2 de 3 con Atlantis
2 de 3 con Atlantis

Diversos deportes, diferentes profesiones y oficios, así como figuras de otras disciplinas suelen vincularse al futbol. En FutbolSapiens lo sabemos, por ello rascamos en dicho nexo para ampliar el horizonte de la pasión que nos mueve. Por andar de pata de perro terminamos en la Arena México, donde nos topamos con un hombre que fue y es ídolo de muchos de nosotros, un hombre que también se apasiona con esa superficie que nos atrapa, el terreno de juego.

La leyenda

Detrás de la máscara, incluso con ella puesta, hay un aficionado al futbol. Como cualquier otro devoto del balompié, su infancia también trascurrió pateando una pelota, raspándose las rodillas, echando la cáscara. Sin embargo las canchas de tierra y los balones de cuero no eran para él. Ni el mismísimo Pelé, a quien considera el mejor futbolista de todos los tiempos, pudo lograr lo que sí consiguió El Santo: decidir el rumbo del amor eterno, la lucha libre.

Leyendas del ring como Kung Fu, Mano Negra y Villano III vieron caer su incógnita ante él. Los tres sucumbieron con esa poderosa y dolorosa llave que ya es su sello distintivo, la Atlántida. Arrancándoles la vida, despojándolos de su máscara, se abrazó a la gloria. Desconoce cuándo dirá adiós, mientras tanto mantiene activas dos distinciones otorgadas por compañeros, rivales y sobre todo por la gente.

-Es un Maestro, sí, con mayúscula.

-Es una leyenda viva, ¡es Atlantis!

Atlantis y el Rebaño

Emocionado por hablar de futbol, el ídolo de los niños no se guarda nada y de inmediato muestra de que lado masca la iguana. “No tengo nada por ocultar, que se sepa que le voy a Chivas. Y porto mi camiseta con orgullo, con mucho orgullo”, dice con una convicción irrefutable.

Tampoco es cualquier playera la que presume. Conservándola como un tesoro, besando el escudo, puntualiza que se la dio el futbolista que tanto admiró, Benjamín Galindo. La clase y el toque del Maestro no los borra de su memoria. Sonríe, se le enchina la piel (aunque no lo crean) cuando lo recuerda: “era un jugadorazo”.

Nació chiva. Desde la cuna, desde su origen trae los colores rojo y blanco bien pegados al corazón. “Yo le voy a Chivas por tradición. Mi abuelo y mi padre eran chivas. Además soy de Jalisco, y el que no le va a Chivas no come”.

Ya encarrerado, y para complementar su adicción al Rebaño, lanza el argumento que tanto puede calarle a los americanistas: “Chivas y Atlantis somos de México, del pueblo. También soy chiva porque el equipo juega con puros mexicanos”.

Es el clásico de clásicos el partido que goza y disfruta con mayor intensidad. Cada vez que América y Guadalajara se topan se transforma en un manojo de nervios. Las emociones se apoderan de su persona al grado de hacerle romper por un instante uno que otro de sus principios.

-¿Lanzas mentadas de madre?

-No, no. Me gusta ser respetuoso. Sí me enojo cuando pierden, me enojo mucho y les grito ‘pinches cabrones’, pero mentadas de madre no. La verdad es que no me gusta decir groserías.

Lee también   Los memes de la derrota de Chivas

Futbol y lucha

En su percepción, futbolista y luchador profesional se asemejan ante todo en el gusto de practicar su respectiva disciplina. Siendo dos deportes populares en nuestro país, futbol y lucha libre despiertan en los niños el deseo de formar parte de esos mundos. El primer paso para adentrarse se da como aficionado, rol que cuenta con la particularidad de la libertad. No hay obligación para elegir al futbol y la lucha como pasión, o como espectáculo. Primero debe gustarte.

Refiriéndose al profesionalismo, Atlantis identifica algunos rasgos que asimilan al futbolista con el luchador, principalmente los aspectos mental y físico. Ambos casos demandan algo que suele no enseñarse en las escuelas. ¿Han escuchado acerca de la tolerancia a la frustración y de aprender a fracasar?

Una lesión, fallar un penalti, abucheos del público, son circunstancias que en el deportista pueden ser valoradas como encrucijadas. ¿Sigo? ¿Se acabó mi carrera? Es allí cuando la mentalidad ganadora, arropada con el apoyo del entorno cercano, comienza a forjarse.

