Tras 12 jornadas en el Clausura 2013, Tigres cosecha 28 puntos que lo colocan en lo más alto de la tabla general. A Ricardo Ferretti se le ha asociado a lo largo de su carrera con un estilo defensivo y mezquino, sin embargo, actualmente los universitarios poseen la mejor ofensiva del campeonato con 24 goles. Por dos goles dejan de ser la mejor defensiva, pero eso no ha impedido que el equipo norteño se haya plantado en las 6 plazas visitantes que le han tocado en este 2013, y se haya traído los 18 puntos en disputa. Es el único invicto y posee entre sus filas al goleador del torneo en la figura de Emanuel Villa con 8 dianas.

Desde que el Tuca llegó a la institución en el Apertura 2010, este ha sido su mejor arranque con los regiomontanos. Quien se le acerca al brasileño es el argentino Nery Pumpido, quien después de 12 fechas en el Apertura 2003, llevaba 27 puntos producto de 8 triunfos, tres empates y una derrota. Los números de Ferretti dan para más. A excepción de Pumpido y del mismo técnico carioca en su primera etapa con Tigres, con lo realizado en estas doce jornadas, al Tuca le sobra y le basta para sobrepasar cualquier máximo de puntos que haya dejado otro entrenador en torneos cortos para los felinos. Lo que más consiguió Daniel Guzmán fueron 22 puntos en el Bicentenario 2010, 16 de Américo Gallego en el Apertura 2007, 22 de Víctor Manuel Vucetich en el Verano 2000 y 23 de Osvaldo Batocletti en el Verano 1998. Sólo Lapuente (Apertura 2008) y Leonardo Álvarez (Clausura 2005) llegaron a los 28 puntos que ya posee Ferretti.

Lee también   Vergara-Fuentes, edición navideña

A pesar de este excelente arranque, hay otros equipos que han tenido mejores números en las primeras 12 fechas de un torneo corto. Cinco para ser exactos. Con 28 puntos pero un partido más ganado, encontramos a las Chivas de José Luis Real y Javier Hernández (9PG, 1PE, 2PP) en el Bicentenario 2010 (ganaron sus primeros 8 encuentros), además del Toluca de Enrique Meza en el Verano 2000 (9PG, 1PE, 2PP).

Los otros tres equipos que presentan una mejor marca lo consiguieron con 29 puntos tras 12 jornadas (9PG, 2PE, 1PP) y son el América de Mario Carrillo (Apertura 2005), el Toluca de Ricardo La Volpe (Apertura 2002) y los Jaguares de José Luis Trejo (Clasura 2004). Tigres ocuparía la sexta posición siendo el único equipo invicto de estos (8PG, 4PE, 0PP), dejando atrás al Santos de Daniel Guzmán que, a estas alturas del Apertura 2007, poseía 27 puntos (7PG, 3PE, 1PP).

De los equipos mencionados anteriormente, sólo el Toluca de Meza y las Águilas del Capello lograron alzar el título al final del certamen.

  • Carlos C.

    Equipo regional y ya.

    • El software

      Anda, no creas que se te nota la envidia que te despierta un “equipo regional” por demostrar ser mejor que sus “grandes” (equipos en crisis permanente, inflados por los medios y que viven de su historia medianamente ganadora y repleta de corrupción).

      • Genio del fútbol mundial

        disculpa pero.. Tigres de que vive? reconozco a su afición que muchos podrán alegar que es regional pero acepto que alienta todo el juego y sigue a su equipo en gran número a otras plazas, pero.. en cuanto a logros? un título en 30 años, a pesar de que los mas populares han venido a menos en cuanto a campeonatos siguen teniendo igual o mas numero de campeonatos que Tigres si contabilizamos de 1983 a la fecha.
        América 7 títulos de Liga
        Pumas…5 títulos de Liga
        Chivas…3 títulos de Liga
        Cruz Azul 1 título de Liga
        Y mejor ni contablizamos los torneos de Copa, Campeón de campeones, Titulos de CONCACAF o el llegar a semis o finales de Libertadores o Sudamericana.
        Y si hablamos de corrupción hay que recordar el escándalo que se desató con la firma falsificada de Donizete cuando jugó en Tigres.
        saludos!

