Columnas, Honestidad Brutal — Jueves 7, junio 2012
Siguiente - Anterior

Honestidad BrutalPlabras de futbolista

Xavi = futbol

HONESTIDAD BRUTAL | Xavi es futbol

HONESTIDAD BRUTAL | Xavi es futbol

Hablar de Xavi Hernández lo han hecho ya muchos, pero desde mi humilde punto de vista les voy a hablar de el que para mí es el mejor centrocampista del mundo del momento y de todos los tiempos.

Vivir a la sombra de el gran Guardiola (jugador) y sufrir siempre odiadas comparaciones no fue fácil para él. Tuvieron que pasar 10 años desde su debut oficial con el Barça para que el mundo del futbol se rindiera a sus pies.

Llegó junio de 2008, y con ello la Eurocopa de naciones. Tras un año complicado con el Barça, en el que incluso llegó a perder la titularidad, llegó a la selección con muchísimas dudas. Pero el siempre cuestionado seleccionador español Luis Aragonés le entregó el timón del barco, y él no defraudó.

Empezamos a disfrutar del mejor Xavi. Resultado: España campeona de Europa tras más de 40 años de sequía y Xavi elegido mejor jugador del campeonato. En ese momento empezó la etapa más gloriosa en la historia del futbol español y más concretamente del FC Barcelona. Cuatro años en los que todos los que amamos este deporte hemos disfrutado del mejor futbol jamás visto. Habría muchas formas de explicar el por qué de todo este éxito, pero para mí la pieza más importante es Xavi.

Su futbol es el de la paciencia, el de la construcción de un sueño pasito a pasito. Ese sueño no es otro que el gol, la victoria, y el camino elegido el pase a pase. Aacaba con el mito de que el buen centrocampista debe ser físicamente fuerte y corpulento. Cuando Xavi está en el terreno de juego se nota. La rapidez y fluidez con la que su equipo hace correr el balón es vertiginosos cuando él organiza. Siempre quiere la pelota y sus compañeros siempre tienen en él un seguro para seguir moviendo el balón.

Paradojas del destino, la excelencia futbolística de Xavi llega con Guardiola como entrenador del Barça. Xavi se hace con toda la responsabilidad ofensiva a la hora de atacar sin olvidar también su buen trabajo defensivo para recuperar el balón. Su futbol es veloz, porque el balón es el que corre, pero él jamás se precipita. Sabe perfectamente el por qué de cada movimiento, de cada pase, esos pases en corto a uno o dos toques que a los futbolistas terrenales o a los simples aficionados al futbol nos puden parecer ineficaces, sin ningún tipo de peligro. Para él no es así, mientras mueve el balón la máquina sigue pensando, cuando lo recibe ya sabe a quién se lo va a entregar, lo vio mucho antes que cualquiera de nosotros. De la forma más simple nos engaña a todos moviendo el balón hacia un lado sabiendo que nos va a hacer daño por el otro. Construye sus jugadas a largo plazo y todas premeditadas. Diego Maradona dijo una vez, “la pelota no se mancha”, y para mí Xavi es eso, jugar a uno o dos toques, con elegancia, la cabeza levantada siempre en busca del compañero mejor posicionado, y raras veces perdiendo la posesión del balón. La mejor forma de no manchar la pelota es jamás perderla, y me cuesta recordar la última vez que Xavi perdió una.

Empieza la Eurocopa y tanto Xavi como la selección llegan metalizados para seguir haciendo historia, con la sensación de haber cumplido y sin esa presión de sacar resultados por encima de una imagen. Xavi y sus compañeros han conseguido eso. El valor de una victoria es muy preciado, pero el cómo y la imagen a la hora de conseguirla lo son aún más.

Hay muchas formas de jugar al futbol, cada uno intenta utilizar sus mejores armas sin otro objetivo que ganar. Pero si a mí me preguntan qué es el futbol, que cómo puedo explicarlo, mi respuesta es muy clara: Xavi Hernández.

