De los que más se hacen notar
De los que más se hacen notar

Una constante del torneo mexicano radica en el liderato de goleo, rubro que generalmente culmina con el título en un futbolista extranjero. Son frecuentes las sugerencias de que se reduzca el cupo para jugadores de otra nacionalidad, así como son frecuentes las quejas hacia entrenadores que no gustan de atacantes nacionales. Asimismo existen percepciones de que no contamos con oferta ofensiva que pueda competir con los fichajes extranjeros.

Si en algo coinciden delanteros extranjeros y mexicanos es en su obligación de hacer diferencia en su respectivo club. Sin embargo dicha similitud suele no plasmarse debido a muchos factores. Desde lesiones, pasando por preferencias del director técnico, hasta la mano negra de promotores, la competencia termina siendo dispar. No por ello debe juzgarse al extranjero que cumple, como tampoco desvalorizar al mexicano que lo intenta.

Despunta
Despunta
La presente temporada nos muestra a Emanuel Villa como líder momentáneo con ocho goles. Le siguen Christian Benítez y Luis Gabriel Rey con siete. Detrás de ellos figuran elementos mexicanos que no están tan lejos de su cuota. Omar Bravo, Oribe Peralta y Aldo de Nigris llevan seis, mientras que Abraham Carreño y Raúl Jiménez se aproximan con cinco.

Los nombres son conocidos, presentes a lo largo de varios torneos. A excepción de Jiménez, quien comienza a despuntar, y de Bravo, que se reencontró con la portería, el resto permite observar regularidad en su desempeño.

¿Hay o no oferta azteca? En el peor de los casos la falla se vislumbra en algo que han dejado de alimentar los clubes, sus fuerzas básicas. ¿Dónde quedaron los proyectos de apostar por jóvenes delanteros mexicanos? En contraste, la confianza se deposita en atacantes con trayectoria, que igual padecen la marginación hasta que un aventurado se atreve a darles una oportunidad. Santos resucitó a Oribe Peralta y Tomás Boy lo hizo con Omar Bravo. Elementos hay, faltan ojos.

Lee también   Hazard "blue" hasta 2020

Aquí un breve repaso a lo que ha sido el liderato de goleo en los últimos torneos.

APERTURA 2009. Tito Villa campeón con 17 goles. Chicharito fue el mexicano mejor ubicado con 11.

CLAUSURA 2010. Johan Fano, Herculez Gómez y Chicharito compartieron el cetro con 10 goles. Abraham Carreño fue el siguiente mexicano mejor ubicado con 7.

APERTURA 2010. Christian Benítez lideró con 14 goles. Miguel Sabah fue el mexicano mejor ubicado con 7.

CLAUSURA 2011. Ángel Reyna fue campeón con 13 goles y el siguiente mexicano mejor ubicado fue Hobbit Bermúdez con 9. En ambos casos ninguno es delantero como tal.

APERTURA 2011. Iván Alonso fue campeón con 11 goles. Oribe Peralta se quedó a uno del uruguayo. Enrique Esqueda y Marco Fabián fueron los siguientes mejor posicionados con 8 tantos.

CLAUSURA 2012. Christian Benítez e Iván Alonso compartieron el título con 14 goles. Aldo de Nigris, Oribe Peralta y Miguel Sabah se quedaron con 9 goles.

APERTURA 2012. Christian Benítez y Esteban Paredes compartieron el título con 11 goles. Miguel Sabah fue el mexicano mejor ubicado con 8.

Ustedes dicen. ¿Hay material en ofensiva azteca para competir? ¿Qué tanto es responsabilidad de los clubes?

  • mi deporte favorito es trolear

    Pues para ser campeón de goleo se necesitan 13 o 14 goles regularmente. Si consideramos que la media de los goleadores mexicanos cada torneo es de 10, creo que no estamos tan mal.

    Aunque el problema es que siempre son jugadores mexicanos diferentes, no son constantes: Reyna, Hobbit, Carreño, Esqueda, Marco Fabian y De Nigris aparecen entre los mejores de UN TORNEO, y después vuelven a la medianidad. Se salvan Oribe, Sabah (borrado de la selección) y Chicharito (que es un caso aparte).

  • xavierct

    Tenemos muy bueno jugadores, pero a mi parecer en delanteros no hay mucho de donde elegir!!! y a futuro veo a Jimenez y Carreño como rompe redes!!!

    • Raven A. Pym

      Yo agregaría a Pulido, lastima que en tigres no juega mucho.

    • vicmar

      Tipos como Jímenez solo son de un torneo, cuantos delanteros han brillado 5 o 6 fechas y se le ven como futuras estrellas mexicanas y terminan solo en eso, futuras estrellas, y esos casos suelen pasar mas que nada en el América, “raro no????”