        • El software

          Si se trata de títutlos, el Toluca. Y de importantes, como a nivel sudamérica, sólo Pachuca. Pero como no tienen tanta afición, etc.

        • Malgesto

          Títulos conseguidos en una liga bananera como la de México y ya ni mencionar los títulos de CONCACAF, ¡por favor!

          • Genio del fútbol mundial

            oye pero.. la nota habla de los excelentes números de Tigres en la ‘liga bananera’ de México, mi comentario es en respuesta a que Tigres supuestamente provoca envidia de los llamados cuatro grandes, pero si analizas los títulos de los últimos años aún asi Tigres no los supera en números ni en la bananera Liga Mexicana (como le llamas) y mucho menos en torneos internacionales.
            Por cierto que país eres? para demeritar la Liga Mexicana me imagino que tienes nacionalidad de algún país donde se practique un mejor fútbol.

        • Malgesto

          Desde luego que la llamo bananera y/o marrullera. Una liga mediocre en donde un equipo de media tabla puede llegar a ser campeón. A eso me refiero con bananera. Si fuera fuera una liga seria y su reglamento no pareciera panfleto, las cosas serían distintas para los supuestos equipos grandes.

          Lo mejor que puedes hacer en lugar de defender a la mediocridad y enaltecer los logros de equipos fantasma, es disfrutar el futbol que genera Tigres. Tienes que darle crédito, lo viene haciendo bien desde antes que saliera campeón.

          • Genio del fútbol mundial

            ok, estoy de acuerdo en que el sistema de competencia no es justo, pero te contradices al llamarla bananera, porque por otro lado me presumes el fútbol que despliega Tigres en la misma liga ‘bananera’, lo curioso es que eso no le a bastado a Tigres para lograr un bicampeonato cuando menos en una liga tan ‘mediocre’

            Por otro lado las liguillas en lugar de ayudar a los equipos mas populares, los han afectado, América, Chivas y Cruz Azul tendrían mas títulos que los que tienen actualmente si se coronara campeón el lider general.

        • Malgesto

          No te confundas, una cosa es el sistema de competencia y otra la calidad de juego que genere un equipo, como en este momento lo hace Tigres pero el torneo pasado fue Xolos y León.

          Si el sistema fuese justo, sí, sería probable que los “equipos grandes” tengan un mayor número de campeonatos pero también los equipos de menor renombre. ¿Cuántos líderes generales han tenido espléndidos torneos para que en cuartos de final de la liguilla sean despacachados por un San Luis o un Pumas que repitió como campeón y no lo merecía. O quizá un Chivas, un América, un Cruz Azul que quedaron de últimos en el torneo y merecían conocer la liga de ascenso.

          De popularidad ni hablar. Es de fábrica.

  • Gordolfo Gelatino

    Da igual quien va lider y quien gane el torneo apertura, clausura (cuando el torneo mexicano se hace corto, se abarata), este equipo se ganara mis respetos el dia que compita con ganas la libertadores.

  • DON TIBURCIO

    3 CAMPEONATOS EN 100 AÑOS , QUE IMPORTA ESTOS GATOS DALES CACA Y LA HUELE

  • SR DON CASI

    lastima que nunca brillaran internacionalmente estamos hablando de equipos como el Apoel o algo asi

  • Hailsham

    Quizá sea equipo regional, igual que Santos, Monterrey y Tijuana, pero la mayoría de las veces son los que van a la liguilla. Y qué decir que en los últimos diez torneos, seis han sido campeones de la zona norte.

