Recordado y querido como una auténtica deidad; “El Rey” nacido hace 90 años en Dolores Hidalgo, Guanajuato donde bajo un zarape y un sombrero descansa Don José como ya lo había pronosticado en Los caminos de Guanajuato. José Alfredo Jiménez Sandoval marcó la cultura del mexicano que, hasta la fecha, sigue impregnada en clásicos como Un mundo raro, Si nos dejan, Te solté la rienda, El rey y muchas otras canciones que más de uno hemos entonado con enjundia y sentimiento, sintiéndonos los más mexicanos de esta tierra.

Mucho se conoce de la carrera musical de Don José Alfredo; que fue su tema Yo, encontrado por Andrés Huesca en el bar de “La Sirena” en el talento de un entonces José Alfredo mesero que catapultara al nacido en Dolores a la XEW-AM para entonar su gran repertorio. Que fue su Paloma querida a quien le dedicó hasta su último aliento siendo esta y su nacionalismo el pilar de la inspiración del millar de canciones que Don José Alfredo nos dejó como patrimonio a los mexicanos.

Sin embargo; no se puede dejar en alto otra de las grandes pasiones que, sin duda; también compartimos con El Rey; el futbol.

Don José Alfredo era arquero; posición adoptada por el Rey que lo llevó a jugar a los 13 años al Oviedo donde defendiendo dichos colores, se hizo muy amigo de nada más y nada menos que otro grande; Antonio “La Tota” Carbajal, íntimo de Don José Alfredo, algo así como perteneciente a la nobleza de Guanajuato.

Inseparables y “muy compadres” como “El Cinco Copas” en más de una vez lo ha contado, El Rey tuvo que dejar la pasión de defender los tres palos por perseguir su sueño; un sueño que alimentaba desde niño al escribir canciones inclusive cuando este jugaba futbol con “La Tota” y muchos de sus amigos en la alameda de Santa María la Ribera de la capital mexicana.

Lee también   Fassi deja ver que la decisión sobre el 'Piojo' está tomada

“Era el portero y cuando menos lo pensábamos volteábamos y ya no estaba, le llegaba la inspiración y se iba a escribir por ahí” menciona “La Tota” recordando a su gran amigo en una entrevista concedida por el 5 veces mundialista hace unos años.

Tras mudarse a los 8 años a la capital; Don José comenzó a jugar futbol en el Club Oviedo para después defender los colores del Club Marte por allá de los años 40’s donde coincide con su gran compadre y amigo, Antonio Carbajal quien desmiente la leyenda de que este último nunca dejó jugar al rey por ser mejor que él.

A los 20 años de edad; el Club Marte decide darle un contrato a Don José Alfredo donde le ofrecían ser parte de las reservas del equipo ganando 200 pesos mensuales; dichos 200 pesos eran insuficientes para El Rey quien decidió dejar el futbol y continuar en su trabajo de mesero (trabajo que le hizo conocer a Andrés Huesca quien a su vez lo conectó con Miguel Aceves Mejía, su padrino que lo llevó a la leyenda que hoy todos conocemos).

la_tota_carbajal_león_0

En aquellos tiempos de monarquía; el León era el equipo de los amores de Don José Alfredo; hoy en día la afición rinde homenaje, tatuándose la letra de uno de los poemas salidos de esa filosofía de la barra creada por El Rey que dice “Aquí en mi León, Guanajuato; la vida no vale nada” entregándose por completo a la cultura mezclada entre el son y el futbol.

En aquella banca donde Don José Alfredo se sentaba a ver jugar a su amigo Antonio Carbajal quedará el debate ante el destino si El Rey pudo, alguna vez, cambiar el traje de charro por el uniforme verde que pareciera tener el mismo peso nacionalista que el sombrero, botines y la corbata de rebozo con el que El Rey llegó a la inmortalidad como uno de los mejores compositores de la historia de México.

Casa Museo Jose Alfredo Jimenez, 'Jose Alfredo Jimenez' by Octavio Ocampo,Guanajuato 13, Dolores Hidalgo, Guanajuato State, Mexico.

  • Papá de los Helados

    si jugaba como componia, hubiera sido un crack

  • Mata-dor

    Que Julio Iglesias en el Real Madrid ni que nada, aguante José Alfredo y el club Marte vieja! no me importa nada!

  • Un triste poblano

    chingón el relato

  • animos

    decian que era aca mas del lado del america (if you know what i mean….) algo asi como que si hubiera jugado al besibol hubiera usado el bate con la zurda…

  • El Titino

    En la foto se parece al Che Guevara

  • Luisa LG

    Chulada de nota, muchas felicidades! Me encantó ya que me recuerda a mi abuelo :’) es casi como algo que el diría, por otro lado la mezcla de música y fútbol siempre es genial, las referencias a las canciones del rey y a la “Tota Carbajal” ni se diga. Noto que eres muy joven andarás en tus primeros 20’s y que sepas todo esto es de aplaudirse, sigue así.

    • Ivané Moreno

      Muchas gracias Luisa, qué bueno que te haya gustado. Tengo 22 bien escuchados y bien leídos jaja ¡saludos!