Columnas, La Contracolumna — Martes 20, julio 2010
Siguiente - Anterior

La ContracolumnaAunque todas las cosas y todas las palabras ya han sido dichas, ¿por qué no intentar mejorarlas?

El huevo y la gallina: La gallina

futele“México Mundial Voleibol Italia”… Busco en Google News alguna información que corresponda a mis palabras clave. Encuentro cinco resultados, pero ninguno tiene nada que ver con lo que estoy buscando. Por primera vez en mi vida una selección mexicana varonil que no sea de futbol calificó a la Copa del Mundo (no hay eliminatorias en el Mundial de Beis), pero a menos de dos meses del Mundial de Voley en Italia ni un medio nacional, ni siquiera algún despistado periódico local ofrece la menor noticia al respecto.

Decía en la columna anterior que al mexicano promedio ni siquiera le gusta tanto el futbol como él se cree. Sí le encanta el desmadre que se genera alrededor de él: tener algo de qué cotorrear el lunes en la chamba, irse de borracho al Ángel, tomar cerveza con los cuates y voltear a la tele cada que grita el narrador para exclamar un “¡uuuuuy!”, un “¡gooooool!” o un “¡qué poca madre!”, dependiendo del resultado de la jugada y de la afinidad hacia el equipo ejecutante… para después retomar carcajadas, lata o botella y seguir en lo suyo.

Incluso en los estadios, que supuestamente albergan a los más fanáticos; el momento de mayor emoción y expectación suele ser el medio tiempo. La vuelta al ruedo de las edecanes y los tontos concursos que organizan las cervecerías a mitad de cancha son los que en verdad hacen despertar los inmuebles.

solDurante años el interés general en disciplinas extrafutbolísticas dependió de milagros llamados Fernando Valenzuela, Julio César Chávez o Ana Guevara. Y a Dios gracias que los gringos no nos quitaron Sonora porque entonces la historia del deporte mexicano se reduciría a los nombres de Hugo Sánchez y Lorena Ochoa. Si bien hoy en beisbol y boxeo seguimos contando con un montón de garbanzos, éstos no dejan de pesar en gramos.

Cada vez los previos de los partidos importantes duran menos. Los encuentros de menor relevancia ya ni siquiera van precedidos por ningún tipo de material introductorio. México es uno de los países que cuenta con el menor acceso a canales deportivos del mundo. Y hasta en tele de paga debemos elegir si sacrificamos las Ligas que pasan Gol TV o TVC Deportes a cambio de la española, el Mundial y todo lo que Sky tiene en exclusiva… pero nunca podemos verlo todo a la vez. Los shows bianuales que ofrecen las televisoras cada gran evento tienen absolutamente de todo… terminando por el contenido deportivo. Y cada cuatro años las pronunciaciones y conocimientos básicos de futbol internacional de nuestros narradores y analistas quedan patéticamente evidenciados.

Entonces, después de dos columnas: ¿Solo nos pasan futbol porque es lo que pedimos? ¿O pedimos futbol porque es lo único que nos han dado? ¿Falta difusión porque no hay ni qué difundir? ¿O no hay ni qué difundir por falta de difusión previa? ¿Del huevo nació la gallina o la gallina nació del huevo? ¿Y si naciera gallo, qué?

Cambiar la fórmula, reeducar al cliente (que en promedio, no perdamos de vista, es el más gordo en la faz de la Tierra) significaría sacrificar un poquito la venta de periódicos, perder un puntito de rating en lo que a todo el mundo le cae el veinte. Es decir, reajustar los contenidos en pos de pluralizar la información deportiva implicaría un costo en el plazo corto. El suficiente como para que nadie se atreva en este mundo que exige inmediatez: atención inmediata, resultados inmediatos, reducción de gastos inmediata y por lo tanto, mediocridad al instante. En los medios, en las federaciones y en los deportistas.

Enlace corto:

57 comentarios

  • la sabrosona de la foto es Isabel Bernal???

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Q verdad escribes barak, todavia recuerdo cuando en deportv, (de dos horas) le dedicaba medio hora o mas al futbol americano y pasaba buenos resumenes acompañados de buenos comentarios, ademas de hablar de todos los deportes q en esa semana se praticaban, incluido la tauromaquia (q no es un deporte) se le daba gran peso.

