Con Vergara no hay garantía a largos plazos
Con Vergara no hay garantía a largos plazos

En Chivas lo volvieron a hacer, y aunque ya habían avisado que esto pasaría, no deja de llamar la atención la manera en que se siguen haciendo las cosas en el Rebaño, a final de cuentas cortan procesos o eligen mal, una de dos, pero nunca le atinan.

Se fue Galindo, supuestamente el director técnico pensado e ideal para comandar un proceso sólido y planeado tras el patético paso de Van’t Schip y Cruyff por el club, otra mala decisión cabe destacar.

Con Vergara cerca o lejos de los medios, la realidad es que Chivas tiene su esencia, su marca. El círculo vicioso continua, el carrusel de entrenadores es el común denominador del equipo rojiblanco que ahora busca nuevas alternativas que le arreglen el desastre, aunque sea momentáneamente porque a largo plazo en ese club nadie puede planear.

El típico caso del crack irresponsable
El típico caso del crack irresponsable
Pero el problema de Chivas no es solamente futbolístico que ya es mucho decir. El Guadalajara se ha convertido desde hace algunos años en un equipo de chismes, relajos, e indisciplinas, aspectos que obviamente dan al traste con la imagen del club y con el trabajo de cualquier entrenador, máxime cuando se ve superado por el entorno del equipo.

Jorge Vergara tiene una virtud muy grande y que muy pocos, por decir casi nadie, tiene en este futbol, es un tipo que toma decisiones, que no le tiembla la mano; lastimosamente para su club pareciera que no ha tomado las mejores o las correctas y hoy, el equipo vuelve a verse inmiscuido en temas extracancha que han cobrado factura en el tema deportivo, con problemas ya de todos conocidos y que nunca han logrado controlar.

Que si Fabián estaba entre los fiesteros, que si se equivocaron al dar los nombres de los jóvenes culpables, que si el Chatón estaba o no, que Vergara se quiso trompear a un aficionado, que el estadio siempre está vacío, que si Galindo no tenía control sobre sus jugadores, que si las fuerzas básicas no generan calidad, que si ya no hay amor a la camiseta, que si ahora quieren a Enrique Meza, que la afición prefiere a Palencia… en fin, un montón de especulaciones, chismes y amarillismo sigue a un club que debería ser tema en otros renglones.

Lee también   Morelia 3 Chiapas 2

Tropezó dos veces con la misma piedra
Tropezó dos veces con la misma piedra
Lo más triste para sus aficionados es que todo eso es la cruda realidad y lo único que se puede asegurar es que a este club le hace falta un verdadero pastor y no justamente en el banquillo.

Chivas no tiene proyecto deportivo claro, o al menos eso se entiende siempre que corren a un entrenador o cuando traen extranjeros a trabajar al equipo más mexicano. En Chivas tienen muchas ideas, sueños guajiros y eso sí, muchas obligaciones que tienen que responder a la historia del club, lo paradójico es que trabajan sin certezas, sin equilibrio y las exigencias no van de la mano con su realidad.

En fin, ahí está Galindo una vez más fuera del equipo, dando penas y pagando los platos que otros rompieron pero que por su envergadura parecen intocables.

Chivas no va a cambiar por ahora, quizás mejorará si por ahí le atinan a alguna decisión de emergencia, pero mientras su entorno sea digno de los más especializados programas de chismes, los proyectos a corto plazo seguirán reinando en el club tapatío.

Meza, Boy o Palencia, a ver quién sigue…

  • GrouchoCrack

    Alguien sabe si esta fallando el sistema de los comentarios? me refiero a mas de lo normal, hoy.

  • 1RR3

    Deje de leer tras la linea: “tras el patético paso de Van’t Schip y Cruyff por el club”. En 12 palabras el redactor evidencio su nula capacidad de análisis.

  • Franco Baresi

    Si viniese Mou, Capello, Ancelotti, Guardiola, Klopp, o cualquier otro jamás podrá levantar el equipo, es una pena y una vergüenza lo que los dueños le hacen a este equipo, pero mientras les sigan pagando las fortunas por transmisión, no importa que el estadio no se pare ni los vendedores de chelas, dinero para fastuosas celebraciones siempre habrá, para refuerzos y proyectos serios no.

    • Croix

      Pues es su lana ¿no?, puede hacer con ella lo que le de la gana, ¿ahora necesita permiso de su afición para gastarsela?
      Ni ebrio apoyaría a las “perritas”, pero si es lamentable lo que su dueño hace con ese equipo, sin embargo ¿cuestionar lo que hace con SU propiedad? es como si tu compraras un carro y por que chocaste se encabrona tu vecino…

      • Franco Baresi

        Pues no comparto tu opinión. Si bien es claro que cada quien hace lo que le viene en gana con su dinero, la analogía que usas del carro no aplica en lo absoluto. En el supuesto que comentas, mi carro no sería usado para dar espectáculo y/o entretenimiento al vecino, por lo tanto el no tiene que decir nada al respecto. Por otro lado, TODO lo que es destinado al espectáculo, entretenimiento y diversión público, puede ser sujeto de escrutinio y rendición de cuentas (aún siendo morales solamente), aunque el dueño puede seguir haciendo (como es evidentemente el caso en Chivas) lo que le venga en gana. Y seguramente, cualquiera que sea tu equipo favorito, en algún momento haz cuestionado a la directiva del cuadro al que prefieres, ¿o eres de los que se comen lo que les avienten?

