El gigante Carlos Hermosillo acomodó la postura para ahuyentar el dolor de sus costillas fracturadas y con una pose de guerrero griego cobró su penalti de manera exacta para vencer al portero Ángel David Comizzo y darle al Cruz Azul su última gran alegría en 20 años.

Tenía el pómulo inflamado por una patada del argentino Comizzo y le cobró la afrenta de la mejor forma, con un gol que hundió al extranjero y le dio a los celestes su octavo campeonato.

Mañana se cumplirán 20 años del último título de liga logrado por el club más burlado de México, que desde entonces perdió cinco finales, algunas de manera surrealista como la del Clausura 2013 cuando vencía por dos goles al América a falta de dos minutos, se dejó empatar y perdió en penaltis.

Ha sido tanta la mofa de los hinchas de equipos rivales que en México inventaron el verbo ‘cruzazulear’ para referirse a una persona o grupo con todo a favor que a última hora deja ir un triunfo o de cumplir una meta.

Los reveses de los Azules, dirigidos hasta el domingo pasado por el español Paco Jémez, han estado rodeados de circunstancias extrañas, algunas solo explicables con la intervención de fuerzas del más allá como insinúa el escritor mexicano Carlos Barrón en su libro “Tiempo de compensación”.

Barrón reunió testimonios de veladores y obreros del campamento celeste que juran haber visto en la cancha almas procedentes del cementerio situado al lado del edificio del club, historia aderezada con el cuento de que el equipo le robó un pedazo al camposanto y por eso sufre derrotas extrañas.

El folclore alrededor del Cruz Azul llegó a su punto mayor a mediados de este año cuando una hechicera llamada Zulema acudió a la casa del club con cabezas de res y de puerco, velas para alumbrar el camino y ramos para quemar la maldición que según sus mensajeros, sufre el equipo desde que Hermosillo hizo el gol en 1997.

Lee también   “Podemos hacer cosas grandes”: Crosas

Es verdad que los Azules conquistaron una Copa de Campeones en el 2014 y la Copa Mx del Clausura 2013, pero esas victorias apenas fueron celebradas porque la obsesión de los jugadores, de la hinchada y de la directiva es obtener el campeonato de liga.

Horas antes de llegar a 20 años de tristezas, la dirigencia del club ha contratado al portugués Pedro Caixinha, un iconoclasta obsesivo en los entrenamientos que trabaja con horario de oficinista, ocho horas en la cancha.

Cuidadoso de la alimentación, los periodos de recuperación y reiterativo para que los jugadores entiendan su manera de jugar, Caixinha es respetado en México por haberle dado al Santos Laguna el título del Clausura 2015 cuando pocos apostaban por su equipo y él los hizo campeones con más mentalidad que fútbol.

Este jueves se cumplirán 20 años del último domingo feliz de uno de los cuatro equipos más emblemáticos de México. Las redes sociales se llenarán de memes burlones y los periodistas volverán a buscar a Hermosillo quien contará los detalles de su proeza.

Oficial: Pedro Caixinha es el nuevo estratega de Cruz Azul

Pedro Caixinha estará ajeno al ruido. Calculador como es, sabe que cuenta con poco tiempo para estudiar a sus jugadores, agilizar la llegada del defensa argentino Carlos Izquierdos, su primer refuerzo, y empezar a tomar control de todo lo que le permitan controlar en la institución.

Días más tarde pronunciará un breve discurso a sus futbolistas en los que ignorará a los fantasmas y brujas agoreras y propondrá el comienzo de una nueva era en el equipo, basada en ponerle ofrendas al Dios del trabajo para invocar el milagro.

  • Leon Peleador SinLey

    y de los casi 70 del atlas no hay nota?

    por que a nadie le importa ese equipo o porque sabemos van para muchos mas?

    • GOAT

      Esque ellos no viven de copas…

    • Fercho

      Lo de Cruz Azul es maldición, lo de Atlas es tradición 😉

      • Dan

        Pues, el azul ha ganado un título en treinta y tantos años…

        • Fercho

          Que la copa muy X y la copa de campeones no cuentan o que??