  • Edgar

    Hay muy poca confianza en el delantero mexicano, pero también es una posición en que no los saben desarrollar. En cualquiera de las posiciones de la selección mexicana, está viviendo con intereses de la extinta regla 20/11. Los medios dicen que con el bien trabajo de fuerzas básicas y aunque sí ha rendido frutos como los campeonatos mundiales de las subs, la verdadera regla que permitió a muchos brillar en primera división y de ahí saltar a llamados a selecciones mayores es la 20/11. Si realmente funcionara sólo el tema de fuerzas básicas, preguntémonos dónde está Carlos Fierro. Un chico que estaba a punto de irse, porque tiene un potencial bárbaro y que Chivas lo detuvo para prometerle una formación adecuada, la cual ya se perdió. Y es un ejemplo que lo podemos ubicar con Tigres, América, Pachuca, Atlas, Pumas etc. Con varios clubes que sí están trabajando bien fuerzas básicas, pero no sirve de nada si no le tienen confianza a lo que forman. Varios de ellos ya han tenido campeones mundiales de subs, y ni así les dan oportunidad. Nada como obligarlos, como lo hacía la regla 20/11 que quitó Decio y Compeán. Los brillantes direigentes del Fútbol Mexicano.

  • Miguel Angel

    Siempre se habla de este “problema” y la solucion es simple. Se importan delanteros a la Liga MX porque los mejores goleadores mexicanos estan actualmente en Europa (que tengan exito o no es otra cosa). No tengo duda que si el Chicharo jugara en Mexico estaria rompiendo la liga a goles, de igual forma Vela, y tal vez Gio a menor escala; eso es lo que pasaba cuando Hermosillo estaba activo, jugaba en la liga local y anotaba gran numero de goles. Y talento joven tambien hay y mucho, claro que si empiezan a sobresalir seran llevados a Europa. Entonces entendamonos, queremos que juegen en Mexico y metan muchos goles? o que salgan a Europa y tomen mejor nivel?

  • Miguel Angel

    Siempre se habla de este “problema” y la solucion es simple. Se importan delanteros a la Liga MX porque los mejores goleadores mexicanos estan actualmente en Europa (que tengan exito o no es otra cosa). No tengo duda que si el Chicharo jugara en Mexico estaria rompiendo la liga a goles, de igual forma Vela, y tal vez Gio a menor escala; eso es lo que pasaba cuando Hermosillo estaba activo, jugaba en la liga local y anotaba gran numero de goles. Y talento joven tambien hay y mucho, claro que si empiezan a sobresalir seran llevados a Europa. Entonces entendamonos, queremos que juegen en Mexico y metan muchos goles? o que salgan a Europa y tomen mejor nivel? Saludos.

  • Miguel Angel

    No sale mi comentario

  • Miguel Carmona

    Siempre se habla de este “problema” y la solucion es simple. Se importan delanteros a la Liga MX porque los mejores goleadores mexicanos estan actualmente en Europa (que tengan exito o no es otra cosa). No tengo duda que si el Chicharo jugara en Mexico estaria rompiendo la liga a goles, de igual forma Vela, y tal vez Gio a menor escala; eso es lo que pasaba cuando Hermosillo estaba activo, jugaba en la liga local y anotaba gran numero de goles. Y talento joven tambien hay y mucho, claro que si empiezan a sobresalir seran llevados a Europa. Entonces entendamonos, queremos que juegen en Mexico y metan muchos goles? o que salgan a Europa y tomen mejor nivel? Gracias.

  • Lucas

    Mientras no se apueste por fuerzas básicas y se les dé continuidad en primera la cosa no apunta bien. Campeonatos mundiales juveniles ganados y luego estancan a los chavos.

  • adrian

    Hay dos aspectos. Uno la formacion deficiente. Dos. La oportunidad es casi nula.

    Todos los equipos menos el GDL, estan llenos de extranjeros. No se ven salidas-se seguira dependiendo de extranjeros para lo mas demandante del futbol, crear y anotar. SIN ESO jamas seremos potencia.

    Si desde infantiles no se busca desbordar, encarar, saber ganar duelos uno auno. Seguiremos con sueños de 5to partido

  • Cesar

    Otro ejemplo:caso Martin Galvan,se hablan cosas excelentes de el,no lo suben el primer equipo,Chuleta no le tiene confianza,se acuerdan del Gaucho Avila ? decian que era el sucesor del bofo(cuando jugaba al 100),no les tienen confianza

    • Ruffy_TNT

      -more mosqueda
      -santiago fernandez
      -esqueda
      .
      .
      .

      próximamente Jimenez jugará en Nexaxa o San Luis

    • “El Gaucho” se retiró por un problema en la rodilla me parece, y pues aparte no era un delantero centro era algo así como un enganche.

