Al 'Chepo' se le ve más preocupado por los arbitrajes que por el rendimiento de su equipo...
Al ‘Chepo’ se le ve más preocupado por los arbitrajes que por el rendimiento de su equipo…

Después del empate de ayer en el Azteca entre la Selección mexicana y la estadounidense la prensa nacional no dudó en encender los focos de alarma, ánimo muy distinto al que por ejemplo, mostraron los jugadores del equipo verde que salieron preocupados ciertamente pero confiados que la situación se va a revertir.

Las cosas se perciben entonces complicadas pero aún así resulta difícil pensar en un fracaso. Ayer en la transmisión del partido, Javier Alarcón, comentarista de Televisa, tocó la chicharra de peligro inminente sugiriendo que no ganarle a Estados Unidos sería como quedar en lista de espera cuando otros ya están subiéndose al avión rumbo a Brasil ¿estará consciente de cuántos puntos faltan por disputar y cuántos puntos lleva el líder del hexagonal?

Actitudes como esas sólo provocan que la afición se alerte de más. Es obvio que la situación no es la ideal pues para este momento se tenían presupuestados, seguramente, dos triunfos en casa y un empate en Honduras como mínimo, un total de siete puntos y el liderato del minitorneo clasificatorio.

Pero la cosa está al revés, el Tri no ha ganado en casa y se dejó robar un triunfo hecho en San Pedro Sula, es penúltimo aunque está a dos puntos del puntero, Panamá.

Sin duda la situación no es para estar tranquilo y seguro, pero lo que realmente debe preocupar y debe ser tema de discusión o debate, es la postura del equipo nacional jugando como local y la extrema relajación en Honduras con el marcador a su favor.

Al Chepo de la Torre parece, le dio miedo arriesgar ayer ante un rival que no atacaba, que no tiró una sola vez franca a gol y que fuera de los primeros 15 minutos, cuando quiso hacer juego en medio campo, no hizo nada más que defenderse, bien, ordenado, y se acomodó mejor cuando se dio cuenta que la postura del equipo mexicano sugería temor a un contragolpe, a una jugada mano a mano. Ahí se crecieron de más, se llenaron de confianza y aunque sufrieron un poco al final, justo cuando al entrenador nacional se le prendió el foco y decidió hacer dos cambios que debió hacer desde el minuto 20, lograron su objetivo.

Lee también   'Chepo': "Si no creyera que podemos calificar, ya me hubiera ido"

Que México deje ir puntos en el Azteca no es normal en la historia de las eliminatorias y es por eso quizás, que hoy existe un sentimiento de preocupación que no debe ignorarse ciertamente. Sin embargo, al hexagonal aún le queda mucha vida y será obligación del estratega nacional enderezar el barco pues tácticamente ha fallado claramente en sus tres partidos disputados.

México está obligado a clasificarse e incluso a ser primero del hexagonal, tiene jugadores de sobra para hacerlo, talento, entrenador y afición. Hoy no debe existir ese pensamiento mediocre como el de Raúl Orvañanos que ayer sugirió, ante el panorama que se vislumbra, que prefiere calificar incluso en repechaje con tal de hacer un mejor mundial que los anteriores.

No señor, México debe demostrar su jerarquía en la zona y su mejor futbol, hay tiempo y sobre todo hay un compromiso de estos jugadores con el entorno que hoy parece adverso.

Previo al arranque del hexagonal la mayoría de periodistas mexicanos juraban que se clasificaba primero y sin problemas, hoy, con tres partidos disputados algunos ya cambiaron el chip, a otros hasta se les olvidó sumar y sólo pocos han coincidido que la situación mejorará con base en la actitud de los jugadores y la sapiencia del estratega nacional.

¿Y ustedes qué dicen, se acaba líder o a sufrir se ha dicho?

  • E.R.R.

    Esos papanatas de Alarcon y Orvañanos siempre diciendo estupideces….

    a Mexico le faltan variantes porque su juego es muy repetitvo y eso facilita a los rivales….

    • JoR

      A México le falta ser mas ofensivo, Don Chepo no debe de tener miedo esta de local, con su gente y por ende debe arriesgar mas.

      México carece de un verdadero 10 (Como te extrañamos Cuauh eras odiado por muchos pero te ponías la verde y todos te admiraban).

      No se que valla a suceder en los próximos encuentros pero México debe de ganar si o si.

