Johan Cruyff aseguró que el Guadalajara no tiene el prestigio del que tanto se alardea en el futbol mexicano, pues hablar de un título en una década no da para ello. El holandés pidió poner los pies en la tierra y no vivir del pasado…

Sí, tenía que venir alguien de fuera para decir las cosas de manera directa, sin tapujos y con la contundencia habitual con la que Cruyff suele dirigirse. En una entrevista publicada por el diario Cancha, el Asesor Deportivo de las Chivas Rayadas aseguró que es absurdo hablar de prestigio del equipo tapatío cuando ha ganado un solo título (2006) en los últimos diez años, y antes de ese en 1997.

“Todo mundo dice, ‘no, es que el prestigio de Chivas‘, coño, en mi juicio y en resultados, las Chivas no tienen prestigio si sólo tienes un título en 10 años o cuantos sean, no puedes decir, ‘nosotros vivimos de títulos’; no, eso es un absurdo. Vamos a poner los pies en la tierra, hay mucho qué analizar”, dijo el holandés.

Cruyff asegura que hay mucho por mejorar en el Guadalajara y que su presencia es justamente para ayudar en ese sentido. Consideró que los primeros pasos se están dando y puso como ejemplo la mejoría en el funcionamiento del equipo desde su llegada a la fecha, aunque con sus altibajos claros, y el cambio de césped en el estadio Omnilife, situación básica para practicar un buen futbol.

Al tocar el tema de la eliminación en Concachampions ante el Xelajú, Cruyff aseguró que fue doloroso lo que sucedió con el equipo, pero que fue mucho más doloroso y vergonzoso ver que al estadio sólo asistieron 7 mil aficionados:

Lee también   Shakira estará en la clausura del mundial

“A mí, aparte del resultado, lo que más me ha herido del jueves pasado es ver sólo 7 mil personas en el estadio, esa es una vergüenza. No puede ser, en mi juicio eso es una vergüenza”.

Cabe destacar que días antes el propio Cruyff había asegurado que los últimos 40 años de las Chivas habían sido muy pobres, por lo que una vez más reiteró que no queda de otra que ponerse a trabajar para evitar situaciones pasadas que lastiman a la institución, como estar en primer lugar de la tabla en algún momento del torneo y luego terminar en los últimos sitios.

Para Cruyff, una vez que su estilo sea asimilado en su totalidad, será una obligación para Chivas calificar a la liguilla siempre, sin fallo, pues si se quiere recuperar el prestigio el equipo tendrá que estar peleando sin falta por el título del futbol mexicano.

En fin, Chivas sin prestigio, ¿la cruda realidad?

  • adrian

    Claro, el holandes toca la clave del futbol. Solo los trofeos, copas, campeonatos te dan gradeza. Chivas es popular e historico. Cruyff habla de ser realistas con lo que tienes HOY.

    El Guadalajara DEBE pelear los campeonatos cada torneo. Y no ser campeon cada 10 años. Para ESO lo contrataron para mejorar

    • ¡¡ Dinos algo que no sepamos Cruyff, Por favor !!

      • adrian

        Si te intersa en la pagina del club, pusieron un extracto del programa que su instituto intenta en el Guadalajara. Una sola cosa. Poner a todo la organizacion para apoyar al futbol. Algo como lo que hacen las organizaciones hacen, todo para servir al cliente. Aqui el cliente es el futbol del primer equipo

      • frank wolf

        imaginate si hubiera llegado al Cruz Azul jajajaja

    • CM

      Vaya, hasta que veo algo coherente por aquí, siguen viviendo del campeonisimo.

      • Mithrandir

        América, Cruz Azul y Pumas, pero sobretodo el Guadalajara, es lo que llamo “grandes de almanaque”, hay que ver su historia y pasado para “validar” su grandeza, ya que en la cancha no lo hacen torneo tras torneo.

        Por otro lado, para un sistema de competencia como el mexicano y como somos los aficionados en general (no todos, pero la mayoría), tenemos el fútbol que merecemos y los “grandes” que se merece un fútbol como el nuestro, para bien y para mal.

