Pocos deportes son seguidos a nivel profesional en todo el planeta. De entre los que requieren el uso de una pelota: futbol, básquet y tenis son probablemente los que contabilizan mayor número de canchas para practicarlos aquí y allá. Y en los tres, España es vigente campeón del mundo.
Si analizamos deportes menos globalizados, nos topamos con que los españoles ganaron los mundiales de futbol sala y balonmano en 2004 y 2005. Si nos adentramos en aquellos sobre ruedas, sabremos que además cuentan con los mejores exponentes a bordo de bicis, motos y autos de Fórmula 1. Y si de deportes olímpicos hablamos, son potencia en remo, nado sincronizado, vela, y hockey sobre pasto; aunque en Beijing se colgaron medallas hasta en gimnasia y esgrima.
Estamos hablando por lo tanto, no solo de una nación que por fin se coronó en el deporte que más le apasiona, sino de una auténtica potencia mundial en términos polideportivos. Es obvio que sus esfuerzos no han sido encausados exclusivamente al balompié, y como resultado tienen aficionados a muchas disciplinas, que ni una liga con los dos clubes de futbol más mediáticos del orbe logra eclipsar.
La pregunta es inevitable: ¿Y México, apá? Aquí, en términos generales aficionados, medios y patrocinadores hemos centralizado todas nuestras energías, pasiones y recursos en el futbol m’ijo… Y de las 12 competencias por equipos (esas en las que verdaderamente podemos sentirnos representados, con el respeto que el Tae Kwon Do me merece) suele calificar una sola de nuestras selecciones a Juegos Olímpicos. Hemos sacrificado al resto de los deportes en pos de convertirnos en la decimocuarta potencia del que más nos gusta.
La difusión de la prensa y su notable consecuencia en términos de inversión es el huevo que origina nuestro paupérrimo nivel deportivo. ¿No hay difusión porque somos malos? ¿O somos malos porque no hay difusión?
Olvidando el ejemplo español, abordemos Francia y su diario L’Equipe. Si lo compramos durante 15 días nos habremos encontrado con portadas indistintamente dedicadas a tenis, ciclismo, rugby o futbol, jerarquizando el impacto de la noticia independientemente del deporte que la produjo. Lo mismo ocurre con la oferta televisiva. Mientras, en México los medios de comunicación argumentamos que nos centramos en el fut, convencidos de que es lo único que la gente consume, cuando en realidad si el aficionado promedio se aburre con todo lo demás es precisamente porque durante muchos años solo le han hablado de futbol.
Lo peor es que a la gallina que nace del huevo no le gusta tanto el futbol como creemos. Ya que hay tiempo de sobra de aquí a que acontezca algo digno de ser relatado por un pambolero como yo, lo argumentaré en la próxima columna.






























Creo que tienes mucha razón Barak, para muestra lo que sucedió esta semana, se jugó el encuentro de estrellas en grandes ligas, dos mexicanos participaron y no se hablo absolutamente nada. En estos momentos el lider en juegos salvados en grandes ligas es Joakim Soria, por cierto mexicano. Además esta por iniciar el play off en Liga Mexicana no se habla nada. Lo mismo que del baloncesto de nuestro país y puedo seguirle con los demas deportes
FSCHM para resolver tus dudas
tengo 23 años, acabe hace 2 la carrera, hasta diciembre tenia trabajo tiempo completo, de diciembre para aca solo estoy de medio tiempo y por lo tanto tengo mucho tiempo se sobra para escribir en el blog, lo conosco desde el 2do mes que nacio y no escribia por que no tenia tiempo..
en agosto me voy del pais por 2 años al menos a una determinada actividad, donde me imagino no tendre tiempo para hacerlo y estare trabajando en mi ambito….
por ahi vi que arturo va a brasil a trabajar, asi como varios mas que escriben mucho son gente de bien y no holgazanes
A Enrique Espinosa y quien le quede el saco:
Me alegro por tus planes, y que lastima que tengas que buscar oportunidades en otro lado. Pero el que la busca la encuentra, y de seguro te sucedera a ti.
Lo que yo escribi no son insultos, solamente arengo a la gente a que trabaje, el futbol no deja de ser ludico, salvo para privilegiados (los que lo practican a nivel profesional y los que comentan de el por un sueldo).
Asi como España no salio de su profunda crisis economica actual por ser campeon del mundo, México no saldra de sus problemas por pasar o no al quinto partido, o que los torneos sean largos o cortos. México y España saldran de todos sus problemas bajo la primicia de los dos comentarios escritos por mi: TRABAJANDO. Desde tu que lees estas palabras hasta los asnos que manejan el futbol mexicano.
