1. Poco que decir. Inter y Chivas jugaron 180 minutos y a lo mucho se puede discutir si los mexicanos fueron mejores en el tercer cuarto. Al menos por un rato el pedazo de gol anotado por Fabián le puso emoción a un Final a todas luces dispareja.
2.Balance: cuatro finales del futbol mexicano en las competencias más importantes del continente. Dos en Copa América, dos en Copa Libertadores. Cuatro subcampeonatos. Cierto que América y Pumas engrosan una lista que Pachuca libró, pero la Copa Sudamericana es tan de segunda que ya ni la jugamos.
3. Vaya transmisión más insufrible. Ante la disyuntiva de escoger entre los extremistas argentinos y el desesperante Orvañanos, opté por la opción más sana y salomónica: el botón de Mute. Ni por esas. El caso es que durante el himno de Brasil no nos switcharon el berrinche del Bofo, y al final no pudimos ver ni la celebración de los ganadores, ni el llanto de los vencidos, ni la madriza entre unos y otros. Y eso por no mencionar todas las omisiones cometidas a lo largo del juego. Al director de cámaras habría que colgarlo al lado de la botarga que interrumpía el partido cuando le daba la gana por cortesía de Toyota, que hace dos años perdió los derechos del nombre de la Copa ante Banco Santander y ahora se dedica a boicotearla con esperpentos de ese calibre.
4. Hablando de la Copa Santander Libertadores de América. ¿No encuentran cierta incoherencia en su bautizo? El torneo honra a aquellos héroes de la independencia continental, y a la vez es posible gracias a un banco que representa al imperialismo moderno español.
5. Entre todos los campeones continentales quédense con este nombre: Giuliano. Él y Neymar (Santos) están llamados a ser cracks del futbol europeo en máximo tres años.
6. Me gustó el arranque de dignidad del Bofo. Hubiera preferido que sus 10 compañeros le hicieran segunda y así no quedara como un simple desplante individual. ¿Para qué cuidar tanto el qué dirán si al final de todos modos se va a armar la melé?
7. ¡Qué buenos futbolistas tiene el futbol brasileño! Por mucho, la mejor liga del continente. Ha dejado de poseer únicamente a las próximas estrellas del planeta. Desde hace tiempo cuenta con cracks repatriados (Robinho, Ronaldo, Deco, Vagner Love, Roberto Carlos, Adriano, etc), además de argentinos y uruguayos de enorme nivel. O sea, se paga bien en Brasil. ¿No valdría la pena tener a uno, dos, tres mexicanos por allá conviviendo con su futbol, sus marrullerías, su cultura competitiva y ganadora? Digo, sería una buena alternativa a irse a Europa nomás para conocer bancas.
8. De hecho, si se hubieran respetado las llaves, la Final sin el menor asomo de duda hubiera sido entre equipos de Brasil. No veo cómo Chivas habría evitado caer por tercera vez consecutiva ente un club brasileño en semifinales. Son tan superiores que Conmebol tuvo que inventarse esa regla de enfrentar a equipos de un mismo país sin importar el sorteo, para que la Libertadores no se convirtiera en una liga premier brasileira.
9. Poseedor de una cintura desechable, con más vidas que un gato: se la rompieron al menos ocho veces y él seguía repartiendo leña tan campante. Capaz de soltar hasta tres puñetazos por la espalda mientras un delantero le esconde el balón. Primer jugador en la historia que solicita cambio a la banca rival, ya que según su apreciación, el lesionado del otro equipo no podría seguir en la cancha (al final regresó al campo con un gorro de natación gigante). Iniciador de la bronca, receptor de una impresionante patada voladora y dueño de una lengua digna de la más curtida tamalera, misma que exhibió en la entrevista en la que se quejaba de las burlas y escupitajos de los que fue víctima. Nunca un futbolista hizo más méritos para una Contracrónica. Lástima que los derechos eran de Fox, pero Héctor Reynoso lleva tiempo pidiéndola a gritos y yo no soy quién para negársela en un futuro no muy lejano.
10. No lo juzgaré por una roja que encima me pareció algo rigorista… pero ¿por qué todo mundo aclama a Arellano? Si jugara en el América no lo bajaríamos de petardo. Y tendríamos razón.
11. Si ya de por sí resulta degradante ver en la cancha a cientos de camarógrafos, fotógrafos, reporteros y achichincles, que hacen que sea más difícil encontrar a los jugadores festejando en el campo, que a Wally en un vagón de metro; resulta mucho peor cuando en medio de tanto desorden unos y otros se agarren a trancazos. El campeón se ve mal pues después de tanto trabajo en lugar de bailar, saltar y disfrutar anda repartiendo odio y rencor. El subcampeón se ve peor, pues mientras en la Final de la Champions y del Mundial los finalistas intercambian pasillos de honor, aquí se reparten trompadas de vergüenza. Y sí. La imagen de Araujo sangrando en la banca me causó bastante pena… Anoche Chivas perdió hasta en los madrazos.
