Con 34 años de edad, Humberto Suazo se retira del futbol. Así lo mencionó su agente en información que recoge LaTercera.

Humberto Suazo se retira del futbol

Humberto Suazo se retira del futbol
Humberto Suazo se retira del futbol

En entrevista para Multimedios, su agente Fernando Felicevich fue cuestionado sobre el futuro del chileno y si se retiraba. La respuesta: un escueto pero contundente “Sí, confirmado”.

Humberto Suazo saltó a la fama por su paso en Colo Colo, donde formó parte de un tricampeonato como goleador. Monterrey se lo llevó a su equipo y, tras un torneo para el olvido, encontró su mejor forma y llegó a convertirse en ídolo de los Rayados. En México, ganó dos ligas y tres Conchachampions, además de volverse el máximo anotador del club con sus 121 goles. Como seleccionado chileno, jugó en Sudáfrica 2010 sin mayores luces después de ser goleador de las eliminatorias.

Su último club fue Colo Colo, del que salió por problemas con el entrenador.

Lee también   Los 5 Mejores Goles: Jornada 16, Clausura 2013. ¡Vota!
  • Tiroloco Pambolero

    Caso totalmente contrario al gran Klose, un tipo promedio que la “rompió” (la verdad es que creo hay mejores) en un liga de medio nivel, pedante, divo, engreído, huevon, chillón…. que bueno que se larga este mediocre

    • Yazid

      No veo como en una competencia de medio nivel pueda venir un “mediocre” a romperla. Una de 2, o la liga ni a mediocre llega o Suazo está por encima de la media. Me quedo con la segunda opción, por más mala leche que sea Suazo y demás, dentro del campo le iba bien y fue un buen extranjero para la liga.

      • José Wolf

        Benedetto es el máximo anotador de Xolos…y míra nomás :/

        Edición: Me corrijo, Dayro ya lo superó con un gol.

        • Yazid

          La verdad no entendí a lo que hacías referencia jaja.

          • José Wolf

            Que chupete llegó a tantos goles más por el tiempo que duró en el club que por genuinamente llegar para romperla. Uno se esperaría que Benedetto, por ejemplo, también la rompiera cabronamente en américa así como se consagró en Xolos, pero en realidad psss…ahí le va 2-2

            Creo que el mismo ejemplo aplicaría para Omar Bravo.

          • Yazid

            Yo veo a Suazo por encima de Benedetto en varias cuestiones. Suazo no era sólo de goles, también era buen asistente y le daba juego al equipo.
            Benedetto es un buen delantero a secas. En realidad nunca la ha rompido en la liga y Suazo a mí parecer sí.

          • Adrian

            pssst: roto la liga jajaja pero estoy totalmente de acuerdo, Benedetto es un buen 9 y Suazo era un jugador que además de asistir, creaba jugabas y presionaba al compañero, era bastante importante tenerlo en la cancha en los juegos importantes y en ellos se hacía notar.

          • Yazid

            Jaja con razón ayer cuando me salí de FS sentí que escribí algo mal. Ya tenía sueño jaja.

      • Tiroloco Pambolero

        Si de acuerdo con lo que dices, pero un buen jugador que pretenda dejar huella debe ser “completo” tanto en la cancha como fuera de ella… Si no se queda en el monton, así anote en todos los partidos. Eso es a lo que me refiero de mediocre y de la liga mediana es a la condecendia de los directivos con los extranjeros y muchas otras cuestiones de organizacion, perdona por no aclaralo a detalle!

        • Yazid

          Pues cada quien. Yo la verdad mientras mi equipo fuera campeón constantemente no le veo problema a que sean unos pedantes los jugadores de la plantilla completa.

          • Tiroloco Pambolero

            Jajajaja bueno… Cada quien.

        • Adrian

          Hijole, no estoy del todo de acuerdo. La verdad es que una cosa es un ejemplo como persona y otra ser un jugador trascendente. Cuauhtémoc dejó huella y no era precisamente ejemplar fuera de la cancha. Suazo tenía problemas con la directiva pero era un jugador abstemio, no tomaba una gota de alcohol ni andaba en el desmadre ni tenía pleitos con compañeros salvo algún coraje que habría por ahí, sus conflictos eran más bien con los directivos porque a lo mejor “diveaba” con cuestiones salariales y ese tipo de cosas, no digo que esté bien, pero tampoco es Ángel Reyna y la verdad si el “pleititos” hubiera sido un jugador constante y destacado, hubiera ayudado a equipos a conseguir títulos, no me parecería una persona ejemplar pero SÍ un jugador trascendente.

    • Luishache93

      Dime en los últimos diez años al menos 5 delanteros mejores que Suazo. Me se el nombre de dos pero espero los menciones. Tal vez era un pedante y engreído como dices pero era un jugadorazo. Como pocos han venido en la última década al fútbol mexicano como Suazo.
      Más jugadores como el Chupete en México son bienvenidos.

      • Batman.

