro equipo suban, y con un saque rápido contragolpear y explotar esos espacios dejados (que no creados) y tener alguna que otra ocasión de gol.
Hablas de la esencia del fútbol, y te pregunto, si el gol es la esencia y ganas metiendo la pelotita, entonces porque Mou juega a no perder? Y ojo, que no es lo mismo que jugar a ganar
Si te da igual entre contar con Marco y Ruud o Andryii y Filippo confirmas lo que decía sobre darte igual el hecho de ligarte a una fea que a una guapa (que por cierto, no pareciste entender muy bien, el fin de la salida es ligar (ser campeón), el quedarte con la fea (Inter) es ir a la segura, no arriesgar a pesar de que sabes que puedes optar a algo mejor, saber que haciendo lo mínimo la tienes en el bote y con la guapa (Barcelona) es arriesgar, es decir, si, puedo llevarme a la fea pero quiero más porque me lo merezco y puedo, porque esa es la que me gusta).
Sobre los jugadores que se necesitan, me estás dando la razón, el fútbol pertenece a los futbolistas y no a los managers, al final, quien decidió el partido fue Milito. Si hubieran marcado en un corner o saque de falta, vamos, le daría crédito al portugués, pero los 2 goles de la final fueron producto de la calidad técnica de un jugador, que en lugar de correr y evitar las subidas durante 90 mins decidió destapar el tarro de las esencias y regalarnos dos golazos. Otra cosa es que después Mou vaya por ahí diciendo que el no necesita estrellas (y entonces que son los Julio César, Sneijder, Samuel, Milito, Zanetti, Etoo, Maicon…. Personal de cuarta?) . Cabe recordar que los equipos con los que ha ganado algo siempre han sido los mejores en sus respectivas Ligas, ya fueran heredados o comprados a golpe de talonario como en el Chelsea.
Por último, ya veo porque rehúyes el enfrentamiento objetivo y te gusta hablar tanto de la subjetividad de las cosas. Hablas de robo el año pasado, pero tu memoria selectiva se olvida de que al Barcelona no le concedieron un penal en el partido de ida (Bosingwa sobre Henry) y que Ballack debió ser expulsado. De haber sido así, el partido de vuelta en Londres hubiera sido totalmente distinto, el Chelsea hubiera tenido que plantear un partido diferente y el Barcelona no se habría topado con un muro de 11 enfrente.
Tampoco pareces acordarte que al Inter también le “regalaron” la eliminatoria, en Milán no se marcaron 2 penales a favor del Barcelona (Alves y Piqué), se concedió un gol en fuera de juego y en el de vuelta, tampoco se marcó un claro penal sobre Pedro y se anuló un gol legal por una mano inexistente de Toure. Por si fuera poco, en la final, y con 0-0, Maicon metió las manos en el área (penal tan claro como el de Piqué en Stamford Bridge) y no pasó nada.
Debate extraído de los comentarios en torno a mi última columna. CONTINUARÁ…. (Eso esperamos)



























Parece que Alvaro se enchilo, comiste gallo compadre?, relax, si gana o no el Barca, tu vida sigue igual, si gana no te suben el sueldo y si pierde tampoco te lo quitan,
Esto empezo como un intercambio de ideas, puntos de vista, sobre estilos de juego, nada mas, no se la vuelen.
Y bueno ya como a Alvaro se le cruzaron los cables, pues ya termino mi participacion en este debate, volviendole agradecer a un tipo del cual admiro su trabajo (Barak ) (no soy lambizcon, jaja, creo que la mayoria que entramos a este blog seguido, es porque le tenemos admiracion al trabajo que realiza Fever), el haberme permitido tener juguete nuevo jaja.
Y no Alvaro, no, lo que consigue Italia no es facil, no es mas sencillo que lo que consigue Holanda, Brasil y el Barca, si creo que tu eres exquisito en tu trabajo, y aspires a la perfeccion, yo tambien lo hago, y sin sonar payaso y sangron, compito con los mejores del mundo en mi carrera, y no por eso, creo que Italia sea resultadista, y “burocrata”
La verdad compadre, si crees que Grecia, el Rubin Kazan y demas “equipos sin alma”, que mencionas, juegan igual e hicieron lo mismo que hace Italia, que hizo el Cheelse y el Inter, entonces francamente no tengo nada que decirte, jamas entenderas mi punto en esta discucion, y me atrevo a decir que toda esta palabreria y el espacio que concedio Barak fur inutil.
