A seis fechas de que concluya el torneo, tres equipos visten de gala en la antesala del descenso.

Además de la Liguilla, un espectáculo de rompe y rasga en nuestro futbol es la lucha por la salvación. Lo no hecho en años anteriores cobra factura en equipos que se esperan hasta sentir la soga en el cuello para reaccionar, o para empeorar. Atlas y Querétaro fueron fieles al calvario y ahora buscan evitar la condena mostrándose como escuadras duras de roer. En tanto, San Luis, acostumbrado a no trascender ni arriba ni abajo, se coló en una pachanga en la que parecía no estar invitado. De último momento sacó boleto.

Por la salvación
Por la salvación
Faltan seis jornadas, 18 puntos en disputa. Mientras que Zorros y Gallos demuestran deseos por apropiárselos, los Reales los ven de cara al cielo. Tapatíos y queretanos incluso tienen posibilidades de calificar a la Fiesta Grande, no así los potosinos, quienes de plano no han ganado un solo partido.

Se viene lo bueno y pese a que nada está definido, el funcionamiento de cada equipo ya da perspectiva en torno al que se irá. Hay aficionados que quieren que se vayan los tres, otros abogan por uno o por otro, sin embargo San Luis es el que mayor demanda de adiós genera. “Es un equipo gris”, “está de relleno”, “es el único que no pelea como los otros dos”, dicen en torno a los potosinos.

Antes de entonar Las Golondrinas aquí dejamos el contexto de la batalla que les falta por librar a los protagonistas.

ATLAS. A expensas de adeudos económicos, el plantel no ha puesto excusa y tiene al equipo como sublíder del torneo. De la mano de Tomás Boy, de un Omar Bravo goleador y de un grupo que ataca y se muere en cada encuentro, los Rojinegros se aferran en convencer al público futbolero de que poseen méritos para permanecer en el máximo circuito.

Lee también   Ponen orden en la casa

En el sitio 16 de la porcentual, con un promedio de 1.0729, Atlas tendrá que enfrentar a Cruz Azul (J12-V), Morelia (J13-L), San Luis (J14-V), Guadalajara (J15-L), Puebla (J16-V) y León (J17-L).

QUERÉTARO. Bajo la batuta de Sergio Bueno encontraron orden y ganas de hacer las cosas, algo que nunca pudo conseguir Carlos de los Cobos. Cuando despuntaban con Bueno, el entrenador decidió irse a San Luis para asumir un cargo directivo. Llegó Ignacio Ambriz en su lugar, un técnico identificado como defensivo. Con su sello, a cuentagotas, ha logrado mantener la obtención de resultados.

En el sótano de la porcentual, con un promedio de 1.0104, Querétaro tendrá que enfrentar a Santos (J12-V), Cruz Azul (J13-L), Morelia (J14-V), San Luis (J15-L), Guadalajara (J16-V) y Puebla (J17-L).

SAN LUIS. Desde inicio de temporada apuntaba al caos. Cambió de propietario, apostó por darle oportunidad a Eduardo Fentanes (debutó como técnico, tenía trayectoria como auxiliar), no le tuvieron paciencia y se inclinaron por Carlos María Morales para sucederlo. El uruguayo no pudo con el paquete y renunció, dejándole la papa caliente a Gerardo Silva. Con tres entrenadores en 11 fechas no han podido acariciar un triunfo. De acuerdo al aficionado futbolero es un equipo del que ni siquiera se sabe a qué juega.

En el sitio 17 de la porcentual, con un promedio de 1.0521, San Luis tendrá que enfrentar a Jaguares (J12-L), Atlante (J13-V), Atlas (J14-L), Querétaro (J15-V), Tijuana (J16-L) y Toluca (J17-V).

Así, los tres candidatos a dejar el máximo circuito generarán nervios respecto al morbo. ¿Quién la tiene más difícil? ¿Quién ha hecho merecimientos para continuar en primera división?

Y pensar que al arranque del torneo ya se lloraba, o festejaba, el adiós de Atlas o Querétaro. Ahora se les da beneficio de la duda. En contraste, San Luis adquirió maletas por si sale premiado en el viaje.

  • xavierct

    Adiós San Luis!!!

    Lo bueno es que “Bueno” volverá a colocarse en otra institución jajaja

    • chino

      EA SPORTS, acaba de confirmar, que en el FIFA 14 no viene el San Luis,
      Coincidencia???? No lo creo.

  • Lucas

    No hay más, tiene que irse San Luis. Se lo merece, desde que ascendió es un equipo gris, mediocre y llegó a la final más triste del futbol mexicano. Ya que se vaya y no vuelva.

    P.D. Se rifaron con el video.

    • polykar

      Jajaja es cierto, es la final mas aburrida que recuerdo hasta la fecha, bueno apenas tengo 23 años jajaja

    • Juanlop

      Bien merecido lo tiene el San Luis, equipo mediocre, todos dabamos por muerto al Atlas con todo y Vuoso y Bravo y lo que vienen haciendo es muy bueno

    • Wehrmacht

      Lo impresionante del video es ver una foto de los “aficionados” del San Luis…increible yo pense que eran solo 1 o 2…

  • Antoniio

    Atlas no, la neta está entre el Querétaro y el San Luis , el que descienda me da igual, aunque creo que hoy el equipo que menos identidad tiene en el futbol mexicano, después de Tecos, es San Luis.