De igual forma es vital la preparación, el entrenamiento. Así como un equipo estudia a su rival, el luchador también lo hace. Una vez que se procura la condición física se continúa con la táctica o la estrategia. Si el futbolista se pregunta a quién le va a tocar el balón, para qué, el gladiador se cuestiona cuál llave aplicar, con qué finalidad.

-¿Qué quieres hacer? ¿Cansar al contrario o rematarlo? Depende de lo que hagas y de lo que te deje hacer.

La anécdota

A diferencia de los futbolistas, los luchadores no ganan cantidades exorbitantes. En algunas ocasiones de su bolsillo salen los gastos para vestimenta (máscara, capa, mallas, botas). Fundamental es para ellos el público, valoran como nadie el boleto pagado por cada persona que asiste a una arena. Sabedores de que son ídolos procuran brindarles antes que nada una imagen de calidad, la que distingue al personaje.

Amables con la gente suelen obsequiar sus prendas en gratitud. Si una familia de escasos recursos ahorró para viajar de Nayarit al Distrito Federal con el propósito de que los hijos vean a Atlantis, el ídolo de los niños les agradece regalando su careta original. Nada barata.

Colmilludo, sabiendo que es chiva, Ángel Reyna (en ese entonces con América) le apostó una playera contra su máscara. Y es que no le busquen con el clásico porque se prende. Ni tardo ni perezoso aceptó la apuesta. Guadalajara perdió contra las Águilas y Reyna fue a reclamar su incógnita.

-¿Cumpliste?

-Pues sí.

-¿Te dolió?

-¡Cómo no me va a doler! Perdimos contra el América.

-No, digo que si te dolió en la cartera.

-¡Híjole! Pero soy hombre de palabra y se la tuve que dar.

De rapidín

CHICHARITO: “Es un ejemplo para los mexicanos. Llegar al Manchester United y mantenerse… no cualquiera”.

CLUB INTERNACIONAL: “Chelsea. Me gusta el equipo que tiene”.

JUGADOR INTERNACIONAL: “(Carles) Puyol. Es un defensa bárbaro, siente su camiseta”.

BENJAMÍN GALINDO: “El mejor”.

CHIVAS: “A la afición pedirle que apoyemos en las buenas y en las malas. Si no llegamos a la Liguilla de todos modos hay que apoyar al equipo”.

  • Miguel Angel

    Ha, a huevo!! Atlantis le apodaban el “idolo de los niños” cuando era chavillo y no me perdia la lucha libre.

    • tupeorpesadilla

      Si, como no recordar esos tiempos!
      Pero me descepciono, se le veia tan machin.
      Resulto ser chiva.

      • El lord de la cancha

        Mejor que ser americanista sin duda lo es!

      • Tun Tun

        Y cuando es Atlantis maldad le va a Lobos BUAP….

      • ivan2mtz

        Ya entrevistaron a un Chiva, ahora que entrevisten a un Americanista (Konan dijo que era del Ame)

    • Mijaill

      Ah ok, pero los de pastor sin cebolla y sin cilantro y una coca por favor.

    • Mason_verger

      No se puede ser mas naco, la playera de chivas y una mascara puesta.

      • Genio del Fútbol Mundial

        Hubieran elegido una camiseta mas nueva, esa es del 2001 aprox. la que Jorge Vergara dijo que parecía chilaquil con tanta publicidad.

        • Miguel Angel

          Usa esa porque fue la que le dio Benjamin Galindo, ahi dice.

  • El Robert

    un grande el ídolo de los niños. Uffff, los luchadores que me gustaría ver en esta sección, Wagner, Sombra, Volador Jr, ojalá pudieran contactar a algunos que ya tienen sus años ahí como Apolo Dantes, Mr. Niebla, Mr. México. Buenísima sección!!!!

    • Miguel Angel

      Que me dices de los rudisimos Fuerza Guerrera y Pierrot? los odiaba porque eran de cuidado!

      • El Robert

        Tsss, pero el Pierroth anda re mal de salud, hay un reportaje ahí, se ve en muy mal estado, a pesar de eso, es un grande, nadie, NADIE aguantaría un Pierrothazo!!!