      • rey david

        Que traigan a La Volpe ¡¿donde estaaass La Volpe?!. El “si nos lleva caminando” xD

    • Etrusco

      Yo también creo que le faltan variantes… Gio juega a una sola velocidad, y si no le dan espacio para donde correr ya le limitaron su juego, Guardado no desborda y el Chicharo no tira diagonales. Nadie le da pausa al equipo y tampoco hay alguein que marque los tiempos para presionar la salida del rival, ayer lo poco que EU tuvo el balón lo sacó tocando con sus dos contenciones (Bradley y Edu). Lo que preocupa no es que México vaya a estar en el Mundial, sino que no se ve una idea de juego y lo que es peor, aficionados y comentaristas no la hemos pasado diciendo que Honduras no trae nada, que EU no trae nada y que el siguiente partido todo va a volver a la normalidad; si esos equipos que no traen nada le sacan puntos a México ¿qué va a pasar cuando toque jugar con rivales que si traen juego? Ayer porque el rival era EU, si hubiera sido cualquier otro estoy casi seguro que el estadio se le voltea al equipo y tendrían razón, boletos caros para ir a ver a juegos tan malos la verdad es que no vale la pena.

  • kikin ozil

    alarcon es un tarado yo mejor veo TV AZTECA !

    • tambien yo. y en internet por ESPN 2 (version en ingles con la narracion de Jorge Ramos) diciendo que los gringos estaban haciendo su juego para llevarse el empate

  • Antoniio

    En donde me tocó verlo tenían la transmisión de Televisa, ppfff terrible lo de Alarcón, lo peor es que hubo quienes pensaron que este era el partido que definía el pase todo por los comentarios de Alarcón, que estaba como asustado, haciendo un drama sin sentido.

    Con respecto a lo del Chepo se notó que estaba temeroso, tampoco es que Reyna sea el súper crack, pero debió entrar mucho antes en el juego y me parece que Aquino quedó a deber. Reyes muy bien, ojalá nunca regrese el matalote del Maza Rodríguez.

    • Tony del Barrio

      Pues yo andaba viendo el de TDN y por momentos TVazteca,
      Tvazteca y su cotorreo
      TDN, comentarón que se veaia un equipo sin mucha idea, que debía de ser más agresivo.

      a mi parecer están presionados, traen el peso de la prensa Mexicana que es hipócrita (al igual que sus aficionados), donde si hay triunfo se cuelgan de el y si hay derrota lo ponen como el pero plantel que ha existido.
      Es solo un mal paso generado por malas decisiones del entrenador y la presión sobre ellos, aunque sean profesionales quieran o no el que te esten jode y jode, comparando y tirando mierda pues como no vas a fallar y estar desconcentrado en todo el partido.

      • por lo menos en TDN tienen mejor analisis y son menos payasos e insoportables que Alarcon, Petrasanta , Villa y Bermudez. ojala y en un futuro ESPN o TVC Deportes pasaran las transmisiones de la seleccion nacional, cosa que se ve imposible. para que haya mas variedad.

    • rey david

      Cierto el Maza ya no tiene nada que hacer en la Selección de hecho hubiera sido mejor que lo hubieran puesto antes ni modo, pero creo que el puesto se lo gano.

  • pepe

    aunque estaban los mejores del equipo, faltó profundidad en el ataque. si checan las estadísticas méxico tuvo como 20 tiros y prácticamente ninguno fue al arco. faltaron buenos centros y acabar las jugadas, como siempre.

  • Joey Barton

    La calificación no esta en riesgo… la próxima fecha con una victoria (ojala así sea) México subirá puestos… lo preocupante es el nivel de juego… México ha perdido puntos por lo que se deja de hacer y no por lo que hace el rival…

    • beta

      Tienes razón por que la selección se le ve muy relajado y algo apático, a lo mejor por qué ninguna selección los ha exigido demasiado, y viene ese relajamiento y se confía en que pronto llegarán los goles, y mientras pasa el tiempo se desesperán, y es por lo que deja de hacer la selección, y además son sólo dos puntos en comparación del primer lugar y faltan 21 puntos por disputar.

  • El equipo tiene ambición, pero sin una estrategia definida y cambios a tiempo no va a funcionar. Es hora de que Chepo deje de lado a sus favoritos y a las televisoras con tal de dar prioridad a su trabajo; precisamente fue la falta de publicidad excesiva parte de la clave del éxito el año anterior; otra alternativa es dialogar con Luis Fernndo Tena quién conoce al conjunto, ha aprendido a ganar y puede infundir un poco de calma y cabeza fría.