  • alejandro hernandez

    que se vayan los 3

  • Nino Canún

    hahahaha, la rola al puro tiro. ¡¡¡Que se vaya San Luis!!!! por piedad, nadie lo extrañara

  • El promotor de Sergio Bueno

    Ojalá se vaya el San Luis, pero la verdad, su calendario es más fácil que el de Querétaro. Yo digo que esto se decide en la última jornada.

  • gavilan_sonorense

    Yo digo que el Querétaro tiene el calendario mas difícil algo que siempre sucede es que cualquiera que se valla va a provocar lagrimas es algo triste

  • Luis García

    debería de irse san luis, pero estoy casi seguro de que el que se va es queretaro, tiene el calendario mas dificil, atlas ya esta casi salvado, y san luis tiene el calendario mas liviano de empate en empate mantendrá la distancia con queretaro. adiós gallitos.

  • Tony del Barrio

    Adios al SLP, por donde quiera que le vean el SLP es un equipo sin afición, no ofrece espectaculo, y sobre todo no es negocio para los dueños y televisoras.

    Queretaro es buena plaza, la afición es noble a pesar de las malas decisiones, malos torneos y que las televisioras no le han dado el apoyo necesario la venta de entradas, playeras y entrada de patrocinadores es bastante buena, vayan a un partido de la liga en Qro y veran que la gente responde.

  • miguel grimaldo

    Si alguien lo tiene bien merecido obviamente son los tres el descenso y en México no desciende el que juegue mal el ultimo torneo si no los últimos 6 torneos cortos, que les llenen los ojos el Atlas y el Queretaro con un torneo bueno al fin mexicanos sin memoria, chequen los números de estos equipos en los últimos 6 torneos a ver quien a dado peores torneos, ojo el que descienda sera el que en realidad mas lo merece los números no mienten saquen una calculadora y hagan cuentas no vean solo lo superficial, saludos.

  • Voto por el San Luis en este rubro: un equipo sin estructura técnica no puede funcionar. Es irritante verlo, yo no lo extrañaría en primera.

  • VK

    Si hay un equipo mediocre y gris desde hace años es el San Luis, si se van ni quien los extrañe.

  • Está más emocionante la lucha por el no-descenso que el torneo mexicano. Como que deberían de descender 2 equipos al año para que de más emoción. Ah y por los puntos de la temporada actual, no por promedio.

    • Miguel Angel

      has descubierto el hilo negro, jamas a nadie se le hubiera ocurrido brillantisima idea!!

  • Javier

    ya se fue tecos, ahora sigue san Luis, equipos de Hueva

  • ubc

    Pues en una de esas también se andan metiendo Atlante y Puebla.

  • Como ya lo ha comentado “Mithrandir”, sería mucho mejor una liga de 16 equipos, que los dos últimos se vayan directo y el 14vo juegue contra el tercer lugar de la liga de asenso por un boleto más. Claro, siempre y cuando se volviese a los torneos largos.

    ¿Enserio San Luis, Puebla, Querétaro, son buenas plazas, hablando en lo económico y por lo tanto con tradición futbolística para que resulte un “negocio redondo”?

    ¿Alguien, fuera de sus mismas ciudades, sigue a estos equipos, les interesa ver sus partidos?

    Hasta Veracruz es más negocio, con más tradición e historia que cualquiera de los tres mencionados anteriormente.

    • Ojos de Paloma

      Con Puebla te equivocas por completo, no es un grande, pero es un histórico. Y su estadio no se llena, pero es un equipo que siempre es animador, con tiempos difíciles por malos manejos directivos, pero no deja de ser histórico. Veracruz salvo los 40’s no tiene mas historia que Puebla ni de cerca. Estás pésimamente informado. El argumento de si los ven en otro lugar que no sea su estado o su plaza no tiene sentido alguno, dudo que a Tijuana lo sigan en otro lado que no sea en su estado y aún así es un digno campeó y representante internacional. En Europa pocos siguen a la juve fuera de Turín o al Liverpool fuera de Merseyside y no por eso no provocan angustia, emoción y amor. Lo único acertado de tu comentario es que, en efecto, San Luis no genera emoción ni en SLP

      • Infórmame respecto al Puebla por favor.

        Me refiero a que si pasan partidos que no involucren al equipo al que le vas o al de tu ciudad, aún así generan interés.

      • Tendré que informarme por mi propia cuenta, fuiste bueno para decirme que estaba mal pero no para informarme y leer/aprender; simplemente dejar de estar equivocado.

        Muy mal eso.

  • chivolo

    Es cierto que me duele que me dejes pero como otras veces ya s eme pasara (8) jajajajaa

  • chino

    Por piedad !!!!, ya que le llegue el San Luis,
    y suban los Leones Negros o el Veracruz

  • WICKED

    la tiene mas dificil queretaro. pa mi que se va queretaro.

  • tempere

    Ojalá se vaya el San Luis. Lo dice un potosino avergonzado del equipo que tenemos en nuestra ciudad, sin identidad y con un desempeño para llorar. La verdad Atlas y Querétaro merecen 3 veces más salvación.

    • cechare

      Si, que vergüenza jugar libertadores, sudamericana, Liguillas…, algo que hacen muy seguido las gallinas…

  • Tigrillo

    Creo que esta canción se la dedica el América al San Luis….Y ni parientes somos!!

  • lester

    Deberian de descender dos y un tercero que e juegue su puesto con uno del Ascenso….los 3, por las pasadas temporadas, no merecen seguir en primera, no nomás porque tuviste un buena temporada se tiene que olvidar las pasadas

  • Carloz

    Me parece q Queretaro la tiene mas dificil pero en el duelo contra Sn Luis creo q se definira todo si es q logran conseguir algunos otros puntos.