El día de hoy en los diversos espacios de ESPN se informó que la Federación Mexicana de Futbol estaría planteándose seriamente la posibilidad de separar la Liga de Primera División de la misma Federación, tal y como ocurre con la Premier League inglesa, independiente de la FA.

El proyecto sería presentado en la siguiente Asamblea de Dueños de la Primera División, aunque se dice que ya está avanzado en un 60% y se implementaría en el segundo semestre del 2012, para que no sea tan drástico el cambio para la afición.

El plan tiene como principales objetivos ofrecer una mayor personalidad al campeonato, la Liga contaría con una independencia comercial, juídica, deportiva y de imagen, con la cual los patrocinadores puedan asociarse de una mejor manera, lo que incluye también el asociar el nombre de un patrocinador al torneo de Liga.

La descentralización del balompié del Máximo Circuito implicará también que se tomen decisiones autónomas en cuanto al torneo, mismo que sería dirigido por un director general, cuyo perfil todavía se define en las oficinas del organismo.

La Liga, a pesar de ser independiente, entregaría reportes a la Federación para certificar el avance que se vaya logrando en todas las áreas para las que sería creado el nuevo formato; la prioridad serían los 18 clubes que integran el Máximo Circuito así como los patrocinadores exclusivos de la Primera División, por lo que éstos recibirían los mayores beneficios. Pero otro de los objetivos es mejorar los ratings en las transmisiones televisivas -visiblemente más bajos en tiempos recientes-, así como también trabajar principalmente en la percepción que tienen los aficionados del futbol mexicano, con la meta de que los espectadores regresen a los estadios paulatinamente.

Lee también   México confirma rivales para amistosos

De nuevo, el proyecto de una Liga Premier a la mexicana empieza a sonar fuerte. ¿Qué tan probable es y qué resultados creen que arroje?

  • Luis García

    Para que la liga mexicana vuelva a tener credibilidad y mas que eso un buen nivel deben existir cambios de fondo y no de nombres.

    –Contrataciones por logros deportivos y no por representantes que te venden a Layun.
    –Reducir a 16 equipos la liga.
    –Eliminar el descenso por puntos si no por lugar en la tabla de la liga
    –Regresar a torneos lagos con campeón por puntos e implementar una copa como la FA o Carling Cup.
    –Que los “Grandes” de verdad sean lo que prometen.

    SOY UN SOÑADOR Y NADAMAS QUE ESO…

    • Rockdrigo

      En respuesta a Luis García : Pero sobre todo que Televisa se vaya a la ver….. que se haga a un lado pues!!

      • tua

        En respuesta a Rockdrigo : Que quíten todos esos patrocinadores de los jerseys!! Ese pequeño cambio para mi sería la prueba de qué tanto se interesan en mejorar el juego y no sus negocios.
        (entendiendo que en mejorar lo futbolístico mejorará lo financiero).

    • TURKO

      En respuesta a Luis García : SI WEY Y DESPUES LE PONEMOS UN NOMBRE KULERON Y TRAEMOS A ROONEY POR FAVOR ASI SOLO SERIA UNA MALA SOPIA DE LA LIGA INGLESA DESDE MI OPINION LA LIGUILLA ESTA BIEN LE PONE EMOCION AL TORNEO PERO SI KIERES KE TENGAMOS TODAS LAS SEMANAS PARTIDOS DE LOS TECOS QUE TE ABURREN HASTA LA MADRE Y A LOS TIGRES Y AL MONTERREY ADELANTE
      PERO ESO DE LOS 16 EKIPOS POR FAVOR DEBERIAMOS DE AUMENTARLO A 20 Y HACER UNA PREOMOCION KMO ARGENTINA AH Y A TU IDEA LE FALTO KE NOS HICIERAMOS GUEROS Y FUERAMOS TAN PUTOS KOMO LOS INGLESES NO MMS

      • Turco

        En respuesta a TURKO : 20 equipos? Para que haya más equipos equis como los Tecos, Atlas, Jaguares, etc.? Liguilla para qué? Para seguir premiando la mediocridad? Promoción para el descenso? Que descienda el que menos puntos hizo en el torneo largo. Punto.

      • Luid

        En respuesta a TURKO : Pobre wey. Por aficionados como este tenemos futbol mediocre y directivos ineptos.