Personalmente me quedo con la tranquilidad de pensar que más allá de que lleguen los resultados o no, seguiremos disfrutando y aprendiendo de este jugador durante unos años.

Enlace corto:

142 comentarios

  • Hala madrid

    Thumb up 85 Thumb down 203

  • No pues ya entendimos porque eres el nuevo colaborador, Cheerleader Barca !!! Si es un gran medio campista, pero no puedes asegurar que el mejor de todos los tiempos, donde dejas al gran Zizou por citar un jugador. Para mi Xavi es un gran medio campista, pero NO el mejor de todos los tiempos.

    Thumb up 93 Thumb down 43

    • En respuesta a Infame:

      Esta bien que seas Catalan y que escribas en Futbol Sapiens pero creo que podrias haber escrito de algo distinto en tu primer columna para no ver tan obvia las razones por la que Barak te dio un espacio en este sitio. Para Mediocampista yo solo puedo decir: Zinedine Zidane.

      Thumb up 76 Thumb down 64

      • En respuesta a Wehrmacht:

        -_- No se en que momento le di responder, bueno una disculpa por mi equivocacion.

        Thumb up 22 Thumb down 66

      • En respuesta a Wehrmacht:

        Ya sabes como es Fever, seguro lo invito y le puso una lista de “sugerencias” : el barca el mejor equipo de la historia, el barca la mejor cantera del universo, messi el semidios, chavi el genio, valdes el mejor portero de toda la historia ( con su juego de pies)

        Thumb up 39 Thumb down 27

      • En respuesta a Wehrmacht:

        Primero que nada, antes que se confundan: CHINGUE A SU MADRE EL BARCELONA

        Ahora si, lo que pensaba decir: Como se la maman a Zidane, Zidane tuvo dos mundiales excepcionales, pero despues de eso fracaso para hacer de sus equipos ganadores e historicos, “pero los galacticos de zidaaaaneee gooooeeeeeey”, Zidane gona UNA MISERA LIGA CON EL REAL MADRID, ok? UNA MISERA LIGA, y Una Champions League, todo eso fue un periodo de dos años, no paso nada mas, no hubo tripletes ni dominio total, era una maquina para vender camisas ese equipo, hombre, hasta este madrid de la actualida es mas contundente y absoluto, Zidane para mi era un mago en la cancha, pero solo lo vi una vez hecharse un equipo al hombro, y ese fue el equipo frances en alemania, ahi si mis respetos para el ojos de gargajo, pero de ahi en fuera, ya parenle de mamarcela, con la juve tambien tuvo dos ligas….uy…que chingon……….para el mundial del 2006 llevaba casi 4 años sin ganar absolutamente nada, acepto que se avento un gran mundial, y hay decenas de jugadas de Zidane dignas de hacer rieles de video en youtube para admirarlo, pero si lo veias fin de semana tras fin de semana………lo bajarian del pedestal que lo tienen, un gran jugador, si, pero tampoco la maravilla que muchos quieren venderles….empezando por joseramon fernandez

        Thumb up 29 Thumb down 46

        • En respuesta a Syd Ghost:

          Así como Xavi lleva añísimos siendo un gran jugador.

          Thumb up 18 Thumb down 4

        • yo no me llamo Javier
          En respuesta a Syd Ghost:

          Para mi los mejores jugadores del mundo no se miden en palmarés… Si no Charles Puyol estaría considerado el mejor central de todos los tiempos (no lo es, por mucho) y seguro el gran Victor Valdés el mejor atajador del planeta.

          Thumb up 38 Thumb down 3

        • En respuesta a Syd Ghost:

          Zidane no tuvo la suerte de jugar en un equipo como este Barcelona donde todos se entienden a la perfeccion, hay muchos cabos sueltos en tu super muro de texto a lo “Felip Baruch” pero si medimos por palmares entonces como ya mencionaron arriba Victor Valdes es el mejor portero de la historia.

