Los equipos mexicanos estarán fuera de la Copa Libertadores de 2018 por segundo año seguido, debido a que el calendario de la competencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) choca con el de la liga local.

En una conferencia de prensa Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, explicó que está abierta la posibilidad del regreso de México a la justa cuando se den las condiciones, pero no será en la campaña 2018.

“En ningún momento ha habido una negativa de Conmebol. Ellos tienen un formato que se contrapone a los intereses del calendario de la Liga. Se quedó la puerta abierta para cuando ellos hagan un cambio y este no contravenga a nuestro calendario”, dijo Bonilla al término de la Asamblea de la Liga.

México compitió en la Libertadores entre 1998 y 2016 con destacados resultados, entre ellos los subcampeonatos de Cruz Azul, en el 2001, las Chivas de Guadalajara, en el 2010, y los Tigres de la UANL en el 2015, y los accesos a semifinales del América, en el 2000, 2002 y 2008 y Guadalajara, en 2005 y 2006.

En la reunión celebrada, los dueños de equipos discutieron sobre la posible venta del Club Puebla de la Primera división, cuyo propietario, Carlos Hugo López Chargoy, anunció que llegó a un acuerdo con inversionistas de la ciudad poblana interesados en adquirir la franquicia.

Gremio se consagra Campeón de la Copa Libertadores

Como parte del trámite exigido por la liga, a partir de mañana la institución recibirá la documentación que establece el Reglamento de Afiliación para ser sometido a la aprobación de la Asamblea.

Lee también   La renuncia del Chelís

“Está trabajándose en el Comité de Desarrollo Deportivo para tomar las decisiones; esperamos que los inversionistas nos entreguen la documentación para saber si es posible o no”, abundó Bonilla.

También se aprobó el calendario de la temporada 2018-2019, cuyo torneo Apertura empezará el 20 de julio del 2018 y el Clausura, el 4 de enero del 2019.

  • el peterete

    futbolsapiens enseñándonos cómo informar de una nota sobre la cual no quieres que nadie se entere, metiéndola a mediación de otra que, aunque interesante, ya todos sabíamos y probablemente no leamos. ¿qué tiene que ver una posible venta del Puebla con la libertadores?

    • Destro

      jajjajajajaja neta que si se la mamaron, se les paso la manita con el Copy/Paste, se me hace que copiaron la info de alguna pagina que conforme llegas al final de la pagina carga otra nota abajo y asi sucesivamente cuando vas llegando al final de la siguiente nota.

      • Cristhian

        Afirma, mezclan una conferencia de prensa y una reunión de dueños

    • Tithor

      Es la nota sobre lo que se acordó en la junta de dueños, y consideraron que lo referente a la libertadores es lo más interesante. Creo…

      • Cristhian

        Pero no lo aclaran y continuidad tiene la nota y el título de la misma solo es una parte

        • Tithor

          Eso si, muy mal su redactor.

    • Edson

      Mi comentario al respecto podría ser que Cantinflas aunque amigo de Chabelo había acordado no estar cerca de la información cuando se tratase de mayor relevancia de la misma.

      A la salida del Travieso del exatlón los famosos han conservado la Fortaleza y sin embargo , la final regia acapara los reflectores por encima de la final de Master Chef.

      Y si todo lo anterior es comprobable, medible y demostrable la hipótesis de Riemann lo es también.

      Las posibilidades de volver a Libertadores siguen ahí.

      Declaró el mandatario.

    • Ernesto

      Que según se entiende fue dicho al mismo tiempo que lo de la libertadores después de una junta de dueños con el preciso de la femexfut.

    • Edgar L.

      Hay que movernos a un estatus donde la pregunta no sea válida…mejor no.

      SAludos.

    • Fercho

      Ja ja yo hasta volvi a subir para ver el titulo de la nota y pensé “En que pinche momento cambie de nota??”

      • Edson

        juas juas…

        • Fercho

          Y seguro a de cocinar de poca madre ja ja

          • Edson

            Más le vale.

