En la Liga MX, se puede aspirar a ser campeón con una productividad mediocre. De acuerdo con una comparación hecha por El Economista entre la Liga y otros nueve torneos del mundo que definen a su monarca en una Liguilla, el torneo azteca se ubica en el penúltimo lugar de efectividad con el resto de los países que comparten el mismo sistema de competencia.

El 52% de productividad que promedian los ocho clubes que son los primeros lugares de la tabla, hasta antes de iniciar la última jornada, condena a la Liga, producto al cual los directivos quieren poner entre los mejores del planeta.

Por ahora, el balompié nacional sólo puede ubicarse por encima de los torneos de Guatemala (en este caso se tomó en cuenta la productividad del último torneo del 2013) y Honduras, campeonatos que promediaron entre sus clasificados a la disputa por la corona 51% de los puntos cosechados.

A pesar de que el Clausura 2014 mexicano ha estado muy lejos de los mejores registros en el mundo que presumen las Ligas de Costa Rica, Bélgica y Colombia con 64, 61 y 60% de productividad, entre los protagonistas del torneo nacional descartan que haya mediocridad, aun cuando hay equipos con sólo 43% de los puntos conseguidos (como el caso de Morelia y Pachuca, que son séptimo y octavo con 21 unidades).

A lo largo de los torneos cortos se entra con 24 o 25 puntos, el torneo no ha cambiado, se definen varios clubes con estos puntos. A mí no me gusta llamarlo mediocre sino parejo”, aseguró a media semana Moisés Muñoz, portero de América, mientras que Efraín Velarde, defensa de Pumas, luego de aceptar que esta campaña ha sido irregular, sentenció: “Yo siempre he dicho que el futbol mexicano es muy competitivo”.

Lee también   Preocupación en Cruz Azul

Pero la realidad es que a Moy, El Chispa Velarde y al resto de futbolistas y directivos que defienden el nivel de la Liga MX los números no les dan la razón. Y es que además de ser el penúltimo torneo en cuanto a la productividad que alcanzan sus equipos clasificados se refieren, si se toma en cuenta a los equipos de forma individual, se ubicarían en el tercer peor lugar.

Actualmente, Morelia y Pachuca, con su 43%, sólo superarían a los peores clubes clasificados de Guatemala y Honduras, con 40 y 42% de los puntos conseguidos. Jaguares, 14 de la tabla y último equipo de la misma que aspira a calificar, siempre y cuando gane y se combinen otros resultados, también comparte el mismo promedio de Monarcas y Tuzos.

Los números son fríos y dejan claro que, a una fecha de que concluya el Clausura 2014, la Liga MX está muy lejos de competir con las mejores del mundo, situación que sigue dejando en deuda a los directivos del balompié mexicano, que por más que pudiera tener una fase final emocionante, no podrá acercarse a la élite de los campeonatos que definen a su monarca en una Liguilla.

Fuente: Carlos Herrera Lizalde / El Economista

  • jsnow

    En el fútbol Méxicano los equipos compiten, si llegan a la final, seis partidos, luego nos sorprende que en la Libertadores equipos con la mitad del presupuesto se orinen en la Liga MX.

    • Dinho

      El dedo en la llaga, aunque la verdad lastime. Buen punto

  • aleex_rod

    No me parece correcta tu aportacion, si bien es cierto que la calidad de la liga MX se ve superada por mucho por otras ligas, no hay punto de comparacion para decir que por medio de los puntos realizados por cada equipo se mide la eficiencia y calidad.

    • ChonConnery

      Muy de acuerdo con tu coment, sin embargo hay que hacerle entender eso a los analistas y periodistas deportivos porque al menos aqui en la Liga MuyX si no estas en los primeros 2 y no ganas todos tus partidos,entonces eres un equipo “irregular”, que para mi personalmente ya está muy prostituida esa palabra.

  • eder

    Ni modo, a la gente pan y circo. Mientras las liguillas sigan llenando estadios así se hará. Primero lo económico y luego lo económico.

