Al fondo, las tribunas vacías del Cuauhtémoc
Al fondo, las tribunas vacías del Cuauhtémoc
Podrán decir los americanistas que su equipo ya está casi clasificado a la liguilla y presumir que le ganaron jugando bien al León, uno de los mejores del torneo. Podrán decir lo aficionados de las Chivas que ya le ganaron el Clásico a las Águilas, que el Atlas es su cliente de las últimas décadas, y que la Concachampions a final de cuentas a nadie le importa.

Ambos equipos, los más populares e importantes de nuestro país no pueden ocultar, sin embargo, que han dejado de ser aquellos que acaparaban la atención de todos los aficionados en el futbol nacional. La causa: su pobre rendimiento en los últimos años por las canchas mexicanas.

¿Vieron el Puebla-América de ayer? La entrada en el estadio Cuauhtémoc fue muy pobre para una visita de las Águilas. Pretextos hubo varios: los precios triplicados, la noche, el clima, la hora de oficina… en fin, un montón de hipótesis absurdas cuando la única realidad nos lleva a la falta de interés del público en pagar por ver un espectáculo de medio pelo.

El partido no defraudó a aquellos que bien hicieron en quedarse en su casa y ver la Serie Mundial beisbol o el tramo final del jueves por la noche del partido de la NFL. Puebla y América dieron una exhibición poquitera, caminaron los 90 minutos y al final ganó el único que, hasta eso, intentó hacerlo, a trompicones tal vez, pero lo ganó justamente. El triunfo todo lo cura, dicen por ahí y al final algún sector del público americanista se tuvo que conformar con sumar tres puntitos más que tienen a su equipo muy cerca del gran objetivo, ¡la Liguilla!

Lee también   ¿Cómo llegan los equipos a la jornada 17?

Johan Cruyff "preocupado" por el andar del Rebaño
Johan Cruyff “preocupado” por el andar del Rebaño
Mientras en Puebla no pasaba nada interesante, en Guadalajara las Chivas daban forma a uno de sus más grandes ridículos de la historia. Sí, el mayor ganador de ligas mexicanas (y vaya que se jactan de ello), volvió a demostrar que cuando se trata de sobresalir a niveles internacionales la depresión los invade. Quizás viven por adelantado el Síndrome del Jamaicón, pero lo de ayer en el vacío estadio Omnilife, que eso sí, contó con la presencia de lujo de Johan Cruyff en el palco directivo del equipo, fue un rotundo fracaso, una pena en lo que referente al futbol nacional.

Las Chivas arrastraron su prestigio nacional aunque al final la eliminación va de la mano con su pobre historia internacional. El Ferrari sigue desaparecido, nunca ha existido y el equipo más mexicano le ha entregado a dos foráneos la responsabilidad total de llevarlos a la cúspide mundial. Valiente reto cuando por historia el club no gana más allá que ligas nacionales, ocho de las once que llevan hace más de cinco décadas.

En fin, Águilas y Chivas tuvieron la oportunidad de acaparar la noche del jueves, algo que se da pocas veces en nuestro futbol. El saldo: pobre espectáculo, algunas decepciones, un gran ridículo y un gol espantoso con valor de tres puntos.

América y Guadalajara, Guadalajara y América da igual, los dos viven mundo paralelos aunque uno ande “mejor” que el otro. No hay mucha diferencia entre ambos.

  • El Beto

    Con dinero baila el perro, y últimamente el dinero se ha estado moviendo en otros equipos que no son considerados grandes. Es por eso su mejoría.
    Del América es más bien que no saben comprar

  • Miguel Angel

    “Ambos equipos, los más populares e importantes de nuestro país no pueden ocultar sin embargo, que han dejado de ser aquellos que acaparaban la atención de todos los aficionados en el futbol nacional. La causa: su pobre rendimiento de muchos años hacia acá por las canchas mexicanas.”
    Y aun asi, les dedican articulos en futbol sapiens…

    • El Beto

      Pues te diré, que de los clubes regios sólo en el norte se habla, o del grupo Pachuca sólo en sus ranchos… De los únicos de los que siempre se va a hablar, estén bien o mal, son de los llamados grandes, ya sean grandes por títulos antiguos o popularidad

      • Miguel Angel

        Te entiendo, y de hecho yo apoyo a las Chivas. Y es a lo que me refiero; no importa si anden mal o bien siempre se va a hablar de ambos equipos. Nunca van a dejar de ser grandes.