    • JETER

      cuando un Deus del futbol habla, es porque tiene la razon !!

      Gracias Señor por poner en su lugar a las perras con cuernos que se quedaron atrapadas en los 60´s!!!

  • y está en lo cierto, tenemos equipos populares y nada más.

    • adrian

      Exacto, Mexico tendra un gran equipo cuando alguno gane por ejemplo la Libertadores, el Mundial de clubes. Que el torneo de MX, se reavalide con campeonatos fuera. Que los equipos Mexicanos sean invitados alas copas de verano en Europa

      • irvor

        Con todo respeto mi estimado eso en nada tendría que ver para poder llamar a un equipo “grande” hay que partir de lo particular para de ahí llegar a lo general, hay muchos países que si tienen equipos grandes que ganan constantemente sus ligas, copas nacionales, etc. que es lo primero, lo primordial, en ese caso son muy pocos los países que tienen equipos grandes con esas características que mencionas, que son los que acceden a ganar copas internacionales. estamos hablando de grandeza en nuestra liga.

        • adrian

          De acuerdo grandeza -deportiva local. Solo que YO me refiero a Mexico HOY. Donde si hay acceso a todos esos torneos a que me refiero y SI esta en su alcance lograrlos

          • irvor

            Pues si pero no digas que si no se tiene esos logros no se puede considerara un equipo “grande”, esos logros vienen a solidificar y enaltecer mas la historia de un equipo y le dan un plus sobre otros equipos igualmente grandes, pero no puedes limitar a eso como único condicionante para llamarlo grande.

            saludos.

          • adrian

            Yo veo “grandes” a equipos como el Boca de Bianchi que gano su liga, libertadores y el Mundial de Clubes-entonces Copa Intermaericana EL MISMO año. El Barca de Guardiola que borro y barrio con todo rival.

            Equipos que los compraran con los mejores de la historia. ESO para mi es grandeza.

            Sin negar que triunfar en TU liga es dificil, asi sea la municipal. De tercera fuerza o un torneo de los barrios en mi tierra Mexicali

          • irvor

            tu estas hablando de equipos históricos, grandes a nivel mundial miembros de un selecto grupo, pero eso no tiene que ver con lo que se discute aquí. no compares.

    • fernando

      correcto y me dio algo de pena que ayer vi a todos bien picados en futbol picante con estas declaraciones, sin embargo me parece que tiene algo de razón aunque quizá le hizo falta explicarse un poco más, o no ser tan crudo porque los mexicanos por naturaleza somos sentidos.
      Imagínense a cualquiera de los grandes de Europa dejando de ganar títulos por muchos años, obviamente va perdiendo prestigio y respeto de los rivales si esto
      perdura por muchos años.
      Por ejemplo le pasó al Inter antes del escándalo de corrupción no ganaban nada, aunque de perdido siempre peleaba los primeros puestos y por entrar a competiciones europeas, pero en cambio aquí en México, Chivas y América ha habido torneos que pelean los ÚLTIMOS puestos, que vergüenza la verdad para equipos que dicen llamarse grandes, y no son más que populares, yo se que es difícil en México salir campeón muy seguido por el tipo de competición, pero al llamarse equipos grandes ya como mínimo deberían tener rachas en las que siempre estén en semifinales como mínimo, como lo fueran Toluca y Pachuca hace unos años o como ahora Santos, Monterrey, Tigres y hasta Cruz Azul aunque este último no ha ganado ganar ni uno y eso le perjudica en la imagen del club.
      Pero de que Cruyff tiene razón, claro que la tiene y los argumentos que sacaron ayer que la marca del club el prestigio que tiene en México y otras tantas cosas, sólo son parte de lo grande que fue en años atrás, MUY ATRÁS, pero no se puede vivir sólo del pasado, tiene que estar siempre en la pelea por el título.

      • Ernesto

        De acuerdo a tu comentario, pero en México le dolería mucho mas a Vergarara perder dinero, pero No ahi siguen consumiendo chiva cola y demás.

  • El señor tiene toda la maldita razón.