Lamentablemente y aunq nos duela, se ve muy complicado q esta situacion cambie ya la corrupcion es critica en el deporte mexicano, un ejemplo de esto Compean, creen q a ese wey le importo haber quedado fuera del mundial, creen q siquiera le afecto un poco, pues yo creo q no el ya mamo y mamo billetes vendiendo sandwiches y leche lala, refrescos etc, etc… y sin embargo sigue en la federacion, yo la vdd son un troco para jugar al fut pero en vdd me gusta este deporte y estoy seguro q de entre 100 millones de mexicanos hay por lo menos 23 chavos iguales o mejores q los de la sub-17 de 2005 y eso solo por mencionar a los q pueden ser convocados a una seleccion pero no, obviamente hay miles y mejores q el 50% de los q fueron al mundial, mas sin embargo estuvieron en sus casas viendolo por tv por no tienen los recursos para poder trascender y en este pais si no hay dinero no llegas a nada, son contados los jugadores q llegan desde abajo, como Salcido, Cuau, Guardado, Maza, entre otros, la mayoria son burgueses y bien pendejos pero ps tenian con q llenar las bolsas de los visores y directivos.
Lo mismo pasaria con muchos deportes en Mexico si se promoviera mas el deporte, la mayoria de los deportistas mexicanos q han triunfado son los q vienen de barrio por asi decirlo, a mi como ejemplo se me ocurre el Box, si en todos los deportes se trabajara como se trabaja con el Box quiero pensar q seriamos potencia mundial, el box no es un deporte q se promoviera tanto, la gente comonzo a estar mas en contacto con el por tv azteca q lo trajo a tv abierta y ps luego luego la competencia televisa lo hizo, y vaya q Mexico es bueno en esto asi como en varios deportes mas, y vuelvo a lo mismo nuestras federaciones corruptas, aa pero no pueden ver q alguien q realmente este interesado por el deporte integre sus filas por q luego luego va para afuera como fue el caso de Ana Guevara, q no le quizo entrar a sus movimientos sucios y hablo de las cosas como son y q paso la quitaron de ahi,,, increible pero cierto lamentablemente, sigamos malgastando a nuestros talentos mexicanos, o alguien duda de q alla 11 Mexicanos q puedan ser campeones del mundo en las canchas llaneras de la Rupublica?? de q haya cientos de mexicanos capaces de traer medallas en las olimpiadas ?? y todos estan aqui sin ser descubiertos, somos un pais de 100 millones de habitantes, la mayoria de las potencias no llegan ni a la mitad de habitantes q nosotros pero si tienen por lo menos 100 millones de veces mas interes por progresar
oye barak neta en buen plan y sin afan de ofenderte, tienes algun resentimiento hacia este pais? ¿por que jamas eh leido algo bueno de mexico escrito por ti? ya dejate del futbol por que diras que el futbol no es la patria bla bla bla, pero inclusive ya has hecho una columna directamente del pais y no dices cosas muy lindas de el, yo se que tu no naciste aqui pero digo algun cariño debe despertarte el haber vivido o vivir aqui no? de verdad una cosa es la objetividad o lo que autoproclamas como “descaro” por decir las cosas que segun tu, nadie se atreve a decir, pero asi como tu criticas alas personas que desmedidamente inflan o hablan bien de algo solo por que asi lo tienen que hacer o asi les conviene hacerlo, yo veo igual de irresponsable y comodino hablar mal de algo solo por llevar la contraria o por hacerte el “objetivo” siempre eh criticado a algunos personajes de espn que se la pasan llamando “domesticados” a sus rivales cuando ellos son la misma chiva pero revolcada, solo critican por que esa es su linea ellos mismos dijeron yo tengo que criticar para hacer el equilibrio si los otros dicen azul yo digo rojo aunque la verdad sea amarilla, eso no es objetividad.
Y no sólo hay que voltear a ver a España, en nuestra región hay varios ejemplos. Veamos el caso de Brasil y Argentina. Los primeros aparte de ser una superpotencia en futbol lo son en voleibol (varonil y femenil), y tienen una selección de basquetbol bastante competitiva, ademas de que ya empiezan a tener presencia en natación y atletismo. A los segundos les apasiona realmente el futbol, pero no solo se centran en él, ya fueron campeones olimpicos de basquetbol y fueron el primer equipo en vencer a los EUA con jugadores NBA en competencia oficial, ademas de tener equipos de voleibol y rugby que casi siempre asisten a las competencias importantes y con buen nivel, ademas de tener muy buenos tenistas. Y sin ir mas lejos Puerto Rico y Dominicana no se centran sólo en beisbol y están un poco mas diversificados en deportes de conjunto que nosotros, ya no digamos Cuba.
El problema aquí en parte es cultural, porque casi no se práctica ejercicio; por ahí dijeron que ven deportivos con mucha gente ejercitandose, pero la verdad es que los espacios deportivos son en realidad escasos y por eso da esa impresión, y en realidad el porcentaje de personas que hacen deportes es poca. Y asi como hay gente que ve muchos mas deportes, existen muchas otras a las que únicamente les interesa el Fut, al menos aquí en el DF es así. Y si a esto le añadimos las mafias que controlan las federaciones, el escaso interes del gobierno, y que las televisoras se van por la facil, por lo que entrega dinero de forma inmediata. La verdad hay que trabajar bastante y que cada quien ponga su granito de arena.
