León quedó eliminado el día de ayer de la Copa Libertadores a manos del Bolívar, un cuadro que demostró saber jugar dicho torneo y al cual, el cuadro mexicano no pudo descifrar. Lo que no podemos dejar de lado, es la artera falta que cometió el capitán Rafael Márquez a doce minutos del final, demostrando de nueva cuenta que no sabe controlar su temperamento.

Azkargorta le ganó la partida a Matosas por tercera vez, y todo parecía indicar que La Fiera se quedaría en la orilla del torneo continental, corría el minuto 78 y el capitán del cuadro verde perdió la cabeza…..Era una jugada intrascendente cerca de medio campo, Márquez saltó a cabecear pero, como si fuera un karateka, le propinó tremenda patada en la espalda con los tachones a un jugador del cuadro boliviano. Con esta acción se tuvo que ir a las regaderas antes de tiempo y dejó a su equipo con diez hombres, cuando aún cabía la posibilidad de que el equipo verde hiciera el gol que les hacía falta.

Hay que señalar que Rafael, había sido uno de los mejores jugadores del partido, tirando buenos trazos y realizando una labor impecable en defensa. Lamentablemente cuando las cosas comenzaron a complicarse, perdió la cabeza y eso dio al traste su destacada actuación.

Como bien sabemos, Márquez, es un jugador que en situaciones de apremio no sabe controlar esa frustración y busca la forma de liberarla realizando faltas graves ante sus rivales. Esa película la vimos en el mundial de Corea-Japón 2002, cuando el cuadro azteca iba abajo frente a Estados Unidos y no se veía por donde el cuadro de Javier Aguirre empatara. Rafa le propinó tremendo caballazo a Cobi Jones y con eso se acabó la ínfima esperanza que pudo haber existido en el cuadro mexicano.

Recordemos también en la Copa Confederaciones de Alemania 2005 en el juego que México empató a un gol con Argentina y que a la postre los verdes perdieron en penales. Rafael Márquez fue expulsado por una barrida innecesaria y fuera de tiempo, lo cual complicó gravemente el partido para los dirigidos por La Volpe.

En el 2009, cuando se jugaba el Hexagonal de la CONCACAF en Columbus y México perdía dos a cero enfrentando a Estados Unidos, Rafael Márquez también fue expulsado por darle una patada al portero estadounidense Tim Howard.

Lee también   100 goles de 'Rafita'

Durante su paso por la MLS, también tuvo ciertas actitudes reprobables. En el 2011 le lanzó el balón directo a la cara a Landon Donovan (cosa que muchos aplaudimos) y fue suspendido tres juegos, en el 2012 fracturó de la clavícula a Shea Salinas al darle una artera patada estando el balón en juego.

Hay que dejar muy en claro que el León no quedó fuera de la Copa Libertadores por culpa de Márquez ni mucho menos, ya que el cuadro del bajío careció de mucho más variantes, pero si es de llamar la atención que un jugador del bagaje, experiencia y edad de Rafael Márquez siga cometiendo estos errores infantiles que demuestran que no está concentrado al cien en lo que se está jugando su equipo.

Incluso el michoacano vía twitter pidió disculpas: “Una vez más me equivoque y he perdido una batalla en contra de mi desesperación, asumo las consecuencias y sobre todo las críticas” posteó el defensor.

Pido disculpas a la afición y a todo mi equipo, no me queda más que levantarme una vez más y aprender de este tropiezo que me pone la vida para que definitivamente esto no vuelva a pasar“, finalizó el mensaje.

 Hay que señalar también, que muy probablemente, Márquez será el líder y capitán de la selección mexicana en el próximo mundial y al  ver la forma en que se ha comportado la noche de ayer es de preocuparse, se entiende que al momento del partido puede haber calentura e inclusive frustración por no obtener el resultado deseado, pero no puedes empezar a tirar patadas y golpes a tus contrincantes dejando a tu equipo en una situación más complicada. Esperemos que Miguel Herrera, que era otro explosivo dentro de la cancha, lo sepa llevar y tranquilizar en los partidos que disputemos en el mundial y que si hablamos del Kaizer Azteca sea por el  gran desempeño que tenga en el campo de juego.

  • Odjibwa

    “Ay” aprendan a escribir chavos

    • Gerardo Pons

      Buenas noches, yo soy la persona que redactó la nota y pido una disculpa ante gravísimo error

    • Odjibwa

      Vientos!

      • Rodrig

        pues no la visites champion!

        • Odjibwa

          Solo hice notar un error ortográfico garrafal mi champion, en todo caso reclámamle a Ianbrown

    • Luis Aguilar

      no se piden disculpas, se ofrecen disculpas

  • Ianbrown

    ¿”Hay”? Lo que uno tiene que estar leyendo… Asco de redacción, asco de página.

