La Comisión de Apelaciones confirmó el cambio de la suspensión de Pablo Aguilar y Enrique Triverio el cual ahora tendrán que estar fuera de las canchas por un año y además tendrán que pagar una multa.

La Federación Mexicana mostró un comunicado sobre el caso donde afirmaba tal decisión: “Ha determinado sancionar a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América con un año de suspensión y una multa de 450 UMAS”.

Anteriormente, la Comisión de Árbitros apeló la suspensión original que no era más de 8 partidos. Nuevamente la Comisión de Apelaciones se basó en el artículo 2 del reglamento para recibir la apelación: “Es competente para conocer, revisar y resolver los recursos presentados en última instancia por los afiliados a la FMF”.

El argumento principal de los árbitros era que si algún jugador agrede de cualquier manera a un árbitro, este debe ser suspendido de toda actividad futbolista por un año. La FMF al estar afiliada a FIFA, ocasiona que automáticamente los dos jugadores de la Liga MX no pueden ver actividad en ningún torneo de ninguna parte del mundo que este afiliado al máximo organismo del futbol.

Lee también   Mohamed no disfrutó su estancia en el América
  • Wazoone Dangerous

    Pinches árbitros son bien maletas y súper divas neta qe son súper mamones cuando los jugadores les hablan deben de entender qe los jugadores estén calientes siquiera les dieran él avión o los calmaran como lo hacia él pierluiggi pero estos abusan de prepotencia

    • J Guillermo Ramirez B

      No entiendo porque usar el pretexto de estar calientes, ni aunque pataleen van a hacer que cambien la decisión que tomaron, deben ser mas inteligentes y aprender a respetar las desiciones que hay en la cancha

      • Edgar L.

        Eso es cierto, yo aplicaba con mis cuates “canijos ya la marcó”, la neta pérdida de tiempo reclamarle al árbitro.

        • V21

          Cierto. Hay jugadores que utilizan el reclamo o la comunicación, pero de una manera más inteligente, “canchera”, para meterse en la cabeza del árbitro y manipularlo.

          Una cosa diferente a estar reclamando cualquier cosa de forma airada.

    • Un triste poblano

      A estos dos weyes les dieron de madrazos. No hay mucho que decir.

  • Zlatan-hannibal lecter

    los árbitros en un momento de la negociación ofrecieron no apelar las sanciones a cambio del puesto de Iñárritu? queda claro es que si no hubiera estado un jugador de América inmiscuido, los árbitros no hacen su “revolución”.

    • Ed son

      No.

    • Alex R

      Lo que dicen es que “eso no estaba en discusión” y que tiene que renunciar si o si.

    • Zuke

      Que amargo y alzado eres, me cae!!

    • Luis Miguel Roldan

      Sólo por curiosidad que edad tienes? Porque me da la impresión que de fútbol no tienes ni las mínima idea de cómo se maneja, ahora que el America anda mal resulta que los árbitros están en su contra, y por décadas (antes que nacieras) los arbitros siempre han tenido la disposición de darle su ayudita al America, eso cualquiera te lo puede decir que no sea de tu edad.

      • Poborský

        De las ayuditas en la pelea por el descenso no hablamos, ¿verdad?

        No sean tan doble cara.

        • Luis Miguel Roldan

          Disculpa, pero. . . . . lo podrias traducir al español para entender lo que escribiste?

          • Poborský

            Si no comprendes no es mi problema.

            Les encanta sordearse cuando se toca el tema del arbitraje y como éste les ayudó cuando estaban peleando el descenso.

            En fin, cada quien entiende/lee/escucha lo que le conviene.

    • El cara de haba

      Hicieste un buen tupadre. Solo te falto el “Odiame mas” y “Somos el mas grande”

  • Kuyth

    Más responsabilidad para Goltz… Estamos muertos.

    • Khaz

      Goltz y responsabilidad, creo que esos son antónimos u.u’

  • Ed son

    Esa nota ya la dimos.
    Gracias.

  • Diego

    Yo solo quisiera comentar dos cosas
    1- Se me hace una mamada suspender 1 año al jugador cuando se tiene constancia de lo que hicieron, hasta 6 meses a mi me parecería mejor, no tiene ningún sentido que en el reglamento diga que específicamente 1 año.
    2- La suspensión fue un “ok” de Decio y esos perros, si no aceptaban los quitaban del puesto… y no tendrían 1 año de suspensión, pero alegarían que ya sin esos señores se pondrían más “serios” (jaja)

    • Profesor Cerebrón

      Ambos jugadores merecen estar fuera por un buen tiempo, pero me parece excesivo que les den el mismo castigo a alguien que le mete un golpe o una patada al árbitro que a alguien que le da un empujón o un intento de cabezazo.

      En el reglamento hay sanciones diferentes por agresión y por intento de agresión hacia jugadores, pero hacia árbitros solo hay sanciones por agresión, y me parece que eso deberían modificarlo. Estoy de acuerdo contigo en que unos 6 meses estarían bien por las acciones que Triverio y Aguilar cometieron.

