MILENIO | La bomba atlista
MILENIO | La bomba atlista

Una investigación de MILENIO Jalisco revela que Atlas cometió fraude en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La incapacidad es para evitar que alguien tenga una actividad, no para que le paguen 100 por ciento de un salario y luego se le vea jugando. Es un grado muy alto de irresponsabilidad que estén pasando estas cosas. Aquí debe de haber respuesta, tanto de la empresa, de los funcionarios del Seguro Social, como del médico y quien paga las incapacidades”, declaró Rafael Yerena Zambrano tras enterarse del fraude en que incurrió Atlas sobre el IMSS.

¿QUÉ PASÓ? De acuerdo a una investigación del diario Milenio, en su edición Jalisco, jugadores rojinegros cobraron de manera irregular beneficios que le corresponden a derechohabientes que sufren accidentes de trabajo. Alegaron incapacidad para jugar, sin embargo no padecían lesiones ni impedimentos para desenvolverse en la cancha. Incluso se les vio teniendo acción con los equipos Sub 20 y primer plantel de la institución.

“Ricardo Roberto Bocanegra Vega, Christian Emmanuel Sánchez Narváez, Flavio Jesús Santos Carrillo, Jesús Alejandro Gallardo Durazo y Christian Antonio Díaz Domínguez, son tan solo algunos de los futbolistas que accedieron a un beneficio que otorga el IMSS. Los jugadores cobraron montos correspondientes a su salario íntegro, por un periodo de hasta diez meses, sin embargo, en el lapso de tiempo que recibieron el pago de incapacidad, registraron actividad con el equipo de futbol”, detalla la publicación.

Asimismo precisa que los futbolistas mencionados recibieron un subsidio por un millón de pesos, cantidad que puede confirmarse en las órdenes de pago expedidas por el IMSS.

Lee también   CAMPEONES | Lo que dejó el fin de semana

LO GRAVE. Los futbolistas implicados también están señalados de haber falsificado documentos (domicilios) para poder cobrar la supuesta incapacidad. “Quedó constatado en los reportes elaborados tras los estudios de campo que llevó a cabo personal de la supervisión de prestaciones económicas del IMSS”, subraya Milenio.

En este sentido José Antonio Águila Fuentes, director de clubes Atlas, indicó lo siguiente al diario: “En forma fraudulenta e indebida, se han utilizado los registros ante el seguro social de algunos de nuestros jugadores es una investigación que viene del año pasado (2012) (…) están utilizando malamente los registros para defraudar al IMSS”.

Finalmente, la publicación hace referencia al involucramiento de personal del IMSS: “En la investigación se concluyó que los médicos implicados en la emisión de las incapacidades, dos de ellos fueron absueltos de alguna responsabilidad, mientras que un tercero fue sometido a la supervisión y seguimiento por parte de la Coordinación de Salud en el Trabajo debido a que participó en la mayoría de las consultas”.

¿QUÉ DICE LA LEY? De acuerdo al artículo 368 del Código Penal Federal, comete el delito de fraude “el que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido”.

En el mismo código se especifica que las sanciones por el delito de fraude pueden sancionarse “con prisión de 3 a 12 años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario”.

*Hasta el momento el Club Atlas no ha dado declaraciones al respecto.

  • Ricciardo Zamora

    Espero que me los metan a la cárcel. Esos cabroncitos y extranjeritos haciendo fraude al IMSS y muchos contribuyentes muriendo por nula atención. Sí merece un sonoro: ¡CHINGUEN A SU MADRE!.

    Saludos.

    • Isra Q

      Todos los que mencionan en la nota e hicieron fraude, son mexicanos, wey. Y de hecho ya solo Gallardo. Bocanegra y Dìaz siguen en el club.

    • rojinegro

      Extranjeros de donde wey? Son puros mexicanos.. falta ver la versión de Atlas y de los jugadores, que la mayoría ya ni siquiera juegan ahi,

  • Nino Canún

    que pena que el equipo actual se rife por salvarse y que por tipos como Flavio Santos de jodan al Atlas, que pena

    • tocallodeDirceu

      CHAVOS!
      Esta es la Versión 1, muy amarillista por cierto!