      • Gerar Morales

        No bueno, pero a decir verdad hay un chingo de luchadores que merecerían un aporte a esta sección. Que tal el capo de capos, Carmelo Reyes.

        • Miguel Angel

          tambien un chingon! si mal no recuerdo creo que perdio su ultima pelea con el Perro Aguayo.

        • Erick

          Los hermanos dinamita, como sufria yo cuando peleaban ante el rayo de jalisco…eran unos desgraciados =D

        • Genio del Fútbol Mundial

          sin duda, el rudo de rudos era Carmelo Reyes-Cien Caras, aún recuerdo el guitarrazo que le dio al Rayo de Jalisco Jr y el botellazo que le revento a Anibal en la lucha contra Mascara Año 2000. Épicas luchas contra el Perro Aguayo y Conan.

  • Lucas

    ¡¡¡Atlantis!!! Este señor merece todo mi respeto, aquella lucha contra el Villano fue épica. Lástima que sea chiva pero eso no le quita el señorón que es.

    • Genio del Fútbol Mundial

      Esa lucha que mencionas contra Villano III es la mejor lucha de apuestas que he visto en mi vida.

  • Antoniio

    Sin duda un referente de la lucha libre mexicana, nunca como Lizmark, “el geniecillo azul”, me hubiese gustado ver a Atlantis en sus mejores tiempos frente a The Undertaker en un mano a mano.

    Lo de Chivas, sinceramente prefiero no opinar, se caería el ídolo, mejor así lo dejamos.

    • El Robert

      El “Enterrador” no aguantaría una Atlantida ehhh, solo Wagner logró soportar dos o tres y aún así, se rindió!

      • Antoniio

        Y dudo mucho que Atlantis aguante una tumba rompecuellos del poderoso señor y amo de las criaturas de la noche, sólo Triple H le aguantó dos en Wrestlemania del año pasado pero terminó sucumbiendo ante el poder oscuro del glorioso Undertaker.

        Como diría Orvañanos para salirse de pedos: “grandes luchadores los dos”

        • Jajajaja esas llaves de la wwe son mas falsas que las monedas de 3 pesos, y el nombre original es el martinete.

          • Radiocabeza

            Todas las empresas de lucha libre profesional son falsas, incluidas las del Consejo.

        • Danny

          Dios mio! la WWE es una novela canijo!! La verdadera lucha es la mexicana! Ya me imagino una pelea a ras de lona entre Atlantis y Undertaker ajjaa, lo trapea.

          • taarabt

            si, los gringos son mas novela que lucha, por eso se llama “entretenimiento deportivo” y no lucha libre
            ahora, el undertaker nunca fue un luchador a ras de lona, su tipo de lucha es mas “powerhouse”…pero aun así hay muy buenos luchadores a ras de lona en wwe: Daniel Bryan, Chris Jericho, Dean Ambrose por nombrar algunos, y también los hay en TNA empezando por Kurt Angle

            Y para el de arriba que dice que el nombre original es “martinete”, no lo es…el nombre original es “Piledriver”, el movimiento fue inventado en EUA en los 50’s, en su versión original era al revés, no era estomago con estomago, era estomago con espalda, el primero en usar la variante conocida como “tumbstone” o “martinete” fue uno de los primero campeones de WWE (en ese entonces WWWF, para que no me digan que me sobro una W, chequenlo, antes era con 3 W) Billy Graham)

        • ivan2mtz

          para los villamelones WWE visiten superluchas

          • Radiocabeza

            Superluchas, habla de la WWE desde antes que la transmitieran en tv abierta, ademas de que cuando visitaba esa pagina, hablaban de la mayoria de las empresas, WWE, TNA, AAA, CMLL, ROH, NJPW, Chikara, CZW, DTU, IWA, WWC, IWRG etc, etc.

  • Gerar Morales

    “…y el que no le va a Chivas no come”. Jaja, sabias palabras. Buena sección Elías. Usted siempre innovando caray.

  • Nino Canún

    se rifaron!!!! pensé que era broma lo del tweet pero no!!!! Grande Atlantis!!!!!

  • No mamen!! mi pinche ídolo de la infancia junto con octagon, rayo de jalisco y máscara sagrada. Rifados!