12. Espero que la bronca al menos haya servido para que de una vez por todas abandonemos ese discurso de que brasileños y mexicanos somos como hermanos desde México 70. Siempre nos tratan mal: Sao Paulo se negó a jugar en México en tiempos de pandemia, Sao Caetano y América libraron una batalla que le dio la vuelta al mundo, Internacional nos cortó el himno, y una larga lista de etcéteras que mi memoria ha ido reciclando con el tiempo. El caso es que son unos malagradecidos y no nos guardan ni la mitad de la simpatía que nosotros siempre les hemos manifestado.
13. ¿Por qué si Bofo tuvo los huevos de ignorar el himno brasileño y de entrarle con todo a los golpes, no tuvo los mismos para decirle al reportero argentino Benedetto que de veras no quería hablar por mucho que insistiera? ¿Es un agachón después de todo?
14. Y es que a la hora de la bronca le subí al volumen y después olvidé volver a bajarle. Por eso les dejo el comentario del día, de mi amigo Eugenio Díaz en el post partido: “Ganar la Libertadores te da pedigrí”… ¡¡¡Pedigrí!!!… No escuché la narración de Orvañanos, pero dudo que se la haya matado.
15. Pelé de saco rojo repartiendo apapachos a ganadores y derrotados. ¿Santander le pagará comisión por cada arrumaco? Apostaría mi casa a que sí. El negro contiene su respiración con tal de no hacer nada gratis.
16. Semifinales suspendidas por el Mundial, Final de ida en plena fecha FIFA, Recopa absolutamente desfasada y para colmo, ni siquiera había concluido la Copa Libertadores y ya empezaba la Sudamericana. ¡Qué desmadrito el de Conmebol!
17. El más agradecido de que toda la atención mediática girara en torno al partido de Chivas se apellida Becerra (sus amigos le dicen Becerda), y es el portero suplente del Santos Laguna. ¿Vieron el gol que le metió ayer el Joe Public? Eso sí que fue histórico.
18. La Copa: su base desbarnizada que representa el 60% del tamaño de un trofeo que en realidad parece casco de buzo, y que tiene a un futbolista en la cima, como todos esos trofeos ganados por nuestras escuelas, arrumbados al día siguiente y hasta la posteridad en algún rincón de la dirección. ¿Es bastante feíto, verdad?




























Es VAGNER Love :p
Y que decir, cuando un equipo es superior en 3 de las 4 lineas (Solo Michel superaba a Renan) se nota de inmediato, mas cuando el técnico no hace ningún cambio aun viendo la copa como se le va de las manos.
De Arellano, simplemente es decepcionante ver como el potencial de un jugador es desperdiciado por nadie mas, que por el mismo (saludos Bofo)
in Bofo i trust, jojojo
cuando me enteré lo que hizo despues de lo que hicieron con el himno, me alegró, pues que no mamen!!.
Y en azteca, dicen que sigue siendo un jugador infantil y no se que mas, pero no hubiera sido el Putemoc porque si, ahi si hizo lo correcto y demas sandeces que le alaban a ese pinche jugador, jojojo, disculpa mis palabras pero como me caga ese putemoc.
Diablos, a esto le falta algún botón de editar :p
Bueno, pensándolo mejor creo que Arellano no esta “cómodo” en Chivas desde que “corrieron” a su papa, de hecho al inicio de este torneo el declaro que le hubiera gustado jugar con el Necaxa, para que su papa lo dirigiese, en fin, si no esta a gusto debería de externarlo y Chivas buscar un refuerzo, aunque conociendo a Vergara dudo que lo compraría y se iría a la cantera, que ya demostró que puede ganar partidos, pero no campeonatos
1. Insufrible toda la serie, solo el gol de media chilena salva la serie.
2.No se sabe ganar, hay que ser cancheros y marrulleros, y no quejarse por la “desigualdad”, CONMEBOL no va a dejar que un “invitado” se ponga borracho en su fiesta, se acabe el alcohol, eche relajo con sus mujeres, le vomite el baño y ni le dé las gracias. Por algo el boleto para el mundial se reparte desde antes.