          Thumb up 35 Thumb down 12

        • En respuesta a Syd Ghost:

          Entonces aplica para Xavi tambien no crees? debuto en 1998 y hasta 2008 empezo a mostrar el nivel que tiene ahora. Todos los jugadores por muy estrellas que hayan sido siempre han tenido periodos irregulares, Pelé los tuvo, Maradona los tuvo y asi podemos seguir, pero lo que los hizo destacar del resto fue exactamente eso, que en los momentos importantes supieron echarse el equipo al hombro, anotar goles, mostrar el por que son llamados los mejores de su tiempo. Zidane lo demostro de mas, solo hablas de Alemania 2006 pero yo no veo que menciones la Euro del 2000 que para lo que yo vi Zidane fue el pilar y lider tambien de esa seleccion. Y bueno podria hacer una letania interminable de todos los momentos grandiosos de Zidane que opacan totalmente esos periodos de irregularidad. Y por cierto claro que la forma en que redactaste dejas muy en claro que te basas en los palmares al decir “miseras ligas”.

          Thumb up 21 Thumb down 6

        • En respuesta a Syd Ghost:

          Muy cierto, Zidane es uno de los jugadores más sobrevalorados de la historia, si era un gran jugador, pero no esta al nivel ni de Maradona, ni de Pelé, ni de Beckenbauer.

          Y sus títulos en el Madrid, todos dicen que el artífice de eso fue Zidane, pero los que realmente vemos el fútbol, sabemos que el verdadero artífice, que hizo que el Madrid de los galácticos del 2000 al 2003 ganara 7 títulos fue Claude Makélélé, se fue, y nunca más volvieron a ganar absolutamente nada.

          Thumb up 7 Thumb down 15

          • En respuesta a Daniel:

            Lo que pasa es que la mayoria tiene memoria a corto plazo, …. solo vieron jugar a Zidane, los que han visto juhar a Backenbauer, Maradona, Pele, Haggi y demas, sabeos que Zizou fue bueno, pero quizas no el mejor, sin demeritar la excelente clase que tenia el galo.

            Enhorabuena por Marc, excelente refuerzo de los laguneros, campeon y en su nueva faceta como comentarista.

            Thumb up 8 Thumb down 1

        • En respuesta a Syd Ghost:

          Además, la cobertura que se le da al futbol ah cambiado en los últimos 10 años… el negocio evoluciona.

          Thumb up 6 Thumb down 0

        • En respuesta a Syd Ghost:

          Tu dices ver visto jugar a ese Madrid, entonces como es que no lo viste cuantas veces se hecho al hombro el Madrid de los Galacticos…yo soy fiel seguidor del Madrid desde 1998 y fan de ellos desde 1989 cuando jugo Hugol en el, vi muchas veces cargar con ese Madrid con sus goles o asistencias a Raul o a R9naldo

          Thumb up 4 Thumb down 0

        • En respuesta a Syd Ghost:

          Zidane con todo y Raymond Domenech llevo a Francia a una final de copa del mundo, e hizo mierda a Xavi y compañía en octavos de final, y Xavi ya estaba madurito en el 2006, Zidane cargaba con un retiro en su futuro proximo

          Thumb up 5 Thumb down 1

        • En respuesta a Syd Ghost:

          Estas bien pendejo, todas las finales que jugo anoto gol, nunca se echo el equipo al hombro jajaja necesitas clases de fútbol Pendejazo

          Thumb up 1 Thumb down 1

      • En respuesta a Wehrmacht:

        muy equivocado amigo, el mejor medio campista de todos los tiempos se llama Diego Armando Maradona, asi que ni Xavi, ni Zidane deja de decir mamadas

        Thumb up 2 Thumb down 10

      • En respuesta a Wehrmacht:

        quizá no conozcas mucho sobre géneros periodísiticos, pero se trata de una columna de OPINION donde Marc puede escribir sobre lo que se le venga en gana no crees?

