La forma en que conocí a Aleksandar Pavlovic es algo particular, yo investigaba la historia de un director técnico yugoslavo que dirigió al equipo de Segunda División de Cancún en los ochentas, el cual que tuvo mucho éxito –o el que se esperaría para un equipo recién formado, espero más adelante contarles esa historia-

Pavlovic es el autor de un blog llamado “Crno-bela Nostalgija” –traducido al español es “Nostalgia blanquinegra” un espacio en la web dedicado a recordar la época de oro del equipo FK Partizan de Belgrado, uno de los equipos más populares de Serbia, con el que se enfrenta en el Derby Eterno de Belgrado frente al Estrella Roja.

Ante la posibilidad de entrevistarlo –en inglés que es el idioma en común para entendernos con la ayuda del traductor- sobre sus expectativas ante la próxima participación del FK Partizan de Belgrado en la Europa League, para conocer un poco más sobre la forma de la concepción del futbol en Serbia.
Entrevistador. ¿Desde hace cuánto el Partizan participa en competencias Internacionales?

Aleksandar Pavlovic : Partizan esun participante regular en competencias UEFA. Estamos orgullosos de decir que el Partizan y Sporing fueron los clubes que jugaron el primer partido official en la historia de competencias de la UEFA. Fue el juego inaugural de la Copa Europa de 1955/56. Si hablamos de la actualidad, Partizan es el único club serbio que participa en la fase de grupos de una competencia internacional, en Europa League.

E: El equipo casi entra a Champions League, desafortunadamente no lo lograron, ¿Cómo se sienten los fans –grobari- al estar en Europa League?

Lee también   El Madrid gana en el regreso de Bale

AP: Los fans no están enojados, sabemos los límites del equipo, los límites nuestro club. La Champions League no es nuestra “taza de té” en estos momentos. Los equipos que están en CL son mucho más fuertes, y lo que es básico tienen un gran presupuesto, están perfectamente organizados, estrategias y un trabajo serio detrás de ese éxito.

El futbol en Serbia no está en manos privadas, no hay nadie que pueda invertir en los clubes, estadios, equipos, por lo que en este momento la Europa League es la competición más apropiada para el FK Partizan que la Champions League.

E:El grupo del Partizan –Grupo L con Athletic de Bilbao, AZ Alkmaar y Ausburgo son los oponentes del equipo serbio- es complicado. ¿Crees que tienen oportunidades?

AP: Estaría satisfecho si el Partizan logra una o dos victorias en la fase de grupos, alcanzar la tercera posición sería lindo,calificar a la siguiente ronda sería una sensación.

E: ¿Cómo recibirán al AZ en el primer partido como locales?

AP: Será un juego común de Europa League. Un fuerte apoyo para el Partizan, pero no tenemos sentimientos especiales por el AZ, normalmente no nos preocupamos mucho por el rival. Todo lo que queremos es derrotarlos, si es posible, si no, admitiremos que ellos son mejores en el momento.

E: ¿Cómo es la atmósfera en el estadio del Partizan?

AP: Si piensas en el ambiente de los juegos europeos la atmósfera es fantástic. Los estadios en los Balcanes en especial en Serbia y Croacia son lugares donde aún puedes sentir el espíritu del futbol. Algo completamente distinto de la atmósfera estéril de los estadios de Europa del Oeste. Los fans del Partizan son ardientes y ruidosos. Cuando jugamos contra el Newcastle en 1998 Alan Shearer describió el Estadio Partizan como “el lugar con la atmósfera más hostil que había visto”

Lee también   West Ham regresó a la Premier

E:¿La semana pasada perdieron el Derby Eterno? –El Estrella Roja ganó 3 a 1-

AP: Aunque veo al Partizan tan a menudo como puedo, esta vez no fui al estadio del Estrella Roja

E: ¿Cómo es tener un juego tan pasional?

AP: El derby entre Partizan y Estrella Roja es algo que debes sentir. No puedo usar muchas palabras para describir el partido, pero los verdaderos sentimientos surgen cuando estás ahí. Es uno de los derbys más grandes del mundo. No hay división religiosa o nacional entre los fans de ambos clubes, todos venimos de la misma ciudad y país, pero el odio entre los dos es enorme.

E:¿Por qué eres aficionado del FK Partizan?

AP: Mi padre era aficionado del Partizan, él no era muy apasionado, pero crecí al lado de él, por lo que era natural volverse fan, tan natural como beber agua cuando tienes sed. Mi padre no me obligó a ser fan del Partizan, porque no había necesidad de hacerlo. En nuestro hogar el equipo era considerado como un miembro de la familia.

Cuando era un niño el Partizan pasaba un periodo difícil, pero no me rendí. Apoyar al Partizan no es una búsqueda por trofeos. (Sin embargo el Partizan es un equipo existoso en esta región) Pero si apoyas al equipo debes aprender a ser persistente, leal, franco, dedicado y algunas veces obstinado. Como ser una persona con tu propia opinión y actitud.

El legendario aficionado del Partizan, el poeta Duško Radović dijo: “Algunas veces no es del todo fácil, pero siempre es lindo apoyar al Partizan”.

Lee también   Jorge Vergara fue atropellado en Guadalajara

ADC_part_steaua_8-5-15_026

Foto cortesía de: Crno-bela nostalgija

 

  • Eddie Landa

    Excelente nota realmente la gente de los balcanes es una mezcla de razas que creó nitroglicerina pura, italianos, griegos, musulmanes, alemanes y eslavos,obtienes ésta locura. Sin dudas el clásico mas pasional del mundo,

  • Дејан Станковић

    ФК Црвена звезда Финале Лиге шампиона 1991

  • Ernesto

    Muy buena nota y con mucha claridad define que los clubes grandes y mejor estructurados son de otro nivel.

  • Chulada de maiz serbio.

  • Papá de los Helados

    del partizan desde la cuna…

  • Edwardpop

    Agradable nota, mas entrevistas a personajes como este por favor

  • Hermosa nota, me senti identificado con mi aficion atlista, mi padre tambien es atlista

  • R2Rock

    Por lo que mas quieran más notas como esta, los pocos que la leimos y comentamos aqui se los agradeceremos.

  • Arjuna Ilizaliturri

    Empiezas con el pie derecho, Jesús. Algunos errores de dedo en la redacción que no estaría de más dedicarle unos cuantos minutos más de revisión a esos detalles para darle mayor seriedad a la nota, por lo demás buen trabajo, se entiende que la barrera del idioma dificulte la comunicación pero ojala no hubiera sido tan corta la entrevista, siento que daba para más.