Chepo de la Torre
La ”mazaseñal”, el doblete de Chicharito en San Pedro Sula, las cervezas arrojadas al Chepo en Copa Oro 2013 y la salida de ”Chepo” después del aztecazo, estuvieron cerca de dejar a México fuera de Brasil 2014.

México en Brasil 2014: Parte 2. La crisis y el aztecazo.

Continuamos con nuestro especial ”México en Brasil 2014”, pero ahora con la segunda parte llamada ”México en Brasil 2014: Parte 2. La crisis y el aztecazo”.

Después de avanzar al hexagonal con paso perfecto, su siguiente paso era el hexagonal final para calificar al mundial, este otorga 3 boletos directos al mundial y un medio boleto que debe jugarse contra el equipo ganador de la fase de clasificación de la OCF.

Al principio de la gestión de José Manuel de la Torre fue ”miel sobre hojuelas”, pero como ”todo lo que sube, tiene que bajar” empezó la declive, algunos juegos amistosos con derrotas y empates, poca productividad ofensiva, pésimos planteamientos, la mala eliminatoria, luego la desastrosa participación en Copa Confederaciones Brasil 2013 donde perdieron ante Italia y Brasil, y la Copa Oro 2013 donde se perdió con Panamá dos veces en fase de grupos y las semifinales que fue la derrota mas dolorosa.

México 0-0 Jamaica

Jugado en el Estadio Azteca el 6 de febrero de 2013, México empato 0-0 con Jamaica. Este partido tuvo muchos errores de definición y mas del cuadro mexicano, los ‘jamaicanos tuvieron una clara al 9’ que reboto en el poste y desvió el arquero José de Jesús Corona, incluso estuvieron cerca de llevarse los 3 puntos en el Azteca. La afición comenzó a abuchear y a gritar ”Jamaica”.

https://www.youtube.com/watch?v=byKvPE2XnaY

”La Mazaseñal”

Honduras 2-2 México

Días antes del partido el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán aplicaría la ”Mazaseñal”, luego de caer en algunas provocaciones por  parte de la prensa hondureña.

Justino Compeán y la ''mazaseñal''
Justino Compeán aplicando la ”mazaseñal” en San Pedro Sula.

México empato a 2-2 con Honduras, jugado el 22 de marzo de 2013 en el Estadio Metropolitano en San Pedro Sula, Honduras. Los goles fueron de Javier Hernández (28′ y 54′), para Honduras anotaron Carlo Costly (77′) y Jerry Bengtson de penal (80′).

Este juego el titular fue Guillermo Ochoa que tuvo una buena actuación, donde detuvo un penal, aunque le quedo el rebote a Jerry Bengtson. La razón se desconoce de porque lo fue, se manejo que por motivo de ”promotores y patrocinadores”, pero la versión mas cercana fue que José de Jesús Corona en el entrenamiento se hizo de palabras con Javier Hernández, ”Chuy” le dio un puñetazo a ”Chicharito”que le dejo el ojo morado, por eso el ”Chepo” decidió por banquearlo en los juegos ante Honduras y Estados Unidos,  puede que sea cierto debido a que Javier Hernández en esos juegos presentaba una inflamación en el pómulo izquierdo.

Esto lo dijo Eduardo Brizio en el diario El Universal en  su columna ”Bajo microscopio” el tema se llamo ¡Está lleno de lodo!.

Ademas Francisco Javier ”Maza” Rodríguez cometió dos errores que le dieron el empate a Honduras, tanto en el gol de Costly y en la jugada que derivo en el penal, que era inexistente. Un arbitraje localista del jamaicano Courtney Campbell, los malos planteamiento de José Manuel de la Torre, la insistencia en defender el marcador llegando a pecar de ”ratonero” y  la entrada de Omar Bravo por  Javier Hernández que salio lesionado. los dos goles de México que fueron de cabeza.

Conferencia de prensa de Chepo después del Honduras vs México.

México 0-0 Estados Unidos

Empate a cero con el ”odiado rival”, jugado en el Estadio Azteca el 26 de marzo de 2013, la razón de porque se jugo a las 8:30 pm fue por berrinche de Televisa y TV Azteca, argumentando cuestión de audiencias y esto repercutió en el juego, México tuvo muchos problemas en la definición y Estados Unidos en algunas jugadas genero mucho peligro.

Jamaica 0-1 México

Jugado el 4 de junio de 2013 en el Independence Park en Kingston, Jamaica, el partido originalmente se jugaría el 18 de junio, pero como México en esos días tuvo Copa Confederaciones fue que que se adelanto al 4 de junio. México gana por la minima ante Jamaica. El gol fue de Aldo de Nigris (48′) junto con una destacada actuación de José de Jesús Corona.