  • r10man

    toda la razon y eso que soy chiva ! es la realidad de nuestro fútbol si el equipo con mas titulos y mas afición no tiene prestigio imagínense los demás …..

    • adrian

      Tenemos que acostumbrarnos a que la gente hable con la verdad y no con el leguaje tipo politicos delos 60, que busca cantinflear en vez de decir el mensaje claro

  • kaze

    Lo unico bueno que a dicho este sujeto desde que llego “las Chivas no tienen prestigio si sólo tienes un título en 10 años “

  • Antoniio

    Que bueno que el propio Cruyff aclare estas cosas, y digo que bueno de manera triste porque en efecto, tienen que venir un extranjero a reiterar algo que se ha sabido desde hace 30 años que Chivas no ganaba nada, o casi nada.

    Pero si lo dice un mexicano se le toma a mal. No sé cómo le estén cayendo a Jorge Vergara las declaraciones últimas de Cruyff, pero si tiene algo de humildad deberá tomarlas en cuenta y dejar de vender humo a sus aficionados.

    Soñar no cuesta nada pero cuando los fracasos van uno tras otro, a huevo que te tienes que despertar, y Vergara ya tiene que dejar de soñar por ahora.

    • Arturo

      Cual humo a vendido Vergara?, yo creo que el tipo despertó y se dio cuenta de lo mal que estaban, precisamente por eso fue por Cruyff, para cambiar algo que vio que el simplemente no podía, la bronca ahora no es Vergara, sino toda la afición chiva, que debe de permitir que este proyecto nuevo continue por un largo tiempo, tener la paciencia para no exigir a lo estupido resultados el fin de semana que viene y no dejarse llevar por lo que los “sabios” medios de comunicación dicen.

  • Sergio Rodríguez

    Muy cierto y con ese ladrón menos campeonatos tendrán

    • adrian

      Si te refieres a Cruyff, el NO vino a ofrecer sus servicios, fue al reves se le pidieron en España-via su instituto que tiene en Mexico y da Maestrias

  • El sobrino de Seedorf

    Chingao, tenía qué venir Cruyff para encontrar a alguien que estuviera de acuerdo conmigo. Lo mismo aplica para Cruz Azul, América y Pumas.

    • kotarelo

      nel, pumas si lleva mas campeonatos en los ultimos años

      • robsopp_

        y el prestigio? salen campeones y el torneo siguiente cualquier equipo los golea, prestigio no es solamente ganar títulos sino hacerse sentir como un equipo importante juegue donde juegue

    • Tun TUn

      Yo creo que Pumas es el único rescatable (Sólo un poco) pues por lo menos en la reciente década ganó cuatro títulos.

  • Esos son huevos! xD

  • desgraciadamente es la verdad, yo considero que tanto chivas como américa deben ya dejar de vivir del pasado y entender que el solo hecho de pasar un año sin conseguir un titulo para un equipo que se dice grande es inconcebible. Es hora de ponerse a trabajar de verdad, por el bien de chivas y también américa, que al final de cuentas si estos dos andan bien, sera para beneficio del fútbol mexicano.

    • Fer

      ¿En qué beneficia al futbol mexicano que Chivas y América anden bien?

      • adrian

        El futbol es negocio. Un equipo popular, llena los estadios. Los suyo y de visita.

        Ayer entrevistaron a Chepo de la Torre en Tvazteca, su equipo de trabajo casi todo salio de Chivas

      • fernando

        Muy simple, el 80% de la afición le va a estos dos equipos… $$$$

      • Mithrandir

        Qué los equipos más poderosos mediática y popularmente anden bien, siempre beneficia. Empezando en lo económico. En lo futbolístico, al menos Chivas, si le beneficia al fútbol mexicano, ya que al ser puramente de mexicanos, la formación de futbolistas debe ser de mayor calidad y cantidad que los demás (en teoría), para poder competir contra los poderosos económicamente como los equipos del norte entre otros.

        Por otro lado, cuando los equipos “grandes” (aquí los más populares) andan bien, los otros equipos en afan de robar protagonismo dentro y fuera de la cancha, trataran de andar mejor, reforzarse mejor y jugar mejor. Esto sería idealmente, lo veo en ligas como la Premier o la Bundesliga, las 2 mejores en mi gusto. Pero en nuestro atípico futbol no se que tanto se pueda hacer.