      • el_puma_gordo

        Agresión= nueve a doce meses de suspensión(según los ex-arbitros). Bien merecida la sanción, cuando puteas a la “autoridad”, debes asimilar las consecuencias fuera del campo de fútbol.

        • Profesor Cerebrón

          El reglamento solo indica sanciones de un año, lo cual me parece ridículo porque hay de agresiones a agresiones. Lo de Triverio y Aguilar no me parece tan grave como para que les den un año: si se lo hacen a un jugador, a Aguilar lo sancionan por intento de agresión y a Triverio le sacan la amarilla si mal le va.

      • Luis Miguel Roldan

        Cuando te contratan para un trabajo, tu aceptas las reglas que te impone el empleador cuando firmas tu contrato de trabajo verdad? De lo contrario no aceptas el trabajo si no te gustan esas reglas, nadie está obligándote a que las aceptes, pero si aceptas tienes que seguirlas, pues eso pasa con los jugadores cuando se afilian a la FMF. Aquí lo que veo es que los aficionados de los equipos afectados Toluca y America, no quieren aceptar que sus jugadores se equivocaron, no veo a nadie decir que los jugadores no deberían de haber agredido al árbitro y esa fue responsabilidad de ellos, desde ahí comienza el problema, y ahora todo mundo quiere justificarlos.

        • Profesor Cerebrón

          La cosa es que lo que hicieron Aguilar y Triverio (sobre todo éste último) entra más en la definición de intento de agresión que de agresión en el reglamento, y seguro si se lo hacen a un jugador en vez de al árbitro, lo calificarían de tal forma, si mal les va.

          No los defiendo, pero sí me parece muy exagerado el castigo. Y lo mismo pensaría si se tratara de un jugador de Cruz Azul, Chivas, o cualquier otro equipo.

    • Luis Miguel Roldan

      Si pero para eso estan los reglamentos para seguirlos no para que cada quien los aplique como quieran sólo porque piensan que son una mamada, hubo agresión física en los dos casos , y si el reglamento dice que se tiene que ir pues se tienen que ir, punto, para que darle tantas vueltas

      • Diego

        No estoy diciendo que no se deban apegar al reglamento… Lee bien, simplemente la sanción es excesiva porque el reglamento tiene lagunas y si fuera más explícito no sucederían estas cosas.

        • Luis Miguel Roldan

          Mi estimado si el reglamento tiene lagunas o como quieras llamarle, es responsabilidad de los equipos o jugadores apelar por ello, pero antes de que sucedan las cosas, ahorita ya es muy tarde y no van a modificar el reglamento en estos dias, si bien le va al futbol mexicano, se sentaran los de la FMF a querer modificar la regla entre el lapso de los dos torneos, lo único que les queda a ellos es apelar al TAS a ver que les resuelven pero por lo pronto segurito que mínimo 6 meses a la congeladora aun cuando el Tas de una resolución favorable

  • Macario

    Bravo.

  • Rodrigo

    Un año a Trivero. Vaya burla… Máximo eran 5 fechas, pero eso es lo grave, los árbitros ponen lo que quieran en la cédula, en ese partido Carlos Gerardo Rodríguez lo encaró igual o más y ni siquiera lo echó, si eso no es personal, no sé qué es.

    • Hugo Solo

      Así es; el detonante de todo es un “No me toques!” ridículo del árbitro. No veo meses de sanción para esa conducta…

      • el_puma_gordo

        Entonces ¿que les pongan una bola de putasos para que sea una agresión?
        Según el reglamento(dicen los ex-arbitros) es de nueve a doce meses de suspensión, ojala y se aplique a todos parejo y no solo a estos individuos.

        • Rodrigo

          A lo que voy es que su criterio se basa en que Triverio lo hizo enojar más y lo reporta por agresión, que seamos honestos, lo que hizo Triverio NO es agresión en ningún momento. Insisto, vi el partido y Carlos Gerardo Rodríguez lo encara casi igual que Aguilar y a el ni siquiera lo expulsa, lo cual te hace pensar que el argentino algo le habrá dicho que le caló más y lo reporta con algo que amerita un año y esa sanción es totalmente exagerada e injusta. Al menos ara Triverio, lo de Aguilar es claro que merecía el año.

          • Luis Miguel Roldan

            Entonces no viste bien el juego porque Triverio cuando regresa la Segunda vez a encarar al árbitro lo avienta golpeandole el hombro, el reglamento especifica agresión en la regla, y tocar al árbitro para aceptarlo es una agresión, te pregunto si alguien llega y te pone una cachetada a ti, como lo consideras? Agresión o intento de agresión?

      • Luis Miguel Roldan

        pues entonces no acostumbras a ver deportes de otros países, yo no he visto en ningún deporte ni en ningún país donde se le permita a los jugadores aventar, tocar o manosear a los árbitros, eso es penado en cualquier parte, el ejemplo mas reciente sucedió hace poquito en el tenis cuando el jugador le pego con la pelota al arbitro del juego y lo expulsaron, no solo del partido sino del torneo, yo no le veo lo ridículo, asi son las reglas si no les gustan a algunos jugadores como funcionan pues que jueguen otra cosa donde les permitan agarrarse a golpes con los árbitros.