      LA onda es la mafia del IMSS, llevaban años haciendo esto.
      (de echo los que lo hacían ya los quitaron del IMSS)

      Lo hacían por las buenas y por las malas.

      Es un grupo de personas que pertenecen a una clínica las que registraban jugadores para cobrar esto, de echo lo hacían con TODOS LOS EQUIPOS DE JALISCO (menos leones de la UdeG por que no existinan aun) pero inculpar al ATLAS suena mas sabroso por que como anda en la liga y por la mala fama que le hicieron los directivos.

      Luis Michel y el Sheeto Leaño tmb figuran entre varios otros.

      RUMOR: vienen elecciones en ATLAS y estos juegan muuuuy sucio ya a pasado antes, pero ahora que el equipo huele a salvado y cada vez mas cerca una venta, pues´n.

  • Mr Chispa

    ¿seria para pagarles sus sueldos? no me extrañaría….

  • Muy fácil, comprobado el fraude es hora de meter a la cárcel a los responsables. Un trabajador común por menos de esto se mete en problemas ¿Por qué los futbolistas no habrían de responder? Por otro lado, uno (una en mi caso) se mete al IMSS para recibir atención médica y cotiza para poder jubilarse y muchas veces recibes un mal servicio porque el personal está saturado y obtener incapacidad es muy difícil ¿Cómo es que tantos jugadores pudieron conseguir esto último tan fácil? ¿Con cuáles fines? Corrupción a todo lo que da.

  • Tardar Sauce

    Esto es bastante grave y los jugadores deberían acabar en la cárcel. Siempre me ha parecido increible como es sabido por todos que el Atlas no paga a sus jugadores en tiempo, por ende incumpliendo en contratos laborales y nadie hace nada al respecto y ahora ésto.
    Qué mugrero!

  • Mithrandir

    Lo mas lamentable, es que los socios del club, juntando su dinero son mas ricos que Slim y aún así, no les importa su juguete llamado equipo de fútbol, ya ni porque andan bien apoyan y ayudan a pagar salarios.

    Muy lamentable

  • Equiswe_

    1. Naces.
    2. Creces.
    3. Terminas la universidad.
    4. Te casas.
    5. Tienes hijos.
    6. Tienes nietos.
    7. Mueres.
    8. A los jugadores del atlas no les han pagado aún.

    • Mike san M

      9. La afición del atlas sigue sin celebrar un título

      • Equiswe_

        Rifado Mike! excelente complemento al comentario jaaja

    • y así vamos en 2do 😉

  • Tardar Sauce

    Ya habló uno de los implicados, Christian Sánchez que ahora juega en tecos:

    “La verdad no estoy seguro, no puedo decir nada porque no recuerdo (si cobré), no sé, entonces mentiría si digo no, o digo sí, y realmente desconozco el tema”.

    ajajajajja resulta que no se acuerda si cobró 20 mil pesos del IMSS, cuánto ha de ganar para no acordarse que hace 1 año cobró ese dinero…. lamentable

    • lamentable mientras muchos trabajadores tienen que cotizar en el IMSS para poderse jubilar y estos cabrones con documentos falsos siguen gozando de sus sueldazos; un trabajador comun le tomaria casi un año ganar esos 20 mil pesos que recibieron estos culeros.

    • Isra Q

      Pues es que eso es lo màs triste del asunto. Por jodido que estè el equipo, un jugador de primera divisiòn no gana menos de $100,000 pesos mensuales…y pues es mucho peor todavìa ir y cobrar dinero del IMSS.

  • Está cabrón… quedarle mal al IMSS es peor que quedarle mal a Dios y al Diablo al mismo tiempo.

    Conociendo a mi hermoso país pero con la mayoría de sus ciudadanos decadentes, no creo que se haga justicia, algún “favor” o movida harán los del Atlas (en lo legal y administrativo) para que no pase nada. Ahora bien, si tu club te propone esos fraudes, ya está en ti saber si le entras o no. Que al rato no se anden quejando y se hagan las víctimas cuando primero fueron delincuentes.

  • Eduardo G.

    Carcel no hay mas, claro si se comprueba

    El IMSS tiene escaso dinero para pagar las pensiones a nuestra gente mayor y estos hijos de puta defraudandolo, que asco de verdad!!