    • Tony del Barrio

      yo también veo la posibilidad de que Tena muestre liderazgo y les enseñe de nuevo el camino al triunfo

    • jesus87

      hola ingrid, saca el facebook

    • irod

      Tena? pero si fue el chepo el que le enseño a el en el olimpico.

  • Minirrudo

    Sinceramente el arbitraje ha sido tendencioso y malo, y sí a perjudicado a México, ahora bien, a pesar de esto la selección no ha tenido los argumentos futbolísticos para sacar avante los partidos contra Jamaica no estuvo fino, con Honduras no controló el partido y casi se lo sacan (sin albur) inoperante contra EUA, por cierto me extraña, pero los gringos no traen nada, y aún así el tricolor sólo se queda con un punto. El ‘Chepo’ debería ser autocrítico y trabajar más en lugar de estar bailando. No creo que haya focos rojos, si bien son tres partidos aún quedan siete.

  • SR DON CASI

    Estamos a dos puntos del líder y vamos invictos aun no se debe de empezar a preocupar nadie se va a clasificar si o si

  • GrouchoCrack

    Pues yo creo que no estamos tampoco para alarmarnos, pero si para empezar a poner dudas, creo que la seleccion desvio su camino debido a los logros conseguidos ultimamente por las selecciones menores, y a De la Torre, creo que se le subio un poco lo de ser seleccionador, quiere ponerse el traje de Guardiola-Mourinho intentando dar lecciones a todo mundo, desde las ruedas de prensa, arbritros, entrenamiento y en entrevistas.

    Yo considero que De la Torre debe de seguir, somos una aficion ‘veletista’, es decir vamos conforme nos lleve el viento, y enseguida nos ponemos a prender las alarmas como si fuera el ‘fin del mundo’, somos incapaces de seguir apoyando a la seleccion y creer en un proyecto.

    De la Torre, a mi en lo personal, me ha demostrado que es un DT capaz y con una mentalidad ganadora, (excepto estos ultimos meses con la seleccion), y considero que es el indicado para guiar el barco, el mismo debe saber que el error empieza por el; no es otro DT la solucion, no es un jugador la solucion, es el equipo la solucion, debemos seguir confiados en este proyecto, que yo desde el principio siempre he creido que es capaz de llegar a semifinales de Brasil ’14.

  • Alonso

    Amigo, pero con partidos así a la selección solo le alcanza para el repechaje…

  • Arturo

    Yo pienso que este partido nos debe enseñar a nosotros como aficionados a darnos cuenta que los medios siempre tratan de engrandecer lo malo. Es apenas el tercer partido y ya creen que no vamos a ir al mundial.

  • Genio del fútbol mundial

    Alarcón casi siempre suele exagerar en sus análisis, en Londres 2012 era tanta su euforia por el pase a semifinales que llego a decir que Corona estaba al nivel de Iker Casillas. La calificación aún no esta en riesgo, México esta a dos puntos del primer lugar que es Panamá, son tres lugares y medio y en el peor de los casos se enfrentaría Nueva Zelanda por el pase a Brasil 2014. Sigo pensando que el tri califica directo y no veo descabellado que sea en primer lugar. También escuché algunos comentarios como el de Faitelson que decía que tal vez este bajón se debe a un cambio generacional, pero eso tampoco aplica porque no es el primer cambio generacional que vive la selección, la zona de CONCACAF suele ser tan débil que aun así México logra calificar, el cambio generacional mas bien afecta a algunas selecciones sudamericanas o Europeas y eso trae como consecuencia que no vayan a uno o dos mundiales, ademas no se supone que la generación que viene empujando es la mejor de todos los tiempos? Dos Mundiales sub 17, tercer lugar Mundial sub 20, Medalla de Oro en olímpicos, en serio que varios ‘analistas’ hacen juicios a la ligera buscando ante todo la polémica.

    • Rayas

      ¿Y los que aquí dicen que Ochoa es de los mejores del mundo no es descabellado? O eso si es cierto según tus buenos análisis

      • Genio del fútbol mundial

        Eso también sería un poco exagerado, habrá que analizar hasta que clasificación dentro del ranking mundial de porteros vale decir que es de los mejores del mundo, en estos momentos creo que Ochoa no entra dentro de los mejores diez porteros del mundo, en el 2007 estuvo nominado entre los mejores 50 futbolistas por France Football, algo bueno debió de haber hecho.