        • Hugo Solo

          que exageración Dios mío; en la Premier y el Calcio se dan los mismos encaramientos, en Sudamérica ni se diga, sin mencionar las ligas más peligrosas como la turca o la griega…
          No veo el punto de comparación con el tenis o cualquier otro deporte, donde hay apoyo de muchos más asistentes y de tecnología, y los jueces tienen una injerencia de mucho menor diálogo con los jugadores.

    • Luis Miguel Roldan

      Si pero Carlos G Rdgz, sólo lo encaró y Triverio si golpea al árbitro en el hombro, no nos hagamos tontos, agresión es cuando alguien te pone la mano encima no importa la magnitud, y el reglamento no especifica que tan fuerte debe ser la agresión, simplemente lo que todos sabemos, ningún jugador puede agredir físicamente a un arbitro, punto.

      • Rodrigo

        1. Triverio no le da una cachetada.
        2. Estas diciendo lo mismo “sólo lo encaro”. No que es agresión es agresión? Si alguien se te pone a centímetros de la cara, no es una agresión?
        3. Por supuesto que Triverio comete un error garrafal, pero a mi entender, esa no es una agresión, y de ser tomada como tal mínimo se habría sancionado igual a Rodríguez, Britos o Gignac. Son jugadas casi iguales.
        4. No me parece justo que se juzgue igual a Triverio y a Aguilar. El paraguayo, le da un cabezazo, pechazo y hasta lo pisa. Eso es lo mismo que ponerle una mano encima y darle un “empujón”?

  • Angel QG

    Ahora solo falta que los jugadores se unan como lo hicieron los Arbitros
    ya vieron que si se puede contra el sistema, ahora a quitarse de encima el estúpido pacto de caballeros y la regla 10/8, deben de aprender que juntos hacen la fuerza.
    si se unieran así los futbolistas Mexicanos, se irían quitando poco a poco las cosas malas de la liga

  • Juan Tl

    Igual y sirve porque últimamente los extranjeros por cualquier cosa reclaman a los árbitros, nada les satisface. Digo no todos, algunos son excelentes profesionales. Será un buen rato de liga más limpia, hubo una rachita de muchas lesiones.

  • Aguilar_42

    Ni hablar, las acciones tienen consecuencias (aunque no siempre y no para todos)

    Me da coraje por Pablo, que carajo tenía que ir a agredir al árbitro, siendo nuestro mejor central y un futbolista de casi 30 años, sobre todo cuando el árbitro tuvo nada que ver con la eliminación del América, cierto, cometió errores, pero al América lo eliminó su mezquino fútbol y nulas ganas de competir y ganar; que coraje, tenía todo para irse por la puerta grande del Club y se va de la peor forma, ni hablar, nunca defenderé a un jugador que haga este tipo de estupideces sabiendo que compromete al Club.

    • Funebrero

      No que era para espantarlo? :

      • Aguilar_42

        Nunca dije que su única intención era espantarlo, dije que esa fue la consecuencia de su estupidez, te percatas en la reacción del árbitro, pero en fin, la playerita que trae te pesa demasiado y luego hablas de objetividad, ja!

        • Ed son

          Aaaah!!!!

          Ya entendí no fue a espantarlo, fue a madrearlo y el árbitro se asustó por eso.

          Ni aguanta nada ese bato.

        • Funebrero

          Me hablas de objetividad cuando siempre sales que los árbitros de las televisoras son chivistas, y más que dices que el empujón de Triverio es más fuerte que el cabezazo de Aguilar. Repito, no lo digo yo, así esta estímulado en las reglas, la pequeña diferencia entre Agredir e inteno de agresión

      • Ed son

        asustarlo…. no espantarlo , a – sus – tar – lo.

        Aprende la diferencia anti envidioso….

        Ok ,ok ya me voy los dejo con su pleito….

        Yo nomas iba pasando ahí les dejo …
        https://uploads.disquscdn.com/images/eb7e83dd51f5721a9f8919786a0bc8d1303d07d2766d4512356a0fa676403fd8.jpg

        • CHIVA

          Uste’ siempre poniendo orden en este lugar!

          • Ed son

            Es que oía muchos gritos y se supone que semos sapiens….

            ademas soy bien metiche…. 🙂 como tú has visto.

      • Ed son

        agredirlo, embestirlo, desvestirlo, pisarlo, manotearlo, manosearlo, azorrilarlo,asustarlo, espantarlo, ajerarlo.

        Hacersela de pedo. Sacarle un susto. Arrimarle calor.Sacarlo a bailar.

        Que más da? Un año por manchado y la neta se me hace mucho para tan poco.

        Pero el que redacto el reglamento andaba inspirado.

        – Que cuanto le damos aun empujon , o agresión?