        • Zemaga

          En respuesta a Luid : Difiero mucho de tu punto de vista turko. Es obvio que si hay una persona que no sabe de fútbol y que evidentemente no sabe dirigir a alguien eres tu. Por pensamientos como el tuyo es que nuestro fútbol ha decaído tanto, quieres copiar Argentina sin ver que profundo han caido, todo se ve reflejado en su fútbol y en su selección. Quizás la liguilla le dio alguna vez mas emoción al torneo, hoy en día ya no, esto por el hecho de que todo mundo tiene la posibilidad de apreciar el mejor fútbol del mundo y poco a poco nos hemos ido dando cuenta de lo injusto y mediocre de nuestro balompié… Donde el 8vo lugar puede ser campeón.

      • Javier

        En respuesta a TURKO : Mi estimado, la liguilla sirve única y exclusivamente para premiar la mediocridad deportiva. Me parece absurdo que un equipo como las Chivas, con sus 30 puntotes de 51 posibles, sea merecedor de un campeonato, por más líder que haya sido. Ya no digo el Querétaro, que obtuvo 26 puntos. Si la liga se decidiera por puntos, los equipos se preocuparían por ganar, pero con el cómodo y confortable colchón llamado “liguilla”, ¿quién se preocupa? Mejor se tira hueva durante todo el torneo y ya al final disque se apuran para ver si alcanzan algo.

    • Jaibo

      En respuesta a Luis García : Lo unico que me hace ruido es lo de las contrataciones. Supongo que te refieres a los extranjeros. Si es asi, una liga como la mexicana no puede darse el “lujo” de contratar jugadores “probados” porque tengan muchos minutos en seleccion o cosas asi, por 2 razones: a diferencia de la premier league, no tenemos nada como los comunitarios, lo cual te cierra el mercado extranjero en cuestion de contrataciones y ademas, la liga todavia no tiene el nivel para poder “ser exigente” en el nivel de extranjero (al final los buenos buenos, se iran a Europa).

      Lo que si es bueno, es limitar los extranjeros a 3 o 2, asi haces que el dinero que invierta el equipo, realmente sea en algo que les va a costar, por lo cual debe rendir sino todo lo que hagan lo tiraran 100% a la basura. Deberian traer mas jugadores como Cabañas, Dario Veron, Vilar, Lucas Lobos… sin tanto “renombre” pero que esten bien identificados y explotar su nivel. Esos jugadores bienvenidos a la liga.

      • jsnow2293

        En respuesta a Jaibo : Reducir el número de extranjeros me parece que terminaría perjudicando a la liga. Cada equipo tiene su filosofía y cada quien hace las cosas como mejor le convengan. Da igual si eres Chivas y te la juegas con las cantera o si eres Tigres y compras 11 jugadores cada año, si hay competencia el nivel sube automáticamente. No necesitamos más mexicanos en primera división, necesitamos que los que estén tengan mejor nivel.

    • mario

      En respuesta a Luis García : Como que 16 equipos?de cual fumaste estas Igual que Fox Lo que se Tiene que hacer es regresar a los torneos largos y obligar al amierdica a vender 3 de sus.cuatro equipos porque esas SOS endejadas

  • Jaibo

    Precisamente ayer lo comentaba en el carton de de JM, que esto se deberia hacer para hacer una mejor liga.

    ¿Que traeria? Un mejor avance financiero para los equipos, que a la postre podria traducirse como traer mejores jugadores y armas mejores planteles, por ende, un mejor torneo. Ahora, no servira de nada si el actual formato de campeonato no cambia, porque la “igualdad” o “competitividad” seria hacia abajo, no hacia arriba.

    En Inglaterra, cada grupo tiene su torneo, uno es la Liga Premier como tal y la FA tiene su copa, que alberga clubes de 4ta o 5ta division de Inglaterra y Gales. Si se hace esto en Mexico (cosa que dudo mucho) seria grandioso, asi tener un sistema de competencia mas justo, parejo y sobretodo, que ayuda al espectaculo.

    Otro de los males de esta liga, que perjudica mucho a la productividad y superacion de los equipos, es el mentado porcentaje, este deberia ser una de las primeras cosas en cambiar (cosa que se tambien no pasara).

    Para mi lo mas justo deberia ser esta independencia que se daria el año que entra entre Liga y Federacion, ademas de un sistema de competencia de 16 equipos, donde los primeros 4 lugares vayan a CONCAchampions (2 directos, 2 repechaje) del 5 al 7 a Libertadores (2 directo, 1 repechaje), los ultimos 2 de la tabla desciendan y el antepenultimo juegue promocion. Asi sube el nivel de la liga, mayor competitividad, mayor recompensa, y mayor castigo si te tiras a dormir medio torneo. Ademas de por supuesto exigir salud financiera a los clubes, como en Alemania.