  • El Beto

    El problema está que se ha invertido en “equipos chicos” en vez de en los grandes…
    América es punto y aparte, pues siempre se le ha invertido, pero pésimamente…
    De Chivas, aunque les pese, sigue teniendo la mejor cantera en el país, el problema está en que su dueño pendejo compre refuerzos y en que los clubes no le inflen el precio a sus jugadores cuando se trata de Chivas…
    Pero por favor, Chivas jamás va a descender!!! Si de por sí los raitings están del nabo, y le quieren quitar al equipo más popular? Sinceramente nunca se va a dar

    • cochiloco

      asi decian de river….

  • NMota

    “que el Atlas es su cliente de las últimas décadas”. si, claro. Primero revisen los últimos enfrentamientos entre Atlas y Chivas.

  • Issac MM

    Los dos equipos reflejan la crisis que hay en general en el fútbol mexicano. Cierto que en el norte y en León si llenan su estadio, peor los demás viven algo parecido, y es que además estos dos ni siquiera generan expectativa en un “clásico” devaluado desde hace un buen tiempo

  • Alejandro

    De acuerdo en el comparativo pero no el en tópico sobre la historia internacional de Chivas.. si no mal recuerdo llego a 2 semifinales seguidas de Libertadores y posteriormente a una Final, si bien no la gano, si es de hacer mención

    • Chnt’s

      Al cruz azul se lo acaban por llegar a finales y no ganarlas y es un mérito de las chivas haber jugado una final de libertadores??
      Mi estimado, el palmarés se hace con títulos y a nivel internacional las chivas nada más no pintan.
      Saludos

  • Luid

    La neta yo creo que lo que sucede con estos dos equipos es debido a lo mal que esta en estos momentos el futbol mexicano. Si ya se, oro olímpico, bicampeones mundial sub-17. Pero eso no significa que el nuestro futbol este marchando viento en popa. Aún hay muchas fallas, vicios y defectos que deben de ser corregidos. La neta ya todos sabemos que es lo que se tiene que hacer para que el futbol mexicano avance: Una liga mas competitiva, erradicar el pacto de caballeros, duopolio televisivo, promotores, etc, etc. Todos sabemos cual es la solución. Todos excepto nuestros dirigentes. La neta los únicos que siguen haciendo grande a estos dos clubes son sus detractores. La neta, aunque les duela.

  • ALAIN

    comentario pendejo eso de que les da el síndrome del Jamaicon si junto con el Cruz Azul son los únicos que han sido capaces de llegar a la final de la Libertadores

  • Ivan IV

    Los dos equipos me dan lástima

  • alan

    Qué raro… Sergio Sánchez, el mismo que redactó después del clásico que América llevaba treinta años dando pena, maximizando el resultado, aprovechando la ocasión para atacar al equipo que ya delató que odia.
    No es posible comparar la manera en cómo, arrastrando el orgullo, Chivas fue eliminado en primera ronda por un equipo que tiene menor nivel, incluso, que los de Ascenso Mx, con la victoria del América, que, sí, jugando feo, pero se ubica en el 4to de la tabla.

    Objetividad, Sergio Sánchez. Puedes odiar al América, pero en tu casa, no en el trabajo.

  • Josue

    La verdad que la grandeza de estos equipos no se niega.
    Son grandes por su historia, años, titulos, partidos, etc.
    Pero el ser “grande” no te hace ser el Mejor equipo,
    Hay mejores equipos que tal vez no son llamados “grandes” pero que juegan muy bien y han ganado muchos títulos últimamente, como Toluca( Aunque hubo dos o tres torneos de bajo nivel) Pachuca, tigres, monterrey entre otros…
    Chivas y América son grandes pero no son los mejores equipos.

    • Josue

      Son grandes por su historia es lo que quise decir, no por su futbol…

  • Castel

    Y aún así estas hablando de ellos. Son equipos grandes aunque les duela, seguro eres Puma o algo así…

  • Jean

    Tan grandes son que no dejan de dedicarles columnas y portadas…. bueno solo el America, el equipo pitero de las chivas merece irse a segunda.

  • tygu

    la misma miercoles solo de diferentes colores….