        – Pos un año no?
        – Que sean dos
        – De por vida?
        – Nooos te paaaaasas.
        – Qque? Al cabo es pura letra nunca lo aplican.
        – Si cierto.
        – Que sea dos años paque no digan.
        – Ira ponle si mejor un año no sea la de malas.
        – Jefe!!!! Yasta el reglamento, le mandé copia a la prensa.
        🙁

    • Oscar Iván

      Que lástima. Un futbolista bastante constante, de los pocos con sangre que daban la cara por el club. Sin duda una muestra de impotencia exagerada por el futbolista, pero es difícil juzgar estando desde afuera de la cancha. Le deseo suerte al buen Pablo, me tocó hablar con él un par de ocasiones cuando jugaba en Tijuana, siempre se mostró muy agradable y humilde.

      No le deseo lo que le pasó a ningún futbolista, sobretodo a alguien que no tiene fuertes antecedentes antideportivos como Sambueza (por ejemplo), pero hay que pagar por los errores.

  • Funebrero

    Al final el TAS les disminuirá las sanciones porque los árbitros apelaron (Cosa que no pueden hacer). Ahora, lo de Aguilar si me parece una agresión – no sé si un año-, pero lo de Triverio es un cago de risa, mira si te suspende un año por eso.

    • Cristhian

      Yo veo más agresión en la de Triverio que la de Aguilar

      • Pedrito Juan Kenobi

        Rola de la que fumas.

        • Cristhian

          Jajaja, no, en serio, le pone la mano en el pecho y Aguilar apenas le da un rozón

        • Hugo Solo

          Yo también; Triverio ya encarado le da un empujón buscando bronca, Aguilar busca encararlo.

          • Funebrero

            Uy sí, buscando bronca y supongo que cuando encaras es para saludarlo :V

          • Hugo Solo

            Entonces estas castigando la intención, no el resultado. El empujón de Triverio sí se consumó, y con fuerza desmedida. El de Aguilar no, más allá de que se quite o no el árbitro.
            El término debería de ampliarse, ya que en inglés el reglamento dice “assault”, que se entiende como algo que busca causar un daño mayor, no como “agresión”, que en español se entiende como el simple contacto o la intención de contacto.

          • Funebrero

            Pues en el reglamento dice claro que EMPUJAR a un silbante es intento de agresión y dar un cabezazo es una agresión. Esa es la diferencia, no es cosa de intepretación ni nada, es lo que dice el reglamento.

          • Hugo Solo

            Claro, como intento de agresión también incluye embestir (que también lo incluye en agresión) que es lo que hace Aguilar no? O también como agresión viene golpear con la mano cualquier parte del cuerpo, que es lo que hace Triverio… es interpretar a como mejor se acomode a uno u otro; para mí el manotazo de Triverio es con más fuerza y con más ventaja que todo lo que hace Aguilar. Y en ambos casos lo veo como una ridiculez darles un año.

    • Aguilar_42

      jajajajajaja no mames, Triverio le clava un empujón con ligera fuerza que lo mueve, Aguilar apenas y lo asustó, aunque según igual hubo un pisotón.

      • Funebrero

        Le clava, jaja no mames.. ¿apena lo asustó? JAJAJA

        • Aguilar_42

          lo empuja y lo mueve, es igual o más agresión que la de Pablo que apenas lo roza, ambas sanciones bien ejecutadas, es ridículo que digas que te parece más agresión lo de Aguilar, pero bueno, en ti no me extraña

          • Rodrigo

            Pisotón, cabezazo y pechazo es menos que un “empujón”? Habría que quitarnos la camiseta…

          • Aguilar_42

            No le dio un balazo también? jajajaja es más agresión el pisotón que decir cabezazo y pechazo, eso es encarar y lo hacen muchísimos jugadores, dicen cabezazo como si hubiera sido el que le metió Corona al preparador físico de Morelia, no mames…

          • Rodrigo

            Para serte honesto ningún de las dos me parecía de un año, ambos cometiendo faltas muy graves. Pero decir que Triverio agredió más es simplemente porque te gana el corazón

          • ChonConnery

            O como el de Zidane a Materrrraaaazzzziiiii

          • Funebrero

            Como te comento arriba lee el reglamento en el apartado AGRESIÓN e Intento de agresión, si quieres no me creas mis palabras, lee lo que han dicho los árbitros como Rizo, Bonifacio, Codesal, todo esos sobre lo de Triverio.

      • Oscar Iván

        En la reacción de los jugadores se comprende mejor la intención.

        Triverio se enoja por una situación entendible (no justificable), dos expulsiones en un instante, pierde la cabeza por un momento, le da un ligero empujón al arbitro y en cuanto le sacan la roja se retira sabiendo que se había equivocado. Además ya ofreció disculpas en un par de ocasiones.

        Mientras que Aguilar va con el arbitro directo a golpear sin una acción provocativa cercana al momento en que ocurre la agresión, no fue una reacción descontrolada, Pablo tuvo tiempo para pensar lo que haría porque las acciones polémicas habían ocurrido momentos atrás, le sacan la roja y lo tienen que separar jugadores de Xolos del colegiado por los insultos y temor a que dañara la integridad física del arbitro. Hay que sumar que ni ha dado la cara y que su director deportivo bajó a amenazar al arbitro.

        ¿importa? no, las dos son para un año.