        Bravo, De Nigris, Benitez, Cabañas y, en su momento, Chicharito, ellos se me hacen mejores qué él, que era un jugadorazo, nadie lo niega, pero le faltaba algo para brillar totalmente

        • Major Lazer

          Suazo estaba mas cabron que Cabañas y Benitez, en mi opinión. Y respeto tu forma de ver las cosas pero no coincido para nada en que Bravo y De Nigris sean mejores que el chileno, que de hecho fue hasta que llego Suazo que al hermano de Poncho y del Tano le empezo a ir bien.

          • El Tio Cuau

            Será por que uno jugaba en el norte y Cabañas en el D.F. por que de ahí en fuera naaaaaaaaaada que ver el Chupete con Cabañas.

            Cabañas jugó prácticamente solo un buen rato de su estadía en el América, Suazo anduvo en la mejor época de Monterrey de su historia que quien sabe cuando se vuelva a repetir.

          • Major Lazer

            Suazo era mejor jugador que Cabañas, tenia mas condiciones técnicas, no por taaaaaanto pero si era mejor, Suazo no solo metía goles sino que también asistia y le daba volumen de juego al equipo.

            Sin Suazo esa epoca no hubiera existido, Suazo creo que marco goles en casi todas las finales que jugo con el Monterrey y muchos de esos goles fueron en jugadas individuales.

          • El Tio Cuau

            Me encanta la naturalidad con la que dices era mejor, y ya.

            Cabañas jugó solo a un nivel más alto, estaba pre-vendido al ManU al momento de su atentado, el y Ochoa con un equipo de bultos llegaron a semis de Libertadores….

            Suazo con un equipo mucho más balanceado, podría decirse “de lujo” para los estándares de liga mexicana era mucho más fácil que sobresaliera, si tenían un equipo armado, y en Libertadores, ese mismo equipazo, prefirió cantarle el título al rival de la ciudad que enfocarse en ese torneo.

          • Major Lazer

            Para “matar” de lo que te estas garrando, es curioso que ambos jugaron en el mismo pequeño club de Chile, el Audax Italiano.

            Cabañas metio 29 goles en 53 partidos.

            Suazo metio 40 goles en 62 partidos.

            Hasta salio mas goleador, ligeramente, pero para que te des una idea.

            No iba a entrar a analizar detalle por detalle pero Suazo era mejor tecnicamente, tenia mas vision, mas toque, mejor drible, era mas inteligente y creativo, para jugar similar golpeo de balon. Salvador era mas goleador, no tenia la tecnica de Suazo para crear futbol, era mejor en el movimiento ofensivo y rematando, ligeramente aventajaba.

            Ese Monterrey sin Suazo no hubiera conseguido nada de nada, y no tenia ningun equipo de lujo, estaban Osvaldito y Neri Cardozo, para que te des una idea, de hecho de no ser por Suazo no le hubieran ganado a Cruz Azul esa final, ni las otras… Suazo metio goles creo que en todas las finales que jugo con Monterrey.

            Y el que tiro la liber por la borda fue Vucetich y la directiva.

          • El Tio Cuau

            Meter mas goles o no, no es un parametro. A la luz de ese argumento,Klose es mas grande que el fenomeno o Messi.

            Los parametros tipo FIFA comentas, tambien estan en un error. Tal vez Suazo fuera mejor regateando, pero Cabanas era mas completo en cabeceo y definicion

            La inteligencia y la creatividad como se mide.segun tu??? por descargar mejor en sus companeros???Idem,entra en las calidades de los mismos, y no se por que ninguneas a Nery Cardozo, Aldo de Nigris, Ayovi y cia si en ese entonces andaban en un buen nivel, eran de lo mejor de la liga, a diferencia de Torito Silva y el More.

            Salvo que la maquinaria de la manipulacion de la malvada Televisa hiciera de las suyas, no creo que sepas mas que los visores del ManU campeon de todo que ya tenia un contrato con Cabanas para despues del mundial. Asi como desprecias a Benitez por ir a darlas a UK, idem con Suazo, en el Zaragoza no mas naa de naa.

            Como la carrera se le trunco a uno, no sabremos nunca los alcances que hubiera dado en Manchester

        • Adrian

          ¿Bravo?…..¿BRAVO??…..¿¿¿¿¿¿¿¿BRAVO?????????????

          • Batman.

            Quizás en este momento no, pero no podrás negarme que hace unos años era el mejor delantero mexicano que había.

          • Adrian

            A mi parecer ni en su mejor momento estuvo si quiera cerca de Suazo, jamás. Ni en técnica, ni en colaboración al equipo ni en su relevancia dentro de la cancha. Creo que jamás fue pieza clave para un plantel ni resolvió partidos prácticamente solo. Era un 9 que metía goles, lo hacía bien en algún momento y ya pero yo creo que ni siquiera quitando a los extranjeros está dentro de los mejores delanteros de los últimos 20 años en la liga. Ahí sí creo que podrá no gustarte Suazo pero siendo objetivos, Bravo estuvo siempre muy lejos de él, pero seriamente lejos.