    • Javi Rodriguez

      jajajajaja Esa mamada de pan y circo. Aunque fuera de buena calidad seria siendo circo no??

    • Mannschaft

      Ve a marchar para que no te censuren los memes mejor.

  • dralanforce

    Esta es mi propuesta para la liga mx:

    Al terminar el torneo
    primer lugar: Campeón y Concachampions 1
    Segundo Lugar: Concachampions 2
    Tercer Lugar: Concachampions 3

    Liguilla entre los primeros 8 equipos para definir:
    Libertadores 1 y 2 (los que lleguen a la final)

    Obviamente no restricciones para jugar 3 torneos a la vez
    los que tengan liga de campeones de concacaf podran jugar la primera edicion de la copa mx aunque ya hayan ganado su pase a libertadores, si un equipo con estas características sale campeón de la primera edicion de la copa, el subcampeón se lleva el tercer puesto para ir a libertadores.

    dos ediciones de copa MX
    A eliminación directa desde el comienzo y juegan todos los equipos de primera y la division de ascenso.
    Campeon primera edicion (Libertadores 3) *sera probablemente el equipo mexicano que llegue mas “fogueado”*
    Campeon Segunda edicion (Concachampions 4)

    Reglas extra para la liga y la copa:
    solo se podran tener 3 extranjeros por partido y 5 por equipo. Los naturalizados contaran tambien como extranjeros si estos pasan una edad de 30 años.

    se deberá utilizar un jugador sub 23 por partido

    Descenso:
    último lugar desciende directo
    penúltimo lugar entra a la repesca del ascenso mx

    Ascenso MX:
    Primer lugar ascenso directo
    2 al 8 más el penultimo de la liga mx disputan liguilla por ascenso.

    Y por ahí se me habían ocurrido más reglas pero no las recuerdo en este momento. Desde hace mucho que vengo pensando esto que quiza lograría una liga más competitiva, dos torneos de copa mx más llamativos y que los equipos mexicanos aporten más y mejores jugadores.

    • Kuau23

      yo creo que tu liguilla de ascenso esta algo mal, no te parece mucho del 2 al 8? si no me equivoco creo que son 15 o 16 equipos en el ascenso, o sea que darías la posibilidad de ascenso a la mitad de la liga, además recuerda que solo pocos tienen infraestructura para subir a primera, los demás si suben se transforman en otros equipos. Yo creo que quedaría mejor un repechaje del 2° de ascenso con el penúltimo de liga mx.
      Y una última cosa, tu liga mx sería en formato largo o dos por año?

    • dralanforce

      formato largo

    • Crack del Futbol Frances

      tu formato es algo parecido al que plantee solo que yo los haria torneos largos, tanto en Liga MX, Ascenso MX y Copa MX, solo que 2 equipos se van al descenso y uno a promocion, solo que del 2 al 9 el campeon asciende directo y el subcampeon juega promocion y 3 se van directos a Seunda Division

    • Dinho

      propongo un calendario único mundial, ligas con el mismo número de equipos, contemplando torneos de liga, copas, torneos internacionales como Champions, Libertadores, copas continentales, partidos amistosos, fechas fifa, eliminatorias, vacaciones de 45 días minimo. Mientras no haya uniformidad y cada quien jale por su lado decaerá el nivel del futbol y aumenterán las lesiones. Como todo negocio rentable $ tienes que cuidar todos los detalles. Opinión personal

  • SR DON CASI

    La liguilla si es competitiva, que la liga sea mediocre es otra cosa, siempre me a dado risa como Garay tacha de mediocre la Liga que es igual que en la NFL si ganas 5 de tus ultimos partidos entras a Playoffs y ganarle al que gano los 16 juegos regulares, a pero eso no es mediocridad es competitividad

  • MCiudadano

    medicore, aburrida, inflada, lo unico que mas o menos vale la pena son los clasicos y la final

  • Jude_ff

    La liguilla es un fraude,no siempre llega el mejor y es absurdo tener 2 campeones por año,igualmente en copa… en Inglaterra tienen la Premier,Carlin cup,copa FA, y súmenle los que van a champios o uefa,sin embargo son competitivos y es completamente normal jugar 2 veces por semana,aquí las bailarinas ya no quieren correr y se declaran fatigados,no mameeen!