  • VK

    Ah que cabroncitos salieron.

  • Sergio Rodriguez

    hijos de su puta madre, cuando pasas por un maldito IMSS vemos a cientos de personas joddias esperando ser atendidas y tanto ladron cabron que se chinga la lana no mames

  • Juan

    Neta este pinche equipo es una vergüenza total! Que pena irle al atlas

    • Alberto

      Pena irle al Atlas? Pena robar! Pena que estos idiotas pertenezcan a una institución como Atlas, pena por con estos ratas y tranzas! Ser del Atlas o irle al Atlas JAMÁS! Dudo que sepas que pedo con la afición a un equipo… La institución es más grande que unos individuos.

  • Jorge

    Ese Atlas es un desmadre!

  • Ernesto Garma

    Si no es por porcentaje es por fraude pero Atlas se quiere ir de primera lastima que una buena afición tenga un equipo con dirigentes retrasados mentales

  • JUAN CARLOS CHAVEZ

    ES MUY FACIL HABLAR REDACCION, PRIMERO INVESTIGUEN BIEN Y NO PONGAN TITULOS AMARILLISTAS, EL ATLAS NO ES EL PROBLEMA, NO TIENE NADA QUE VER LA INSTITUCION CON SITUACIONES PERSONALES DE ALGUNOS FUTBOLISTAS, Y NO NADA MAS SON DEL ATLAS, PRIMERO INVESTIGUEN BIEN ANTES DE DECIR CUALQUIER COSA, QUE FACIL ES ESCRIBIR TONTERIAS

    • nacazo

      Procedimiento actual para la Calificación de Probables Accidentes de Trabajo:

      1.- Registro de primera atención en servicio de Urgencias y Atención Médica Continua del IMSS y envío de copia al Patrón.

      2.- Patrón complementa información de atención médica y da aviso al IMSS en un plazo de 72 hrs.

      Si: Se califica en base a nota de primera atención médica e información complementarias del Patrón.
      No:Requerimiento al Patrón de información complementaria mediante notificación en un plazo de 24 hrs. ————–> Se califica en base a nota de la primera atención médica y el aviso del trabajador, sus beneficiarios o su representante.

      3.-Se avisa al patrón de la calificación del riesgo de trabajo mediante correo certificado/ Portal IMSS, IDSE*

      Fuente: http://www.ccpdesonora.com.mx/novedades/medico.pdf

      El patrón tenía conocimiento de la situación, de no ser así pues se presume…

      • nacazo

        Fuente: http:// www. ccpdesonora. com. mx/ novedades/ medico. pdf

      • il vecchio signor

        Una cosa es incapacidad por enfermedad general y otra por accidente de trabajo.

        Me imagino que lo que hicieron fue una incapacidad general, esto una enfermedad que te impida trabajar pero que no fue ocasionada por tu trabajo. Aquí le corresponde al IMSS pagar el 60% del sueldo íntegro, todo esto siempre y cuando el trabajador se haya presentado a consulta y el médico determine que no puede laborar.

        Por riesgo de trabajo es diferente, es un percance o accidente del trayecto de tu casa-trabajo-casa. Aquí el IMSS pagaría el 100% y únicamente se le notifica al patrón que no puedes trabajar, ( aquí es más difícil que esto hayan hecho pues estaríamos hablando de una lesión del jugador que obviamente el club les pagaría su sueldo completo, o en otro caso que hayan chocado en sus automóviles en los trayectos ya mencionados y les haya pasado algo muy grave)

        En fin aquí hubo involucrados jugadores del Atlas y empleados del IMSS

        • nacazo

          Pues como sea que no vengan a decir que no sabían nada de las incapacidades de sus jugadores si debieron ser notificados además es bastante sospechoso que se hayan aventado 10 meses cobrando ¿doble sueldo? No creo pero bueno, atendiendo a los antecedentes de “pagos” del Atlas por lo menos cabe la duda razonable y habría que ver cuantos equipos de futbol evaden sus responsabilidades patronales, el problema es que hay gente que se hace o la hacen para que no vea o no quiera ver las corruptelas que a nivel dirigencial (y esto es en todos los ámbitos) y si vea una “liga competitiva” y equipos “comprometidos” en los que no cabe la duda de su honestidad…

