América y Monterrey se verán las caras en semifinales de este Clausura 2012, la actualidad sugiere que el Monterrey tiene ventaja por cerrar como local y porque tiene un equipo lleno de experiencia, talento y muchas cualidades, sin embargo, las Águilas llegan a esta eliminatoria con hambre de ganar, de trascender y de darle a su afición una inmensa alegría, en un duelo que tiene su historia y por ahí un pasaje bastante polémico que a la fecha los americanistas no olvidan, y es que la eliminación ante los regios en 1992-93, fue todo un escándalo.

Sí, en aquel entonces el América de Hugo Sánchez, Martelotto y Zague iba con paso veloz rumbo al título de liga, pero en el camino se topó con el equipo rayado, justamente en las semifinales, disputando el primer duelo en el Tec y el segundo y definitivo en el Azteca.

Para esa ocasión y a manera de experimentar un arbitraje internacional en fase final, la Federación Mexicana acreditó la presencia del árbitro Tico, Berny Ulloa, justamente para el juego de vuelta de esas semifinales, y quién lo iba a decir, su actuación quedó marcada para la historia y los experimentos de ese tipo quedaron en el olvido hasta nuestros días.

De por sí en el primer juego el gol del triunfo para los Rayados, obra de Carlos Alberto Bianchezi al minuto 85′, estuvo rodeado de polémica total en una jugada de fuera de lugar que a primea instancia y viendo repeticiones es clarísima, sin embargo se dio por bueno y todo quedó para que en el Azteca las Águilas remontaran.

Lee también   El recinto deportivo más hermoso del mundo está en México según la BBC

Sin embargo, fueron tres los goles que Berny Ulloa, árbitro del partido, invalidó a los de Coapa. Primero a Martelotto, después a Zague y otro más increíble aún, a Pedro Pineda. El central del partido, tiempo después consideró que su actuación fue brillante y que jamás perjudicó al América.

Cuentan otras versiones, como por ejemplo la del mismo Berny Ulloa, que su presencia en la liguilla de ese año fue una solución de los federativos mexicanos para atender las protestas que el equipo de Coapa realizó tras el primer duelo, donde se sintieron afectados por el gol de Careca en posición adelantada.

Al final, las cosas resultaron negativas para las Águilas y tuvieron que resignarse con una eliminación dolorosa y el Monterrey se fue a la final, la cual por cierto, perdió con el Atlante de Ricardo La Volpe.

¿Alguien que defienda el arbitraje de Ulloa?

  • Marmuro

    Berny Ulloa provocó urticarias en la afición americanista, pero al final es la prueba fehaciente que el equipo NO está favorecido por el arbitraje. Esa es una verdadera aberración y un recurso de pseudo aficionados al fútbol y que no saben NADA acerca de él. Que odien al América no les da derecho a acusar de manera tan ridícula. El América es un gran equipo, perseguido y señalado por la empresa que lo tiene en su nómina.

    Este torneo seremos campeones.

    • mi mama

      claro que si campeon

    • luis

      nadie duda de que es un equipo grande en Mexico, pero la final contra Necaxa sinceramente yo no me la creo.

      • Rocket

        Esa final fue más la polémica por los equipos que se enfrentaban. Pero si viste el partido, te das cuenta que el portero del América, Ríos creo, saca un balón de gol, no recuerdo si antes de acabar los 90 min o antes del gol definitivo, lo cual hubiera cambiado el resultado obviamente.

        Esa es la opinión de un chiva de corazón

        • Marcos

          gracias camarada Chiva y felicidades por su aniversario de parte de un Americanista de corazón que seríamos uno sin el otro, y en efecto hubo un atajadón monumental del Adolfo Ríos en los minutos finales, y un gol de oro polemicamente anulado al emblema Bam Bam Zamorano, y otras cosas pero es que escuchan América Vs Necaxa y piensan que esta arreglado les puedo asegurar que esa final no estuvo arreglada, Joserra ni la vio el andaba en Corea-Japón 2002 recuerda que esa vez en los protagonistas ni quiso comentarla pero pues se me hace que ni la vio, porque si la hubiera visto se habría dado cuenta que no estuvo para nada arreglado el partido

          • luis

            pues es obvio pensar que se puede arreglar, imaginate si antes en partidos de temporada regular se sospechaba, ahora imaginate a los 2 en una final, con mucha razon, ese titulo este o no arreglado siempre quedara manchado por la simple razon que el dueño era el mismo lamentablemente para el America.

        • Baco

          La parada de Adolfo Rios es en tiempo Extra y era gol de oro

  • Keiller

    Fatal Arbitraje!!!..Aunque si contamos los que han sido al revés..Aun asi creo que esta vez ganara el que mejor esta, y creo que Monterrey debera pasar.

    • Alfonso

      Jaja un grande Berny Ulloa.

    • tu padre

      no tienes mas argumentos ? en su carota les estan poniendo pruebas contundentes no pend.. como las que uds dicen>>>>

  • a llorar al panteon, ayer vi en el noticiero de orvañanos como lloro con esta anegdota historica del arbitro tico!!! wuila dejaras de ser loca jodida!

    • Frank

      No seas wey, ese tipo le va al Atlante, por otro lado ¿Anegdota?, ¿En serio?

      • Iorch

        Que regrese a mediotiempo.com ese sujeto que escribió “anegdota”, por favor.