    Haciendo todo esto, la liga seria genial y con el capital que hay en Mexico, las mas importante de toda America, subiendo el nivel de mexicanos y extranjeros que vienen. En fin, se que muchas cosas son “utopicas” y en Mexico nunca se haran, porque aqui los directivos solo van a donde huela a billetes verdes.

    • Leonardo

      En respuesta a Jaibo : estoy de acuerdo contigo, solo que en el sistema de clasificación a Concachampions y Libertadores, a la copa Libertadores irían equipos de menos calidad que a la Concachampions…

      • Jaibo

        En respuesta a Leonardo : Asi es, eso es lo malo, pero desgraciadamente estamos afiliados a la CONCAF y los “mejores” tendrian que ir ahi por obligacion. Lastima por ello. Yo soy de los que piensa que Mexico tienes los argumentos futbolisticos para eliminarse en Sudamerica, pero la poca mentalidad de hacerlo.

  • nancho

    NO se hagan bolas. La independencia de la liga debe ser de las televisoras. Sin esto, lo demás son payasadas

  • no entiendo por que le hacemos tanto al pendejo… tomemos el formato de la liga inglesa y lo aplicamos a la liga mexicana…

    si una ciudad quiere un equipo de primera division debe de llegar desde abajo y cumplir con las normas de la liga premier mexicana, “X” cantidad en efectivo, no adeudos, un estadio digno… etc etc etc y lo mas importante si una empresa esta detras del club que esa empresa solo tenga UN SOLO EQUIPO y que esa empresa no tenga ningun nexo con los demas equipos, osea que el sobrino, el nieto el amigo del vecino de azcarraga se esta comiendo a la sirvienta de la comadre de la chacha de la que hace la limpieza en la casa del salinas pliego…

    en fin… creo que es mas con lo mismo, pero se agradece el circo montado

    • CARLOS MAURILIO

      En respuesta a inoeandre : Estoy de acuerdo en tomar el mismo formato de la liga premier , Sobre todo por los formatos para llevar extranjeros a esa liga…..Minimo que hayan jugado 10 partidos oficiales con su seleccion…..

  • PiPo

    ¿Queremos realmente cambiar de fondo la cochinada de Fútbol Mexicano que nos retaca el Duopolio más directivos corruptos con promotores sin escrúpulos?

    DEJEN DE IR A LOS ESTADIOS Y APAGUEMOS EL TELEVISOR. Es la única forma cuando ellos se darán cuenta que su producto la gente ya no lo quiere y tendrán que cambiar a huevo para volver a captar la atención del consumidor y sobre todo que vuelva la $$$ que perderían…

    A que pase eso, ya es otra cosa muy diferente

    • jsnow2293

      En respuesta a PiPo : Evidentemente de eso ya se dieron cuenta. Ahora lo que falta es que Emilio se meta a Fútbolsapiens para que se entere de cual es el siguiente paso.

  • Douglas

    Yo no digo que se tienen que poner objetivos super cabrones de cambios serios, pero si borrar a todo lo que tenga que ver televisa, tv azteca, en la federacion, Cosa que no creo y que para mi se va a quedar igual que antes, pero bueno si seria increible que tuvieran mas copetencia con otra copa aparte como la “FA Cup” ó la “Copa del rey” yo la llamaria “Copa presidencial xD” y tambien incrementar a 20 equipos la liga, y decender a 2. NADA MAS

  • Marinno RL

    Un patrocinador a la Liga? En Inglaterra es Barclays Premier League, en España Liga BBVA… Aquí en México sería el Torneo Apertura Coppel 2011…

    Lo mejor será, como han dicho la mayoría, torneos largos con puntos; resucitar al torneo de Copa, con equipos de liga de ascenso, como lo hacen es España, y el descenso por posición en la tabla. PUNTO!!!

    • Hector

      En respuesta a Marinno RL : Muchisimo mas factible que se llame liga premier mexicana Heineken a que se llame coppel, con eso de que son dueños de femsa…me da risa que los primeros en buscarle nombres pinches y aspirar a lo mediocre somos nosotros mismos.

      • Marinno RL

        En respuesta a Hector : Le pongo un nombre pinche, porque siempre se van por nombres de ese tipo. Con decirte que hace años, se intentó llamar al torneo mexicano “Torneo Comex”, porque Comex es uno de los pincipales patrocinadores de la liga mexicana, pero la FMF no lo permitió y es por eso que se pidió que en todos los partidos, a cada rato se diga la famosa frase de “Comex el color del futbol”… lo pongo como dato anecdótico.