Y ya que te metiste con mi Milan, hijole, puede ser lo que quieras el Milan, Berlusconi, no es una blanca paloma, pero a diferencia del gran Barca, el Milan si tiene alma, el Milan es una familia, no como el Barcelona, en el Milan, jamas cambiaremos a un jugador que se a matado por el equipo, por una bolsa de papitas (lease Eto, por Slatan), en el Milan si tenemos memoria, idolos, los respetamos y a pesar que en los ultimos años, el equipo no a sido el mismo, no mandamos al cuerno a jugadores que sabemos que ya no rendiran lo mismo, pero que han dado todo por el equipo.
Las estrellas del Barca, de no ser Cruyff, porque parece que es el unico que han tenido, salen por la puerta de atras, Rivaldo, Ronaldinho, Eto, hasta Maradona, solo por poner ejemplos, al contrario, Kaka se hubiera podido retirar en el Milan, como lo hizo el gran Maldini, Cafu, Dida (espero ya lo haga jaja).
Comparto contigo, el hecho de que el Barca siempre ha tenido su propia filosofia de juego, en eso estamos de acuerdo, a veces han jugado mejor que otras, pero si respetan el buen trato de balon, el problema de ustedes, es que piensan que el mundo futbolistico, empieza en La Rambla y termina en Camp Nou, y no es asi.
Saludos a todos, los que amablemente me leyeron, espero no haberlos aburrido muchos, y ELIAS, nada es personal, solo no me gusto que quisieras ayudarme a entender mis palabras, eso es todo.
Por cierto, yo si creo que el TRI llega a Octavos jaja
todos estan locos aqui…
el sujeto de la posesion de balon fue cool al principio pero creo que vive ardido por cada gol de contra que le meten al equipo al que le va…
todo empieza a partir del diseño de los equipos o lo que el tecnico encuentre cuando llega a trabajar, el merito de guardiola y mou es que son excelentes economistas optimizan sus recursos DISPONIBLES (q no son pocos) y ya, tan sencillo como eso…
no puedes aspirar a jugar como el barsa si tienes jugadores enormes y de tecnica no tan lúcida…pararse, no perder la posicion, mantenerse concentrado, exprimirse fisikamente detras de tu marca o tu zona, cubrir al compañero, tambien es un arte, tambien requiere de cualidades sobresalientes asi como tocar y moverte, encarar, cambiar d ritmo…
…no hay diferencia para mi…
ARTURO, ¿De donde sacas que me “enchilé”? Si propongo que se continue el debate por email es, porque como dije antes, me parece que robamos espacio con posts que repiten una y otra vez lo mismo. Ninguno va a cambiar su postura y creo que jamás se intento hacer eso, el debate se trata de exponer porque se cree tener razón, nada más.
Me hace gracia que digas lo de “no te suben el sueldo….” cuando defiendes a tus equipos y argumentos de la misma forma
El intercambio de ideas siempre ha partido desde el respeto, salvo, el caso de David Nahle al que si se le “cruzaron los cables” y lo tomó personal (cuando la gente se queda sin argumentos cae en el insulto y la provocación). Pero bueno…ya lo decía mi abuela, “no hay mayor desprecio que el no aprecio”.
Por último, lo dicho, si quieres que te responda y continuemos con el debate, pásame tu email, y con gusto contesto a eso de que “en el Milán respetan a sus figuras y en el Barcelona no” y me dices por que según tu esos “equipos sin alma” no hacen lo mismo que los equipos que mencionas.
Saludos!
Bueno, el debate estuvo bueno, pero en política y fútbol nunca nos pondremos de acuerdo, al final como que se hartaron y se mandaron al diablo, a excepción de Alvaro, de todas formas felicidades y recuerden que aqui todos nos enriquecemos con los comentarios de todos, no roban espacio ni nada por el estilo, afortunadamente existe este espacio para crecer, para conocer gente pensante y para intercambiar puntos de vista. Felicidades a todos los que participaron en este gran debate.
ALVARO 77:
Soy aficionado al Real Madrid CF desde la época de Hugo Sánchez, para ese entonces yo tenía 8 años.
Soy aficionado al AC Milan más o menos desde la misma época, empezaba a ver futbol con más seriedad.
Soy descendiente de inmigrantes italianos, quizá eso explique un poco por qué, aparte de ser aficionado al Real Madrid CF, también soy aficionado al AC Milan.
ya Barak! a final de cuentas cada quien tiene su punto de vista respetable, por eso yo voto porque mejor pongas la 2a versión de ¡Las pelotas de oro! y analizar así lo subjetivo de la belleza!!!