        • Aguilar_42

          Los dos perdieron la cabeza, como bien dices, el problema es que Aguilar no lo entiende y continúa insultando al central, pero en cuanto a las acciones (empujón y rozón con la cabeza) observo que Triverio sacude más al árbitro central.

          En cuanto a lo de Pelaez es patético lo que hizo, ojalá y también lo suspendieran, sería una buena razón para que se largara, ya que al parecer por su trabajo no lo van a correr.

          • ChonConnery

            hubiera estado de huevos cuando andaba diciendole a los medios que renunciaba en ese momento si alguien presentaba evidencia de que fue a azorrillar al arbitro al tunel, que salieran con cel en mano y reproduciendo tan hermoso momento.

            Pero ya lo dijeron en “El Feis”, para crear Ladys y Lords hasta sacamos celular que graba en 4K, y cuando es un pedo serio e importante, pinches videos que parecen sacados del Minecraft.

  • Hugo Solo

    lo que no termino de entender es como si los árbitros desde un principio tenían la facultad y los mecanismos oficiales para apelar la sanción, por qué tuvieron que hacer un paro de labores; para mí, esto muestra desconocimento de todas las partes del reglamento, y, mucho más grave, una desubicación total del gremio arbitral al papel que tienen en el deporte.

    • El Cocono Maldito

      no he visto el reglamento, pero parece que en realidad quien debe apelar esa decisión es un equipo, no los árbitros, fue como algo que se sacaron de la manga para que procediera la apelación

      • Hugo Solo

        No, de hecho pusieron el artículo del reglamento de apelaciones y los árbitros si tienen esa facultad desde hace rato.

    • Rocko Roldan

      La apelación no es para los arbitros, es solo para una comisión, por eso

      • Hugo Solo

        De hecho no; los árbitros lo pueden hacer en su carácter de oficiales del juego. En el mismo reglamento de apelaciones los incluyen.

    • El Titino

      Porque no sienten el respaldo del presidente de la Comisión de Arbitraje, el cual en teoría debería velar sus intereses, pero éste les es impuesto desde los altos mandos de la federación. Asimismo, también se añade que la Comisión Disciplinaria es un organismo que no tiene autonomía de la federación y que al igual que la Comisión de Arbitraje se encuentra merced de los intereses de los dueños y directivos. Así pues, no se esperaba que sin la presión de los árbitros realmente se tomara una determinación supeditada al reglamento. No es para nada una estupidez, si bien el recurso lo tenían o al menos eso lo suponemos, otra cosa sería pensar que la Comisión Disciplinaria se apegaría a su papel y tomara la determinación sin condicionarse a las presiones de los dueños

      • Hugo Solo

        Pero la Comisión Disciplinaria por naturaleza necesita ser parte de la FMF; a diferencia de los árbitros, son un ente que su única vigilancia es sobre los torneos de ésta federación.
        El problema para mí va más allá; los árbitros pidieron instalar a Codesal y después ellos mismos pidieron su cabeza. Los árbitros pidieron quitar las designaciones arbitrales directas y después pidieron quitar la designación por sorteo; pidieron profesionalizar la labor y después pidieron quitar las pruebas físicas. Son un gremio que poco a poco busca más poder.
        Quieren tener decisión en materia a sueldos, gafetes FIFA, bonos y designaciones, y es algo que contradice su carácter necesario de independiente a la liga.

        • El Titino

          No necesariamente la Disciplinaria tiene que ser un apéndice de la FMF, quizás por como se manejan los dueños, lo sea; pero de ahí no se deduce esa necesidad, bien puede constituirse y organizarse como un organismo autónomo, lo cual le daría mayor legitimidad al no encontrarse supeditada al cabildeo de los dueños y directivos por el poder. Respecto a los árbitros, no lo discuto, probablemente sea su interés luchar por tener mayor poder y peso en las decisiones que se tienen en la liga, es parte de ello ir confrontando a la federación y la liga por tener mayor peso; lo cual incluye el que ellos sean quienes designen al máximo representante de la ahora Comisión de Arbitraje. El que vayan ganando peso, no necesariamente los deslegitima, sino que incluso puede empoderarlos al asumir las decisiones propias de su gremio y evitar las imposiciones de los dueños, como suele ocurrir ahora. Otra cosa, sería discutir que matiz o que características va tomando ese empoderamiento.

          • Hugo Solo

            La necesidad de que sea un organismo centralizado a la FMF sí viene de su misma naturaleza; la vigilancia de los estatutos internos disciplinarios y de cualquier índole debe ser designada desde dentro de sí mismo. A los árbitros se le dan las facultades, mecanismos y procedimientos para apelar acciones cometidas en su contra (como en este caso), pero no debe tener personalidad “jurídica” para intervenir en las sanciones entre otras partes (jugadores, cuerpo técnico, directiva, etc). Los volvería fiscales, jurado y juez al mismo tiempo.
            Aquí lo que se debe resolver son las negociaciones entre dueños y dirigentes a la hora de aplicar sanciones, que para mí habían sido fuertes en un principio.