        Siento que tu gran problema es creer que la gente debe pensar de la misma manera que tu lo haces, Si viene aqui un exfutbolista del Barcelona que compartió cancha y vestidor con Xavi debe ser por algo lo que nos escribe, seguramente sabe quien es Zinedine Zidane, muy pero muy problamente lo sepa mejor que tú, ¿por que no apreciar y aprender sobre lo que un egresado de la Masía nos comparte en este espacio?

        Thumb up 10 Thumb down 12

        • En respuesta a robsopp_:

          Estas muy equivocado, que tiene de malo que si el esta expresando mi opinion yo exprese la mia? en que momento digo que yo soy dueño de toda la verdad universal? en que momento me pongo a insultar a los que no estan de acuerdo conmigo? en que momento no expongo argumentos para defender mi punto de vista y ataco sin argumentos a los que no comparten el mio? acaso no este es un blog de opiniones y debatir y si no es asi para que esta la caja de comentarios? en que momento digo yo que todos tienen que pensar como yo lo hago?. Son demasiadas veces que vienes y me contestas que la verdad a veces pienso que el avatar de Cristiano es lo que en verdad te molesta.

          Thumb up 12 Thumb down 5

    • En respuesta a Infame:

      Creo que en el primer parrafo dice muy claro “mi humilde punto de vista”. Los madridistas no soportan un elogio a algun jugador del Barça porque ya buscan pretextos para decir lo contrario.

      Thumb up 51 Thumb down 14

      • En respuesta a Mou Vilas Boas:

        Estuve a nada de no leerla…

        Barca… Barcelona… Barca…. Mejor.. Nunca antes visto…. Barca…. Barca… Barca Barca Barcelona Futbol Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona

        Fuck!!!! quien escribio esto??? Felip Baruch? Que alguien le avise que el futbol se invento hace más de un siglo, que existió el Brasil de Pelé (el de Ronaldo), la Argentina de Maradona, el Holanda de Cruyff, la Francia de Platini… y un muuuy largooooo E T C .

        Lo único rescatable es:
        “Personalmente me quedo con la tranquilidad de pensar que más allá de que lleguen los resultados o no….”
        jajajajajajajajajaja me encanta ver como los culés estan resignados a volver a ser segundones, en serio que ni los que le van al Madrid se la creen tanto.

        Thumb up 13 Thumb down 31

      • En respuesta a Mou Vilas Boas:

        Ches madrilistas de seguro tmb apoyan al peje

        Thumb up 1 Thumb down 3

    • En respuesta a Infame:

      Yo te invito a tí y a todos las personas que con solo ver “Barcelona” o alguien con pasado o gustos hacía el equipo catalán, que lean las columnas y seán objetivos. Aquí la mayoría ofende sin analizar, y etiqueta sin pensar (incluso alguna vez lo he hecho yo), y eso está mal para lo que está página debe ser, un sitio mas pensante.

      Les aseguro que si no ven quien escribió la columna y estuviera en el diario Marca, sus palabras y su opinión sería totalmente diferente. Lamentablemente aquí la gente ataca a la persona y sus relaciones, pero no debate el pensamiento ni lo que expone en su texto.

      Pensemos más, analicemos más, aprendamos a ser lo que muchas veces exigimos, que es imparciales. Que no nos gane el amor y la pasión por el equipo que apoyamos para formar una verdadera crítica y no hacer un prejuicio de valor.

      Para el Sr. Crosas, bienvenido a FS. Me gustó su columna, pero no estoy de acuerdo que el Barcelona ha jugado el mejor fútbol de todos los tiempos, porque yo creo que el fútbol no puede juzgarse como un todo, ya que ha evolucionado y las circunstancias (campos, balones, viajes, tecnología deportiva, entre otros) no son equitativas entre las diferentes épocas del fútbol.

      De Xavi, es el mejor 5 que he visto en toda mi vida, ni en video he visto alguien como el, con tanto balance en el mediocampo. Es el mediocampista perfecto para mí gusto.