      • Tiroloco Pambolero

        Mas como Suazo? Si lo dices por el tema futbolistico puede que si, pero tampoco era la gran pistola, por el tema personal mejor que se queden en su pueblo, y que lleguen mejor muchos mas Chelitos (Version de regreso), Bosselis, Chacos Jimenez, Cabañas, Jackson’s Martinez, y eso que no te mencione a los actuales, Funes Mori, Giñac, Sosa, hasta el Benedetto podria entrar en la terna, fue un referente en el Mty tanto que la directiva se bajo los calzones de manera descarada, pero en la liga no trascendera mas que por sus berrinches, en unos años solo se acordaran de el los regios.

        • Major Lazer

          ¿No trascenderá mas que por sus berrinches?

          Si gano creo que 2 Ligas y 3 Ligas de Campeones de la CONCACAF, es decir, “todo” para lo que puede aspirar un futbolista que juegue aqui.

          Ademas que marco gol en casi todas las finales que jugo.

          Yo soy muy critico con los extranjeros pero Suazo era un muy buen jugador. Tecnicamente de lo mejor que ha llegado a Mexico y si mal no estoy, es lider historico en asistencias desde que se implantaron los torneos cortos.

          Por cierto, fue máximo goleador de las Eliminatorias para el Mundial de 2010 por sobre las figuras de Argentina, Uruguay y Brasil y otras mas.

          Ese fue el punto mas alto del “Chupete”, marco mas goles que Luis Suarez, Messi, Kaka, Luis Fabiano, Salvador Cabañas, Diego Forlan, Alexis Sanchez, etc.

          • Tiroloco Pambolero

            Y de que le sirvio? Siguio con su mentalidad mediocre…. Ya lo dije si un jugador desea dejar huella influye mucho lo que haga y digas fuera de la cancha

          • Major Lazer

            Para mi lo mas importante es lo que suceda dentro de la cancha y ahi me parece que cumplio, y de sobra al menos en Mexico.

            En fin, cuestion de opiniones. Saludos.

          • Tiroloco Pambolero

            Entiendo tu punto Major, tambien valoro mas lo de la cancha pero que mejor cuando todo es redondo así como tu Chicharo o no?

          • Major Lazer

            Ufff, ojala Hernandez hubiera tenido la tecnica de Suazo… No digo que por esto fuera mejor el chileno porque como ya hemos dicho muchas veces, Javier compensa de sobre manera su falta de excelencia tecnica, pero si, tecnicamente Suazo era mejor.

            Claro, siempre se agradece que fuera de la cancha sean ejemplares y hasta “caen mejor”, pero repito, no soy mucho de meterme con lo que hagan fuera de la cancha.

          • Tiroloco Pambolero

            Yo si me fijo mucho en eso, pero ya es gusto de cada quien,

          • Scorpion

            Deja de leer, TV notas.

          • Tiroloco Pambolero

            Y dejar de ver esos culos y esas shishotas a la mitad de la revista?? No jamas…. XD

          • Scorpion

            mamaste tome su like jaja

  • pepe el original

    El fútbol se había retirado hace mucho de Humberto Suazo.

  • Daniel

    era un crack ese cabron. yo creo que lo visorearon en aquella sudamericana que gano el pachuca. ese colo colo jugaba bien vergas. Ora q esta de moda el pinche tema, extranjeros como este wey que vengan muchos. Era medio desmadroso pero en la cancha se hartaba de jugar bien y clavar golazos.

    • Luishache93

      Aquel Colo-Colo de Borghi esta pesado con Matias y Suazo

      • Major Lazer

        Tambien estaban Alexis Sanchez y Arturo Vidal… Tenian un trabuco pero el Pachuca del “Ojitos” Meza les echo todo a perder.

  • Chester Ming

    Un crack, cuantos goles le puso a Denigris. Jugadorazo, Divo o no.

  • Bi’ cu’ Nisa

    Como dejar a la vieja con la que te ibas a casar por la ex de toda la vida, la que te puso los cuernos y te trató de la mierda, porque te prometió que iba a cambiar, y te termina a los 6 meses por un berrinche de lo más pendejo.

  • Adrian

    El más importante jugador que haya tenido Monterrey, independientemente de ser el máximo goleador. Problemático con la directiva pero con pocos conflictos con sus compañeros y menos aún fuera de la cancha. Era abstemio y algunos dicen que medio ñoño, le gustaba jugar videojuegos y loteria, además de dormirse temprano. Por ahí dicen que en su último semestre tuvo un amorío con una mujer del clima que salía en televisión, fuera de eso, ningún escándalo mediático. Un jugador muy técnico y de muchísimo carácter. Anotó gol en todas las series de finales en las que participó. Jamás se achicó y era muy exigente con sus compañeros. Se echaba el equipo al hombro y solucionaba partidos casi él solo. Monterrey creció mucho con él y llegó a ser un equipo importante por algún período en gran medida por la presencia de Suazo. Tiene su aspecto criticable, quizá era muy exigente con la directiva (ojo, en sus últimos 3 años se portó de manera ejemplar) pero su calidad me parece innegable y el legado que dejó a rayados también.