          • El Titino

            Pero la vigilancia de estatutos y reglamentos bien puede ser ejercida por un organismo autónomo y descentralizado, no necesariamente tiene que ejercerse desde el centro. Sobre los árbitros, probablemente si deba de limitarse su alcance para evitar las circunstancias que exponers pero no en cuanto a su reglamentación y conformación interna, ahí bien pudieran tener personalidad jurídica

          • El Titino

            Quizás no me expliqué o aclaré bien en ese punto, pues no cuestionó que el Comité Disciplinario tenga vinculación con la Federación, sino antes bien la forma y autonomía que tendría dentro de esta, quizás como un organismo autonomo y descentralizado

  • El chambitas

    Pregunta seria : con esto ya le bajará de huevos a sus reclamos coñac ? O sólo van a agarrar a puro pendejo como estos dos animales.

    • Diego

      Pues igual ya deberían sacarle tarjetas amarillas, cuando menos para quitárselo de encima

      • AgotaraS | Eterno Capitan #3

        La neta, se le tiene “mucho respeto”…

        • Khaz

          *Re$peto”

    • ChonConnery

      Mi bonboro Giñac es como Messi aqui en MX, todos los arbitros lo ven y se empinan esperando recibir el sablazo de tremendo jugador.

  • Fercho

    Ahora les va a dar miedo reclamar algo a cualquier jugador y aunque la caguen (como no es su costumbre) muchos se van a tener que aguantar…

    • El Titino

      No es la primera vez que mandan a la congeladora por ese tiempo a un jugador, y no ha servido de mucho para que no vuelva a ocurrir. Una de dos, o no se aplicaba el reglamento tal y como debiera ser, y los dirigentes cabildeaban la información de las cédulas arbitrales, o al menos sentaba un precedente para que los jugadores se contuvieran un tanto en reclamar a los árbitros. Le voy un poco más a la primera.

  • Crack

    Me parece exagerada la sanción, no es que quisiera que mataran al arbitro para sancionar, pero hasta en el derecho existen diferencias entre agresión e intento de agresión, e incluso dándose la agresión, aún existe gradualidad entre las que causen lesiones y las que no, y en caso de que causen se gradua a su vez el tiempo que tarden en sanar. Además existen huelgas justificadas y reconocidas y huelgas que no lo son. Ahora resulta que los árbitros deciden el destino de la Liga MX como si fueran infalibles e hicieran un excelente trabajo, estoy seguro que los dueños se van a arrepentir de dejar este precedente.

    • Ryoga Skywalker

      No es eso. Es estatuto internacional, así de sencillo. Cualquier agresión o intento de lo mismo hacia un colegiado es mínimo 6 meses a un año en la congeladora. Lo de Triverio sí me pareció exagerado porque lo de Aguilar si fue un cabezazo y punto.

      • Crack

        Tú lo has dicho de 6 meses a un año, por qué les impusieron 1 año? Por qué se fueron a la máxima sanción? Estuvo muy mal valorada la acción y la sanción, la van a apelar y se las van a bajar.

        • Ryoga Skywalker

          En eso estoy de acuerdo contigo. Lo de Aguilar si era para un año y justo, pero lo de Triverio, para nada. Los arbitros entonces si se pasaron de lanza.

        • El Titino

          Se fueron al año precisamente en condescendencia con los árbitros. De antemano se esperaba ese resultado cuando se supo el trámite de la apelación, pues dicho recurso era la manera de dar legitimidad y “legalidad” a volver a reconsiderar las sanciones impuestas, para transigir con los árbitros. Realmente, yo esperaba que esto pasara, lo de la apelación u otro recurso similar, aunque creía que la sanción de Triverio fuera menor a la de un año

  • JFK

    que chinga? me voy un fin de semana y me pierdo el tren del mame mas intenso desde que chicharito se fue al United, regresa Vade, se cancela el fut, la Juve y el Madrid ganan con polémica pa variar. Que sigue regresan las contracronicas?!

  • Junior

    Esos arbitros grilleros junto con los dueños que los respaldaron muy pronto tendrán su merecido.

  • Riki

    Madres! Un año para Triverio, pinche directiva de mi Toluca que no supo negociar, Cristante a sacar agua de las piedras Enrique es de lo mas descente en el equipo en ataque

    • Rodrigo

      Tiene que apelar en el TAS, es una sanción totalmente fuera de proporción. La sanción de ocho partidos era más que suficiente.

      • Rocko Roldan

        el TAS tardó casi año y meses con pulido

        • Rodrigo

          Toluca tiene que hacer lo que sea necesario no se puede quedar con los brazos cruzados.

          • Rocko Roldan

            que lo hagan, cuando resuelvan ya habrá pasado el castigo

        • nestor ruiz

          Estas muy mal informado, en el caso de Pulido se tardo la resolucion debido a otros juicios relacionados a Pulido en Mexico, ademas que se investigo su paso a Levidiakos, despues al Olympiacos, pero Pulido paro menos de 2 meses, se le dio un permiso para jugar, duro mas sin jugar hasta que lo contrato a Levidiakos, ademas se tardo tanto debido a que Pulido no pago, a que me refiero a que no pago, a lo siguiente, un caso como el de Triverio tarda ante el TAS entre 4 a 6 meses, pero Toluca pagara para que tomen su caso como urgente, para eso debe de pagar Toluca y lo hara y se puede resolver su caso entre 1 mes a 3 meses, lo pediran de caracter urgente, asi se llama el proceso ante el TAS, si Triverio y Toluca ganan el caso, la FMF, la comision o la AMA tendran que pagar los costos del juicio generados que para Toluca.