    • Gerardo Pons

      Buenas noches, yo soy la persona que redactó la nota y pido una disculpa ante gravísimo error. En este caso el “que da asco” soy yo y no la página. Discúlpenme si los ofendí con mi grave falta de ortografía. saludos

      • Alejo Chino

        Ya, ya… no paZa nada

      • Macario

        Hay que tener cuidado, FS está lleno de magisters.

    • mexmate

      Mandalos a tiznar a su abuelita, ahora parece que es crimen tener una falta de ortografia. Basta con senialarla y punto, ojala y asi se preocuparan por los que los gobiernan.

    • Enrique

      Ya, ya… Ianbrown. Si te da asco la página no entres y listo, problema resuelto.

  • Rodolfo

    ¿Qué onda con los comentarios de arriba?, ¿Sabrán que significa cada palabra de la que se están quejando?, me parece de lo más absurdo sus quejas pero en fin, Rafa siempre ha perdido la cabeza y sí es de los hombres más temperamentales del fútbol mexicano moderno, pero también creo que ese temperamento recio ha sido el que lo llevó a los niveles que tuvo. Ojalá y que no lo vuelvan a expulsar de un mundial, por qué si algo le falta al tricolor son jugadores como él.

    • Crack del Futbol Frances

      lo que algunos critican es que mientras jugaba en Monaco o Barcelona no se hacia expulsar de esa forma como ha sucedido con seleccion mexicana y el Leon

  • Crack del Futbol Frances

    ojala Rafa no lo haga en el mundial

  • arshavifan

    piden mas redacciones, que la pagina muere, les hacen una nota y no solo critican, si no que atacan un error ortografico y se olvidan del futbol.

    porque no entienden que los nuestros son de buenos a regulares en cuanto a su nivel, marquez siempre fue asi pero llego fox y lo vende como maldini, me recuerda a sambu asi es el y si fuera mas “frio” estaria en otro nivel y no en mex punto.
    asi es siempre, luego sera corona (gol vs honduras), luego ochoa, luego oribe y asi.

    quien pida cosas distintas de marquez se ve que no ha visto un solo partido del kaiser y solo prendio fox las ultimas 2 semanas, asi como si piden que corona en cada salida sea seguro para el mundial o que oribe sea un maton en el tri en brasil, etc, etc, etc.

    • Etrusco

      Pues si, yo no sé que nos extraña si Márquez hace lo mismo una y otra vez, lo ha hecho en todos los equipos en los que ha estado, incluido su paso por el Barcelona, nada más que le tapan por su buen juego, que comparto contigo, fue superior a lo que estamos acostumbrados en México, pero tampoco fue Maldini; por cierto, una ironia acerca de tu comentrio, dices que Fox no lo quiere vender como Maldini sin serlo, pero tú lo llamas “el kaiser”, siendo que el original era aún mejor jugador que Paolo… Ni modo, el lavado de coco de la televisión también le llega a los más críticos.

    • Arturo

      Confundes las cosas, no tiene nada que ver lo que comentas, con lo que sucedió, Rafa si era de otro nivel, no era Maldini (casi nadie lo puede ser), pero si era un defensa de los mejores del mundo cuando gano aquella champions con el Barca, pero sus arranques animalescos no tienen nada que ver con el nivel que algun día tuvo, es precisamente por ese nivel que alcanzo que no se entiende que nunca logro quitarse estos arranques y siempre cometió las mismas tonterias, excepto obviamente en Barcelona, supongo que simplemente fue por el nivel de exigencia.

      • Etrusco

        No es que no haya sido un buen jugador, lo fue ¿De lo mejor del mundo? Quizá, a mí me parecía un excelente jugador que era referencia en nuestra zona (Concacaf) pero no a nivel mundial, aunque en gustos… Ahora, que Márquez era y sigue siendo un jugador que a veces raya en lo sucio no es confundir las cosas, es la verdad, sino nada más checate la lista que publicaron aquí. E insisto su calidad y el jugar en el Barcelona le taparon muchas, porque ya sabemos que los jugadores del Barcelona y el Madrid tiene permiso de soltar coces a todo lo que se mueva.

    • irod

      Simon porque fox lo puso en el barcelona, y fox tambien lo puso a ganar champions y ligas, No mamar! en su momento llego a ser de los mejores del mundo en su posición eso no es duda, que se le suba a la cabeza y cuando las cosas no se dan le gane lo ardido es diferente En lugar de canalizar esa rabia en empujar a su equipo.