        • Frank

          Jajaja, pero antes, que regrese a la primaria, saludos.

  • David

    Esa liguilla estaba pactada. Rayados tenía equipo para salir campeón pero ya estaba amarrado que Atlante lo sería. Y obvio robarle al América una final sería imposible, por eso le robaron las semifinales.

    • Flaco de Oro

      Aaaah, no seas mamador!! pinche teoría del complot más chingona que te aventaste. Deja de fumar esas madres wey…

      • David

        Revisa la historia y notarás que había más de 4 titulares de Rayados que estaban castigados por la directiva.

        Y ya no fumo, ahora me inyecto.

  • El Robert

    Qué bueno que el Monterrey no ganó nada en esa final, ellos sabían perfectamente que no merecían nada…

  • Antoniio

    La neta esto fue premeditado, se puede apreciar totalmente.

    Creo que en ese entonces la presencia de Hugo incomodaba a los directivos, les trajeron un árbitro que pudiera afectarlos más de la cuenta y que se fuera como si nada, pero lo que son las cosas, esa actuación no se ha olvidado.

    Ese América venía de eliminar al Cruz Azul e iba que volaba para ganar el título, la realidad es que no los dejaron, hubo mano negra y también contra Hugo, muy claro el asunto.

  • pepeIepu

    Como americanista entendemos que fue error humano, ni pedo, no podemos vivir de eso. Lo que si es que esta tarde estuvo peor que la llamada “tarde o noche negre de querétaro”, pero mas que polémico el arbitraje de ese gatas vs america, Joserra supo como desvanecer las muertes en CU, ante su llamado a la aficion de pumas de abarrotar el estadio universiario, como siempre el enano acarreando a multitudes!

  • Nicho

    Aquella única vez que un árbitro (obviamente no mexicano y no de la FMF) se equivocó en contra del américa. Legendario! 🙂 Obviamente no volvió a pitar en México ese árbitro y se siguieron usando los mexicanos que se equivocaban para el otro lado.

    • Baco

      No tambien en una semifinal contra Leones Negros se equivocaron y eliminaron al America

  • Josafat

    Una sopa de su propio chocolate decian antes…….

  • Homero Marchisio

    Ese arbitraje esta para pensar mal. Ahí les va porque. El presidente de la FMF en ese entonces era Maurer, un confesado enemigo de televisa y por tanto del América. 2. A quién le suena lógico traer un arbitro de Costa Rica para una semifinal? Con que objeto?
    No quiero ser mal pensado pero yo lo veo así: traes a un árbitro extranjero que no sabe ni que pedo, llega se ve con el máximo representante de la FMF y le dice, bato, quiero que le pites en contra al América, te pago y te vas. Ese arbitraje debe de ser una de las acciones mas sospechosas que ha hecho la federación, tomando como referencia el personaje que manejaba la FMF y su animadversión con televisa y la rara decisión de traer un árbitro extranjero para un sólo partido, partido donde hubo 3 goles anulados.

  • Marcos

    vaya hasta que hablan de malos arbitrajes en contra del América siempre andan hablando de los que son a favor, pero pues el arbitraje es malo y si para el AME también pero bueno a seguir hablando mal del Ame que es lo que atrae, bien Sapiens por poner una nota de esas que pocas veces se publican, si ya sé que también en medio tiempo la publicaron pero pues cuando vas a ver o escuchar a los de TV Azteca o a los amigos de Joserra hablar de un mal arbitraje en contra del América

  • Manuz

    El Perro Bermudez dice al final, “El Monterrey es finalista y con toda justicia”. No mms, que partido narraste compadre? En fin, arrastrado desde entonces.

  • Manuel

    El primer gol viene de una falta clarisima de Cesilio, el 2do se marco el fuera de lugar (mal marcado) antes de que Zague definiera, se dan cuenta los defensas y el arquero por eso Zague anota, el 3er gol es anulado de manera inexplicable.

  • WICKED

    Yo pense que los antis ya habian llenado esta nota de comentarios en contra del robo descarado y aparte de que no agrego ningun minuto al final. Pero los antis bien calladitos porque no les conviene. Como Americanista no lloro por esto, eso se los dejo a los antis. No se gano y ya, ni pedo como dice layun, ni pedo…

  • erick

    Yo si recuerdo este partido, y llore amargamente por dias, porque no podia creer que el equipo de mis amores, fuera arteramente machacado por el arbitro. hoy a mis 30 años me duele ver que el AMERICA, sea una triste caricatura de lo que fue su glorioso pasado. y sigo emputado por este ca…n que pito este partido.

    PD. Saludos a las cabritas de monte, por su aniversario, somos como aceite y agua, los unos a los otros no podriamos estar tranquilos sin esta rivalidad deportiva.

  • Iorch

    Por mi edad, no recuerdo haber visto este partido, Que robo tan más pinche grande jajajaja.

  • fernando garcia

    Como se atreven hablar de robo cuando ellos se han cansado de robarle a su propia aficion, dando verguenza en estos ultimos 30 años, ya no jodan si el arbitro les robo es por aquello de ladron que roba a ladron…

  • fernando

    Mira que interesante, para buscar un arbitraje en contra del América hay que remontarse 20 años atrás. Y para buscar un arbitraje a favor solo hay que remontarse 3 partidos atrás. Y todavía las wilas se sienten ofendidas, jajajaja