  • Tal vez sea demasiado insistente pero esto y otros muchos males de nuestro fútbol, no existirían si se volviese a los torneos largos (y ya ni menciono la propuesta de Mithrandir de los 16 equipos).

    ¿Por qué?

    Al haber mayor tiempo para lograr el campeonato sucede lo mismo con la planeación de cómo se encarará el torneo, paciencia en caso de malos resultados y con ello menos cese de D.T.’s, entre otras cosas y bueno, enfocándonos a este tema, al haber más tiempo de recuperación entre malos partidos, hay oportunidad de debutar y probar chavos de cantera y que realmente se desarrollen, crezcan en lo futbolístico pero sobretodo en la confianza en sí mismos. Lo mismo para aquellos delanteros que ya han debutado pero no encuentran minutos precisamente porque, al tener que conseguirse resultados inmediatos, es más práctico traer un extranjero probado, que venga y resuelva en vez de dejar que, el mexicano o de cantera, poco a poco crezca hasta alcanzar su máximo potencial y tenga sobretodo la confianza de saberse y sentirte capaz.

    ¿Cuántas veces no vemos a nuestros mejores delanteros, fallar oportunidades claras o alcanzar su mejor nivel ya cerca de los 30’s (27, 28, 29 años)? Yo creo es por eso, al ver que traen a un extranjero para competir o, lo más probable, cubrir su lugar, éste pierde esa confianza y peor aún, los pocos o nulos minutos en los que iba desenvolviéndose y entendiéndose mejor en la cancha, con el equipo, consigo mismo.

  • Raven A. Pym

    Deberían bajar el numero de extranjeros, ayudaria a que usen más nacionales.

    • la verdad ojala sean solo 3 extranjeros y uno por posicion

    • rodolfo

      de todos modos jugarian deleanteros extranjeros

  • para que haya mas delanteros se debe reducir el numero de extranjeros de 5 a 3 y un extranjero por posicion. ademas que los tecnicos les de mas oportunidades a los delanteros canteranos y no hagan como el tuca ferreti de no debutar jovenes

  • Alan

    Un extranjero por posición es impensable. ¿Quién será el analista que verifique en qué posición está jugando el jugador?
    La reducción de 5 a 3 de cualquier manera seguirá significando que los delanteros sean foráneos.
    En Europa (donde está el mejor nivel) a veces los equipos juegan sin un solo nacional y nadie se queja.
    Los puestos se ganan, si no pregúntenle a Jiménez con Mina.
    Contra lo que hay que luchar es el malinchismo que impide que crean en los jóvenes mexicanos y procurar mejores escuelas de fútbol.

  • Javier Eduardo

    La cuestión de los promotores también influye en la contratación de extranjeros de dudosa procedencia que terminan por tapar la salida de jugadores en primera división.

  • ¿Alguien se acuerda con cuántos goles se llegaba a coronar Cardozo?

    • Sin nombre

      Creo que fueron 29.

  • Faust

    Si no hay delanteros mexicanos en abundancia es sencillamente porque no hay calidad, no creo que un DT sea tan tonto como para dejar a un buen jugador (sea la nacionalidad que sea) en la banca o reservas, siento que ustedes buscan ‘culpables’ para no querer ver que realmente hay poco de donde escoger y asi como hay troncos extranjeros, también hay demasiados troncos miserables mexicanos.

    Y un ejemplo claro es el Chicharito, si ‘éste’ jugador limitado, banca, pero muy vendedor de camisetas es el mejor delantero de X país…¿Cómo estarán los demás?

    Que bueno que algunos no son ingleses porque derramarían tanta bilis de la impotencia de ver a un Van Persie, Agüero, Adebayor, Luis Suárez, Dzeko, Torres, Cissé, etc que ”tapan” el nivel de nacionales

  • Faust

    Un técnico sería muy tarado si dejara a un buen jugador 8sea de la nacionalidad que sea) en el banco, sencillamente en México no hay delanteros de calidad y para la muesta el Chicharito; si un jugador como ese con tan poca técnica, y con sus enormes limitantes pero eso sí, muy buen vendedor de camisetas, es el ‘mejor’ delantero de un país…¿cómo estarán los demás?

    Menos mal que muchos de acá no son ingleses porque derramarían tanta bilis del coraje de ver a los Van Persie, Cissé, Berbatov, Adebayor, Luis Suárez, Torres, Cissé, Agüero, Dzeko, Tévez y demás extranjeros ‘del demonio’ tapando el lugar de los jugadores nacionales.

  • RaCu

    Además de esos yo agregaria a Jesus Corona con Rayados.