3. Yo también lo vi por FX ARG, los comerciales son horrendos, uno de una mascotita de una tienda de electrónica, PUFFF.
4. Cálmate Hugo Chávez.
5. A Neymar lo compra un europeo mediano o grande, el Chelsea ya se lo iba a robar pero no lo dejaron. Giuliano gusta mucho, pero le falta.
6. Me hubiese gustado que así como el Bofo tuvo huevos para hacer lo del himno y en la bronca, así se hubiera partido la madre en el campo, ni modo, no todo se puede.
7. Preferiría que se fueran al argentino, para ver como se “matan” dentro del campo, corriendo y metiendo, y fuera de él, apoyando hasta la muerte, literal.
8. Creo que también es por probabilidad, o gana un brasileño o un argentino, o al menos llegan a la final.
9. Es el “Gatusso mexicano”, jajaja. En serio, tiene carácter el chico, necesitaría más técnica, NO SE PUEDE TODO.
10. Malo, malo, malo. No sabe ubicarse, no tiene gol, no trae nada.
11.Fue la calentura, pero así es en sudamérica. ¿Quién no recuerda a Juan Sebastián Verón queriéndose madrear a alguien del Barca en la final del mundial de clubes en Abhu Dabhi? Así es el sudamericano de sangre caliente, LA FOTO DEL BOFO CON LA MULETA, PRICELESS!
12. Y sí, eso que brasileños y mexicanos somos hermanos, es un engañabobos. !!Y ESO QUE JALISCO ERA UNA SUCURSAL DE RIO DE JANEIRO, JAJA!!
no puedo estar más de acuerdo en muchos comentarios, pero el más acertado es el de Arellano, jugador que vive por la gracia de aquellos goles que le metió al america hace unos años, chivas debería de venderlo ya, no es jugador de equipo, juega por él y sólo para él. Y por cierto, no es canterano de chivas como dicen muchos, el salió del Pachuca… saludos.
Bueno pues yo llegué aquí porque estaba viendo tus contracronicas en youtube y ya echandole un ojo a este blog esta muy interesante y divertido, ademas de que dices las cosas como son y sin pelos en la lengua, de ahora en adelante tienes un visitante asiduo más.
Barak,
Solo para comentar, Aun cuando la competencia siempre entre Mexico y Sudamerica no es pareja; Sí, el brasileño es mucho mejor Futbol que el Mexicano, por lo tanto no deberían de valerse de esas artimañas que son características principales de los argentinos, eso es Antifútbol aquí y en China. Reynoso es el vivo ejemplo de como se debe tratar a cualquier sudaca (igual de marrulleros todo Sudamérica en general) es lo menos que se puede hacer (no es precisamente un Poeta o un delantero matón) recuerda, es un Defensa Central que para muchos, de los que hacen falta en cualquier equipo del Mundo y es tan necesario que los abundan en todas partes, me enorgullece que no fueran tan agachones como dices, como los que en nuestro propio país les abrimos las puertas y los tratamos de maravilla aun que sean futbolistas de 4ta o 5ta. este es solo mi punto de vista.
Saludos!
Excelentes reflexiones que haces, algunas divertidas otras más con elementos futbolísticos razonablez. Sólo una pregunta, si el patrocinador de la copa libertadores siguiera siendo Toyota, entonces Chivas hubiera sido campeón? esto te lo pregunto por aquello que Pelé es la bandera de Santander y como brasileño se le daría más peso al Inter y también porque uno de los patrocinadores de Chivas justamente es Toyota… A veces soy mal pensado pero creo que los intereses económicos también influyen en resultados o tu qué opinas?
Yo vi y escuché la transmisión por FoxSportsSur (nunca me ha gustado la narración de Orvañanos). Es increíble la mala leche que le tiraron a Chivas todo el encuentro y sí, Benedetto es un reportero que parece más de nota roja que de deportes. Niembro es lo único rescatable de esa bola de pseudoperiodistas.
Una pena por Chivas volvieron a perder y se vuelven a quedar con Vergara que solo tiene el mérito de ser el bocón más grande que conozco… (yo me pregunto donde esta el campeonísimo? :S)
Y una pena por mi que no he podido ver la imagen de los madrazos que se armaron
Ayer era una tarde calurosa, casi como a una temperatura de las noches de cd. obregon, los niños pateando balones y yo preparando la botana, poniendo porras de fondo para sentir la briva por que aah esos brasileños se quedaron sin garganta, milagrosamente logre llegar temprano a casa para poder ver, disfrutar, gritar, brincar y hacerles saber a todos mis vecinos que mi rebaño…que mis chivas estaban anotando un gol y eso… significaba una esperanza…un sueño recurrente de llegar a tocar la gloria… el campeonato, porque ya arrastraba con el animo de otra eliminatoria mundialista como para vivir otra de manera tan prematura…y yo me pregunto que es lo que nos pasa?? sera que no estamos hechos para ser campeones o de plano nos falta pasion y talento…eso eso quiza ni Faitelson ni mi abuelo postizo Jose Ramon Fernandez puedan asi como millones de personas aun no podemos determinar el factor clave que nos permita celebrar un campeonato.