  • Aunque duela 🙁

  • Angelman

    En casi todo tiene razon, menos en lo del pasto, pinche pasto feo que tienen las chivas y para acabarla de fregar lesionador, cuantas lesiones han tenido las chivas en el Omnipasto? Comparadas con las de pasto artificial son chingos y ademas de que pierdes una ventaja sobre tu rival, si no me creen preguntenle a los xolos,

  • Mateo Riusec

    El futbol mexicano es el que no tiene prestigio.., xq no tarda en venir algun Xolo o Regio a burlarse.. pero si los equipos ‘grandes’ no tienen prestigio que sera de los regionales.. a nivel de clubes solo son destellos de unos cuantos!!!

    • Victor

      Soy regio y no es burla es simplemente la verdad, y ojo no estoy diciendo que Tigres, Rayados, Santos, sean grandes, en Mexico NO hay grandes, hubo grandes, ahorita hay equipos POPULARES que es diferente…

  • VK

    Vergara sintió que le hicieron una depilación de escroto con cera de Campeche pero es la verdad.

    • Mario

      te la mamaste jajajajaja casi me meo de la pinche risa

  • beta

    tiene razón cruyff y no solamente chivas y los equipos “grandes” si no todo el futbol nacional porque todos los equipos hacen lo mismo que el atlas solo se escuda de que equipo salen los mejor jugadores, el américa que campeonatos donde no era un futbol profesional sólo para tener más campeonatos, el cruz azul que fue el mejor en los 70s, los pumas que han sido los únicos bicampeones en torneos cortos, la verdad ok cada equipo ha tenido su época pero hay que mantener ese sobrenombre de equipo grande en cada torneo (pero la liga mx no ayuda de mucho con su sistema mediocre), es lo que hacen los equipo de europa si quedan en segundo lugar es un fracaso y acá alabamos porque ya salvaron el torneo al entrar a la liguilla (otro cosa que deben de eliminar) y poco a poco las chivas quieren cambiar esa mentalidad y por eso contrato a cruyff y ojala que sirva de ejemplo para otros equipos que solo deambulan en los torneos y que realmente jueguen a algo porque es muyyyy aburrida esta liga, hay que dar el primer paso para mejorar, sobresalir y salir de la mediocridad, las chivas lo estan dando( soy chiva de corazón y la verdad no me alegría si califican a la liguilla, lo mejor sería que no lo hicieran y que les cale para que realmente cambie su mentalidad).

    y lo peor es que nuestros dueños y directivos solapan las mensadas de decio y compeán de que esta liga es de las mejores en américa.

    • Killerhope

      La verdad me suena a pretexto para quitarse de encima a los reporteros, aunque Chivas no gane nada hay aspectos mínimos que debe mostrar como calificar a la liguilla y llegar a últimas instancias en cualquier torneo. Si no lo consigue en este torneo esta excusando su pésimo trabajo hasta ahora mostrado.

      • beta

        tienes razón en que puede escucharse como una excusa pero la realidad es que una reingenieria en el equipo no es fácil de asimilar en un semestre a lo mejor si fuera un torneo largo sería más notorio ese cambio que se está buscando y también tienes razón en que está más que obligado a calificar mínimo a la liguilla pero creo que sería contraproducente si lo vemos de la manera en que se harían menos notorios los puntos a corregir o se pasarían por alto o los jugadores creerían que ya cumplieron ese es mi punto de vista y realmente en este momento las chivas no serían acreedoras a jugar la instancia de una liguilla y me gustaría saber tu comentario a lo mejor podamos coincidir o tal vez no pero es beneficioso leer otros puntos de vista
        saludos

        • Killerhope

          Tienes razón, ni con eso se oculta el pésimo desempeño. Desde hace tiempo he creído que se debe a la falta de competencia por los puestos en Chivas, si es cierto que Chivas no ha sido protagonista en los últimos 40 años por lo menos su fútbol no había sido tan lamentable como en el último. Pero Cruyff debe de ser cuidadoso con lo que declara, la prensa y la afición en México es más importante y de más cuidado que el mismo fútbol lastimero que se muestra en la Liga MX.