      Saludos

      Thumb up 32 Thumb down 7

      • En respuesta a Mithrandi:

        ya se que me pediste que no ofendiera pero… NO MAMES!

        Xavi es un jugadorazo y si es un placer verlo jugar, pero no nombres el número cinco en vano….

        ZIDANE 5

        Thumb up 5 Thumb down 20

        • En respuesta a el MOJI:

          el MOJI: No porque Zidane jugaba con el #5 en el Real Madrid, significa que su posición sea de ’5′ en el campo. El jugaba de 10 u 8 la mayoría del tiempo, pero de ’5′ casi nunca. En la Juventus y la selección francesa, era Deschamps quien jugaba esa posición, y en el Real Madrid fué Makelele y después se roto mucho la posición, a veces podías ver a “Guti” por ahí.

          En fín, no hay que equivocarse con el número de la playera y la posición que jugaba. Xavi y Zidane no comparten posiciones, por eso la comparación entre ambos no tiene sentido.

          Thumb up 11 Thumb down 3

        • En respuesta a el MOJI:

          no te confundas, el numero de la camiseta no es el mote de ciertas posiciones en el campo, es como decir Jared fue el mejor 58 de la historia!

          Es cultura general del futbol compadre!

          pd Xavi tampoco es el 5 si no el 6 jaja

          Thumb up 6 Thumb down 0

    • En respuesta a Infame:

      “Desde mi humilde punto de vista”, ¿No entiendes eso? Todos tenemos gustos diferentes y así como para ti y muchos otros muchos el mejor es mediocampista es Zidane, para otros es Maradona y para algunos tantos es Xavi.

      Y si no vas a escribir nada inteligente, mejor no escribas nada.

      Thumb up 2 Thumb down 2

  • Excelente Articulo Marc!

    Thumb up 24 Thumb down 7

  • El mejor centrocampista de todos los tiempos es MARADONA señor Crosas!

    Thumb up 8 Thumb down 45

    • En respuesta a Israel:

      Yo no estoy de acuerdo. Maradona si es un crack, tal vez el mejor de todos los tiempos, pero como mediocampista en si, no era lo mejor. Como volante ofensivo sin duda alguna el mejor junto con Pele, pero el buen mediocampista no es aquel que solo ataque, sino quien sabe balancear bien la destruccion del juego ofensivo del rival, la recuperacion, el traslado de la pelota, la creacion de la jugada, la pausa.

      Maradona no defendia, no era buen marcando ni recuperando. En todo lo demas era el mejor. Maradona era como la perfeccion de un 10, el primer ’9′ falso tambien. Pero para mí Xavi es la perfeccion de un 5 en cancha.

      Thumb up 17 Thumb down 3

      • En respuesta a Mithrandi:

        solo te diré algo:

        Con Maradona en la cancha, ¿quien diablos necesitaba defender?

        Thumb up 3 Thumb down 13

        • En respuesta a el chofas:

          el chofas: Todos necesitan defender. Cuando Maradona llegó al Napoli, el equipo mejoró pero no ganó nada hasta la llegada de los refuerzos. El gran tridente ofensivo con Careca y Giordano, además de contratar jugadores para defender, porque atacaban bien bonito pero defendían horrible. Solo aquí fue cuando ganarón el scudetto y la copa UEFA. Pero sin los jugadores que hicieron el trabajo que Maradona no hacía (defender), este Nápoles jugaba bonito pero hacía títulos.

          En Argentina, algo similar, el trabajo de Burruchaga en el medio campo y de Ruggeri en la defensa fueron fundamentales para la selección, sobretodo contra Uruguay en octavos, donde neutralizaron a Francescolli de gran forma.

          Tampoco hay que exagerar, hay que ser más analíticos y no endiosar a los jugadores.