Lee también   Veracruz rescata un punto del Tec

Corona salvando algunas jugadas de peligro.

Panamá 0-0 México

Jugado el 7 de junio de 2013 en el Estadio Rommel Fernández en la Ciudad de Panamá, Panamá.

México 0-0 Costa Rica

Partido jugado el 11 de junio de 2013 en el Estadio Azteca, México empato a cero contra Costa Rica. El partido fue de problema en la definición de la Selección Mexicana y algunas llegadas de peligro de Costa Rica que no se concretaron.

Era el tercer juego de manera consecutiva que terminaba 0-0 en el Estadio Azteca.

El juego es recordado porque al minuto 78 (33 del segundo tiempo), Bryan Ruiz al tratar de cobrar el tiro de esquina, el publico le arroja envases y le apuntaban con lasers, hasta un balón le aventaron desde las gradas, se tardaron 5 minutos en reanudar el juego, debido a este inconveniente, fue que al partido se le agregaron 7 minutos de compensación.

Después de este partido, algunos comunicadores entre ellos David Faitelson (ESPN) y  Gustavo Calderon (TVC Deportes) pedían la salida de ”Chepo”.

Luego de una Copa Confederaciones para el olvido y una de las peores participaciones en Copa Oro.

México debia ganar a Honduras y Estados Unidos si quería mejorar en el hexagonal. El 29 de julio de 2013 se hizo una reunión de dueños en casa de Justino Compeán para determinar el futuro de Chepo con Selección, se decía de que Tomas Boy tomaría el cargo e incluso ESPN lo dieron como ”exclusiva”  y tomando como fuente la información de John Sutcliffe, para después cometer una de las mas grandes ”metidas de pata” en la prensa mexicana.

breaking chepo

Minutos después, Andrés Fassi en entrevista al programa ”Jorge Ramos y su banda” confirmando que Chepo de la Torre era ratificado, luego en ESPN para enmendar su error, usaron la información de Ciro Procuna y Fernando Schwartz.

Algunos programas hicieron mofa de este error, especialmente en TVC Deportes en el programa Selección TOTAL, en donde Gerardo Velázquez de León, Luis Castillo y Alberto Bernard ”Chirinos”comentaban que no era bueno adelantarse o hacer una primicia sin primero consultar.

John Sutcliffe pidió una disculpa de ese error, mediante su cuenta de Twitter:

”Uno como reportero vive de sus fuentes….les quede mal”.

México 1-2 Honduras

Jugado el 6 de septiembre de 2013 en el Estadio Azteca, México perdió por 2-1 ante Honduras, siendo el segundo aztecazo en partidos oficiales. Los goles del partido.México: Oribe Peralta (6′). Honduras: Jerry Bengtson (63′) y Carlo Costly (66′).

Honduras lograba ganar por primera vez en México. La afición abucheaba y se escuchaba el grito de ”FUERA CHEPO” recordándonos al ”Fuera Meza” de  2001 o el ”Fuera Bora” de 1997.

TV Azteca

https://www.youtube.com/watch?v=dc3A6XwencE

Televicentro

Televisa

Univisión

Conferencia de prensa después del partido

https://www.youtube.com/watch?v=p5NDRIibDOk

La madrugada del 7 de septiembre de 2013, se hacia oficial el despido de José Manuel de la Torre como técnico de la Selección Mexicana. El sábado al medio día en conferencia de prensa el presidente de la FMF Justino Compeán anuncia a Luis Fernando Tena como técnico interino de la Selección Mexicana para el juego contra Estados Unidos en Columbus.

¿México pasara a Brasil 2014 o se quedara sin mundial?

Esto lo vera en nuestra próxima edición llamada”México en Brasil 2014: Parte 3. El repechaje y la calificación”.

  • Alberto Gonzalez

    Ya baaastaaa… no quiero llegar al “No era Penal” tengo 183 dias mas o menos y aun no lo supero….