  • El ChivoRegio

    Y dígame señor Cruyff, si no se debe vivir del pasado ¿usted qué? El hecho de que nuestro equipo no haga nada en estos momentos bajo su ‘coordinación’ no nos quita lo ganado como a usted. Pero bueno, quizás se volvió a expresar mal debido a su castellano que no es tan bueno.

  • El ChivoRegio

    Y dígame señor Cruyff, si no se debe vivir del pasado ¿usted qué? El hecho de que nuestro equipo no haga nada en estos momentos bajo su ‘coordinación’ no nos quita lo ganado como a usted el estar retirado tampoco se lo quita. Pero bueno, quizás se volvió a expresar mal debido a su castellano que no es tan bueno.

  • Xavier

    Pues aunque no dice una mentira, el punto es que no parece estar dando los pasos adecuados para que las Chivas tengan una historia diferente. Para los que comentan respecto a equipos chicos y grandes, la grandeza a que se refieren todos es solo a cantidad de aficionados, hay equipos con poca afición y buenos resultados en los años recientes y hay varios equipos con mucha afición y pocos resultados en el presente. Otra cosa es que el formato de torneo hace que los resultados no sea fácil medirlos en títulos, tenemos equipos cancheros expertos en liguillas y otros que aunque llegan cada temporada a la llamada fiesta grande, cuando mucho son subcampeones.

    Total que de verdad sería bueno que las Chivas como el Cruz Azul y el Toluca, llegaran a 9 de cada 10 liguillas, seguramente no les gustaría ser el nuevo subcampeonísimo pero sería mejor que no llegar.

    Sin embargo, no parece que con este técnico y el estilo (si es que hay uno) actual de juego, se tenga un proyecto medianamente exitoso a futuro.

  • xxxshev

    Es que en México los equipos llamados “GRANDES” es solo por el tiempo que por los títulos…….. Deberían llamarse viejos y no grandes.

  • Pues no dijo mentira alguna. Sobre los aficionados, es normal, el boleto cuesta y no están dando los resultados. El cliché de “en las buenas y en las malas” no aplica cuando, ciertamente, el dinero se utiliza para otras cosas (y que se pueden ver por televisión). Salu2.

  • Nicho

    En otras noticias, las faltas adentro del área son penaltis.

    • Javier Corona

      Fuertes indicios de que si la mete es gol.

  • Javier Corona

    Yo lo he dicho un millón de veces y me mandan a la verga. Jódanse.

  • siguiendo este mismo orden de ideas y segun las filosofia de cruyff un equipo como el liverpool de inglaterra al no ganar una copa en 20 años me parece, ya no es grande??? y ojo que no estoy comparando al las chivas con el liverpool

    • fernando

      ¿si sabes que siempre está por lo menos peleando los puestos de arriba (salvo excepciones)? y que además ganó la champions y se quedó en otra final, además de varias FA y esas copas de inglaterra, CHIVAS NO, para muestra el papelón que se acaban de aventar en la concachampions, lo de la libertadores fue más de garra y empuje pero al toparse con un equipo como el inter se la pelaron no les alcanzó con eso por la falta de caldiad, así de fácil.

    • fernando

      En Inglaterra han cambiado los considerados grandes, van cambiando de acuerdo a eso, el liverpool esta muy cerca de perder su prestigio si no hace algo…

  • juanC

    también reclamele a Vergara que los boletos del Omnilife están bien pinchis caros.

  • yo

    no solo chivas, todos los disque grandes de mexico no tienen prestigio, no son equipos ganadores, solo populacheros

  • cesar torres

    Soy incha del chivas y la verdad que patadon en los huevos….tiene toda la razon a su llegada creo es la mejor critica que ha dicho sin alardear y chingar a todo mundo , duele es una realidad pero ese wey es honesto…yo creo q a muchos nos deja tranquilos a lo mejor chivas no sera la grandeza ahorita pero no dudo que con trabajo y esos comentarios daran para adelante….