Me gustaría que Barak viniera a cerrar este debate, y también me gustaría que nos dijera quien es Álvaro, puede ser una gran personalidad y tal vez por eso se conocen.
O no será que Barak es Álvaro disfrazado? , noto cierta similitud con sus respuestas y puntos de vista . ( Barcelona)
Jajaja, es broma
, pero es que nunca se apareció Barak ! ! !
Mmm…veo que aquí, hay algunos que no leyeron que los ideales de este blog son pasión y respeto, y el que una persona no conteste del modo que ellos quieren lo toman como que es “ardido”…eso es de primaria! Coincido con eso de que cuando la gente se queda sin argumentos cae en los insultos, y bueno es que al final, todo es cuestión de educación, y eso se puede apreciar hasta en la forma de escribir.
Y el comentario anterior de que si Barak es Alvaro…jajaja, la verdad no creo que Barak fuera tan infantil de hacer eso, como si no tuviera trabajo que hacer, para andarse inventando otros nombres…y en su propio blog!
Saludos
Uff que terrible… Tantas palabras, tantas letras, para caer en lo mismo, es realmente triste, si esa es la palabra TRISTE. Los argumentos son sin bases pero creen que ellos las tienen, igual que su paisano N.Castillo, jugaste al futbol mas de 20 años, en que equipo? en donde jugaste? Viviste en Italia 2 años… ¿Y? Che jamas acabas ni de entender la cultura de un pais ni poder hablar por ellos… es de decir que no les gusta el futbol si no que lo soportan? Si entonces salieron a “soportar” que su equip fue campeon del mundo, si fueras el mejor en el mundo haciendo lo que sea que hagas tambien ganarias los millones… Barak esto si es terrible sabemos que bueno todos podemos decir/escribir lo que pensemos pero poniendo su discusión en una entrada es alentarlos a que sigan diciendo/escribiendo tonterias sin bases (aunque ellos creen que son muy iluminados en el tema)… Y bueno hace 4 años Lavolpe cuando lo cuestionaron que xq llevaba un argentino y un brasileño a la tricolor y si no habria un mejor mexicano que ocupara ese lugar…
¿Y sus comentaristas? No hay un mejor mexicano en vez de los argentinos que estan trayendo??
Hoy me di cuenta que no…
Saludos Barak
Y ojo ALVARO/ARTURO
Si no saben, busquen o pregunten
Esto no es un DEBATE…
Primero aprendan que es uno…
Ignorancia TOTAL
Ahi te dejo mi correo Alvaro
orutra_111180@hotmial.com
no se si para seguir con el “debate”, aunque ya llego el iluminado, a aclararnos que no es un “debate”, pero siempre es bueno conocer gente de todas partes.
Saludos
DIAGO
Hablas de cimentar los argumentos y de no decir tonterías pero al mismo tiempo caes en lo que críticas. ¿En qué te basas para decir que los comentaristas argentinos son mejores? Si has vivido en México, genial, y si no lo has hecho, también, el problema esta que de una u otra forma “nunca podrás conocer la cultura” y por ende, afirmar tajantemente que uno es mejor que el otro estaría fuera de lugar según lo que expones no?….
Siguiendo con lo TRISTE y la IGNORANCIA.. más pronto cae un hablador que un cojo. Antes de etiquetar a alguien por no “saber” que es un debate, te hubieras tomado dos minutos para consultar el significado de la palabra.
Según el diccionario de la R.A.E.
debate.
(De debatir).
1. m. controversia (‖ discusión).
2. m. Contienda, lucha, combate.
controversia.
(Del lat. controversĭa).
1. f. Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.
2. f. Cuba. contrapunteo (‖ desafío en que se cantan versos improvisados).
sin ~.
1. loc. adv. sin duda.
discutir.
(Del lat. discutĕre, disipar, resolver).
1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.
2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. Todos discutían sus decisiones. U. m. c. intr. Discutieron con el contratista sobre el precio de la obra.
Gracias a todos por enriquecer de forma tan brillante este experimento que me parece, llegó para quedarse. No esperaba menos de ustedes y tanto ARTURO como ÁLVARO y el 98% del casi centenar de comentarios demostraron que no tengo que andar moderando porque ustedes se las arreglan solos. De nuevo, gracias por tanta sapiensia y sapiencia!