#45 IRVOR Ese comentario lo voy a enmarcar, es lo mismo que pienso pero nunca encontraba las palabras para decir..
lo mismo muchos palean a tvazteca y televisa por inflar sin razon y ellos critican por deporte y por sacar las verdades segun ellos y no ser domesticados y objetivos cuando no lo son y estan igual que los primeros
Y aun considerando lo que dije arriba tenemos potencial para otros deportes de conjunto. Tenemos varios peloteros en la MLB, y de buen nivel casi todos; un jugador en la NBA, y ya ha habido casos de otros basquetbolistas que se han ido a probar a Europa; incluso hasta hay por ahí algunos voleibolistas el ligas europeas. Tenemos una liga de beisbol que es seguida en varias partes de la república, y una liga de basquetbol, que lentamente va ganando algo de popularidad; entonces hay que pedirles a las grandes televisoras que no voltéen a ver estos deportes, y que no todo es lo que le gusta al DF solamente.
Cambiando un poco de tema aprovecho para invitar a la comunidad sapiens, y en especial a los PATRIOTEROS (a ver si de veras), que sigan y apoyen a las selecciones mexicanas de otros deportes. Si, aparte del panbol, otra selección mexicana estará en un mundial este año; me refiero al representativo de Voleibol varonil, que logro calificar a este evento despues de 28 años (y nadie fue al “angel” a celebrar este logro). Asi que apoyemoslos.
algo d razon tendras amigo mio..solo q los otros 2 deportes d mi agrado los leo y entero por medio d medios d comunicacion extranjeros..llamese estadounidenses..por sportscenter d las 5 d la tarde..soy fanatico de los NY Yankees y los tristemente celebres Osos de Chicago..y en esos tampoko somos potencias vdd..ni modo esta gallina le gusta sufrir..jaja
Es verdad, 1.- RULO… pero en España no mandan los periódicos, sino la radio. Y ésta, como la TV sí que le abre espacios a los demás deportes. Y en cuanto al FC Barcelona, tiene 5 deportes profesionales, pero también veintitantos amateurs, que incluyen beisbol.
11. EDUARDO y 33. MARTINILLO: Entiendo su punto. Pero yo soy especialista en futbol y en lo demás solo me defiendo con conocimientos básicos. Si dan el índice de contenidos de Radio Fórmula y el 95% es futbol, pues yo estoy feliz porque es de lo que verdaderamente puedo aportar. Si el productor decidiera dejar al futbol en 50%, pues tendría que adecuarme, pero el remedio no está en mí porque no produzco, ni dirijo… soy un simple conductor, que como tantos prefiere hablar de futbol. Y por ende mi blog es de futbol. Lo del ránking FIFA yo no me lo creía en aquellos tiempos en los que no nos bajaba del Top 10, por lo tanto ahora que nos pone donde nos pone tampoco lo creo. Mi parámetro es el Mundial de futbol, que para algo se juega: para poner a cada quien en su lugar.
21. ARTURO: Mundial sub 20 femenil!!! Eso no hace más que ratificar lo dicho antes: futbol, futbol, futbol y futbol sin importar sexo, ni nivel, ni límite de edad.
23. FERNANDO: Excelente reflexión!
Sí, 28. ELEAZAR: Pero no sería maravilloso que el efecto dominó fuera al revés, empezando por la última ficha?
35. ENRIQUE: Te cuento un secreto? Garay lleva años proponiendo eso y tengo entendido que ya tiene luz verde. Otros países con multipropiedad? Ilústrame por favor, porque en Turquía la temporada pasada se jugó con 19 equipos al descubrirse que Ankaragucu y Ankaraspor tenían un mismo dueño.
45. IRVOR: Me parece muy interesante lo que dices, pero hubieras empezado por contarme en qué de lo que escribí no estás de acuerdo. Qué mentira dije? En dónde fui subjetivo en mi análisis? Te garantizo que no le guardo ningún resentimiento a México. Simplemente estamos mal, muy mal y no voy a decir que estamos bien solo para caerle bien a unos cuantos patrioteros. Soy mexicano, por cierto, y apegado a la constitución mexicano de nacimiento. Si no lo fuera, no me atrevería a enjuiciar las estructuras de este país como lo hago.
Bien, 46. EL WILLIAMS: Esta vez no fuiste MVP, pero te faltó poquito!
México es potencia en varias cosas, pero también en monopolios y ahí el futbol, por varias cuestiones, es el rey en cuanto a deportes… Lios demás no son negocio porque a muchos no les conviene ni económica, ni políticamente impulsarlos… Alguna vez escribí sobre el uso político que se le da al futbol como parte del sistema de control de masas, pues es fácil de consumir, fácil de entender y fácil de controlar… Los medios son un negocio y arriesgar los centavos en otros deportes en los que las televisoras (sobre todo) no tienen ingerencia, suena descabellado para ellas…