    Q pena q ahora solo se hable de fut y ademas se hable mal de el, claro el fut mexicano no da mucho es mediocre y seguira mientras nosostros no hagamos nada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • te felicito!! excelente análisis.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Cambiémosle el nombre a SportSapiens.com!

    Yo exijo que pasen más juegos de volleyball playero femenil, y con eso poco a poco ir diversificando.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Tienes mucho de razon Barak, cada vez en tele abierta son menos las opciones para ver en cuanto a deportes. Desde que estaba chiquito (naci en el ’83) solo recuerdo Futbol y Lucha libre en la tele abierta (si acaso funcion de box los sabados por la noche y algun juego de NFL cuando esta la temporada los domingos).

    De igual forma aun en estos tiempos de acceso a tanta informacion y con la variedad de opciones televisivas (Cable, TV Satelital, TV Online, etc) muchos seguimos consumiendo pan con lo mismo, pero en parte entiendo que tambien es irse con la comoda y con la ‘formula’ que ha funcionado por decadas. En ESPN podemos ver la Poker, El hombre mas fuerte del mundo, los X games, Golf y Tennis, y la verdad disfruto ver cada uno de ellos, pero aveces en los X Games cuando el narrador dice que hizo un perfecto rodeo 780, y luego un 1080 con giro inverso me quedo con la misma cara de WTF, aunqe me parescan emocionantes o buenos los trucos no los podria diferenciar aunque mi vida dependiera de ello, pero es por la misma ‘incultura’ y de ver siempre el fut. (Digo, de mas esta decir que es el deporte que me apasiona y disfruto verlo a cada momento aunque sea un Tecos vs San Luis)
    Aun me acuerdo cuando en Azteca daban el basket de la NBA en vivo, primero los juegos de la temporada regular, tanto entre semana como el domingo en vivo, luego dejaron nomas los juegos de los domingos, luego pasaban solo los de playoff, despues los pasaban como a media noche hora del centro (por lo menos aca en Sonora es 1 hora menos y aveces me desvelaba a verlos).. hasta que sin mas dejaron de pasarlos. Y no creo que sea por falta de aficion al basket, por siempre que paso por un parque la cancha de basket siempre esta ocupada, pero no se si Wonder se canso de ser el unico patrocinador o no le redituaba a Azteca seguirlos pasando… lo mismo paso con el beis en Televisa, ahora ya no si se pasan la serie mundial.

    Pero bueno, bendita sea la diversidad de opciones que tenemos ahora para todos los amantes del deporte, aunque falta MUUUCHO para que los medios nacionales se enfoque mas en cualquier otro deporte que su nombre no empieze con FUT y termine con BOL… en fin.
    Saludos y exelente la columna como siempre

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • ¡Felicidades Barak!

    Me parece muy acertado todo lo que dices en tu columna y es que más allá del problema en sí -en cuanto al deporte en México- está la solución. Mil veces se ha llegado a escuchar a gente muy conocedora de este medio que hace alusión a la falta de cultura deportiva de los mexicanos como sociedad. Un problema que nos deviene desde la niñez y que es justamente en esa época en donde se debe comenzar a realizar los cambios.

    Eso todos lo sabemos, o al menos uno quiere pensar eso. Sin embargo esto no es así y esto se deb en gran medida no sólo a la ineptitud de quienes deben tomar esas desiciones, ellos a final de cuentas cobran su buena lana y ni quien les ponga un “pero”. La bronca es uno mismo como persona.

    El mexicano en general, no lee, no estudia o estudia mal y lee mal. Pero este problema viene desde la manera en que nos han educado, no sólo nuestros padres, sino que también en las escuelas. Sólo para ejemplificar, lo que mi sobrina hoy en día “aprende” es lo que yo ví hace 14 años. Entonces, el problema no sólo es porqué el fútbol y otro deporte no, sino más bien la cultura con la que hemos crecido.