          Thumb up 5 Thumb down 2

    • En respuesta a Israel:

      Maradona el mejor centrocampista??? que demonios te fumaste tu?
      Zidan, xavi, Iniesta, Seadorf, Lampard, Benjamin Galindo. Esos son centrocampistas no un tipo que solamente jugaba para el y nadie mas.
      Por el amor de Dios
      N O D I G A S M A M A D A S

      Thumb up 8 Thumb down 6

  • Columna irrelevante. No dijo nada que no se haya repetido hasta el hartazgo en esta misma página.

    Thumb up 17 Thumb down 25

  • Ah, qué bien por Marc … un guerrero de mi tierra!

    Thumb up 15 Thumb down 10

  • Excelente columna de bienvenida… saludos…

    Thumb up 18 Thumb down 8

  • Después de haber entrenado junto a Guardiola, Riquelme, Ronaldinho, Deco… Xavi les aprendió, y los superó

    Thumb up 37 Thumb down 7

  • Es un excelente jugador, pero no es el mejor de todos los Tiempos, el mejor es Maradona sin duda.

    Thumb up 5 Thumb down 28

  • Mejor lo hubiera escrito en catalan. Sin duda Xavi es uno de los mejores medios que hay en la actualidad. En general me agrado la columna solo espero ver que no siempre sea para elogiar a jugadores del barcelona.

    Thumb up 9 Thumb down 2

  • Xavi, en el congestionamiento es un ordenador vial. Inventa autopistas donde otros no ven espacios.

    Limpia la “Alta Suciedad” del campo.

    Thumb up 22 Thumb down 2

  • Muy buena Marc, que bueno que entres al equipo, tu también puedes darnos buenas enseñanzas reflexiones en este espacio, quien mejor que alguien que salió de la Masía.

    Thumb up 7 Thumb down 7

  • Xavi es EXCEPCIONAL, fijense como gira como trompo para quedar de frente,a un recibiendo de espalda. Usa las dos píernas, es bajito y muy inteligente. Para mi el seria si decide hacerlo un DT de primera. Piensa como juega. Y a el le pasaban las ordenes desde la banca

    Thumb up 6 Thumb down 4

  • Eres buen jugador Marc, me caes bien, la Seleccion de Croacia no (yo me entiendo, jeje)

    Thumb up 5 Thumb down 35

  • Enhorabuena, un ejemplo debe ser el caso de Crossas, es un futbolista que está preparado en otras cosas que no solamente sea fútbol. Se nota que la formación Europea de jugadores va más allá que solo el fútbol. Muchos jugadores mexicanos debería prepararse en otros rubros, no digo que no halla en México porque si los hay, pero escasean.

    Bien por Crossas y bienvenido.

    Thumb up 12 Thumb down 10

  • Se me paso darle la bievenida aun crack… Marc Crosas. Nadie es profeta en su tierra

    Thumb up 3 Thumb down 9

  • Ya dejen de llorar y muestren un poco de educación con marc por muy madridistas o cules que sean, al menos denle la bienvenida al “nuevo” del barrio.

    Bienvenido marc, ya te acostumbraras a las opiniones duras y directas de la gente sapiente de por estos lares.

    Por cierto buena columna aunque difiero contigo, para mi es zidane; el francés era el alma de aquel Madrid galactico que todo mundo recordara por siempre.

    Un saludo.

    Thumb up 21 Thumb down 7

  • Si van a proclamarse en contra de los gustos de Crosas, por lo menos deberian indicar las razones por las cuales, tal o cual jugador para ustedes es el mejor no creen?

    Criticar o juzgar es muy facil. Lo dificil es hacerlo constructivo.

    Thumb up 16 Thumb down 1

  • Radiografia perfecta al cerebro del FC Barcelona y de La Roja. Una vez mas, la calidad de este sitio queda demostrada. Enhorabuena!

    Thumb up 13 Thumb down 5

  • Una opinión válida, por fin. Ojalá haya pronto otra de parte del Madrid, para igualar las cosas, y no tantos Ronceros-wannabe.

    Espero ver más artículos así.

    Thumb up 5 Thumb down 5

Más comentarios
1 2 3 4

 Deja tu comentario

(*)

(*)

 

.