Ascenso MX
Continuamos con la segunda parte de la nota, Derechos de Transmisión del Ascenso MX

Derechos de TV del Ascenso MX, segunda parte.

Para 2007 con la ampliación de 20 a 24 equipos en Primera A, PCTV crea un nuevo canal enfocado a los deportes llamado TVC Deportes como dio preferencia a los encuentros de Primera División, para evitar que empalmaran con los de Primera, deciden que los encuentros de Primera ”A” en vivo sean de la siguiente manera:

-Viernes: Socio Águila (12:00 pm) y UAT Correcaminos (8:30 pm)

-Sábado: Pumas Morelos (3:00 pm) El resto de equipos como Durango, Dorados, Salamanca, Querétaro y Tampico Madero que se jugaban el sábado sean por TVC por sobrehorarios o diferidos en TVC Deportes, su transmisión era en vivo siempre y cuando no hubiera juegos de Primera a la misma hora o fueran de la liguilla de Primara ”A”.

-Domingo: Cruz Azul Hidalgo, Atlético Mexiquense y León, todos a las 12 del día.

Para 2009 la Primera División A cambiaría su nombre a Liga de Ascenso reduciendo el número de clubes de 27 a 17 equipos. Con la creación de TDN (Televisa Deportes Network), Televisa decide no cederle a TVC deportes los juegos de Primera División, el canal de PCTV se enfoco al 100% en la Liga de Ascenso transmitiendo todos los partidos y Necaxa se convierte en su nueva adquisición. Para el Clausura 2010, con la llegada de Cuauhtémoc Blanco, es cuando TVC Deportes transmite todos los juegos del Veracruz, esto tuvo un gran impacto en las audiencias de la Liga de Ascenso. Xolos de Tijuana se fue con TVC Deportes en el Clausura 2007 hasta que  el equipo subió a Primera División en 2011.

Luego de la actuación de México en Sudáfrica 2010, hubo boicots de aficionados en no ver los juegos de la Selección Mexicana y Primera División, enfocándose solo en las ligas europeas y liga de Ascenso. TVC Deportes volvería a transmitir todos los juegos de esta división, pero con la excepción que los partidos de Veracruz como local serian por Fox Sports.

Necaxa sera transmitido por SKY
Presentación del acuerdo para la transmisión de los partidos de Necaxa a través de SKY

La llegada de SKY a los derechos de transmisión de la Liga de Ascenso y la pérdida de equipos de TVC Deportes.

Debido a que la Liga de Ascenso empezó a generar audiencia en la televisión, las audiencias de Primera empezaban a caer, Televisa haría su ”agosto” para el Apertura 2011. SKY anuncio la compra de los derechos televisivos con Necaxa, Veracruz y Mérida, estos manejados con contratos de transmisión de 4 a 5 años, ademas de ofrecerles mejores ingresos económicos, pero el lado negativo es la poca difusión. Necaxa jugando los viernes a las 8 de la noche, Mérida los sábados a las 7 de la noche y Veracruz sus partidos como local fueron los sábados a las 4 de la tarde, pero siendo diferidos por Telever (filial de Televisa en el Estado de Veracruz) y el canal estatal TVMAS.

Para la firma del acuerdo estuvieron presentes Manuel Ramírez Sánchez, representante de eventos especiales y programación de Grupo Televisa, ademas estuvo presente para la firma del convenio, el comentarista deportivo Enrique Burak.

Para 2011, Club León se va con Fox Sports para reemplazar la baja de Veracruz, pasando todos los juegos en vivo incluso en la ciudad de León, en donde la señal de sus juegos era bloqueada por TVC deportes, con el argumento de que la afición asistiera al Estadio León, pasando sus juegos diferidos el domingo a las 12 del día, excepto en los juegos de liguilla que si eran en vivo. León al firmar con Fox, termino jugando todos sus juegos en casa fueron los sábados a las 8 de la noche a través de Fox Sports 2, la ventaja fue que su difusión era para toda latinoamerica y Estados Unidos.