          • Tithor

            cuentan hasta que la gana tu equipo…

          • Fercho

            A bueno eso si!!

          • Dan

            También en el 95 una copa, el torneo “cuna de lobos”, igual y hasta el de la gira en Estados Unidos…

  • Ernesto

    Cruz Azul tiene un problema de incapacidad, llámese mental o física , hasta hace unos años era subcampeón y ya no le ha alcanzado para ello, a pesar de las inversiones, creo que quizá Caixinha logre meterlos a la liguilla y pelear por ese titulo esquivo.

    • Dan

      El azul, sin necesidad de ser campeón, tiene buenos ingresos por derechos de transmisión. Sony, telcel, coca cola, pepsi, cerveceras, Santander, etc, les interesa patrocinar al equipo (y el jersey no está tapizado de la misma). Buena o mala publicidad, la marca genera interés (para bien o para mal). Ya no invierten como hace unos 10 años para atrás. Por eso, pienso que hasta cierto punto, a los directivos les vale cacahuate si son campeones o no, por que aún no bajan sus ingresos. Esto es negocio, y veo que a Billy y sus secuaces los han rebasado estas épocas donde deben posicionar su marca desde, mínimo, redes sociales.

      Viendo el juego de Monterrey y Tigres, está difícil que el azul pueda competir en un plazo inmediato. Las fuerzas básicas son inexistentes. Salvo un par de porras, el estadio es frío, aburrido, comienzan a alentar al equipo 15 minutos y ya. El problema viene desde la directiva que se cansó de menospreciar a sus aficionados. Yo soy azul de cuna, y ya es la segunda racha larga que me toca. Pero antes los boletos eran accesibles, día del aficionado, un mayor contacto con los jugadores (me tocó verlos en la época de la Libertadores del 2001) y era otro rollo, de verdad emocionaba.

      • Ernesto

        tiene una gran afición y he dicho que de las mejores si no la mejor por todo lo que mencionas, pero, sin duda que falta les hace algún título.

  • Fantasma del descenso ?
    • Ahhhh es tan tierno que me es imposible enojarme! Tome su like.

  • Yucateco

    20 años sin ser campeón y aun así se encuentra entre los equipos más ganadores de México. América y Guadalajara con alrededor de 20 años más compitiendo tienen a duras penas 4 títulos mas de liga. Me gustó que catalogaran a estos equipos como emblemáticos y no como grandes en la nota porque no lo son. En algún momento Monterrey y Tigres serán mas ganadores sino se ponen las pilas América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y Toluca.

    • Daniel S

      Eso es mentira, ni América tiene mas de 20 años compitiendo, ni tienen “a duras penas 4 títulos mas de liga”. Si vas a contar toda la historia del club, desde la fundación, entonces toma en cuenta todos los títulos que se obtuvieron en esos años, ademas de todos los títulos internacionales y demás copas oficiales que se han jugado. Te darás cuenta que si hay una diferencia muy notable entre el America y los demás equipos.

      • Yucateco

        Es correcto, América es el mas ganador pero me refiero a títulos de liga únicamente. Aun así Cruz Azul no sé queda atrás. También ha ganado copas internacionales.

  • Multicuentas

    El cruz azul minimo otros 10 años sin campeonato siguen trayendo petardos tanto en dt como en jugadores ,Jemez en su puta vida esta hecho para un grande , Caixinha habra que darle el beneficio de la duda, jugadores petardos que contratan viendo videos de yputube no mamen hasta yo podria ser mejor visor, jugadores locales mediocres, fuerzas basicas inexistentes cuando fue la ultia vez que sacaron un jugador medianamente bueno y podria seguir asi , para hablar de la mediocridad del equipo , antes se exigia minimo finales ahora estaban felices por clasificar y defendiendo a jemez cuando claramente no era para el equipo el pinche maestro limpio

  • Perro

    Y, ¿por qué no vemos comentando en esta nota al capitán frío, pero sí en la de Ochoa?