No había notado lo de la poca afinidad con el brasileño; será como todo futbolista, existen algunos argentinos que se soportan pero el futbolista argentino no se toleran ni ellos.
Sólo espero no se vaya a pasar la maldición de Cruz azul a Chivas, el eterno subcampeón… haha
Ayer era una tarde calurosa, casi como a una temperatura de las noches de cd obregon, los niños pateando balones y yo preparando la botana, poniendo porras de fondo para sentir la briva por que aah esos brasileños se quedaron sin garganta, milagrosamente logre llegar temprano a casa para poder ver, disfrutar, gritar, brincar y hacerles saber a todos mis vecinos que mi rebaño…que mis chivas estaban anotando un gol y esto significaba una esperanza…un sueño recurrente de llegar a tocar la gloria, el campeonato, por que bastante arrastraba el animo con la eliminatoria mundialista como para vivir otra de manera tan prematura…y yo me pregunto que es lo que nos pasa?? sera que no estamos hechos para ser campeones o de plano nos falta pasion y talento…eso eso quiza ni Faitelson ni mi abuelo postizo Jose Ramon Fernandez puedan asi como millones de personas aun no podemos determinar el factor clave que nos falta para celebrar un campeonato.
Hector Reynoso == Marco Materazzi
Coincido en los puntos 9 y 10… ¡por mucho!
El caso Reynoso para la contracrónica es pedido a gritos desde hace tiempo. ¿Podría ser para el próximo clásico nacional no?
Y lo de Arellano, ni qué decir. NEFASTO
Lleva partido tras partido siendo un bulto sobre la cancha; no le pone ganas, va muy tibio por los balones, no hace nada.
Algún día pintó para ídolo, pero parece ser que la ChicharoManía lo desdibujó por completo.
No había visto el comentario de Giallorossi…
y es que es algo que en lo personal he temido (idiotamente) de que ahora la maldición azul del subcampeón cambie de colores.
Me parecio que chivas vendió muy barata la derrota, todo a través de errores y bueno no lo niego, tengo la ilusión de que algun día el América gane la Libertadores..(ok, me ganaron los colores).
Tienes toda la razón Barak en comentar acerca del mal trato que recibimos en sudamerica siempre y gregarle Honduras Y Salvador, fuimos burlados y sobajados con aquella “pandemia” que sufrimos, no entiendo los comentarios de burla de los comentristas argentinos, y no es un nacionalismo desmedido, siempre hemos sido criticados por estos ches paisillos de cuarta, hay que reconocer que México y su ecnomía, aun con los problmas que vivimos está muy superior al de ellos (espero no tener respuesta de ningun populista), México, en su infraestructura en todos sentidos tiene mayor capacidad, creo que por ahi pasa su envidia, pero es tiempo de ganar algo ya! Nececitamos ganar una Libertadores, una Copa América, que se yo!! pero no soporto escuchar a estos ches comentaristas de miercoles tirarle al futbol mexicano.
Si barak es muy bueno mencionar, que México, Brasil, Argentia, Honduras, Salvador nunca serán hermanos!!!
Buen post barak! Ya estamos hartos de tantas desigualdades en sudamérica y de reinoso pienso que merece alguna oportunidad en selección nacional porte no hay central mas aguerrido que el aunque sea tronco
INter gano, gano bien y a TRABAJAR para superarlo.
muy buen post Barak. Comparto tu opinión en varios de los puntos. Sin embargo, percibo un poco de molestia en algunos. Considero que no habría que mezclar la pasión por el fútbol con los sentimientos nacionalistas. La simpatía entre los pueblos o naciones poco relación tiene con un deporte, esta se consolida por más aspectos culturales (como la comida y expresiones artísticas compartidas).
Entiendo que pedir ecuanimidad a futbolistas con poca preparación y roce internacional es pedirle peras al olmo, pero como aficionados hay que pensar que el corte al himno mexicano pudo ser una provocación más, en la cual no tendrían que haber caído los jugadores.
Lo que más lamento es la “organización” de un evento como este, el cual como atinadamente comentas debería copiar a finales de otros eventos (dígase Copa de campeones de Europa o Copa del mundo de fútbol)