Bien, pues ha pasado casi un mes desde que se estrenaron ambos títulos el FIFA 13 y el PES 2013. Los videogamers y fanáticos al futbol hemos tenido ya el tiempo suficiente para probar, experimentar y disfrutar de nuestro juego favorito, sin embargo siempre existirá la pregunta en donde todo mundo defenderá a muerte su postura, ¿cuál de los dos es mejor?

Las revistas virtuales Electronic Gaming Monthly (EGM) y IGN han hecho ya sus respectivos análisis a fondo sobre cada videojuego, desde jugabilidad, gráficos, mejoras, etc.

El análisis que hizo EGM sobre el FIFA 13, no es nada alentador y prácticamente aseguran que es pan con lo mismo.

FIFA tiene un verdadero problema. Utilicemos como ejemplo a la estrella del Manchester City Mario Balotelli–él cree que es lo mejor que el deporte puede ofrecer… pero no se da cuenta que aún existen carencias en su juego que evitan que se convierta en un jugador de élite, pues lo mismo pasa con FIFA“.

“Una de las cuestiones principales con FIFA, es que no se siente como una verdadera experiencia orgánica de futbol. El juego se siente como una colección de estadísticas implantadas que parece futbol, pero conforme vas acostumbrándote, carece de la capacidad de reproducir el deporte como verdaderamente es.”

“¿Cuántos años más tendré que quejarme sobre lo nada realistas que se ven los goles en el FIFA? Ya llevo siete años.”, todo esto lo aseguró Andrew Fitch de la prestigiosa revista Electronic Gaming Monthly y para no hacerles el cuento largo, la calificación final del FIFA 13 es reprobatoria, le pusieron un cuatro.

Lee también   Spot de FIFA 13: "Join The Club"

Por otra parte, el análisis del PES 2013, realizado por el reconocido portal web IGN, alaba más el trabajo que ha venido haciendo la franquicia a través de los años.

“Hace dos años, parecía que Pro Evolution Soccer estaba experimentando, tratando de buscar su identidad de nueva cuenta. PES 2011 trajo una presentación más realista que estaba teñida con una intensidad del futbol arcade. PES 2012 fue desarrollado bajo estos cimientos, pero puso más énfasis en el ataque de los jugadores y las partidas eran mucho más veloces.”

PES 2013 fusionó todos los elementos anteriores con un grado de precisión letal. El resultado final es un juego que no es simulador pero que tampoco es arcade, es una mezcla de ambos…”, dijo Nick Cowen y la calificación final para el PES 2013, es de un muy aceptable 8.5.

A final de cuentas, ustedes siempre tendrán la mejor opinión y aquí en FutbolSapiens, queremos saber lo que piensas.

  • kaze

    PES mil veces, el FIFA me da flojera

    • prefiero el fútbol de a deveras!!!!!!!!!

      • Lord Mazapan

        Nada que ver , pero estoy de acuerdo contigo.

      • POLO

        PUES ENTONCES QUE HACES EN ESTA NOTA??

    • No he jugado ambas versiones 2013, pero yo me desencanté del PES desde que ponían que Puyol corría más rápido que Gilardino…

      • Gio Flores

        Yo rente el PES 2013 solo para ver si me convencia para comprarlo y resulto todo lo contrario… Acabe desencantado con muchas cosas del juego

        YO SOY FIFERO 13

    • :)

      Que FIFA ni que PES! International Superstar soccer 2000 era la verga!!!

      • tu mamá

        awela de batman! aunque siempre me gustó más el 98, el del pibe..

        • isra q

          El MLS Gamenight para PS2 también estaba bien rifado! (que de hecho era el Winning Eleven pero con la liga de Estados Unidos y selecciones xD)

          • Andy Varela

            la version de Tepito jaja pq tambien sacaron la version de la liga mexicana donde el Atlante usaba los colores del Barcelona o el Toluca era el Liverpool y asi….

        • tuca

          jjjjjjjjjj, coincido contigo

      • SuperstarSoccer 98, con las chilenas de Klinsman desde media cancha y efecto para que el portero se quedara como pendejo jajaja

    • Karab

      Antes me gustaba debatir sobre este tema pero ahora ya se llena siempre con lo mismo de “FIFA el mejor del mundo y PES da asco” y viceversa. Son opiniones de niños sin fundamentos muchas veces sin haber jugado ambos juegos y me refiero a las actuales versiones. Se ponen a defender su juego como si a la que hubieran insultado fuera a su mismísima madre.