        Aunque como dices, Torneo Heineken, me gusta!! jejejeje

  • zeruch

    ¬¬ a ver, no va a mejorar el rating en la tele con abarrotarnos (aun mas) de partidos cada tercer dia en la tele, ni con poner dos torneos (para que sigan chillando que se les cansan los jugadorazos que tienen) al mismo tiempo, sino mejorando la calidad del futbol, de la administracion y de todo el sistema…

    la aficion no es pendeja como los federativos piensan…

    • Jaibo

      En respuesta a zeruch : Tienes razon, el problema no se resuelve ahi, sino con cambios a fondo como los que se comentan en esta misma nota.

      Y tal vez la aficion no es pendeja, pero mucha desgraciadamente es ignorante. La prueba es que donde juegue la seleccion, se llena. Mucha gente tristemente oira y/o leera “La liga mexicana sera como la liga premier de Inglaterra” y pensara “wow… si haya la liga esta bien chida, ahora si ya se pondra bueno” y asi seguiran cada que les den algo nuevo.

      Me duele decirlo pero asi es la mayoria, o muchos, de los aficionados mexicanos. Ojala fueramos mas exigentes, como dicen ahi arriba, dejar de ir al estadio, apaguen los televisores para ver liga mexicana.

      Tenemos mucha responsabilidad en lo que es la liga hoy en dia, hay que tomar el papel que nos corresponde para mejorarla.

  • reduccion de extranjeros a 3 POR FAVOR!!! decirle a cruz azul o pachuca o tigres que son los que seguramente han de tener mas extranjeros comprados que tienen 4 torneos para venderlos si no a la verch, reduciendo los extranjeros solo te queda trabajar con las fuerzas basicas, sacar jovenes de calidad y tal vez en cantidad.

    que vuelva la regla de menores

    solo 1 naturalizado por equipo

    que regresen los torneos largos

    que exista una liga premier por asi decirlo de 16 equipos y una primera division con 16 mas, como dicen arriba los 2 ultimos bajan directos, el peor 3ro juega promocion contra el 3ro de la siguiente liga y primero y segundo ascienden

    que regrese la copa mexico! que cuente con un formato de 8 grupos de 4 si quieren o bien 8 grupos de 6 asi invitarian a los de la segunda division.

    que se revisen las finanzas de los equipos, caso atlas, caso tecos, etc

    y al final del torneo largo que si quieren se haga una liguilla ahora si pero con los 8 primeros solamente

    • Jaibo

      En respuesta a Lobsan : La liguilla no tendria porque ser, si es que se revive un torneo de Copa. Sino se pierde el interes o el gusto por el “enfrentamiento directo”. Ya despues que haya una Supercopa o algo asi.

      Ya metiendonos en formatos (jajaja todavia ni dicen nada y aqui ya haciendo formatos), me gustaria que fuera como la FA Cup, donde cualquiera se puede inscribir, claro equipos de tercera primero se eliminan entre ellos, despues contra los de segundo, despues esos entre ellos, despues llegan contra los de primera “a” y ya que esten todos bien filtrados, juegan los de primera, jugando siempre el grande en el campo del pequeño.

      El caso de los naturalizados, mas que limitarlos a 1, mejor que tengan que pasar nose… 3 años o 5 años antes de no ocupar plazas de “extranjeros”, para que sea un proceso mas limpio. Asi veras que equipo quiere soportar a un extranjero por tanto tiempo sin correrlo.

  • Felip Baruch Ridi

    Es atole con el dedo simplemente. Pretenden cambia las cosas para que todo siga igual. Las televisoras tendrán el mismo poder de influencia e intervención. Esta “medida” de cambio, es similar que cuando se anunció que habría un secretario general, como un comisionado independiente al estilo de las ligas estadounidenses y al final todo quedó en la unción de un achichincle que hace el trabajo político sucio como el nefasto de Decio de María.

  • Ricardo L.