    En este sentido para iniciar un cambio se requiere del individualísmo, ya que sino tenemos la ayuda necesaria de nuestras instituciones pues sólo nos queda rascarnos con nuestras propias uñas. Además, ya para terminar mi choro existencial, a nadie se le obliga a encender la televisión y que ponga el fútbol chafa de Méxco, las novelas vacuas de la tarde o los programas pueriles de la mañana, eso sólo lo decide uno mismo.

    P.d. Sigo tu Blog desde que entraste a ESPN pero no te había escrito, porque dije: “igual ni me pela el Barak”, pero bueno, espero al menos leas este mensaje.

    P.d.2 ¡Felicidades una vez más por tu columna y por tu blog en general!

    ¡Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • De acuerdo con todo lo que dices Barak, pero creo que ademas de la diversidad de deportes, tambien lo que hace falta es gente conocedora de estos, pues a mi parecer solo contamos con De Valdes, Burak y Garay, pues todos los demas, solo hablan de futbol, incluso a algunoslos meten a las luchas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • muy buena columna.. la respuesta seria piden futbol porque es lo unico qe les han ofrecido, y como comente en el censo lo que pasa esque aca en el noroeste nos gustan todos los deportes… y un claro ejemplo es tu comentario donde mencionas al “toro” valenzuela, a ana guevara y a JC chavez… y en la actualidad creo qe es menor la promocion que le dan a los demás deportes… es una lastima qe un dia antes del juego de estrellas de las grandes ligas( en el cual hubo mexicanos) en los noticieros deportivos de tvazteca y televisa solo hablaron del campeonato de España y los traspasos y pretemporada del futbol mexicano, pero en fin… hoy en dia parece imposible ver algo asi http://www.youtube.com/watch?v=JsLVvrb5mV0

    pd. a que te refieres con lo de qe pesan en gramos???? espero leas esto y me contestes

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • … Estoy de acuerdo con Tania de aquellos dias del DEPORTV cuando hablaban de todo hasta de el hockey que tmb lo pasaban y del cual las narraciones de E. Garay eran muy entretenidas aunque cada dos segundos decia que el hockey era patrocinado por Bubulubu, era un programa completo y aunque en lo personal de los otros deportes ademas del fut no soy muy apasionado hacian gratas las discusiones o los analisis de los otros deportes.

    …Todas tus columnas son excelentes, pero sienta que esta es una de las mas, si no es que, la mas madura que has escrito

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • pues muy bueno el dato de la seleccion pero am tampoco eh visto en tu blog nada de los juegos centroamericanos :S

    que pasa, quiza yo soy el güey por buiscar esa info en una pagina que se llama “futbol” sapiens pero seria bueno que dedicaras si no una seccion diaria, pues que pusieras algo de info aunque sea traspapelada :P

    en lo demas todo bien!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Los norteamericanos son un ejemplo de diversidad. Le han dado su espacio al fútbol y pese a lo que pensábamos todos los mexicanos en eso de que a los gringos jamás les interesaría el deporte de las patadas y los escupitajos, acaban de romper todos los raitings en el Mundial. Y para muestra, ayer en los ESPYS el publico votó para que Landon Donovan y compañía ganaran el premio al momento más emotivo del año. ¿Cuál fue? El gol que metieron en tiempo de compensación contra los argelinos.
    Sí, podemos ponernos a temblar de verdad. A los gringos les está empezando a gustar el fútbol como el básquet o el americano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Que te digo Barak, pues no mas FELICIDADES!!!.

    Ya olvidate que el contenido deportivo en la TV abierta en mexico es decadente, el contenido en general de la TV abierta mexicana con perdon tuyo y de los lectores “es una verdadera mentada de madre”, gracias al cielo existe internet (para los que no contamos con sistema de cable), en donde puedes ver lo que quieras y el canal que quieras, en abierta no hay nada cultural, nada de ciencia, arte o algo al menos que se le parezca.

    Lo dije u lo repito, lo primero es que nuestra cabecita cambie para cambiar como sociedad y ya despues pediremos que lo deportivo cambie en este pais, y mucho en ese cambio, como dice Fever tendra que venir de los medios de difusion masiva, para “educar” a nuestra sociedad.