      Jugué el demo de ambos y a mí me gusta el PES porque lo siento más real en la manera de jugar y en esta versión del 2013 ha mejorado mucho respecto a años anteriores, los amantes del Pro que estaban desilusionados con la saga en esta nueva generación de la consola les recomiendo que le den una oportunidad a esta nueva versión.
      Lo único que me gusta del FIFA son las licencias.

      • El Beto

        Exacto, y con la sportadas de este año, esto es otro encuentro más entre el hormonado de messi y el guapo de cristiano

      • Juan Tornillos

        Pero luego hasta es divertido editar los uniformes no licenciados y hacer la palomita de nike o el logo de adidas, bueno eso en mi PES 2012 del ps2, al chile no lo cambio por nada

    • JETER

      LA NOTA ANTERIOR SOBRE ESTOS DOS JUEGOS YO PUSE “EL FIFA ES UN VIDEOJUEGO Y EL PES UN SIMULADOR”.

      AHORA ESTA NOTA ME DA LA RAZON CASI POR COMPLETO, PARA TODOS LOS QUE ME TROLLEARON, SE LA COMEN DOBLADA Y CON PAPAS!!! HAHA

      PARA MI EL MEJOR ES EL PES EN PS2!!

  • Enrique

    Fifa pero nunca he jugado PES

    • Hugo Leon

      Te aseguro q la mayoría de los q tienen fifa rara vez usan cosas de la liga mexicana

      • rene

        No creo que me ganes nunca mano

  • WINNING ELEVEN PRO EVOLUTION SOCCER!! Toda la vida.

    • rangel

      LA NETA BANDA YO IGUAL EL ULTIMO PES QUE JUGUE FUE EN EL PLAY 1 ERA WINNING ELEVEN 5 O ALGO ASI, BUENO ES UNA ANEGLOTA NO IMPORTA LIKE O DISLIKE, ENTONCES SALIO EL XBOX NEGRO EL 1 Y COMPRE FIFA HASTA LA FECHA TENGO EL 13 Y BIEN COMO DICE LA NOTA DE ARRIBA, ES EXACTAMENTE EL MISMO PAN, LA JUGABILIDAD NO ES PARA NADA ADICTIVA INCLUSO LLEGA A ABURRIR, EL ONLINE ES MAS DIVERTIDO PERO EN ESTE NO SIRVEN LOS PUTOOOS SERVIDORES Y PARA ACABAR DE CHINGAR NO HAY DONDE QUEJARSE CON ESTOS PERROS DE EA. JUGADAS FANTASIOSAS QUE NO SE VEN MUY SEGUIDO EN PARTIDOS REALES
      LA VELOCIDAD ES TODO EL CHINGADO JUEGO, SI TRAES UN EQUIPO QUE AS NO TENGA AL MENOS UN DELANTERO VELOS YA FUISTE.

      YO NO EH JUGADO EL PES MASQUE LOS DEMOS,PERO LA VERDAD YA ME PUSE A DUDAR DE QUE SERA MEJOR Y PREFIERO TENER MIS DUDAS Y CONCLUCIONES A DECIR ME LA PELAN Y EL FIFA APESTA BLA BLA SOLO DIGO QUE SI EN ESTE 2014 QUE AL PARECER PES VA A VENIR CON TODO, ESPERO QUE CAMBIEN MUCHAS COSAS DEL FIFA QUE LA NETA ESTE SI APESTAAA PARECE UN JUEGO PARA MORROS DE 12 AÑOS

  • robsopp_

    el PES2013 es el mejor en años de la saga, el control sobre los movimientos de cada jugador es cada vez mas cómodo y sorprendente, en cuanto a la dificultad, me parece está desporporcionado, la CPU marcá en todas sus ocaciones de gol, y no solo eso todos los equipos fabrican jugadas de ensueño, despues de jugar toda la vida en el nivel mas complicado he tenido que disminuirlo para tener una experiencia mas realista y equilibrada, de ahí en fuer es un gran episodio de la saga

    • Ronaldame

      Con tu review ya me dieron ganas de comprarlo, no lo había hecho porque pues como todo videojuego nuevo está caro y a los 6 meses lo rebajan a mitad de precio ¬¬, tengo el 2012. Es muy diferente?