  • Ricardo

    necesita la liga mx cambiar su formato, ademas de que es injusto que un equipo juegue contra todos y quede lider general, se le obligue a reafirmar su superioridad, el torneo se hace muy largo con la liguilla.

    seria mejor que se hicieran 2 grupos de 8 o 10 equipos y los primeros 4 de cada grupo fueran a la liguilla,

    • Barak Fiebre

      Eso ya existió, (por si no te tocó o no recuerdas, y aunque te acuerdes) con 3 grupos y hasta repechaje y jugaban todos contra todos. Tu propuesta es básicamente la misma que la que comento y la actual, a menos que los dos líderes (un líder por cada grupo) tengan acceso a la final y ya. Afortunadamente en este liguilla el primer y segundo lugar de la tabla jugarán la final; desafortunadamente son Rayados y Tigres.

      Lo ideal sería (al menos para mí) un calendario de 34 o 38 jornadas, donde el que haga más puntos de Agosto a Junio sea campeón. Y solo 1 copa con clasificatorios hasta segunda división (Agosto – Diciembre) y eliminatoria (Enero – Junio).

      Aunque estos formatos de dos torneos cortos por temporada con liguilla también se aplican en algunas ligas de Sudamérica.

      • Ricardo

        si recuerdo, pero mi idea es que no jueguen todos contra todos, solo entre los integrantes de grupo, asi en vez de jugar 17 jornadas y liguilla, se jugarian 9 jornadas y liguilla, ya con eso te ahorras 8 semanas.

        lo de el torneo largo, para mi, ya no es viable, creo que ese formato provoca que los equipos poderosos se vuelvan mas poderosos y a los debiles mas debiles, aunque es el sistema que se juega en Europa, donde esta el mejor futbol no es el mejor sistema, o es de lo malo que tiene el futbol europeo

  • Beto Gomez

    La verdad ni me acordaba de la libertadores. Que se olviden de la copa que siempre hizo de menos a los equipos Mexicanos. Siempre jugaban los equipos Mexicanos en contra del equipo el arbitro y toda la conmebol. Teniendo la super poderosa ConcaChampions no necesitamos mas.

  • Fercho
    • Edson

      Hay cosas que ni que!

      • Edgar L.

        Tengo o no tengo razon…

  • Major Lazer

    Una de las peores decisiones que tomaron en los últimos años…

    Salirse de esta copa solo vuelve peor a la liga mexicana y la encierra mas en su burbuja, donde la mayoría piensa que es una liga de nivel europeo, la mejor del continente y llena de cracks.

    Los que se quejan del arbitraje, a Tigres lo vapuleo River 3-0 sin metida arbitral, Toluca igual fue despedazado por Sao Paolo. A Pumas un equipo ecuatoriano lo echo, pero si, sigamos en la mentira.

    • Israel Quezada

      Con todo, a River le perdonaron la expulsión de Alario en el primer partido.

      No es como que no haya influído el marcador.

      Aunque a Tigres los mató el pecho helado de Jurgen Damm

  • Cap’n Jazz

    “En ningún momento ha habido una negativa de Conmebol. Ellos tienen un formato que se contrapone a los intereses del calendario de la Liga”

    Ahí está todo. Lo sabemos desde hace años, y urge que eso cambie. Soy positivo en el sentido de que ya se han detectado casos de corrupción en FIFA, y en México ya hay algo más o menos sólido con el sindicato de futbolistas.

    • Barak Fiebre

      La decisión fue tomada por los directivos debido a que entran en conflicto el calendario nacional con el la Libertadores gracias a la Concachampions y la Copa MX además del rídiculo inicio de la liga a principios o mediados de julio, que dicho sea de paso también le da en la torre a la participación en las copas Oro (la chida y la molera) y en Copas América (también la chida y la molera).

      Además, si mi mala memoria e ignorancia no me traicionan, a Conmebol se le ocurrió la tontísima idea de jugar la Copa Libertadores de Enero a Diciembre, ¿no? No hay que olvidar que en Sudamérica también se juega a doble torneo con liguilla por temporada y que el año futbolístico “normal” es de Agosto a Junio. Paren de jorobar con que saldría mejor de la otra forma.

      Mientras se arreglen esos problemas con los calendarios, se perderá de esa experiencia desafortunadamente.