  • GOL

    le está pasando lo mismo que le pasó al América hace unos años, cuando tuvo que hacer la famosa re-ingienería que encabezó M. Bauer y que en 3 años no se veía por donde .. hasta la llegada del piojo….mas o menos unos 5 años de dar mas penas que glorias y dos con el piojo de mas o menos…. hasta este torneo veo un equipo más sólido ..aún más que el del semestre pasado. Algo así ocupa las CHIVAS pero con Vergara fuera del proyecto….que no meta las narices en unos 3 o 4 años en lo deportivo

  • Careverg

    ¡Tomás Boy es lo que necesitan! No sé porqué le hacen tanto al cuento.

  • Sergio

    1. ¿Alguien recuerda dónde estaba y qué era el Guadalajara en el 2002, justo antes de que llegara Vergara?
    2. ¿Alguien recuerda dónde puso Vergara al Guadalajara entre 2004 y 2010? (título, subcampeonato, semifinales constantes, y subcampeonato y semifinal de Libertadores)
    3. Veamos dónde está el Guadalajara hoy, que es donde se encuentre desde, cuando menos, hace un año (en los últimos lugares, con ridículo internacional en Concachampions)

    Jorge Vergara, al llegar a Chivas, generó un efecto altamente positivo. El club era una tristeza. Sin cantera, sin jugadores de prestigio y sin aspiraciones locales ni internacionales. Y él le regresó un protagonismo importante, un sello, una idea. Trajo éxitos, en distintos planos y desde distintas perspectivas, más allá del título que se ganó en 2006.

    Pero eso fue porque el enorme acierto que tuvo Jorge Vergara al rodearse, en distintos ámbitos temporales, de hombres capacitados -sin importar si fueran o no “hechos en casa- para las funciones que realizarían. Hans Weesterhoff fue el mejor acierto de Jorge Vergara, para marcar políticas de juego y formación de futbolistas, y lo dejó ir. José Manuel de la Torre fue el entrenador que mejor ha hecho jugar a las Chivas contemporáneas, y lo dejó ir. Efraín Flores fue el director de fuerzas básicas que le dio una seriedad importante al trabajo de base, y lo dejó ir. Néstor de la Torre fue el directivo que marcó las políticas deportivas más exitosas, y lo dejó ir. José Luis Real fue el entrenador que más produjo en Chivas en relación al plantel que tenía, y lo dejó ir.

    De hecho soy benévolo. No los dejó ir: los corrió. Cierto es que hoy José Luis Real está de regreso, pero bastante alejado de lo que pasa en el Guadalajara y más apegado a lo que sucede en Los Ángeles.

    No comprendo a Jorge Vergara. Comprendo que no sepa de futbol, que sea déspota, que desconozca el medio. Era evidente, ya que no tenía experiencia alguna en ese tema. Pero no comprendo cómo es que puedes generar cimientos tan sólidos en un proyecto, y luego simplemente dejarlos de lado. Ni siquiera se trata de destruir lo que hicieron otros antes de ti. Estás acabando con lo que tú construiste.

  • Cuando en el barrio se arman las retas no falta el niño rico que no sabe jugar, pero como es el dueño del balon se molesta toma su pelota y se va…

    asi es jorge vergara con las chivas, quiere un sistema de juego “europeo” en solo dos semanas, y si bien le va en seis meses, sin refuerzos, sin esquema, sin jerarquía en fin, con chavos que se suben a un ladrillo y se marean

  • Pepe Dupont

    Como aficionado chiva me gustaría mas que un técnico salvavidas se buscara un proyecto, que involucre sistema de juego en todos los niveles, objetivos a largo plazo, generar jugadores y técnicos para ir renovando desde fuerzas básicas hasta primer equipo, algo como lo que venía implementando el Instituto Cruyff que desafortunadamente (en mi opinión) se canceló.
    La desventaja de chivas al no contar con extranjeros (base de los éxitos de los demás clubes que han logrado campeonar o sobresalir) se debe compensar con trabajo sólido y un esquema de juego que desde fuerzas básicas se conozca para que así se cuente con amplio dominio del mismo y se pueda competir contra clubes que cuentan con las mejores individualidades de la liga como un Joao Rojas, Aldo Leao, Sambueza, Lucas Lobos, Darwin y un largo etc.

  • Pepe Dupont

    En cuanto al técnico y a los que se mencionan, prefiero a Boy y me agradaría que incluyeran a Palencia en el club para que se fuera fogueando y aprendiendo ya que es un exjugador muy identificado con la afición chiva (aun y con su origen cruzazulino).

    No me agradaría Meza ya que está probado que el ha dado buenos resultados cuando tiene clubes plagado de grandes figuras de extranjeros como en Toluca con Cardozo, Estay y compañía, en Pachuca con sus 5 extranjeros mas Caballero naturalizado y en copa sudamericana con 2 refuerzos extranjeros. Me parece que en su carrera ha tenido la suerte de tener grupos muy fuertes y con jugadores consolidados, situación muy diferente a la de chivas.