      • isra q

        Pues la verdad no , amigo. Yo lo compré a la segunda semana y ya habia bajado de precio xD salió en $999 y ya después estaba en $799.

        Ahora, el PES es casi TOTALMENTE EDITABLE, entonces, hay unos parches buenísimos para el 2012, entonces, yo creo que no cambia mucho. Pero pues está padre, digo, yo lo compro porque es el que más juego en el año, (con la certeza de que no habrá nada mejor en 12 meses xD) y voy comprando videojuegos atrasados usados o que ya estan rebajados (el Batman, Assassins Creed, Resident 5)

      • robsopp_

        si, yo creo que si vale la pena, lo que me surra es ver al Tristeano en los menús, regresó la copa Konami, la jugabilidad es esencialmente tan buena como siempre, pero como decía la movilidad y control sobre los jugadores es superior al 2012 y los anteriores, tambien player id rifa, varios jugadores de los mas importantes o famosos juegan realmente parecido a los reales, y ciertos equipos emulan muy bien su estilo de juego, en cuanto simulación stá muy bien, aah ademas de muchos estadios nuevos 😀 jajaj saludos!

        • Ronaldame

          Argh… ahora no sé si comprarlo o no… lo rentaré a la chingada y a ver qué sale. Lo de Tristiano a mi me vale, el ya había aparecido en el 2008 (el de Wii uno de los juegos más subestimados de toda la historia, es buenisimo, verdaderamente innovador) a mi el que me caga es Neymar

          • robsopp_

            que onda carnal si compraste el juego? que tal! pasa tu id para jugar online! saludos!

          • No, no lo compré. Si llegué a jugarlo y definitivamente es mucho mejor que el 2012 en cuanto a jugabilidad. Incluso algo que me pasa en el 2012 es que tengo casi 5 o 6 tiros al arco y todos son horribles y en el 2013 las jugadas se completaban justo como las tenía pensadas, entonces si noté mejoría.

            Aún así no lo compré porque leí lo del nuevo motor gráfico para el 2014 y decidí esperarme. Como quiera, si aún tienes el 2012 y quieres jugar mi id es “ronaldame”. Saludos!

  • Antoniio

    Desde su versión Winning Eleven, el PES siempre fue mejor que el FIFA. Hoy no queda duda, mientras en el FIFA todos los tiros van a la portería y metes goles totalmente increíbles, el PES se ha hecho mucho más realista, es mil veces mejor la sensación al jugarlo, la velocidad normal del juego y los efectos en los movimientos de los jugadores me parecen más reales.

    • Maximus Juan

      Con todo respeto, por tu comentario infiero que no juegas FIFA desde el 2007 o algo así. Esos problemas que dices ya están casi completamente superados desde el FIFA 10. Sí, el PES se ha hecho mucho más realista y es una experiencia más completa, pero no puedes negar que en algunas ediciones pasadas (del 2008 al 2011) se sentía algo soso. Sólo con esta última entrega siento que le volvió a quitar el trono a FIFA.

    • irod

      No se de donde le ven lo realista al PES, en infame el toque de balon, el juego de conjunto es lamentable, agarras a messi aplastas correr y no hay quien te pare, valla realismo.

      • Ronaldame

        Infame? lamentable? Martinoli, Dr. Garcia, son ustedes?

  • Víctor Cárdenas

    Fifa y por mucho.
    El PES es injugable y es patético jugar con el London Blue y no con el Chelsea

    • Adrián Lozano

      Es increíble que los “FIFEROS” pongan como principal argumento lo de las licencias. “Es patético jugar con el London Blue”, o sea, les gusta jugar con mierda pero con el nombre original.
      A mi me valen 3 pitos si se llama “Atlético San Pancho”, mientras sea realista, eso para lo que se hizo el juego.