  • Mannschaft

    Cualquier cosa esta nota. Por eso me revienta los trompiates que los panfletitos neoliberales se metan en terrenos que no les corresponde. “Competitividad”.

    El diccionario de la Real Academia Española define competitividad como:

    1. f. Capacidad de competir.
    2. f. Rivalidad para la consecución de un fin.

    ¿Que significa que la liga mexicana sea competitiva? ¿Que la liga mexicana sea competitiva en el exterior? Eso no se puede medir, no hay parámetros para medir si toda una liga es competitiva con otra en el aspecto deportivo, aunque los economistas nos vengan a hablar de cantidades y salarios y mercadotecnia y sus viles ondas capitalistas.

    En Europa o en Brasil hay más NIVEL, claro, sin dudarlo. ¿Competitividad? No podemos medir una liga con otra. Tendríamos que poner a jugar a los grandes con los grandes y a los chicos con los chicos y a ver cuales serían los resultados. Imposible saberlo.

    Entonces ¿Los equipos mexicanos son competitivos en el exterior? Depende. En nuestra real área de competencia son avasalladores, los equipos mexicanos últimamente tienen un dominio brutal sobre los de cualquier otra liga del área. En CONMEBOL sólo algunos, y sólo los grandes, aunque a los aficionados de los equipos del norte o los del Toluca les purgue esa palabra.

    Salvo dos que tres torneos ganados en el pasado y aunque se me enojen los aficionados de esos equipos, la realidad es que solo América, Chivas y Cruz Azul y por ahí Pachuca que ganó el único torneo avalado por CONMEBOL se han desarrollado de tal manera que por sus actuaciones (No haberse quedado fuera en primera ronda, pasar seguido mínimo a cuartos etc) han sido buenos “rivales para la consecución del fin” del equipo que salió campeón.

    ¿Competitividad en su interior? Si, y mucho. El nivel es otra cosa, pero es una de las más competitivas del mundo. No es descabellado que el último lugar porcentual le gane al primero. Si los equipos lideres solo obtienen un porcentaje medio de productividad quiere decir que los de abajo les sacaron muchos puntos. Si fuera al revés, si sólo existieran los mismos 4 equipos que disputan históricamente todas las liguillas del primero al cuarto lugar y los demás equipos sólo sirvieran de adorno ya los veo haciéndola de pedo…..Ay es que no hay “competitividad”, siempre ganan los mismos, liga de tres solamente bla bla bla….

    Ah sus pinches términos. Competitividad.

  • Faust

    Es una liga panadera, de circo, de cabaret, donde una jornada salen los equipos a jugar con un 4o uniforme (no permitido) en apoyo a su selección intrascendente a nivel mundial que va a ir a pasear a Brasil, con eso y con 2 campeones de un mini-torneo llamado ‘liguilla’ al año es suficiente para saber que es un liga de risa, poco seria y con un espectáculo deplorable.

    No hay equipos grandes, si desciende un equipo, se puede comprar una plaza para evitar que se vaya, estadios semi-vacios (menos en el norte), jugadores poco creativos y sobresalientes en todas las posiciones, prensa patriotera porrista, hay equipos que tienen hasta 5 o 6 técnicos en menos de 6 meses, etc. Juzguen ustedes.