2. MICHAEL, 6. FERNANDO, y 66. VÍCTOR HUGO: Siguiendo con los porcentajes, digamos que aprox estoy de acuerdo en un 90% con los argumentos de Álvaro y en un 75% con los de Arturo. Obviamente voté por Álvaro porque ante todo, y nunca lo he matizado, soy culé y es inevitable que las posturas hacia este debate acabaran girando en torno a barcelonistas Vs antis, y no al estilo Barcelona Vs estilo Internazionale, como debería. Sin duda ambos juegos son difíciles y a su manera exigen la perfección, y los dos demostraron ser igualmente rentables. Creo que el Barcelona es mejor equipo que el Inter… pienso que el Inter es más práctico. El Inter eliminó al Barcelona como el Chelsea pudo haberlo echado el año pasado, o viceversa: el Barcelona pudo perder contra el Chelsea en 2009 y en cambio vencer al Inter en 2010. A final de cuentas ocurren tantas variables en 180 minutos (un error arbitral, una falla de tu delantero, la lesión de uno de tus genios, una nube de cenizas que te obliga a viajar 11 horas en autobús a media semana justo cuando te estás jugando dos títulos, etc) que en partidos entre equipos tan igualados el ganador no necesariamente es el mejor, sino el que aprovechó en mayor medida las circunstancias favorables durante las tres horas de juego. Por eso hay que plantear cada partido con el objetivo de ser lo suficentemente superior a tu rival para que cualquier infortunio quede en anécdota (ejemplo: el asqueroso arbitraje de Mejuto González en el último Madrid – Barcelona, del que nadie se acuerda porque no alteró significativamente el resultado final). Si no fuiste lo suficientemente superior como para al final no lamentar un mal arbitraje, una falla de tu delantero, una lesión o una nube de ceniza entonces no te queda más que convenir que ganó el mejor, y esperar al año que viene para demostrar que en realidad no fue así. Por último, admiro a Mourinho. Me parece que es uno de los tres mejores entrenadores del planeta, pero aquí todo mundo pareció olvidar que su estilo no le sirvió más que para doblar las manitas el año pasado contra el Manchester, que Benítez le supo dar más de dos lecciones en su paso por el Chelsea, y que ahora que alcanzó la gloria máxima no quiere decir que sea infalible. Sin ir más lejos le ha ganado al Barcelona el mismo número de veces en las que ha perdido. Y la pregunta del millón: tienen el mismo mérito Inter y Barcelona?? Ufff! Áhí si no la tengo tan clara como Álvaro o Arturo. En cualquier aspecto de la vida es más complicado construir que destruir, pero el Barcelona también es una máquina destructora que presiona al rival hasta dejarlo sin ganas de pelear por el balón, y si el Inter no construyera a su manera no anotaría goles, y por lo tanto no ganaría partidos. Prefiero irme a lo cuantificable y asegurar que es más plausible ganar la Liga con 99 puntos y contra la campaña mediática desde Madrid que lograrla con 82 sin más guerras que las que se inventa tu propio técnico… Eso sí: ambas plantillas, dicho sea de paso, con un muy limitado número de efectivos que enaltece los logros de uno y otro.
Dios te oiga, 17.- EDUARDO
Un placer, 23.- ARTURO!
Sumamente halagüeño, 25. ARTURO! Gracias.
No manches, 29.- ELIAS… Sacchi era buen técnico pero tampoco Dios como para hacer campeón al Atlético! En realidad fracasó estrepitosamente como todos los demás. Pero no te apures, luego te repusiste en el comment 40, con una oportunísima corrección a ENRIQUE.
55.MATADOR.- Con el propósito de hacerle un pequeño homenaje a los usuarios que hacen posible este blog.
Muchas gracias, 58.- OMAR!
Corrección, 81. ARTURO… También Cruyff se fue por la puerta de atrás! Primero como jugador y luego como técnico
No volvió hasta la era Laporta.
78. MARCOS: Siempre me aparezco, pero suelo tardar más de lo que quisiera porque el ritmo del blog me está superando… Álvaro es un chavo con el que intercambié decenas de mails mientras el vivía en Zaragoza y yo escribía mi columna en la web de TV Azteca. Luego cuando vino a México le pedí que se trajera con él la Guía Marca, que sale todos los veranos en España y que es una joya de estadística, herramienta vital en mi trabajo. Ese día nos conocimos personalmente y no supe nada de él hasta que hace poco tuvo a bien aparecerse en el blog ypara compartir con nosotros su indiscutible pasión e inteligencia.
Bien, muy bien !