      • Víctor Alfonso Cárdenas Mendoza

        Sabes porque prefiero Fifa a Pes, sencillo, el futbol es juego en conjunto y en Fifa puedo desplegar ese juego; en PES, si el Ogro Fabbiani corre mucho y tiene mucha habilidad (que así era en la versión 2009), ganas el partido, porque ahí importan más las individualidades, además de que ya te dije que es injugable.

        • tu mamá

          define “injugable”

        • robsopp_

          injuable? jajaja mas bien creo hay un problema de capacidad de parte tuya

      • Kikiriki

        Ademas puedes editar el nombre del equipo y hasta los uniformes y le puedes poner las tres rayas de Adidas y ya tienes a tu Chelsea.
        PES es el mejor juego (emulador) de futbol y solo aficionados al Joga Bonito lo juegan. FIFA es irreal y monopolista por no dar las licensias.
        Por ahi lei que no jugaban el juego ya mas (PES) por que Puyol era mas rapido que Gilardino…… Puyol es mas rapido que Gilardino….

    • Víctor Alfonso Cárdenas Mendoza

      Aburre el perro y Pelaez hasta en la vida real. Pero Palomo y el Matador Kempes le viñero a dar la frescura necesaria a la saga.

    • Javier Corona

      No había jugado PES, pero con esa mamada del “London blue” me convenciste de JAMÁS PINCHES COMPRARLO.

      • BK-201

        No te quedes con una opinión y mejor réntalo, si tanto te importa tener las licencias las puedes agregar con los parches que hay en internet que solo modifican algunas cosas del save data, y ni tienes que modificar tu consola ni nada.

        • Talash

          Cómo le haces para instalar dichos parches?…

      • Juan Tornillos

        Lo puedes editar carnal, es tediosamente entretenido

        • robsopp_

          muuuy entrentenido la verdad!

    • David Teón

      Y los “Merseyside Reds” como el Livepool. Ya sé que así les dicen, pero que no chinguen.

    • El Negro Drogba

      Es lo bueno del PES le puedes meter parches con los nombres oficiales, y por ahi hay algunos parches de la liga MX muy buenos, este año el PES recobro la jugabilidad que a todos nos habia enamorado y que habia perdido desde el 2010, este es uno de los mejores PES que he jugado…

  • david yisrael

    fútbol peruano 97 toda la vida

    • LF

      con Maradonna y Caniggia. Era la neta.

    • Israel

      jajaja a hueee! Clasico de clasicos

    • Ilshe!!

      Yo Recuerdo uno en las Maquinitas de mi Barrio, Era de Puras Selecciones del Mundial del 98, Estaban Jamica y Croacia y Brasil. Nunca Gané, Pero me Rifaba con Croacia. Alguien Sabe como se Llamaba ese Juego??

      • isaac

        neo geo cup 98
        o super sidekicks 3

  • gabriel ruiz

    neo geo cup 98

    • kaze

      international superstar soccer deluxe

      • Israel

        k juegazo! convertir a los árbitros en perros, jugar con Campos y Hugo en la selección, con Baggio en Italia, Romario y Bebeto en Brasil, D10s en Argentina, etc etc etc. Grandes recuerdos

        • jdark

          si ese si era juego eran la neta los KISSS para SNES y todas esas versiones excelentes

    • Super Sidekicks 3

  • Erick

    EL PES RULEAAAAAAAAAAAAAAAA……es un poco dificil ahora anotar, porque cambio el modo de disparo,pero de ahi en fuera todo es hermoso, el fifa lo he jugado,pero aburre y no es nada innovador.

  • cochiloco

    international super star soccer delux y FIFA 13!!

  • Chago

    PES, pero no tengo nada en contra del FIFA sólo amo el futbol!

  • ¬¬

    pes??? le cambian los nombres a los jugadores al menos el fifa los pone bien y es un poco mas interesante el modo carrera……

    • Omar Mora

      Le metes un parche y te da logos, nombres uniformes. Vaya el PES es mil veces mejor

      • Ronaldame

        Lo más ironico es que (bueno, también por el motor gráfico) los uniformes hechos por fans en el PES se ven mejor que los hechos por los desarrolladores del FIFA. Ahí se nota la diferencia entre alguien que hace algo por amor y alguien que hace algo por dinero.

      • poncholin

        Freak detect. esa mamada de parches.

      • Manuel G.

        Donde se consiguen los parches???