    Ahora qua andan todos de soñadores dejo mis propuestas de liga!! ojala sanla o los reyes me den ese regalo:
    – Torneo a 2 vueltas, el primer lugar avanza a la final, del 2 al 5 jugan liguilla el mejor, disputa la final, el ganador de ahi es el CAMPEÓN DE MÉXICO.
    – El úlitimo de la general desciende en automatico.
    – El 17 y 16 jugan promociones vs el 2 y 3 de la liga de ascenso.
    – Copa México Con todos los equipos de 1era, 2da y 3era.
    CONCACHAMPIOS:
    Califican los 2 fianalistas
    Los dos mejore ubicados en la General.
    LIBERTADORES;
    Los fianalistas de la Copa México
    Y el quinto de la liga.
    Con esto siguen las dos liguillas al año (copa mexico y liguilla normal)
    Se hace interesante la copa mexico por los boletos a libertadores.
    Y por ultimo:
    de los 5 extranjeros permitidos
    2 tienen por lo menos qe haber jugado 1800 minutos con su seleccion ya sea absoluta o sub 20.
    los otros 3 son libres, pero solo uno puede revazar los 36 años de edad ( con esoto se evita qe se vengan para acá las reliquias del futbol europeo)
    VENGA ESTAMOS EN EPOCA DE NAVIDAD, SOÑAR NO CUESTA NADA!!!

  • Marco R.

    bueno si todos vamos a poner propuestas aqi esta la mia se que de seguro nada de lo que ponga se hara pero si seria bueno.

    -un torneo largo con 16 equipos donde el primer lugar sea el campeon (PARA POR FIN ELIMINAR LA LIGUILLA QUE SOLO FOMENTA LA MEDIOCRIDAD), los ultimos dos desciendan directo y el antepenultimo juegue una promocion con el tercer lugar de la segunda division.

    -que la liga lleve el nombre de un gran patrocinador de mexico.

    -que vuelva la copa mexico con equipos de hasta tercera division obviamente primero se eliminen los de 3ra y 2da, los que pasen esa eliminatoria ya empiecen a participar los de primera y sea a un solo enfrentamien en casa de los equipos mas pequeños si se empata un replay en casa del otro ( COMO EN LA FA CUP ).

    -reducir a 3 el numero de extanjeros para que asi los equipos se preocupen por contratar mejores juegadores y no cualquier petardo.

    -en las clasificaciones a CONCACHAMPIONS y LIBERTADORES.

    -en concachampions PASE EL CAMPEON Y SUBCAMPEON DE LA LIGA Y EL 3RO Y 4TO DE LA POSICION DE LA TABLA.

    -en libertadores PASE EL CAMPEON DE LA COPA MEXICO Y EL SUBCAMPEON y el 5to.

    -tambien que los equipos tengan una solvencia economica si no no puedan participar en la primera division.

    – y lo mas importante y por lo cual creo que no harian nada de lo que ya mencione:
    -QUE NO EXITA EL “PACTO DE CABALLEROS” Y QUE SE ERRADIQUE LA MULTIPROPIEDAD DE EQUIPOS Y QUE EL FUTBOL MEXICANO SE SEPARE DEL DUOPOLIO QUE SE HABRA LA COMPETENCIA PARA TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION, etc etc.

    ojala y tomaran un formato asi o lo mas parecido pero se que no lo haran porque estan ganando mucho dinero como ya esta LO QUE NO PIENSAN ES QUE CON UN FORMATO COMO ESTE A LA POSTRE SE LLENARIAN MAS DE DINERO PORQUE ASI SE MEJORARIA LA CALIDAD DEL FUTBOL MEXICANO Y TODOS NOSOTROS EMPEZARIAMOS REALMENTE A TOMAR EN SERIO EL FUTBOL MEXICANO Y ASI INCREMENTARIA LA AUDIENCIA EN TELEVISION Y EN LOS ESTADIOS . PERO SON DIRECTIVOS TAN INEPTOS QUE NO LO HARAN.

  • theinho

    yo lo que siempre he dicho, un torneo largo con una liguilla, descenso de 3 equipos y un torneo de copa

  • Se que en esta comunidad se habla de fut y es algo que nos gusta a todos, pero, no deja de llamar mi atención cosas como que Televisa adquiera un cuarto equipo, la necedad grande de llevar un equipo a Acapulco y eso de “…se implementaría en el segundo semestre del 2012, para que no sea tan drástico el cambio para la afición.”

    Podrían comenzar sin apuros en 2013, pero asi da la impresión de ser algo al vapor, de la manga vaya. ¿A mediados del 2012? Casualmente cuando el clima político en este país estara al 100% y, todo esto comienza a tomar fuerza justo ahora, cuando el candidato de Televisa a la Presidencia ha derrochado ignorancia y ha mostrado muy poco tacto al momento de hablar (él y su familia).