    • nestor ruiz

      Oficial Toluca apelara ante el TAS.

  • Fenomenoide

    Si está en el reglamento, ni hablar. Además, es por todos conocido que en este país la ley no importa o es conveniente. El argumento de “no es para tanto, no lo mató, no le pegó, etc.” creo que no encaja. De entrada, eres un ejemplo para muchos 8sobre todo niños), no puedes ir y agredir verbal o físicamente, mucho menos amedrentar. En teoría son profesionales y deben tener un mínimo de sentido común. Si el árbitro se equivoca, ni modo, nunca le vas a ganar, mejor ponte a jugar y cambia el partido directamente en la cancha. Otro tema es que se aplique parejo a todos: jugadores, DT, personal, directivos, etc. Ojalá sea un inicio para que se organicen jugadores y armen un frente contra el mercado de piernas y pactos de caballeros.

    • Ed son

      Lupita!!!

      – ya esta el reglamento?
      – Si patrón.
      – Le pusistes un año?
      – Te dije un mes!!! Un mes!!! 30 días!!!
      – y ora?
      – pos borrale.
      – Es que ya le mande copia a la AMA y a la prensa.

      – Bueno al cabo nunca lo aplicamos , total corregimos el reporte y ya.
      – No creo que pase nada.
      – Corre le a traerme unos tacos y una coca y te compras unos.
      – Ya no te apures no va a pasar nada.

      • Fenomenoide

        Y seguramente así fue.

  • Jonas Edu

    Y te va a pasar a ti Gignac!

    • Poborský

      Lo dudo mucho.

      • Di Stéfano

        Mientras no toque al arbitro nada va a pasar, pero bueno ya si intentas pegarle con la cabeza o empujarlo pues que esperas.

        Ahora deberia ser castigado, si no lo toca, no tan severo pero igual es agresion.

      • Jonas Edu

        La neta yo también haha

    • ElArquiterco

      Ja! El puede casi comerse al colegiado, y no pasará nada.

  • Más allá de que se lo merece éste era uno de los mejores jugadores el plantel. Una lástima

  • Jorge

    A mí lo que más me preocupa de este caso, es lo fácil que cedió la FMF, con este precedente abres la puerta para que por cualquier cosa amenacen con parar la Liga.

    • Suboceanico

      No es que hayan cedido es que aplicaron el reglamento

      • Ryoga Skywalker

        Es que sí cedieron porque la FMF trato de modificar el reglamento a su antojo, pero los arbitros demostraron que los directivos y sus tarugadas pueden ser facilmente rebatibles. Ahora cualquier cosa que se haga en el “margen” del reglamento puede ser tratada con la amenaza de un parón.

        • Suboceanico

          Entonces me parece bien para que no vuelvan a hacer cosas al margen del reglamento

      • Jorge

        Yo lo sé, el tema es que así tuvo que haber sido desde un principio. Al ceder el mensaje que manda es, si somos unos ineptos que no supimos aplicar el reglamento o soy un ente pusilánime y cedo ante cualquier presión…por quizás dejarse influenciar por directivos y no aplicar el reglamento desde un inicio, se metieron en una situación perder-perder.

        • El Titino

          ¡Así se han manejado desde siempre! Cuando en otras partes del mundo se otorga o se “gana” autonomía para los árbitros, jugadores y tribunales disciplinarios a fin de equilibrar la relación de poder con los dueños, aquí en México todos se encuentra cooptados e integrados en un solo ente, sin ninguna autonomía; primeramente, los árbitros no decidieron o no tuvieron injerencia en la designación de González Iñarritú como su máximo responsable, luego si éste no se encuentra legitimado por el propio gremio y prácticamente fue impuesto por la federación, de antemano se espera saber a qué grupo va a defender sus intereses. La autonomía de cada organismo no garantiza de por sí que se equilibre la relación de poder con los dueños, pero si es una forma de irla obteniendo. Se espera que los jugadores realicen lo mismo y que incluso la Disciplinaria pueda constituirse como un tribunal autónomo para no supeditarse a los intereses de uno u otro dueño

  • Ele A

    Si bien lo de Triverio no es justificable y bajo reglamento puedo entender el castigo, espero que se castigue de igual manera a TODOS los jugadores que jornada a jornada hacen la misma o peor acción, de lo contrario no es más que un simple berrinche y Triverio solo tuvo mala suerte.

  • Ernesto

    Ya los castigos de agresiones y cabezazos habían sido de un año. Si bien los silbantes tienen errores y a veces tendenciosos, en teoría el futbolista debe saber el reglamento y respetarlo. Ahora queda que todos los demás involucrados en el futbol enderecen sus errores y que a los árbitros de les aplique igual sanciones cuando violen rl reglamento que dicen tener.