        • Israel Q

          En internet, amigo. Busca “Parches PES 2012” o “KITS PES 2012” para tu consola (PS3, XBOX o PC) y ahi te darán las instrucciones para descargarlos. Yo la verdad, edité todas las ligas manualmente, es muy fácil aunque obvio te tardas. Pero ya teniendo experiencia, de verdad es bien sencillo (sobre todo en PS3)

    • ¬¬

      mmm aja si si como tu digas señor experto sabelo todo no hay bronca como tu digas el PES PES PES si bravo!!!

  • kaotiko

    Nintendo World Cup no hay más!

    • Memo Zamudio

      A mi me tocó el Atari Pelé y en NES el goal.

      Por cierto el Goal de NES en su modalidad de copa traía equipos de ciudades gringas.

      Algún otro ruco como su servidor que se acuerde de éso?

      Por cierto tirar penalties en el modo 2 player Vs CPU éra nefasto, no se sabía cuál de los 2 jugadores pateaba o paraba.

      Hoy le entro al FIFA en ps3 pero por lo que comentan, sólo por la liga muy x, si no es por que la economía no es muy boyante me compraría también el PES (nieto del ISSS De Luxe).

      Saludos a todos.

      • ELmimo

        el GOAL era la mamada!! jugaba con escocia porque por el uniforme era como jugar con el américa jajajajajajajaja estaba bien chingon

      • Josemi

        Yo jugaba el GOAL con mis primos y era de toda la noche, lo mejor que existía, ahora tengo un emulador en mi iPad y leyendo tu comentario me anime por bajar juego, ahí no exitia que el id player que el nombre que las playeras y aun asi te picabas jugando, yo creo que sea el PES o sea el FIFA, escoge el que mas te divierta al fin de cuentas es para divertirse y no para generar polémica.

    • Star

      Simplemente maravilloso

  • desde siempre fifa

  • Irving

    FIFA por mucho, el PES aburre, y mejor jugarlo en los controles del PS3

  • josh

    la verdad es que para los gamers deberian probar mas que por un simple partido los juegos ver en una semana las estadiscas tus habilidades y las formas en como te enojas por no meter los goles… simple para mi el pes sera el mejor en unos años por lo mismo de que no se ve como fifa y quedran estar a su nivel

  • Alberto Garibay

    PES sin duda… y para los que se quejan de las licencias y los nombres de los jugadores, si se informan, existen parches muy fáciles de instalar y que no te quitan tiempo, al final queda un juego con todo, licencias y equipos originales y una gran experiencia de juego, así como una dificultad que de verdad exige esfuerzo y concentración… El FIFA es la misma gata pero revolcada, nada nuevo.

  • saul

    Football manager 2012 rules!!

    • Mauricio

      Amén por eso.

  • Jesús

    Liga mexicana 2004 para ps1, hecho por José Luis. Ese era la onda!!

    • Lukam

      Ese era mitico, todos recordamos al America con las barritas al Maximo que corrian mas rapido que cualquier jugador africano ultradopado. Y al Roberto Carlos que ni a patadas los bajabas. Uff que recuerdos haha

    • Ilshe!!

      Ese fue el ícono de la Generación. Jugar con el Irapuato, El Cruz Azul, el Galatasaraay, el Depor y Hasta el Inter y el Tecos. Que Buenos Tiempos. Recuerdo que Tristán era el Puto Crack y yo Siempre que Hacía Liga Jugaba para que el Chelito Terminara con 80 Goles jajaja

  • Syd Barrett

    Por mucho el PES es mejor, y lo digo porque el FIFA es demasiado fantasioso, he jugado los 2 pero el PES es una mejor experiencia y sinceramente me vale madres que no tenga los mismos nombres de los equipos, ya que la jugabilidad es superior.