  • asiomas

    Para mi que no hay secreto en el formato, el problema esta en la mentalidad de cada jugador, que quiera ser ganador, que quiera sobresalir, que el jugador de futbol deje de querer ser rockstar, que se dediquen en serio a su profesion. Por que si hay un jugador medianamente bueno en Mexico se le sube el ego, los medios hacen su parte y terminan perdiendose en su fantasia. En seleccion pasa lo mismo el mundial se juega bajo el formato del torneo local pero pues no pasa nada tampoco, llegan a enfrentar a uno de los grandes y les tiemblan las piernas. Y el problema es que por lo regular el Mexicano siempre quiere aplicar la teoria del minimo esfuerzo…..

  • Manuel

    Es una bazofia esta liga, aunque hay potencial para mejorar. Lo ideal es un formato sencillo y justo; liga anual de 34 jornadas, sin liguilla, los cuatro primeros a Concacaf Liga Campeones y el último desciende, los tres que al final de Diciembre estén mejor ubicados y no estén jugando Concacaf van a Copa Bridgestone Libertadores.

    En cuanto a la Copa, debe ser anual, sin fase de grupos, eliminación a un partido sería lo optimo y final a un partido en una sede establecida a principio de temporada.

  • Diego Reyes heroe catracho

    Increíble que aquí haya mucho mejores ideas para mejorarla y los ineptos directivos no puedan hacer nada.
    PD la cara de justino me hace vomitar

    • dralanforce

      puedo superar ver vomitar en la tele, puedo ver las escenas mas perversas de alguna serie sin respingar, ijole hasta puedo ver los anuncios de nikson a la hora de la comida!, pero la cara de justino no la soporto! Comparto tu asco xD

      • Cangrejito PLayero

        Si campeón , pero las otras jornadas te chutaste partidos a muerte y peleados por que?? por que todos querian salir campeones y no perder puntos o no bajar de categoria, digo ver 8 partidos “sin importancia” a ver todo un año de malos juegos pues como que no se que asco.

        • Cangrejito PLayero

          Si campeón , pero las otras jornadas te chutaste partidos a muerte y peleados por que?? por que todos querian salir campeones y no perder puntos o no bajar de categoria, digo ver 8 partidos “sin importancia” a ver todo un año de malos juegos pues como que no se que asco.

  • perrion

    La liguilla me parece excelente. Mediocre… No. Torneos largos… imagina 5 jornadas sin importancia por que un equipo ya quedo campeón. Que maldita hueva. En cambio en liguilla van los primeros 8, y en la ultima jornada el lugar 14 se puede meter a pelear por el titulo, emocionante que pueda terminar como campeon. Que el torneo son partidos sin importancia? Mentira. cada juego cuenta, Desde la jornada 1 los puntos por victoria son 3,

    • mascarita23

      Excelente comentario.
      Esa palabreja “mediocre” la usa la borregada para sentirse que saben mucho.

    • Edwardpop

      Como dice Barak ”A todos nos emocionan los partidos a muerte directa, en el mundo del fútbol civilizado se llaman TORNEOS DE COPA”, la liga se define round robin, no como la basura de competencias gringas

  • Edwardpop

    El problema que obliga a la liga tener este formato es la AFICIÓN, hay muy poco compromiso con el equipo, basta notar que desde los torneos cortos mas gente va al estadio, cuando su equipo ya no tiene chance alguna dejan de asistir, recuperarse a los 6 meses es mas parido que esperar un año.

    Un cambio de formato le vendría bien a la liga evidentemente, pero no tenemos tanta afición.
    Mi propuesta es esta
    1ra división con 16 equipos (esperando con el tiempo expandirse a los 18)
    2da división con 16 (esperando expandirse hasta 20)

    Torneo largo, campeón por puntos
    2 descensos y una promoción. 1 descenso al ultimo de la tabla general y una al ultimo de la tabla de coscientes, el 15 de la general vs el 15 de la de cocientes en una serie para conservar la categoría, el perdedor juega la promoción.

    Ascenso al campeón de 2da. Liguilla de ascenso 2 vs 5, 3 vs 4, vencedorres a la final, el ganador asciende y el otro compite contra el perdedor de la serie entre el 15 general y 15 de cocientes de 1ra.

