momentos de Layún como jugador del América
Miguel Layún se convirtió en el jugador más odiado en uno de los más amados por el americanismo.

El día de hoy llegó a su fin la estancia de Miguel Layún en el América, al darse a conocer su contratación con el Granada de España, equipo que marcha en la parte baja de la Liga BBVA.

La salida del veracruzano de Coapa se da tras 9 torneos en la institución, a pesar de que más de uno creyó que tras su primer torneo dejaría de vestir los colores del América, el actual campeón del futbol mexicano.

A continuación recordamos 10 momentos de Miguel Layún como jugador del América, los cuales van de lo sublime a lo terrible, pero en todos los casos tuvieron un final feliz.

1.- Llegada en el Torneo Bicentenario 2010

Tras su paso fugaz por el Atalanta de Italia,Miguel Layún llegó de manera sorpresiva al América para el Torneo Bicentenario 2010, en donde a pesar de haber visto acción en 10 partidos, únicamente acumuló 301 minutos. El técnico de aquel América fue Jesús Ramírez.

2.- Primer gol con el América

A pesar de que en aquel entonces no era el jugador más técnico, en los Cuartos de Final de Ida del Torneo Bicentenario 2010 marcó el segundo gol para el América vs Toluca. Aquel partido terminó con empate a 2 goles y en la Vuelta los Diablos Rojos se acabarían imponiendo, pero su primera alegría nadie se la quita.

3.- #TodoEsCulpaDeLayún

Durante el 2011 y como simplemente no se le daba nada de lo que hacía, la afición del América se comenzó a desesperar y lo empezaron a culpar de todos los tropiezos que tenía el equipo, no importando de que él viera los partidos desde la banca. Así se creó el famoso hashtag #TodoEsCulpaDeLayún. En aquel entonces nadie entendía por qué Manuel Lapuente le daba tantos minutos, hoy te damos la razón Manolo.

4.- Primera expulsión

En el Clausura 2011, bajo las órdenes de Manuel Lapuente, Miguel Layún vio su primera tarjeta roja como jugador del club, la cual se produjo en la Jornada 17 ante los Pumas de la UNAM, en un partido que terminó 2-0 en favor del América. El veracruzano fue enviado a las regaderas al minuto 65. Regresó al 11 inicial para jugar los Cuartos de Final de Vuelta vs Morelia.

5.- Torneo más complicado

En el Apertura 2011, con Carlos Reinoso y Alfredo Tena al cargo, Miguel Layún simplemente fue cepillado del primer equipo, incluso en varias oportunidades llegó a entrenar con la Sub-20, al igual que jugadores como Rosinei, Édgar Castillo, entre otros. En ese torneo no disputó ni un solo partido y sólo fue considerado en 2 juegos de la Sub-20, contra Querétaro y Tigres.

Lee también   Güero Real arremete contra la gestión de Rafa Puente Jr en Chivas

A pesar de que su salida era inminente ante la falta de actividad, de manera sorpresiva la directiva, encabezada por Ricardo Peláez, quien entró en sustitución de Michel Bauer, decidió mantenerlo en el equipo y vaya que dieron en el blanco.

6.- Penal del título para el América

En el Clausura 2013 el Cruz Azul tuvo una gran oportunidad de terminar con su sequía de títulos, sin embargo, los dirigidos por Memo Vázquez no contaban con el olfato goleador de Moisés Muñoz y con Miguel Layún, quien fue el encargado de cobrar el penal que le dio el título al América en aquella mágica tarde en el Estadio Azteca.

7.- Primer llamado a la Selección

A pesar de que estaba llamado a ser un jugador del montón, Layún, quien se convirtió en un jugador clave del América de Miguel Herrera, sorprendió a todos cuando recibió su primera convocatoria al Tricolor para la Copa Oro del 2013, certamen en el que el Tri acudió con un cuadro netamente alternativo e hizo un auténtico papelón, al caer a manos de Panamá en la Semifinal. Su debut con México fue en la victoria de 2 goles a 0 sobre Canadá. Un año más tarde sería titular indiscutible en el Tri que disputó el Mundial de Brasil.

8.- Metió 4 goles contra Oswaldo Sánchez

En el 2014 Layún tuvo muchos días mágicos, sin embargo, ninguno se compara con el que tuvo en Torreón, al haberle marcado 4 goles a Santos, algo que ningún defensa de la Liga Mexicana había logrado en la historia.

9.- Capitanía  en el América

A pesar de que en su inicio no era querido por nadie, su fortaleza y mentalidad lo llevaron a sobreponerse a la adversidad, a tal grado que en el Apertura 2014 fue elegido como uno de los capitanes del equipo dirigido por Antonio Mohamed.