  • Omar Mora

    Sú única razón para decir que mejor FIFA es por las licencias, pero PES como decían allá arriba tiene parches y con eso es suficiente. Quién quiere laLiga MX o la coreana, mejor las licencias de UCL y de todos los estadios

  • Hugo Leon

    Realmente comparemos desde el punto de vista de que es un juego, principalmente en un juego quieres hacer cosas q no puedes hacer en la vida real ya sea pq eres tan bueno jugando como barackrouch o porque estas bien tocino, el argumento de los q juegan PES es q es mas real que no mamen si quieres algo real comprate un balón y arma las retas, como juego fifa es mas entretenido, y a final de cuentas ese es el objetivo de un juego, así que FIFA 13 se lleva el premio a mejor juego

    • Syd Barrett

      neeeel, la neta fifa es mucho más fácil que pes y lo único que quieres en un videojuego es saber que eres más cabrón que otros, o qué no sientes chingón cuando ganas en modo online a los que te dicen camara puto, o me la vas a pelar. No seas exagerado con eso de comprate un balon y arma las retas.

    • Ronaldame

      Basado en tu argumento el Mario Strikers o el Megaman Soccer le parten la madre al FIFA 13.

    • Alejandro

      Típico comentario de alguien malísimo en PES jajaja.

  • Freddy Martinez

    Que viva PES!!!!!

  • Samuel montero

    Yo he tenido la oportunidad de jugar los dos:
    FIFA 13: Existe mucha ignorancia de las personas con respecto a este juego, la mayoría no sabe que el verdadero potencial de FIFA 13 es el modo manual de los controles, ahí es cuando verdaderamente se convierte en un simulador de fútbol, el modo asistido siempre será igual, mientras más cortas mejor.

    Pes 13: ha mejorado mucho en los últimos años, sin embargo, sigue siendo un juego Arcade, realmente eso molesta mucho, ya que en mi caso, cuando quiero jugar un juego de deportes, es preferible que sea un simulador a un Arcade.

  • Gabriel Gtz

    PES por muchol

  • Julio

    Quienes dicen que PES le da mil vueltas al FIFA viven del pasado. Yo ame el PES y los juegos de konami desde las epocas del SNES y eran una gozada; pero esta generación de consolas el FIFA no tiene comparación. FIFA sin duda.

  • Omar Rábago

    Para los que tanto se quejan de las licencias, se las pongo facil, PES actualiza las plantillas despues del mercado de invierno ¿el FIFA lo hace? no.

    • Luis

      El FIFA lo actualiza cada semana con el Match Live

      • Luis

        Match Day* perdon

  • Antonio

    Football Manager 2013, ese si es un juego de verdad

  • El Chino

    La verdad nunca habia tenido la oportunidad de jugar el PES porque siempre he tenido el FIFA desde años atras, y la verdad que el PES no esta nada mal pero realmente el que ha jugado el FIFA desde que salio para consolas como ps1 y xbox, la neta se lo lleva por mucho el PES es solo una imitacion chafa, eso de tener estadios y la champions y la libertadores que weba mejor creo un torneo y le pongo ese nombre en el FIFA y ya, pero ps que bueno que sigue habiendo competencia entre los dos porque asi disfrutaremos de mejor calidad cada año.

  • Lord Mazapan

    Me gusta mas el FIFA por los equipos, pero el PRO por su jugabilidad estoy como un 0 FIFA y un 40% PRO.

  • Alejandro

    Jugué FIFA desde el 96 hasta el 2012, aunque éste por poco tiempo porque con PES empecé en 2012 y ahora el FIFA 13 ni siquiera pienso comprarlo, la experiencia PES es muchísimo más real, aunque cuesta acostumbrarse, una vez que lo logras no podrás dejarlo.

  • El PES es el juego de los verdaderos hombres, el FIFA es cosa de niñitas. Muchas gracias.

    • tu mamá

      así es, konami sabe lo que hace desde siempre..
      y que viva Allejo! el delantero más implacable de la historia del futbol virtual!
      .
      .
      .
      .
      y áreas circunvecinas..

      • The Maxo

        Jajajajá!!! Master!!! creí que no había nadie de más de 15 en todo el foro… GRANDE ALLEJO!!!
        Nos lo trajeron con una versión algo descafeinada (sólo 81 de stats) pero sin duda lo imperdible son los recuerdos.

        • momo

          Allejo era jugador de brazil no? jajaja, en sue;os me suena

          • Tu mamá

            así es, el mismísimo R9, el único Ronaldo..