  • JR

    Lo que me preocupa no es la actitud ni la capacidad de los jugadores, lo que preocupa es que estando en tu casa juegues con 1 delantero, que el Chepo siempre juega con 4, que no entienda que si todos los equipos se le echan atrás hasta de locales que tiene equipo para jugar 3-4-1-2, eso sí es mediocre y falto de ideas.
    El problema es el parado táctico y la forma de jugar

    • irod

      Simon porque jugar con linea de 3 y amontonando el medio campo es mas ofensivo, el 4231, es como la mayoria de las selecciones juegan, es equilibrado y es lo que le ha dado frutos a las Mexico en las categorias inferiores, no pinche mamar! No es culpa del chepo que GIo se quite a 3 y centre con una pelota de playa, ni tampoco es su culpa que aquino no desborde, ni que el chicharo falle a medio metro de la porteria, son errores puntuales que al final te cuestan esta clase de partidos.

  • arshavifan (irvin)

    mex juega igual, esa “mentalidad ganadora” nunca existio, recuerdan ese triunfo en el salvador con un partido igual sin llegadas y con fortuna; asi gano siempre mex.
    el chepo apuesta en exceso por las bandas y contra equipos de mas o menos nivel guardado, aquino o en su defecto si ponen a barrera no haran nada y se morira de nada el equipo. AYER METIO A REYNA Y SE VIO MUCHO MAS PELIGRO, OCUPAN GENTE EN EL CENTRO QUE AGARRE LA PELOTA Y ESOS CONTENCIONES SON UNA BASURA (eso d meter a salcido de contencion fue lo peor que pudo haber hecho el tuca y seguirle el juego el chepo).

  • gustavo

    ni un centro decente por parte de Gio, Aquino, Salcido, Guardado, Torres Nilo, como quieren asi marcar goles

  • El Chompiras

    La situación en que esta la selección no es alarmante aún,pues como bien lo dicen,con una victoria ya son primeros del hexagonal;lo preocupante es el funcionamiento del equipo,que la verdad ayer no demostró nada salvo los últimos 10 minutos.

  • El Amo del Perreo

    Alarcón y Orvañanos: Tranquilas! México va a estár en el mundial! Ya tú sabe!!!

  • reyna que debio entrar en el segundo tiempo por Giovanni que no puso ningun pase exacto, un Severo Meza indeciso y un aquino sobrado.

  • Kiu

    No se olvidaron de ganar, se olvidaron de echarle huevos y de la gente (que somos nosotros), Zavala solo sirve en los tiros de esquina, preferiria que Vela viniera e hiciera una dupla letal con chicharito, ojala Vela responda al llamado de ayuda, y la culpa no es del chepo, es de los jugadores

  • richard

    No es para alarmarse? Bueno, pero vienen 2 visitas seguidas a Jamaica y a Panama, donde no saquen 4 puntos de esos juegos diganme si no se van a alarmar.

  • Krys

    si los jugadores que están jugando no están respondiendo, por que no dale oportunidad a otros jugadores?

  • omar

    independientemente de los malisimos arbitrajes, México no debe depender de una jugada mal marcada para ganar un partido, al Chepo le faltan variantes es un juego muy repetitivo, sus auxiliares están en la pendeja, no le proponen nada de cambios, y sus cambios ya son muy tardios porque no tenemos jugadores que te definan un partido en 5 minutos

    ahora a esperar que saquen buenos resultados en los siguientes 3 partidos, si no quieren ir sacando los boletos a nueva zelanda

  • Jorge Cp

    Lo más preocupante es la falta de creatividad al frente ayer con Reyna se empezó a dar un mejor partido hacia adelante. Y no creo que sea para alarmarse tanto, México no ha perdido y es mucho más fácil corregir a un equipo que no ha sufrido de medio campo para atrás. A echarle creatividad mi chepo.

  • rodrigo_magaña88

    no nos hagamos tontos México, no explota su máximo nivel porque la zona no lo permite por eso México en competiciones de un mayor nivel siempre da la nota y la sorpresa, la misma CONCACAF nos hace jugar de esta manera con partidos moleros de 3 pesos y TODOS, TODOS y TODAS los periodistas y las cadenas deportivas hablaron “mierda” del tri(bien merecido) me dí a la tarea de escuchar en diferentes tiempos claro, ESPN,FOX SPORTS, TVC, TDN, TELEVISA y lo peor que existe en el mundo AZTECA deportes, asi que no nos hagamos tontos y sabemos que se necesita un acompañante para el chicharo de peso especifico y un 10 que de la pauta y lo mas cercano a un 10 como blanco(que ya esta veterano) es Zinha no es y nunca sera de mi agrado pero comparto los comentarios de algunos cronistas le da la pauta al juego y esa pauta le hizo falta a la seleccion ayer por la noche… no nos alarmemos, vamos a ir al mundial, vamos a dar una buena imagen en la confederaciones y todos felices…

