2 de 3 | América
2 de 3 | América

Con la máscara de su luchador favorito en la mano, el aficionado ingresa a la arena con todas las ganas de disfrutar y sufrir junto al ídolo. Sin embargo, en lo que puede ser un detalle intrascendente, también porta la camiseta de su equipo. Acto desinteresado o no, la porta. No solamente eso, la siente y presume con orgullo. Además la liga al espectáculo que está por presenciar: “Le voy al Atlante y como buen atlantista soy rudo”. O bien: “Soy cruzazulino pero desde chico soy técnico”.

A la inversa, el futbolero recurre a una máscara de luchador para redondear lo que concibe como su propia fiesta en las tribunas, su momento de pasarla bien, de desahogarse: “No le hace daño a nadie y es parte de nuestro folclore. No sé, es como poder hacer algo (usar la máscara) que no haces en la oficina o en otros lados”.

Las caretas de El Santo, Blue Demon, Rey Misterio o Mil Máscaras han dado la vuelta al mundo a través de imágenes captadas en estadios. Al extranjero le sorprende ver a un mexicano disfrazado en las gradas. En el caso opuesto, japoneses que suelen acudir a las arenas de nuestro país se intrigan por ver a miembros del público luchístico con camisetas de futbol alentando a los gladiadores como si de un partido se tratara. Entre dichas playeras se encuentra la del América, un equipo con historia en el vínculo estrecho entre el balompié y la lucha libre.

Las Agui-luchas

Amado u odiado, América se ha caracterizado por ser un equipo que capta la atención de millones de personas. Polémicas, críticas, discusiones, rivalidades, forman parte de su arraigo en el ámbito futbolístico nacional. No obstante sus colores y escudo han trascendido más allá de las canchas sin salirse del marco deportivo.

Un ring ha fungido como sede de la extensión americanista. De Cremas a Águilas, los colores amarillo y azul también fueron defendidos por gladiadores. Brincando de disciplina, manteniéndose en lo popular, América figura en los anales de la lucha libre.

Tres encapuchados sorprendieron en su momento por la identidad que caracterizó a su personaje. Tres enmascarados se dieron a la tarea de portar una máscara y un atuendo que de inmediato conectaron con el público luchístico, que a su vez albergaba a futboleros. América Salvaje, Águila del América y América irrumpieron en diferentes épocas para unir al futbol con las llaves y patadas voladoras.

Futbol y lucha

Recopilador, indagador e inquieto apasionado de la lucha libre, Ulises Jiménez considera que al balón y a las cuerdas los une el acondicionamiento físico, esto dentro del aspecto deportivo. Enfocándose en un elemento primordial, es decir su función social, señala: “Ambos representan los entretenimientos por excelencia para el mexicano. Ambos son deporte espectáculo”.

Las anécdotas.

FOTO | Ulises Jiménez
FOTO | Ulises Jiménez
América Salvaje. Surgido a finales de la década de los setenta del siglo pasado robó reflectores no solamente por su maldad en el cuadrilátero, sino también por su nombre y atuendo. La expectativa sobre su aparición estuvo rodeada de historias y rumores que hoy en día parecerían obra del ridículo, no obstante en su época fueron de alarido.

“Fue en Marzo de 1977 cuando en las revistas Halcón y Combates su director Hector Valero anunciaba con bombos y platillos el próximo debut de un ex futbolista que estaba por dejar las canchas para convertirse en luchador ingresando abiertamente al bando rudo”, detalla Ulises Jiménez en el artículo América Salvaje, su historia.

Dado que en el mismo año se retiró Enrique Borja, los mitos sobre la verdadera identidad de América Salvaje florecieron a caudales. Algunos aficionados llegaron a creer que el luchador era el mismísimo Enrique Borja. Incluso hubo quienes aseguraban que detrás de la capucha se encontraba Carlos Reinoso.

Lee también   Rosinei: «Mejor ni hablar del 'Pacto de Caballeros'»

Por si fuera poco se lanzó una campaña publicitaria por parte de las publicaciones luchísticas que orillaron a pensar que efectivamente un ex futbolista se convertiría en gladiador. Hasta mostraban imágenes del ya contemplado América Salvaje entrenando como jugador en la cancha del Toluca.

Después de tanto alboroto que ocasionó su lanzamiento, “una revista rival desenmascaró la incógnita amarilla anunciando en una de sus columnas el nombre de José Escobedo”. Y efectivamente, con el tiempo se descubriría que detrás de la máscara de América Salvaje habitaba José Escobedo, quien perdió la careta ante Ultramán y no era ex futbolista.

Águila del América
Águila del América
Águila del América. Siendo el luchador más identificado en su vestimenta con el equipo, su historia es un cruce de desconciertos. Aficionados a la lucha libre suelen discutir e intercambiar pasajes sobre su origen. ¿El resultado? Los embrollos crecen más.