  • el master

    Pes 13

  • MrOteb98

    PES2013 sera mejor en cuanto en gameplay y en los comentaristas pero para mi FIFA tiene mejores graficos, mejores modos de juego, MUCHAS MAS LIGAS Y TORNEOS y por eso siempre he preferido FIFA con todo y el perro bermudez

  • Angelo Trujillo

    Es mucho mejor el PES, FIFA es para niños

  • Alejandro

    Tengo que admitir que desde que he intentado jugar Fifa con controles manuales se ha hecho una experiencia mas realista. Es mas complicado y al inicio es frustrante pero vale la pena cuando ahora realizas una jugada de gol y es totalmente tu habilidad.

  • tankemovil

    Todas estas personas que opinan que el pes es mejor porque los goles son mas realistas y no se que, es como tratar de comparar Windows y la manzana o un iphone con un galaxi los dos tienen cosas para morirse en la raya. A como tienes que apretar el botón en el momento adecuado en los dos y con los controles manuales en FIFA los dos son igual de buenos con sus defectos, a como en el pes la movilidad de sus jugadores es un asco a como en el FIFA hay mas Bugs y glitches que en cualquier otro juego

  • Juan

    Tengo los 2 y la neta un millon de veces mejor el PES

  • Jonas

    Nunca he soltado los juegos de futbol de Konami desde Super Nintendo, aunque algunas decepciones en la nueva generacion, sigo pensando que PES o WE es mil veces mejor que FIFA que solo depende de sus licencias.

  • Carlos

    He jugado FIFA por que antes tenia xbox y era bueno, luego tuve que cambiar de consola por mis hijas asi que compre FIFA 2012 para WII y tal decepcion con esa edición, pesimo juego … me atrevi a comprar PES para WII y mi sorpresa fue tal.. mejor jugabilidad, armas estrategias y juegas a buen nivel. batallas para meter goles y demas… se que la versión FIFA 2013 para wii es lo mismo que el 2012, pesimo juego, por lo que dejare pasar algunos meses para volver a comprar el PES 2013 para wii…. ustedes saben si hay algun parche que le pueda meter al FIFA 2012 para wii … gracias

    • tu mamá

      también lo espero con ansias para el Wii, apenas sale a finales de noviembre creo, hay que darle chance a los de los parches..

  • sergio

    el mejor de todos es cuando salian las porristas con vestidos rosados al medio tiempo en el arcade ese si era futbol de verdad 🙂

  • Eduardo G

    El PES es mas amigable para jugarlo, ademas de las narraciones del Dr. Garcia y el Martinolli hacen un juego mas estretenido.

    Slds.!!

  • ZoftWero

    PES 2013 es mucho mejor que FIFA 13.
    Es mas apasionado, variado, realista… Los goles son siempre diferentes y el juego es un reto para el verdadero Gamer. Tiene sus defectos de siempre, como que faltan modos de juego que en el pasado fueron geniales, como la Comunidad, el Modo Liga, el World Tour. Los menús apestan como siempre y el Soundtrack deja mucho que desear. Pero en lo que realmente importa, que es EN LA CANCHA, es el mejor y a mi gusto nunca ha dejado de serlo.
    Fifa 13 es Fifa Street en cancha grande con una pelota de playa que se mueve horrible.

  • Daathh

    PES Siempre!!

  • R00

    Compre los dos el primer dia, y con seguridad digo que los dos valen ver…

  • poncholin

    Los Villamelones gamers juegan PES. A los que les gusta el futbol y les valemadre los graficos y juegan FiFA.

    • robsopp_

      eres un villamelón no me queda duda

  • puma27

    FIFA es mucho mejor. Que es eso de tener que bajar todo en el PES? El online y los modos de juegos son mucho mejores en FIFA. Y se nota que los que dicen que el FIFA es facil, no lo han jugado, jueguenlo en legendario para ver si piensan lo mismo.

  • Eduardo Milian

    El FIFA es fantástico en cuanto a las licencias y el modo carrera. Pero el PES 13 se siente más real, más cómodo. Uno en verdad controla cada movimiento de los jugadores, un drible, un pase, un tiro a la escuadra. Yo era FIFA y después me pasé al PES, pero los últimos juegos me habían decepcionado. Con PES 13 en verdad me la paso genial. Tengo pensado vender el FIFA 13, porque no es lo que esperaba. Este año PES WIN.