  • Ernesto Garma

    No es el equipo si no el entrenador, este tigres de ahora es el chivas del 97 y de infinidad de equipos que el tuca hace competitivos para mí el mejor técnico en la historia del futbol mexicano y si no pues que lo números hablen. Como me gustaria que el Tuca algún dia regresara al Guadalajara pero mientras Vergara esté ahí eso no será posible

  • rodrigo

    Yo tengo una pregunta un poco fuera del tema; Qué pedo con el caso de Danilinho? se comprobó algo o sólo se fue a Brasil en lo que todos nos olvidábamos del problema?

    • El software

      Y lo de Jiménez con su novia tampoco supe qué pedo, y lo de Billy Álvarez que le pegó a un abogado o algo así cuando intentaron quitarle el club.

      • Jajajajajaja te ves bien orate estando a la defensiva. El compa está preguntando bien -no veo nada que me haga pensar lo contrario- respecto a un caso bastante sonado con Danilo Verón.

        No se pone en duda su calidad como futbolista pero no olvides que Tigres sin ser ya de la UANL en una gran escala sí “le representa” o buscar representarle a nivel nacional. Al menos a mí por lo que representa la UANL en la sociedad sí me interesa saber qué pasó. Si a la chica la callaron con billetazos, si sólo fue polémica, si la demanda no procedió por falta de pruebas; no tanto por Danilinho, él puede patear en la intimidad a su madre si quiere, haciéndose cargo de sus consecuencias.

        • El software

          ¿? Tas perdido, no estoy reclamando nada, a mí me gusta Danilinho. Sólo lo estoy comentando otro par de casos igual de extraños – no veo nada que te haga pensar lo contrario, lol-

        • El software

          Y jamás he entendido esos indiscriminados “jajaja” que ponen algunos. No entiendo ni qué significan ni qué efecto intentan crear en el otro.

  • Ernesto Garma

    No es el equipo, es el tecnico es lo mismo que las Chivas del 97 El tuca es el mejor y si no fijense en su efectividad

  • norberto alonso

    Excelentes números, desafortunadamente en México no son suficientes para ser campeón, incluso puede quedar invicto el torneo, no perder en liguilla y aun así estar fuera con el nuevo reglamento del gol de visita, pero por el momento con campeonato o sin el es el mejor equipo del país aunque por lo visto a muchos les duele que un equipo de provincia sin tanta historia de campeonatos este mostrando ese gran futbol, deverían ser más humildes y reconocer el trabajo de los demás.

    • Malgesto

      Exactamente eso es lo que ocurre.

  • JUAN CARLOS CHAVEZ

    EL TOLUCA DE LAVOLPE 2002 TAMBIEN QUEDO CAMPEON, SI VAN A ESCRIBIR ALGO INVENSTIGUEN”””

  • Mike

    Próximo Campeón. Será el mejor de los campeones, ojo, no el que haya ganado mas.
    El Mejor de los campeones.

  • Chama98

    Creo que esto de “equipo regional” “solo en monterrey los conocen” pasa ya a un termino ajeno al futbol que es el odio de el resto del pais hacia los norteños. Y a lo mejor tienen razon el norte se quiso crear su propio pais aparte, siempre en el norte se les ha lllamado a los del sur y centro “huevones” y que “quieren que les regalen todo”, ademas que sin el norte mexico no pudiera salir adelante.

    Hay que admirar el buen futbol, asi como yo admire el buen futbol de rayados con vuce, el buen futbol de pachuca con meza, el buen futbol de la ultima decada del toluca, quisiera que aunque consideren a tigres un equipo “regional” y “chico” los numeros ahi estan y es el numero uno, simplemente reconozcan, dejen afuera si somos grandes o no, o donde queda ese “Sapiens” del que tanto estan orgullosos?

  • Lowenstein

    Dan risa los intentos estúpidos de menospreciar al mejor equipo de la liga

  • vernardico

    Además, qué tiene de malo ser ‘regional’.

    ¿Por qué habría de querer un wey de Monterrey que su equipo sea seguido, por Televisa, desde Yucatán, Aguascalientes, o cualquier otro estado?