  • bore

    Recuerdo cuando México goleaba a equipos como Jamaica. Encerio, q necedad de seguir convocando a jugadores q jamás han aportado nada diferente en la selección como torres nilo, Aquino, Héctor herrera o alguien corrijame? o seguir conococando a jugadores que ya nada tienen que hacer en selección como Bravo o torrado. pudiendo darle otra oportunidad a alguien con mejor nivel como Márquez lugo o debutar a cualquier otro en selección mayor. Encerio, que mediocridad de los seleccionadores mexicanos

  • Luid

    Nomas que ataquen mas, presionen al rival desde la salida, hacer valer tu autoridad en Concacaf, mandar a la verga el ratonerísmo del Chepo. Eso es todo.

  • Bore

    recuerdo cuando Mexico goleaba a equipos como jamaica , ahora ya ni con equipos de nivel inferior pueden crear ni una sola jugada de gol, para esta seleccion del chepo , todo es por las bandas tirando centros mediocres. en verdad no se que necedad de seguir convocando a jugadores como torres nilo y aquino que jamas han aportado algo diferente a la seleccion o alguien digame lo contrario , o llevar a jugadores que ya nada tienen que hacer en seleccion como bravo o torrado , por que si lo que quiere el chepo es jujadores con experiencia ahi esta un Marquez lugo que demuestra mejor nivel que bravo o aun sinha que aportaria mucho mas experiencia que Torrado. Encerio que mediocridad del seleccionador mexicano.

  • Bore

    recuerdo cuando Mexico goleaba a equipos como jamaica , ahora ya ni con equipos de nivel inferior pueden crfear ni una sola jugada de gol, para esta seleccion del chepo , todo es por las bandas tirando centros mediocres. en verdad no se que necedad de seguir convocando a jugadores como torres nilo y aquino que jamas han aportado algo diferente a la seleccion o alguien digame lo contrario , o llevar a jugadores que ya nada tienen que hacer en seleccion como bravo o torrado , por que si lo que quiere el chepo es jujadores con experiencia ahi esta un Marquez lugo que demuestra mejor nivel que bravo o aun sinha que aportaria mucho mas experiencia que Torrado , o debutar a cualquier otro jugador

  • ernesto

    COn 3 boletos de 6 mas el repechaje, a huev que méxico califica.

  • Capitan

    Mucho juego aereo en contra de los gringos, debieron tocar mas a el balon por abajo.
    El factor Osoa, viene a romper la unidad del equipo. al tiempo

  • mg.JC

    Estoy de acuerdo que la Selección debe superar a sus rivales Y hacer un mejor mundial que los anteriores, pero es claro que el señor que redactó la nota no viajó 15 horas en camión en un día y pagó $1200 para ver a al Tri, sólo para obtener un mísero empate.

  • El ver

    Les dejo mi alineación, la única que creo podría mejorar y clarificar el juego de México.

    Ochoa (Corona, son igual de buenos); Meza (Juárez si recupera su nivel mundialista), Reyes (partidazo el de ayer), Moreno, Guardado; Aquino (Barrera si sale bien de la lesión), Zavala, Salcido (Herrera o Cabrera, dependiendo si se quiere ser más ofensivo; Vela (indispensable), Gio y Chícharo.

    Sería un 4-4-1-1.

  • Orlando

    Si me da coraje lo del Chepo, pero mehh, si califica la sele

  • Edgar

    No hay ningún jugador del que nos podamos quejar, salvo el Maza. ¿qué falla entonces? Al Chepo le está quedando grande el equipo. La primera solución la descartamos, que es quitarlo, porque no va a suceder. Pero que alguien le de unos sapes, podría ser. Sólo tiene que encontrar la llave de su mente tan cerrada y abrirla, para crear variantes al ataque y de formación de su equipo. Es aburrido ver que todos los equipos ya saben cómo juega y que no tenga variantes. Y sobre todo, que tenga puro chavito correlón (ah muy talentosos eso sí) que no sean capaces de poner un buen pase al único delantero que tenemos en la cancha. Yo sugiero a Sinha, porque es un jugador que sabe qué hacer con el balón cuando hay presión, que sabe crear juego, tiene experiencia y sabe poner pases. Increíble que no tengamos otro, pero así es, no hay otro con esas características, así tenga 36 años.

  • Gol

    el azteca ya no pesa, y menos a esas horas de la noche