  • Sebastian Fernandez

    Mega pendejazo Jose Manuel de la Torre Junto con Aguirre y Ojitos Meza los tres peores tecnicos que a tenido la seleccion en toda la historia

    • Daniels

      Que me dices de la época Hugo Sanchez o la cagada de traer a Sven Goran Eriksson? No los dejes afuera

      • Sebastian Fernandez

        Hugo estuvo ahi solo por lo que algun dia fue como futbolista y a Eriksson lo dejaron muy solo.Un tecnico asi no es para venir de bombero a una eliminatoria complicada, un tecnico asi era para iniciar un proceso con toda la calma del mundo, ahi mas bien fue culpa de Vergara

        • Werowero

          Asi es, a Eriksson prácticamente lo dejaron morirse solo, el tipo apenas y sabía del fut mexicano,Eriksson era bueno, pero como dices, para un proceso, y con calma

          • Y pensar que el pendejo de Jorge Vergara, la prensa le lamieron las bolas y lo consideraban ”un visionario”

        • Daniels

          Totalmente de acuerdo con lo de Eriksson pero independientemente de eso los resultados no se dieron y tendría que entrar en el top, tal vez no entre los 3 primeros pero no se aleja mucho.

        • Un problema que tuvo Sven-Goran Eriksson fue que tenia gente de Lavolpe en su cuerpo tecnico.

          • Sebastian Fernandez

            Claro le metieron ahi al principal asistente de lavolpe no recuerdo su nombre un wey todo chundo. Pero bueno esa vez debieron rodearlo de gente que supiera de futbol Mexicano se me ocurre una dupla de los hermanos Tena, meramente como auxiliares tecnicos o hasta Mario Carrillo ellos si que le hubieran ayudado un poco mas a Sven

          • Francisco Ramírez que estuvo dentro de los auxiliares de Sven, que fue parte del cuerpo tecnico de Ricardo Lavolpe 2002-2006, incluso dirigio a Chivas y Dorados años despues.

            Alfredo Tena y Mario Carrillo hasta Nacho Ambriz habrian sido mejor opcion para el cuerpo tecnico de Sven Goran Erikson, tambien otro problema es que regresaba el Grupo Jalisco (Oswaldo, Pavel, Marquez, Borgetti y Sinha).

    • Victor Miranda

      Yo creo que Chepo tuvo grandes momentos, pero cayo en la soberbia y se le cayó el proyecto

  • Sir José Wolf

    Creí que ya había superado este trauma, pero todavía tengo coraje D:

  • Edwardpop

    Esa puta eliminatoria me hizo vivir lo peor que le puede pasar a una persona en su faceta de aficionado: Corear un gol del odiado rival

    • MimoDeMemes

  • anakihn

    El Haztecazo de la Gloriosa H fue la cereza del pastel de nuestra superioridad en juegos eliminatorios contra Méjico, y continuamos la tradición de despedir a sus D.T. y con la tradición de que su eterno tata Carlo “Cocherito” Costly los golee y los siga teniendo de hijos. Saludos fraternales, amigos y hermanos mejicanos.

    • Werowero

      Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…

    • MimoDeMemes

    • Tinieblas

      Por que siempre le llamas la gloriosa? que tiene de gloriosa?

    • Honduras y Costa Rica para mi gusto son dos de las selecciones que el cambio generacional les pesara muchisimo.
      Costa Rica en Rusia 2018 regresara a su realidad y sera humillada
      Honduras, mmm. Seguiran siendo la burla de CONCACAF

    • La llamita Olakease

      Podremos considerarte una opinión coherente y buena cuando moderes tu ortografía y no alientes un equipo que no ha echo nada en toda su historia.

      • anakihn

        Me hablas de ortografía y vos te llamas Olakease? jajaja disculpa amigo, se me hizo muy gracioso, sin resentimientos. Saludos.

        • Davo

          Me encantó, que escribió acentos correctamente, creo que hasta los corrigió con google, pero escribes echo sin “H” jajajaja que pachó!

        • La llamita Olakease

          No captas el nick que uso? :v

        • chamito

          JAJAJAJA bien bajado ese balón

    • Interesante

    • Martin Torres

      Tranquilos…que no ven que es su máximo logro a nivel de selecciones? Ganarle a Mexico en el Azteca, dejen que siga disfrutando.

    • MedioTiempo

      Te extrañamos por aca Anakhin!

    • Tallahassee

      Si jugarán el mundial como juegan contra Mex sería otra cosa para Uds. Pero desgraciadamente sólo van a dar vergüenzas y repartir patadas como si fueran equipo amateur. 😉

  • Werowero

    Increible que a pesar de todo eso Necio de Maria y Frustino Compean, continúen al mando de la Selección, que se necesita para que estos tipos desaparezcan del Futbol Mexicano??? Que México no llegará al mundial??? fue un gusto ver a México jugando en Brazil, pero lo cambiaba por que fuera una sacudida que nos ayudará a Levantarnos y sobre todos, desaparecer ese par de ratas.