    Este fútbol mediocre y lo que gusten, sigue siendo el máximo circo y la eterna tablita de salvación de la clase política, sí el interes lo requiere, se hara todo lo necesario, llamesé Cruz Azul campeón, nueva liga o como quieran. Pareciera que hay un movimento lúgubre en puerta con el fútbol como estandarte, pero claro, cabe la posibilidad de que solo sea un mal pensado.

    • Majadero

      En respuesta a AbrahaM : La posibilidad de ambas situaciones… Me suscribo como otro mal pensado. Saludos!

  • fernando

    Mucho rollo de muchos. La única razón por la que hay un bajón en el negocio de futbol y una decepción de la liga mexicana es bien simple: América, Chivas y Cruz Azul son basura que no gana ni madres. Sea como sea el campeonato si estos tres equipos no llegan a finales y las ganan a nadie le interesa. Tigres tiene un buen equipo al igual que Santos, si no hubiera sido por las expulsiones hubiera sido una gran final en términos de futbol, el problema es que a NADIE le interesa esa final.

  • Yo opino que regrese la interliga

  • david j.

    yo soy medio guey, alguien que sepa bien me puede explicar que repercusiones tendria esto? seria mejor o peor?

    • Marco R.

      En respuesta a david j. : mira para mi lo que piensan hacer es una nube de humo para que se piense que se esta trabajando pero realmente si solo hacen eso seria mas de lo mismo si siguen mamando chichi de las televisoras nunca tendra independizacion la liga lo que se necesita es una restructuracion muy pero muy a fondo (algo parecido a lo que escribi arriba ) pero no creo que pase

      saludos!!!

  • YTU AQUIEN LEVAS

    ES LA MISMA perra pero sangoloteada! quieren hacer las cosas bien? primero saquen al NECIO DE MARIAS Y AL PUTINO POMPEAN y ya seria un buen comienzo,,, 16 equipos estaria bien, 4 extrnjeros y al menos un menor de 21 de titular en cada equipo… controlar los promotores y a seguir sonando q no cuesta nada

  • inkvto

    nambe seguro terminará el torneo llamándose Apertura Sabritas 2012

    • Juaaanan

      No Sabritas como crees el nombre se lo venderian a un banco no a una empresa que ni tiene dinero por ejemplo Liga Santader mexicana o yo que se Y estaria mejor Hacer el torneo a 20 equipos ya que es mas dinero de lo que ganan y sobre los de liga mediocre es asi 20 equipos igual a mas dinero Mas dinero a mejores extranjeros mejores extranjeros a mejor liga! y ademas abria mas talento por cantera ya que habra muchas jornadas y podran debutar mucha cantera Habra Una liga muy fregona ademas en liga de ascenso hay equipos que si se discuten ejemplo Leon,Irapuato,Necaxa,Correcaminos etc Osea habra mas dinero y habra partidos de estrellas mexicanas vs estrellas extranjeras quien no querra ir a ver a marco fabian,reyna,etc y de los extranjeros al chupete,benitez,etc y con un uniforme desconocido??? Yo si apoyo a esta liga de 20 y totalmente independizada de la FMF

  • edgarin

    creo que 16 equipos estaria bien pero con torneo largo y una sola liguilla de maximo 6 calificados los 2 primeros que no jueguen 4tos y pasen directo a semifinales

  • McLuhan

    ¿Mejorar los ratings en las transmisiones televisivas? Solo con calidad de primer mundo.
    ¿Trabajar en la percepción que tienen los aficionados del futbol mexicano?
    ¡¡¡WTF!!!
    La mejoría solo vendrá cuando:
    a) La liga se juege sin liguilla. La liga debe ser del campeonato donde el formato sea “todos contra todos y quien haga más puntos será el campeón”.
    b) El concepto de “liguilla”! solo debe aplicarse en un torneo de copa donde el formato sea “eliminación directa uno vs uno a suma de goles” y el campeón saldrá de la final. (No debemos soportar un torneo más este aborto que ni es liga pura ni es copa pura, solo es un lamentable experimento que no debió ser)

    Solo así cambiaría mi percepción de las pen..jadas y ocurrencias de los directivos.

  • Cristiano

    Miren lo que pienso es que si sin liguilla es aburrido, pero que les parece jugar la liga que sea larga como la spañola & que el 1er lugar sea el campeon pero al mismo tiempo formar una copa mexicana para darle ese gusto de tipo liguilla por que si es molesto que en el torneo mexicano cualquier equipiyo pueda ser campeon!