  • Capitán Tuzo

    hola de nuevo amigos.
    Que tontos los de la comisión de jugadores, ahorita era el momento de alzar la voz tambien, de verdad que perdieron una gran oportunidad, para apoyar a Aguilar y Triverio. Y la federación pésima, si eran pocos partidos la sanción anterior, pero con unos 6 meses de suspensión hubiera bastado. Y los arbitros, bien en su papel de defender su gremio, ojalá y ya no les tiemble con los Gignacs, Lozanos, Marquez, etc; y cuidado por que a pesar de lo que diga Decio, esta se las van a guardar.

  • Devourment

    1 año es una pinche exageración por lo que hicieron. Ni siquiera fue una agresión consumada. Pinches árbitros llorones y maricas. Y conste que no soy ni wilo ni toluco.

  • sockmanus

    Respirarle en la nuca al árbitro va a costar 3 juegos pues.

    • V21

      A menos de que el árbitro lo reporte como “placentero”.

    • Ed son

      Depende ?

      Inlcuye abrazo confortador o arrimon de pecero.

    • ChonConnery

      Dependerá de que “tan cerca” te sienta yo creo.
      chance y si le gusta la verdolaga, hasta les regala un penal y “expulsacion”.

  • Famous Star

    Le afecta mas al Toluca la baja de Triverio (sumada a la baja de Sambueza) que al America la baja de Pablo Aguilar, el America con o sin Pablo Aguilar mantiene las mismas posibilidades de ser o no campeon, la baja de un defensa es mas facil de sustituir que la baja de un goleador o creativo.

    • ChonConnery

      no habia tomado en cuenta la suspension de “Sangüeza” como diría Don La Volpe.
      bonito centenario que estan viviendo los Diablos.

  • eRiquelme

    ¿Y si FIFA reduce la sanción los arbitros renunciarán a su salario o a su gafete internacional como protesta?

  • Mario Romero

    Soy Americanista, mi comentario con respecto al tema es: el problema no es si estuvo bien o mal la sanción de un año a los jugadores si no las lagunas que hay en el reglamento y la interpratacion del mismo, nunca he entendido porque para un arbitro muchas veces es mas grave recibir un insulto, sacar la roja, reportar eso como agresión en la cédula y que el jugador sea suspendido por aun año y cuando en la cancha hay lesiones, fracturas, patadas, codazos y golpes con el pretexto de buscar el balon ahi resulta que son jugadas butboleras o simplemente dicen “es que no la vio el arbitro” para mi eso es lo que se debria proteger (la integridad fisica de todos en la cancha, tanto jugardores como arbitros.

    Y el otro punto es: este reglamento que segun todos se debe respetar, pero ¿por que ahora? segun agresion no necesariamente es romperle la nariz a alguien si no la forma en como llegas y encaras, bueno cada partido que veo del America siempre veo a todos o jugadores del equipo rival reclamar airadamente al arbitro cuando marcan algo a favor del america con manoteos, insultos, burlas y todos en bola ¿eso no es agresion? olo que hizo el tuca cuando va con la tribuna en Veracruz y dice: “Van a ver cuando vayan para alla” ¿eso tampoco es agredir a la aficion e insitar a la violencia?

    Entonces esto me lleva a pensar ¿por que ahora si? no se si sea porque se trata de un jugador de America lo que si es que no se vale que a unos si se sancionen con todo el peso del reglamento y con otros no pasa nada.

    La sancion me parece exagerada pero ni hablar tambien los jugadores se euqivocaron y tiene consecuencias.

    Pero que los castigos sean parejos, Congruentes y sobre todo con el fin cuidar la integridad de los jugadores no solo cuando se insulta a un arbitro o jugador si no cuando se disputa el balon en la cancha.

  • Ed son

    Update ya se mueven fichas y la sanción no será por un año.

  • Luis Miguel Roldan

    La figura o imagen de la autoridad se encuentra representada de muchas formas, árbitros, jueces, policías, politicos, etc y esto conlleva a darles un perfil de “intocables” y me refiero a lo físico, porque de otra manera perderían el status que representan, esto se ve en cualquier parte del mundo.
    Si un policía en USA, Holanda o Turquía te detiene para hacerte preguntas y te le pones al brinco gritándole, te va a dar una advertencia de que no lo hagas( tarjeta amarilla) pero si en un momento se te ocurre empujarlo, o sea tocarlo, entonces segurito que te esposa y te lleva a la cárcel (tarjeta roja) y tu vas a estar ahi dependiendo de la gravedad de tu falta. Con esto solo quiero hacer ver que no nos fanaticemos porque le vamos a tal o cual equipo, las reglas están para seguirse y fueron hechas por personas que (que aunque no lo creamos) pensaron en proteger a los demás. Cada quien vemos nuestros propios intereses y por eso reclamamos porque no nos gustan la resoluciones y las vemos injustas pero al final les puedo asegurar que de aquí en adelante los jugadores de los equipos de futbol en Mexico se la van a pensar no una ni dos veces sino muchísimas mas veces antes de agredir a un arbitro, esto me hace recordar que por ahi alguien en la historia mundial alguna vez dijo: A grandes males, grandes remedios