Para algunos apareció a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Formaba parte del denominado rubro de “fantasía”, arista luchística donde destacan Súper Muñeco, Súper Ratón y Súper Pinocho. Se llega a mencionar que luchaba en el extinto Pavillón Azteca.

Por otra parte, el sitio Lucha Wiki lo concibe como un gladiador de origen estadounidense, vigente y cuyo nombre es Bobby Bradley. Tal información se contrapone a la que fluye en foros de la revista Box y Lucha, donde se aborda un contexto distinto. Detallándose que anteriormente utilizó el nombre de Ku Kux Klan, América sigue en activo, ronda en las arenas de San Luis Potosí y es descendiente de la familia Grimaldo.

Ante la mezcla de incertidumbre, un testimonio gráfico de su existencia lo muestra abrazando al Loco Valdés. La duda sigue en el aire: ¿quién es y dónde está Águila del América? En el mejor de los casos, la cuestión sería saber a cuál de todos los posibles abraza el Loco.

América. A mediados de los noventa sorprendió a propios y extraños apareciendo en planos estelares de dos de las máximas catedrales luchísticas mexicanas, la Arena México y la Arena Coliseo. Su estilo y sus movimientos no eran los de cualquier novato, se desempeñaba con maestría. Perteneciente al bando técnico llegó a estar en la cúspide cuando le ganó el Campeonato Mundial Welter al legendario Fuerza Guerrera ¡en dos caídas al hilo!

Desenvolviéndose como todo un experimentado, América era tema de intriga: “¿Quién será? Se nota de inmediato que no es nuevo, ¿quién será?”. Pasaron los años y desapareció del mapa de la lucha libre. A la par de que más niños americanistas acudían a las arenas, el gladiador de amarillo y azul ya había sido enterrado en el pasado. Los pequeños veían a otro luchador sin imaginarse que presenciaban al que alguna vez fue su ídolo, mejor conocido como El Pantera.

Tras perder la máscara ante Misterioso Jr., El Pantera dijo llamarse Javier Pozas, hombre que alguna vez también portó la careta de América.

De rapidín

Para el siglo XXI, la empresa AAA también decidió incursionar en el lanzamiento de luchadores vinculados al futbol, en su caso fueron las Chivas Rayadas I y II. Los personajes ligados al Rebaño no llegaron a trascender como se esperaba.

  • SR DON CASI

    Puros luchadores que nunca conoci sera por que para el norte no se difunde tanto la Lucha libre a pero eso si Super Raton me daba miedo

    • Genio del fútbol mundial

      No se que edad tengas pero a principios de los 90s por el canal de las estrellas pasaban la lucha libre del Consejo Mundial de Lucha Libre, los domingos en horario futbolero. En mas de una ocasión llego a salir el tal América.

      • SR DON CASI

        En el 90 apenas tenia 5 años y recuerdo poco pero si me acuerdo de Super raton y esos

    • y segun era un luchador para los ninhos.hahaha!! la neta si esta macabra su mascara

      • SR DON CASI

        Era una mascara de como de terror psicologico despues de ver las caricaturas de super raton cambiar de canal y ver a un tipo con esa mascara, y que se llamaba super raton, daba cosa, los luchadores de hoy se ponen mascaras que segun dan miedo pero terminan dando risa, los niños de hoy no le temen ni al chupacabras

  • Coloso de Rodas

    Muy bueno el texto aunque considero que esa parte de las luchas es una faramalla terrible. Se basan en chismes de mercado para crearles una imagen a los colosos como yo cuando a leguas se nota que son unos vagos la mayoría de ellos.

    El doctor Alfonso Morales se hacía el interesante cuando decían que era el Tinieblas, mentira total yo conocí a tinieblas y tinieblas jr y nada que ver con ese viejo payaso, ellos tenían educación y eran deportistas totales hasta que Televisa echó todo a perder y prostituyó la imagen luchística del Tinieblas con las Aventuras de Capulina y Alushe que era otro luchador, o cuando todos juraban que Arturo Rivera era Coco-Azul, insisto no había necesidad de hacer eso.

    Pensar que Enrique Borja se ocultaba tras la máscara de América Salvaje fue todo un boom en esas fechas lo increíble era que la gente se lo creía.

    En fin, el Coloso les deja un abrazo.

    • Genio del fútbol mundial

      Los mismos luchadores creaban ese misterio respecto a la identidad de Tinieblas, en una ocasión el Dr. entrevisto a L.A. Park después de una lucha y al concluir la entrevista L.A. Park se despidió con un -Hasta luego Tinieblas-

  • VK

    Uuuuuy, qué recuerdos con Súper Muñeco, Súper Ratón y Súper Pinocho.