10.- Segundo campeonato con el América

Hace apenas unos días se tatuó en la piel la estrella número 12 del América y cómo no habría de hacerlo si fue uno de los jugadores claves en el torneo que las Águilas superaron a Tigres en la Gran Final, siendo el causante de la expulsión de Burbano, la que acabó girando la balanza en favor de los capitalinos.

 

 

  • superxombie

    Tener como máximo distintivo de una carrera (futbolistica o no) tener mentalidad a prueba de balas y una gran determinación, te pone en camino de la historia , ya la calidad del equipo al que vaya es harina de otro costal XD

  • Algo que Layun ha hecho muy bien fue trabajar lo mental, eso lo ayudo y destacar de algunos jugadores que son buenos pero no tienen mentalidad.

    • Pofo

      Es una de las pocas veces que aplica la analogía de Héctor Huerta: Del cuello para abajo de normalón a malo, de la cabeza para arriba un crack.

  • MNRZNR

    Cambiaría el momento de su primera tarjeta roja y en su lugar pondría aquel partido que disputo el américa del piojo contra el Toluca en semifinales, desde ese partido y ese gol su carrera fue siempre para arriba.

  • Keki

    Grande Layun pues solo hay de dos o tomo la peor decision de su carrera al fichar por el granada e irse a la 2da Inglesa o tuvo los pantalones para irse a un equipo chico y romperla

    • Sir José Wolf

      Mi estimado Miguel Atún prefirió picar piedra y fichar en un equipo donde espera tener oportunidad (ojalá no haga un “ochoa”!), lo que pasa es que la gente inhala demasiado humo cada que escuchan un Layun a chelsea o Layún al Inter, y ciertamente el humo daña los pulmones…Claro, si Layún fuera argentino o brasileño, otro cuento!

  • BenyaOrozco

    Realmente Layún es una persona de admirar, de ser odiado por el americanismo, se volvió en el ídolo, en el capitán. Él es un buen jugador y la verdad, logrará grandes cosas en el Granada, luego emigrará a uno más grande.

  • kaotiko

    Se ha dicho muchas veces pero vemos lo que han logrado Layun y Chicharo vs lo que han logrado Marco Fabian y Reyna por dar ejemplos de calidad mental y calidad técnica.

    • Y de ser buenos con sus compañeros de equipos y no ser grillos, bueno eso solo aplica con Angel Reyna

    • Futmox

      Aunque las comparaciones son odiosas en ésta ocasión define todo. Tenga su voto buen hombre.

  • Willy Baggins

    Gracias por todo capitán. Éxito Layún!

  • Falto cuando en el Apertura 2012 dio su primer partido chingon con América en la semifinal de vuelta contra Toluca

    • Amigazo

      Así es, desde ese momento la carrera de Layún estuvo en ascenso y ojala siga ascendiendo!.

  • Su logro o momento más importante fue el haber sido dado de baja del honorable salón de la infamia.

  • Emmanuel Aguilar

    Sigue pareciendo de novela la historia de Layún, tambien faltó el repechaje contra Nueva Zelanda que le puso 14 pases de gol (según García) a Oribe…

    Sigue sin ser un jugadorazo, pero tiene actitud y calidad para suplir sus carencias técnicas; ojalá y le vaya bien a Miguel, no comparto su decisión, pero es su vida, su carrera y que le ponga los kilos…

  • Pofo

    Faltó el episodio cuando Reyna era el “nuevo Cuauh” del ave y le tiraba a Layún.

    • 3 años despues, Angel Reyna ya paso por la mitad de los equipos de la Liga MX y anda dando pena con esas actitudes, podras tener todo el talento del mundo, pero si no tienes lo mental estas frito.

    • jc89

      Ironías de la vida: nadie aquel entonces apostaba un peso a que Layún sobresaldría más que Pleititos desde entonces.

  • Layun un ejemplo de superarse de todas las criticas y burlas.
    -2011. La afición americanista lo odiaba a muerte y de ”malo”, criticas de la prensa o #TodoEsCulpaDeLayún no lo bajaban.
    -2014. Es dos veces campeón de liga, 11 indiscutible y capitán del América.

  • … pudo quedarse y convertirse en una verdadera leyenda en la historia del América, prefiere irse a un equipo pequeño para cumplir así su sueño de revancha en Europa. ¡qué gran mentalidad!, cambiar la comodidad, los reflectores y el lujo por el trabajo, la disciplina y casi el anonimato pero en pos de conseguir su revancha… ¡Grande Layun sabe que él mismo es su límite!

  • cerebritodance

    OJOALDATO: El creador del #TodoEsCulpaDeLayun es el locutor de ESPN: Mauricio Pedroza.