    Saludos y mis felicitaciones reiteradas por esta columna Barak

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • claro que hay mas deportes
    por ejemplo como dirian los argentinos yo soy hincha de los lechugeros de lyon de guanajuato de los pericos de puebla de la maquina cementera y por supuesto de las aguilas blancas del ipn (por k ay voy ) es increible que namas te pasen panbol cuando antes el 11 te pasaba el americano , el 13 al azul ,en sky los lechumensos y en el 34 o algo asi el base ball que lastima que todo se redujera
    por ejemplo los mamarrachos españoles que abren fronteras y mas variedad de deportes no todo es pambol
    ahi ta contador,nadal , los jotos campiones del mundo , gasol y mas pero weno a la gente lo ke pida
    buen analisis como siempre

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Barak deberias poner el ejemplo y deberìas de insursionar en algo asi como contracronica del Tigres vs Diablos.

    Digo si le diste difusiòn a unos mocosos (valedores) que ni se bañaban pues que mejor que lo hagas con el Beis, seguro encuentras varias cosas interesantes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Es muy cierto lo que mencionas sobre la TV, pero yo siento que la cultura deportiva podria iniciar en las escuelas tranquilamente y sin problemas. Si el gobierno le importara e invirtiera en escuelas que tuvieran espacios adecuados para la practica del deporte, otra cosa seria.

    Los ninos juegan futbol en las escuelas porque el espacio que les dan apenas y alcanza para eso, de repente juegan baloncesto porque es la cancha que suele haber y parale de contar.

    Si hubiera en cada escuela mejores instalaciones deportivas, empezaria haber mucha diversidad sin importar la difusion televisiva y seguramente eso obligaria tmb a las televisoras a transmitir otros deportes. Ejemplo, el pacifico. Alla juegan beisbol a mas no poder y viene de la cultura que desde ninos es lo que juegan. Porque difusion a la liga por TV Abierta es NULA, entonces como es que les funciona la liga? Simple y facil, desde ninos es lo que juegan.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Tienes la boca llena de razon jaja…

    Ahora todo se resume a pasar lucha libre y panbol mexicano y se lo venden a la perrada como si fuera la gran cosa, siendo que hay un monton de espectaculos que son mejores que los que se ofrecen…

    Que vivan la NFL, MLB y Liga Premier… Son las 3 ligas que sigo, algunos me dicen malinchista, pero me de ver un Atlante vs Tecos a ser malinchista, prefiero ser malinchista…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Está padre, ya se vienen las finales de la libertadores yuhuuu!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Estimado Barak,

    No me quedo claro. Expones y planteas perfectamente, pero entonces que propones?

    P.d. Si fue otra vez mi pobre pericia en la lectura ni me contestes por favor.

    Coordial abrazo,
    Ricardo N

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • …por cierto, no es que tengas que proponer algo en tu texto, si ese no es tu proposito.

    ¿Qué putas puedo?…¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
    y no tengo ganas sino de mirar y mirar? Dijera el maestro Sabines.

    Saludos coordiales,
    Ricardo No

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • La pura verdad Barak, que tristeza da recordar las tardes que llegaba de la secundaria para ver los protagonistas ahi estaban Joserra, Puente para el soccer, pero tambien estaba chacho y tolama en el automovilismo, el torero y lo referente a las faenas Faitelson con el beis, pepe y garay en el basquet y americano.

    Pero que paso?? los programas deportivos actuales en tv abierta son un asco ya no hay debates ni polemica, no transmiten la onefa, ni beis, ni basquet y el grueso de la poblaciòn no tiene tv de paga es lamentable lo que le pasa a nuestro pais parece que vamos en retroceso.

    Leyendo la columna me di cuenta de una gran verdad aunque el fut es lo que vende la gente no conoce el deporte ni su analisis simplemente en mi oficina les gusta el mundial por ir a chelear y el desmadre en las calles.

    No queda mas que cambiar, pero para ello hay que comprometerse todos , aficiòn que en verdad exija, medios objetivos, y deportistas profesionales, ese sera simplemente el inicio.

    Saludos Barak, como siempre excelente post.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Más comentarios
1 2 3

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.