  • Lucas

    Jajajaja, ¡no puede ser! La verdad desconocía todo esto, increíble. Ahora si me dejaron de a seis FS. Lo de América Salvaje es impresionante, jajajajaja.

  • Genio del fútbol mundial

    buena columna, a principios de los 90s me tocó leer en una de tantas revistas que abundaban de Lucha Libre, que Octagon había estado cerca de ser futbolista profesional, no recuerdo cual fue el motivo que lo orillo a la lucha libre.

  • JAJAJA aunque las luchas son mas bien un espectaculo para la plebe y no tienen nada que ver con el futbol el hecho de que algunos luchadores usen la popularidad del AMERICA para hacerse famosos demuestra una ves mas la trasendencia de EL UNICO GRANDE del futbol mexicano que incluso rompe las barreras del balonpie por otra parte el que en verdad es un gran atleta y profesional es el luchador Televisa Deportes el es amigo de u primo y tiene valores ejemplares saludochos

    • Inventado

      Como americanista, me das verguenza.

    • Eduardo Landa Bianconeri

      Que animal eres, seguramente el futbol es para la aristocracia pero que se puede esperar de un ame, no obstante lo anterior tu ortografía es pésima.

  • Nino Canún

    hahahaha, que cosa tan maravillosa, ahora si que ya tengo que contar en la juerga con los amigos, lo peor es que si me imagino a Carlos Reinoso como luchador

  • Gerar Morales

    Jajaja, Fuerza Guerrera se dejó ganar, el es ¡americanista de corazón! Ya en serio, otra buena nota Elías. Tengo unos recuerdos del rubro de fantasía, lejos de simpatizar con ellos por yo ser niño, los culeros me provocaban pánico.

  • Excelente me parece esta seccion, la lucha libre, la del CMLL de por ahi del 2003 a 2007, fue la lucha del mas alto nivel..como olvidar a Mistico, Wagner Jr, Hector Garza, Pierroth, Ultimo Dragon, Averno, Doctor X, Negro Casas, Canek, hasta compraba mi revista guerreros del ring, hoy en dia tristemente ya ni volteo a ver la lucha libre, pues el nivel ha cambiado y han desaparecido varias de sus entonces figuras

    • Genio del fútbol mundial

      cierto, en esos años se vivió un resurgimiento de la Lucha Libre Mexicana, al parecer se da cada determinado tiempo, antes de ese lapso de años que comentas recuerdo otra etapa muy buena, la comprendida entre los años de 1990 a 1994, con: Mano Negra, Konan, Octagon, Perro Aguayo, Lizmark, Canek, Mascara Año 2000, Cien Caras, El Satanico, Atlantis, Blue Panther, Love Machine, Black Magic, Anibal, Villano III, Sangre Chicana, El Pirata Morgan, El Dandy, Pierroth, Fuerza Guerrera, Fishman, El Hijo del Santo, Rayo de Jalisco jr, Kung Fu, Los Brazos, Jaque Mate etc.

    • LuisXolos189

      Desafortunadamente,yo por esos mismo motivos ta,poco sigo las luchas..

    • Calamardo

      si la verdad es que ahora ya solo buscan dar espectáculo barato,a mi tampoco me dan ganas ya de ver las luchas.

  • Jorge

    También hubo dos que se llamaban Chivas rayadas I y II, alguien sabe si hubo algún clásico en la lucha?

  • nacos, nacos everywhere

  • Elías, estas anécdotas de lucha libre y fútbol son una gloria. Un placer leerte como siempre.

  • kotarelo

    Eres Grande Elias, que buen texto, por cierto, asi como fue promocionado America Salvaje tambien fueron anunciados muchos entre ellos Canek y Mil Mascaras, que al debutar ya el publico los esperaba con gran espectativa.

    Hay muchos luchadores que juegan muy bien futbol, y la gran mayoria son apasionados a un equipo; en ese foro de la revista Box y Lucha te encontraras varios temas con fotos donde en los maximos eventos deportivos (mundiales, olimpicos, copas america, UCL) hay aficionados con mascaras, las mas populares El Santo, Blue Demon, Dr. Wagner, Mil Mascaras etc. El dato tambien que mencionas de los japoneses es muy cierto, cada vez vemos mas asiaticos en la Arena México, ademas que ellos idolatran gente como a los Brazos, Los Dinamita, Los Villanos y demas enmascarados.

    El Ulises Jimenez al que mencionas es el que es productor de cine?, uno que hizo un documental de lucha libre extrema y un cortometraje de lucha libre que se llama “La Ultima Caida”, si es asi que chido que tambien lo conozcas es un gran amigo mio.

    Un abrazo Elias y sigue rifandote asi.

    P.D. cuando vamos a las luchas?