    Campeón, sub y tercer lugar a Concachampions, 4 y 5 boleto directo a libertadores, 6 repechaje de libertadores.

    Copa
    Eliminación directa a ida y vuelta desde 16avos. Se cierra en casa del equipo de menor categoría, si ambos equipos son de la misma categoría, se cierra en casa del que al momento este en mejor posición en la tabla.

    El campeón accede a Concachampions, excepto si es de 2da, en este caso consigue su ascenso directo (la liguilla de ascenso pasa a ser solo para buscar jugar la promoción)

    Que vuelva la Supercopa (Campeón de campeones)

    Hacer competencias similares a los ‘torneos de verano’ de Argentina a nivel regional (Torneo del Norte, Occidente, Centro y Resto) como forma de preparación

  • Edwardpop

    Si los aficionados fueran mas comprometidos con su club, no habría necesidad de tener un formato tan mediocre.

    Al no haber afición suficiente, mi propuesta es esta

    1ra división
    Torneo Largo, Campeón por puntos, en caso de empate en puntos se juega una final (Nada de desempate por duelos directos o goles a favor)

    16 equipos (buscando con el tiempo volver a 18)
    1, 2 y 3 de la tabla general van a Concachampions, 4 y 5 boleto directo a Libertadores, 6 repechaje libertadores.

    2 descensos directos: 16 de la tabla general y 16 de la tabla de cocientes
    1 serie de promoción: 15 de la tabla general vs 15 de tabla de cocientes, el perdedor juega contra el perdedor de la final de la liguilla de ascenso

    2da división
    16 equipos (buscando con el tiempo llegar a 20)
    Campeón asciende directamente
    Liguilla de ascenso: 2, 3, 4 y 5. 2 vs 5, 3 vs 4, ganadores de las series a la final, el ganador de la final asciende directamente, el perdedor juega la promoción.
    Solo un descenso a 3ra (a menos de que existan unas 10 plazas que cumplan requisitos son 2 los descensos)

    Copa
    Eliminación directa a ida y vuelta (incluyendo la final) desde 16avos
    Campeón obtiene boleto a Concachampions, excepto si es de 2da, en este caso obtiene el ascenso (la liguilla de ascenso en este caso es para buscar la promoción)

    Supercopa a 2 juegos (Campeón Liga vs Copa)

    Como pretemporada crear competencias similares a los ‘torneos de verano’ de Argentina (Torneo del Norte, Centro, Occidente y Sur-Resto)

    • Charlie

      tienes todos los dedos llenos de razón, nadie iria a un Veracruz Jaguares en la jornada 26 donde nadie se juegue nada, ahora otra cosa, no es la misma motivación para el Bilbao por ejemplo que ira a champions, que para un supuesto cuarto lugar en Mexico, ir a concachampions, no es la misma motivación tampoco…

  • gibraltan

    jajaja increíble ver comentarios de personas defendiendo la liguilla, por dios. la liga es mediocre y aburrida, ¿de que sirve ser el mejor si en la liguilla posiblemente te elimine el peor? es una tontería. si aprendiéramos a premiar la excelencia como en las ligas europeas el nivel de nuestra liga seria mejor. pero bueno, la gente seguirá llenando los estadios y seguirán viendo los partidos, mientras a justino y decio les llegue la feria, no hay pex. la liga seguirá siendo inexistente para el resto del mundo pero para nosotros sera lo máximo.

  • MartyWK

    Tambien deberían tomar en cuenta que en ligas como Costa Rica o en Escocia la liga esta dominada casi siempre por 2 o 3 equipos que se separan por mucho del resto, lo cual en datos te dará a un campeón productivo, que no debe ser reflejo de un campeonato competitivo.

  • Emmanuel

    Cuando faltaban 2 jornadas, creo que el lugar 17 de la tabla general aún tenía posibilidades matemáticas. Si eso no es un torneo mediocre, no sé que sea entonces.