Lee también   “Cristiano es mejor que Messi”: Pelé

La liga de Ascenso cambia de nombre a Ascenso MX

En 2012, la FMF decide que la Liga de Ascenso cambie a Ascenso MX. Clubes como Altamira, Correcaminos y Celaya pasarían a SKY argumentando que TVC Deportes transmitía la mayoría de sus juegos diferidos, aunque Televisa lo haría por el temor a que al ascender estos clubes negociaran sus transmisiones con otras cadenas.

TVC Deportes solo tendría a Dorados, Leones Negros, Neza (en simultaneo con Proyecto 40), Pumas Morelos, Lobos BUAP, La Piedad, Cruz Azul Hidalgo, y Estudiantes Tecos, este último solo estaría con TVC un par de juegos para ir con ESPN y Claro Sports, donde Grupo Pachuca y Carlos Slim compraron el equipo a . Esto fue porque tuvo la intención de comprar a Tiburones Rojos de Veracruz en 2011, pero estaba obligado a respetar el contrato de Veracruz con Televisa que finalizaba hasta el Clausura 2014.

Televisa teniendo la mayor parte del pastel en los derechos del Ascenso y la entrada de Carlos Slim.

En el Torneo Apertura 2013 seria con 14 equipos, TDN adquiere los derechos de Dorados, Zacatepec, Lobos BUAP y Alebrijes de Oaxaca, mientras que SKY con Altamira, Atlético San Luis, Celaya, Mérida y Necaxa. TVC Deportes solo se quedo con 3 clubes, Delfines Cd. Del Carmen, Leones Negros y Cruz Azul Hidalgo. ESPN con Estudiantes Tecos y Fox Sports con Ballenas Galena.

Luego del ascenso de Leones Negros y después de años de transmisiones de la mayoría de equipos de esta categoría, TVC Deportes solo se quedo con Coras Tepic equipo de Segunda División recibe ascendido. Delfines de Ciudad del Carmen quedo desafiliada por la Federación Mexicana de Fútbol por el tema de Oceanografía y Cruz Azul Hidalgo fue comprada por empresarios morelenses que le cambiaron el nombre a Zacatepec 1948, aunque ese club ya había jugado unos meses antes con el mismo nombre, solo que descendió a Liga Premier de Ascenso (Segunda División), pero optaron por la oferta de TDN para la difusión de sus partidos los sábados a las 7 de la noche.

Fox Sports dejo de trasmitir esta categoría, después de confirmarse que Ballenas Galeana se mudo a Irapuato y  termino firmando con TDN. El Atlante recién descendido de la Liga MX paso a TDN por el tema contrato vigente con Televisa que tiene hasta 2016, jugando los viernes a las 7 de la noche por Univisión TDN.

Estudiantes Tecos después de terminar subcampeón en la final del Ascenso MX, Grupo Pachuca decide mudar a Tecos a Zacatecas, ahora llamados de Mineros de Zacatecas respetando el contrato con ESPN y Claro Sports.

Reparto de TV del Ascenso MX
Repartición actual de los derechos de transmisión del Ascenso MX.

 

 

  • Juanito

    ZzZzZzZzZzZ… jaja no es cierto crack!! donde encuentro la primer parte?

    • En contenido relacionado o borra “-segunda-parte-2/” de la url :v

  • Muy buena nota, como siempre crack 🙂

  • Ah…

  • El Tifo

    Y si descienden las chivas donde las veo?

    • CFFC

      Seguramente ”sólo por Sky”.

    • Las chivas descendidas no existen, son los papás.

  • La llamita Olakease

    Al final TVC se quedo sin nada
    ¿Porque el repentino interes de Televisa de tener el ascenso?

    • luistua

      Como dice en la nota, por la combinación del incremento en el interés en la liga de ascenso (por jugadores como Cuauhtémoc) y para llenar la programación de su nuevo canal TDN.

  • Roberto Navarro

    eso yo no lo sabía…pero ahora ya lo sé!

    • M4u

      señor, usted es un sabio.Tome su like y disfrutelo