  • kotarelo

    Para ponerse de pie, excelente entrevista Elias, gracias por darte ese tiempo de hacerla y compartirla; Atlantis, gran luchador, recibir una Atlantida es de los movimientos mas dolorosos que hay, pff que puedo decir, cualquier que se haga llamar Mexicano debe conocer o haber visto el video de esa epica lucha de mascara vs mascara de Atlantis vs Villano III. Una lastima que Wagner tuvo miedo cuando lo reto por las mascaras, y eso que el CMLL ponia 1 millon para cada quien por esa lucha.

    Espero sigas poniendo notas de este tipo, ya que como lo mencionas, el Futbol y Lucha Libre son los 2 deportes que mas acaparan en nuestro pais, avisa que dia vas a la Arena México y nos vemos por alla. Un abrazo.

    P.D. Hay un luchador del CMLL llamado Super Comando, un rudazo excepcional, y cada que juega el Cruz Azul son 2 horas de apasionamiento impresionante, mentadas de madre, pendejear al arbitro, en fin todo un show, un dia te invito a que me acompañes a ver un juego del Azul con él y compruebes su pasion por ese equipo.

  • kotarelo

    chale se borro mi comentario, ni pex 🙁

    • Genio del Fútbol Mundial

      No aparecen algunos comentarios, ya tienen como dos semanas con esas fallas.

  • Valente

    Gracias FS por este tipo de cosas. Atlantis fue mi ídolo, crecí viéndolo, la lucha contra Kung Fu es inolvidable. Saludos.

    • Javier

      Épica lucha. Aún la recuerdo. Con todo y encendedores y demás mañas.

  • VK

    Muchos futbolistas deberían adquirir 2 gramos de humildad de los luchadores.

    Excelente nota Elías.

  • SR DON CASI

    recuerdo esas cajitas de sonrics donde te salían luchadores como batalle para conseguir al Atlantis

  • JackPhoenix

    Atlantis es el mejor luchador; aunque me gustaba mas como Atlantis Maldad…

  • Javier

    Por este tipo de secciones e innovaciones este portal es de mi preferencia. Fregona la entrevista. Mucha, mucha nostalgia. Chapeau.

  • Nektarys

    Excelente Post, los deportes 2 Mexicanos por tradición y excelencia! El Pancracio y el Panbol!!

  • Minirrudo

    Un luchadorazo no por nada tiene cerca de 10 máscaras en su vitrina, sin duda las más importantes son las de: Mano Negra, Villano III.

  • Minirrudo

    Un luchadorazo, sin dudas sus mejores combates y por lo tanto sus mejores trofeos fueron con el: Villano III y Mano Negra.

  • MikePoblano

    No hay duda alguna, de que la ultima gran pelea de mascara vs mascara en la Arena Mexico, fue la de Atlantis vs Villano III. Todo un profesional en toda la extensión de la palabra. Por idolos como este, era que veia y asistia a las luchas; ahora prefiero ahorrar mi tiempo de ver a payasos haciendo visiones, actuando con dialogos mal escritos, encuerandose y que se hacen llamar luchadores. Grande Atlantis ¡El idolo de los niños!

    P.D: por lo menos no le va al America! XD

  • Te felicito Elías por dos cosas: mostrar tu pasión por la lucha libre y hacerle la entrevista a Atlantis, uno de esos atletas que marcan la vida de cualquiera. De niña nunca me perdía sus peleas, es un maestro de las llaves, luchadorazo, qué más puedo decir.
    Como comentan arriba, me encantaría leer algo sobre mí ídolo Carmelo Reyes, un rudo coo pocos.
    Gracias, en serio, me hiciste el día.

    • Te amo.
      No le hace que lo vea mi dama y me pegue.

  • César Jácome

    Híjole que buena entrevista a uno de los luchadores que si veía y admiraba cuando era niño y seguía a los ídolos del pancracio. Entre Atlantis, Octagón y el rayo de Jalisco me alegraban los sábados temprano de la infancia, después el futbol ganó la partida y dejé de seguir las luchas.

    Muy chingon mi buen Elías, me cae que tienes mucho de donde cortar en esta tela.
    Un abrazo

  • Totti10

    Buena sección, como buenos mexicanos, y aunque muchos digan una u otra cosa de la lucha libre, todos crecimos viendo ídolos y héroes que nos ilusionaban, y claro, son humanos y pamboleros!