      • Etrusco

        Es que nadie está diciendo que Fox lo puso en el Barça ni que por ellos llegó a ganar títulos. El que haya ganado títulos con el Barça no lo convierte en “de los mejores del mundo”, la prueba está en que esos mismos títulos los ganó Victor Valdez y no por eso se convierte automáticamente en top 5 del mundo. Yo pienso que FUE un buen jugador, de lo mejor de su zona, pero tampoco es un Franco Baresi mexicano como no lo quiere vender Orvañanos y compañia.

  • daTa

    Paren el tren del mame putos grammar nazi, no hay notas, malo; alguien que da su tiempo por nada seguramente y tiene un pequeño error, se acaba el mundo y todo a la mierda…hagan algo, en vez de mamar…y si tanto asco, no se dañen sus ojitos princesas.
    El hombre fue mas alla de 5 renglones de obviedades de otras paginas y neta es de agradecer…

  • yeezy

    y la mano que metio en el partido contra portugal en la copa del mundo?

  • mxyzptlk

    se hizo expulsar porque seguramente tenia que asistir a una boda (?)

  • Dr mono

    Si ya saben cómo me pongo pa qué me invitan?

  • hugh

    Clase No. 1 en Harvard (u Oxford? Dónde estudió rafiqui?)
    Como hacerse g u e y cuando tu equipo más te necesita.

  • hugh

    Ay Sí, ay Sí
    Todo mundo diciendo: “siempre lo hace”,
    Y nadie habla de la marrulleria en la final contra el Ame, claro todos estaban de p u … “ay ay, tooodos los goles fueron del leon…” p u …. ssssss

  • hugh

    Matosas; le habrás vuelto a gritar :” sos una bestia!!!!”…. a jajajajaja

  • Etrusco

    ¿A quién le extraña? Chango viejo no aprende maroma nueva.

  • omar

    el partido no lo iban a ganar sin la expulsión o con la expulsión

  • Sergio Preciado

    Siempre R4. Es su señal de huida.

  • ray

    que no salga con esas mam… rafa, cuantos años en europa jugando los torneos mas importantes, cuantos mundiales, eliminatorias, etc. para que siga con este tipo de acciones. no entiendo si aun habia posibilidad de poder anotar el gol que los clasificaba debilitó más al león.
    cuanta razón tiene el cuauh, le faltan eggs a rafa en los momentos mas importantes

  • Juan Cuesta “Presidente de la Comunidad”

    Mientras las cosas vayan bien es de los mejores centrales, pero cuando hay desesperación y/o frustración hace este tipo de cosas, no es por defenderlo, pero en esos casos otros simplemente se esconden y da lo mismo que estén en la cancha o no

  • mikepoblanito

    Lo de Marquez es para preocuparse, un jugador mas “maduro” en teoría tendría que tener mejor controlado ese temperamento si ya sabe que es del lado que flaquea. Si uno analiza con detalle, nos damos cuenta de que llevamos un riesgo enorme de expulsados a Brasil: Marquez, Maza, Corona y el mismo piojo (para variar) pueden ser una bomba de tiempo, ojala la selección trabaje esto a la de ya porque así como pinta la lista final de convocados, no estamos como para dar ventajas innecesarias al contrario.

  • Sergio Rodríguez

    Y ese es el lider se la selección mexicana ??

  • Paul Portillo

    “no vuelve a pasar” 3 meses despues… ayer México fue eliminado del mundial de Brasil 2014 y Marquez se hizo expulsar al minuto 70 tras una entrada artera xDD!

  • 🙂 Márquez es un peligro para la selección UN PELIGRO, el es un cáncer que merece ser erradicado cuanto antes, que hubiera pasado si el día que empato México con Panamá le hubieran marcado penal a México por culpa del empujón que tuvo en el área causa de ese insecto, y ya ni el gol con Estados Unidos no nos hubiera ayudado, lo de Márquez es algo vergonzoso, en España no podía hacer este tipo de actos piteros porque o-b-v-i-o detrás de el habría alguien que le pudiera quitar la titular, aparte el futbol de España es o te aplicas o te aplicas (nada que ver con el futbol mexicano. En fin… varias veces ha hecho de las suyas:

    – Dos expulsiones en dos mundiales (+ Una mano en el mundial)
    – Una patada artera en la MLS ocacionando fractura grave al jugador contrario.
    – Un balonazo a Donovan y una patada al portero Tim.
    – Una expulsión con el león
    – Y sin olvidar que ese mequetrefe se hizo expulsar en la copa America para ir a la boda de su compadre. Tambien las pedas que se aventaba con sus cuates de selección en plenas concentraciones. Etc. Etc…

    ¿Que esperamos que comenta la quinta? No es por ser mala leche pero ojala Dios quiera y se lesione con rotula de tibia y peroné y nos haría un favor a MEXICO :3

  • Quavic!

    ¡Qué les sorprende! Rafa siempre hace lo mismo en momentos importantes.