        • nacazo

          La incapacidad general se paga hasta por un 60% del salario diario percibido por el trabajador, si la información de la nota es cierta tuvo que ser una incapacidad por riesgo de trabajo (“Los jugadores cobraron montos correspondientes a su salario íntegro”) que se paga al 100% y hasta por 52 semanas (Artículo 58 Fracción I de la Ley del IMSS)…

    • Luid

      nel, pa mi que ahí estuvieron metidos todos, tanto el IMSS como el Atlas y los jugadores. Mi hipótesis es que seguramente el presidentito martín del campo, ante la presión de no tener ni pa pagar los salarios a sus jugadores, se puso deacuerdo con un médico para dar unas incapacidades, los jugadores como buenos actores que son, argumentaron la lesión, el doctor lo dió por bueno, se cobraron las incapacidades y le dieron su mochada. La neta es la explicación mas lógica que se me ocurre.

  • Leonardo

    Estoy totalmente de acuedo contigo esto es totalmente ajeno al club atlas es de los jugadores lamentable el titulo asi como hicieron una nota de los peores comentaristas deberia haber uno de los peores redactores hay entraria uno que otro de esta pagina

    • nacazo

      ¿Meterías las manos al fuego por el Atlas?

    • nacazo

      ¿Tu meterías las manos al fuego por el Atlas sin sospechar absolutamente nada?

  • Monkberry

    Lamentable, pero si bien esos jugadores lo hicieron, tuvo que haber implicación del Club al autorizar tal cosa. El papeleo habla por si solo. Me imagino que con eso de que Atlas no paga, por ahí viene la cosa.

  • Jean

    Perdon pero ¿Que es el IMSS?.

  • pepe

    disculpenme pero no es ajeno al club ya que cualquier incapacidad se le notifica a quien factura y les llega los documentos corresppndientes ya que fueron “incapacidades” y eso el imss debe de dar aviso al club, y eso pasa en todas las empresaa np creo que el club no se haya dado cuenta de esto, no defiendan lo indefendible y que paguen todos los implicados y que la federación tome cartas en el asunto y castigue al club, directivos y jugadores implicados y si hay de otros equipos de igual manera.

  • Rubén

    Pinche Atlas, eres un desmadre, caon.

  • israhell

    porque no puedo poner likes? y rara vez aparecen mis comentarios ?

  • Cesar

    Al frescobote por putos.

  • Luid

    A huevo que el Atlas tuvo que ver, bueno, al menos sus directivos, porque para dar incapacidades tiene que ser del conocimiento del patrón y llenar formatos, tanto de este como del asegurado, para poder cobrar las incapacidades. Pa mi que el Atlas se saco esta debajo de la manga para cubrir los salarios incumplidos y ahorrarse toda la lana que han dilapidado. La neta que pena que una gran institución como Atlas sea manejada por un montón de sinvergüenzas vividores.

  • 1RR3

    Atlas, siempre dando pena ajena

  • campeonazo

    Ya mejor que desaparezca el Atlas, esa directiva ya hizo un desmadre con el equipo.

  • Alfredo

    En las ligas serias del mundo, si un equipo tiene problemas con el Fisco, desciende directo o le quitan puntos dependiendo la gravedad del asunto.
    Solo en nuestra paupérrima liga el segundo lugar general, no paga sueldos, le hace fraude al IMSS, le debe a Hacienda y nadie toma una decisión seria.

    Algunos arriba dicen que los jugadores en la lista ya no están en el club, eso se entiende, pero regresando a lo mismo, cuando castigaron a la Juventus, no eran los mismos jugadores que estaban cuando se les acuso de ganar la liga con trampas y aun asi se fueron a Segunda División.

  • El Gullit

    ESE IMSS ES UN DESMADRE!!!

  • Carmen

    y para que tanto brinco estando el piso tan parejo!, las incapacidades se deben cobrar en ventanilla bancaria, que saquen las imagenes de quien cobro, o van a decir que no tienen la menor idea, esto es fraude del imss, y la informacion salio de ahi.