  • chikis

    hubiera ido con los albañiles y los hace llorara m cae xD

    • fernando

      Mi imagino te refieres al Cruz Azul… yo le voy a la máquina y me caga que lo consideren grande… tal vez llorarían los que creen eso… no creo que muchos lo hagan… Cruz Azul es solo un equipo con una enorme década, brutal… y de ahí es un equipo muy competitivo…

  • Pingback: Y si el América es como la 'Juve' ¿cómo quién sería el Pachuca?()

  • cochiloco

    y cruyff nada mas vive de lo que llego a ser su prestigio, que ha hecho ultimamente? o porque si es tan “sabio” y como dicen en tv “maneja buenos conceptos” no esta dirigiendo al barcelona o al ajax o ya de perdido a otro club importante de europa?? pfffff

    • Sergio

      El tipo ganó cuatro ligas, una Champions y llegó a la final de otra. Ya como jugador había revolucionado el futbol, como director técnico otro tanto. Vive de las rentas, es cierto, pero es imposible ignorar la gigantesca carrera de este señor. Lo que sucede es que la verdad escuece, nada más hay que ver como los comentaristas echan espuma por la boca por las verdades que dijo.

      El mensaje es sencillo: Guadalajara es un equipo acostumbrado a perder, pero los aficionados y periodistas no se dan cuenta que es un equipo perdedor, lo mismo aplica para los otros “grandes”. Lo único que hacen es repetir año tras año los tópicos de siempre, que son grandes, que su obligación es ganar, PERO NUNCA GANAN. Entonces no le pidan al señor que en seis meses cambie la dinámica perdedora de la institución como arte magia. Lo que debe hacer Guadalajara es hacer autocritica, y darse cuenta de la situación, desde hace muchos años que se arrastra, desde mucho antes de la llegada del holandés.

      • cochiloco

        tienes toda la razon! yo no le voy a chivas de hecho ni me importa, no niego la trayectoria de cruyff pero hace cuanto que fue todo eso? tiene su fama lo que le permite estar vigente, chiivas es lo mismo… ahora, no se necesita ser un genio para darse cuenta de eso que dijo, y eso que dijo es un mal de TODOS los equipos mexicanos (viven de epocas o etapas), creo pasa mas por nuestra cultura (lo cual no congenia en nada con la de estos holandeses)

        • Sergio

          Sì, en esto estamos de acuerdo tu, yo y gran parte de la pàgina. Pero aunque parezca algo tan obvio, somos una excepciòn a la regla, ya que un analisis tan sencillo como ese que ha hecho Johan, gran parte de la prensa lo ignora o no lo dice. En los medios de comunicaciòn no hay nadie que diga con todas las letras: Amèrica, Cruz Azul y Guadalajara son perdedores. A los medios me remito, los usuarios estàn de acuerdo con lo que dijo Cruyff, pero ayer en ESPN o FOX SPORTS se le criticò por decir una obviedad. INCREIBLE. A mi me parce bien que venga y trate de cambiar las cosas en las que se ven las cosas desde arriba…

          • cochiloco

            pues no lo dicen porque se les acaba el negocio, y parece que aqui en mexico somos xenofobicos o de plano nos irrita que un extranjero nos diga nuestras verdades, la culpa la tienen los fanboys de los equipos que siguen consumiendo las migajas que les dan…

  • David

    Pues tiene razon este wey, aqui lo raro es que esto sea noticia cuando todo mundo sabe que en las ulltimas epocas la grandeza de chivas se debe a su tradicion y popularidad no a los titulos los numeros no mienten.

    Lo que no me parece bien es que un wey que ya no logro sus objetivos salga con esto para justificar su deficiente trabajo, ya no le quedo el pastel le hecha la culpa a los huevos.

  • Eduardo G

    A ver… Tiene razón en que no se debe de vivir del pasado, pero con todo respeto el señor vive y cobra por sus glorias pasadas. LA AFICIÓN DEBE DEMOSTRAR ACOMPAÑANDO AL EQUIPO CADA SEMANA LLENANDO LOS ESTADIOS.