    • Arturo

      Lo peor es que ni la hipotética eliminación ese día en Costa Rica les hubiera quitado la chamba, las cuentas las tienen al corriente y eso es lo importante para los dueños

  • Después del desmadre de que Ochoa se negó ir a la Selección, jamás hubiera pensado que iba a tener su oportunidad, pero en ese partido contra Honduras empezó la debacle del Yisus Crown, y con ella se finiquitó la caída del Chepo. La neta, fue un desmadre todo ese año.

  • Roberto Navarro

    segunda parte: con el fundillo en la mano

  • Los pecados de este proceso:
    -La soberbia de Chepo.
    -Pesimo planteamiento, al final todos sabían como neutralizarlo
    -No saber hacer cambios
    -Convocatoria del pecho frio de Chaco
    -llamado por terquedad a Pablo Barrera y Gerardo Torrado
    -Mantener a Corona en el arco, cuando demostro que ante potencias o juegos bajo presion la caga.
    -Llamar a algunos jugadores que no son de seleccion como Jesus Zavala y Severo Meza.
    -Tuvo un planteamiento miedoso, mediocre y ratonero
    -Defender el gol y no buscar matar al rival
    -Pelearse con Rafael Marquez.
    -Carencia de autocrtica.
    -Hacerle caso a la prensa y llamar a jugadores que no eran de seleccion
    Prensa
    -Fractura de vestidor y hacerle la vida imposible a Guillermo Ochoa
    -Se creian DTs de la seleccion e imponian a cuanto jugador pudieran como Chaco.
    -Criticas en exceso para los ”europeos” entre ellos CH14, Ochoa, Giovanni, etc.
    -Corona, Peralta, Zavala, Meza, Torrado, O. Bravo, A. de Nigris, Talavera, etc intocables de criticas, por cierto todos ellos jugadores de Carlos Hurtado

    • JGS

      Repites en un par de ocasiones lo mismo respecto a Ochoa-Corona en tu análisis. Pareciera que te afecto personalmente.

    • Dani

      Bueeeno, el primer error de Corona fue contra Honduras y ahí corrieron al Chepo, después en el juego contra USA no estaba Ochoa y era momento de mucha presión para poner a alguien no tan experimentado en selección, creo era Talavera.

    • Radiocabeza

      La convocatoria del chaco se debio a que los de ESPN estaban chin,gue y chin.gue que ya era mexicano que habia que llamarlo, y como el chepo ya estaba desesperado vio en el Chaco una salvacion.
      La verdad el Chaco no aporto nada en la seleccion, pero si tengo que reconocer que se partia la ma,dre en cada jugada, pero las piernas ya no le daban, ademas de que ya habia pasado por sus mejores tiempos, y no aporto nada, asi que difiero en lo de pecho frio en la seleccion.

  • ………….

    • JGS

      Pues solo lee lo escribiste. xD

  • Honduras en una seleccion de muertos y el tal anakihn repoite como loro los argumentos de Televicentro y del pelmazo de Nasralla

  • jemelendezm

    Aún no llegamos a esa parte, pero siento que fuí el único que celebro el gol de Landon Donovan contra México en Columbus como parte de esa frustración ante el TRI.
    Ojalá este proceso sirva como referencia para el Piojo y los jugadores para saber que no hacer en la eliminatoria.

  • ash catsup

  • Luigi

    Está buena la idea de recapitular lo hecho por el tri este año pero lor favor déjeselo a una persona experta. Tienes pésimas faltas de ortografía. Sin coherencia tu texto. Metes información que sobra y hasta te tomas la libertad de meter tu opinión personal. Nefasto trabajo

    • manuel

      y a ti que, el Crack hace sus notas y son buenas.
      Sino te gusta largate a Record, JuanFutbol o a Mediotiempo donde perteneces como los demas trolles.
      Aqui esta tu premio

  • manuel

    oye mi crack recuerdo que estabas haciendo el de 94 seguia el proceso y el mundial hacia francia que paso que te adelantaste

    • Me adelante compa.
      La razon es que como se viene fin de año me salte para hacer el Mexico en Brasil 2014, pero como un The Best Of 2014, saludos

  • yosh85

    ¿Te faltó ahondar un poquito más en la Confederaciones y la Copa Oro, no? Sé que el tema es México en Brasil 2014, pero creo que fueron torneos que fueron definiendo la debacle del Chepo.

    • Lode Confederaciones y Copa Oro son para despues.
      El de Mexico en Copa Oro de 1993 a 2013 saldra en los proximos dias.
      El de Mexico en Confederaciones sera mas resumidos, aqui solo me enfoque en el camino al Mundial.
      Saludos