  • jc

    Cada uno tiene sus ventajas
    Solo por tener las licencias vamos con el Fifa

  • Alesxesky

    Super Sidekicks 3 es el mejor de todos los tiempos… 😀

  • ALEJANDRO

    CASI CASI SE MATAN POR UNOS PINCHIS VIDEOJUEGOS COMO SI FUERAN DE USTEDES, NO MA SE PONEN LOCOS, YO TENGO LOS DOS PERO DESDE HACE AÑOS EL FIFA 09 Y PES 08, ESO DE QUE CADA AÑO SALGA UNA EDICION NO MA. NO NO. PERO EN FIN CADA QUIEN GASTA SU DINERO COMO QUIERA. ESPERARE A QUE ESTEN MEGAREBAJADOS DE LOS QUE VENDEN USADOS JEJEJEJEJE

  • Shev83

    Yo empece jugando el FIFA hace 11 años hasta que descubri el PES hace 4 años y quede impresionado …..PES RULES!!!

  • yo

    fifa superó a pes desde hace como 5 años, ambos son buenos juegos pero me divierte mucho mas el fifa, ademas que tiene todas las licenciaa de los equipos .

  • daniel

    PES es más desafiante FIFA es para cotorrear con los cuates . los dos tienen su encanto.

  • katto

    PES Con los ojos cerrados….

  • Lukam

    Yo le tengo respeto a las dos sagas, antes jugaba mucho juegos de Konami, luego tuvieron un bajon cuando entraron a la nueva generacion de consolas (la actual) y me pase a FIFA. Pero luego regrese a jugar PES con la edicion 2012, y tengo la 2013 y en serio se supero en jugabilidad; FIFA lo juego con amigos para chelear por que los modos en linea estan muchisimo mejores. el PES es para los clavados en todo, en tacticas formaciones, todo, es mucho mas chingon en ese sentido.

    Si Konami hace las cosas bien a partir de esta edicion, en 2 años supera a FIFA con todo y sus licencias, porque le esta invirtiendo a Latinoamerica.

  • Toto

    Por mucho Fifa, tantos modos de juego, hechense el modo carrera con las innovaciones

  • Luis Kun

    Solo esta vez prefiero el PES por el realismo y el tema: “Gamnam style”

  • alfredo cardona

    yo siempre he jugado fifa y la verdad he probado los demos de pes y no me gustan solo que el demo 2013 no lo he probado pero el fifa 13 ya lo compre y si me gusto y les paso mi gametarg por si quieren jugar FDDY

  • Francisco

    Con los dos me divierto que al final es lo que importa.

  • Jersom

    El PES en mi experiencia es mucho mejor, lo unico es que Falcao no la hace tanto, deberia de tener un buen nivel por debajo de CR7 y Messi.

  • Yo juego los dos, no soy delicado.

  • Eric

    Yo tengo los dos… y no me ando con mamadas 😀

  • Grimm_ib

    ¡Eso es todo! Dorados campeón de la compa MX uuuh!!!!!!!!!!!!!!

  • Grimm_ib

    jeeeee…. me ekivoké de página

    xD.

  • rikrdo

    PES por siempre!!! si quieren liga mexicana en su pes hice este OF aun no esta terminado pero ya se puede descargar

    http://www.pesoccerworld.com/foro/viewtopic.php?f=375&t=123529

  • El Beto

    Soy FIFA pero también soy Cristiano… así que un poco de ambos, hahaa

  • Mauro

    Desdr que PES era wining eleven era ya una pistola y si tan solo tuviera la licencias q tiene em FIFA, seria el mejor juego de futbol del mundo x muchos años, recuerdo el PES 2008 qur traia la version de jugador leyenda domde forgabas tu propia carrera futbolistica de huevo….. Los de FIFA son una basura…..

  • vichente

    pes por siempre intente jugar fifa 2013 y la verdad no se compara con pes lo unico malo de pes hasta el momento es la parte online quitaron leyenda personal un punto malo ..

  • Hugo

    Pro Evolution Soccer 8…!!! Nadie me ganaba en el Master, pero ahora prefiero Fifa.

    • Hugo

      Pendejo quize decir Winnin Eleven..!! Pinches drogas jaja

  • El Jalisco

    Desde el 98… FIFA!!!

  • bet0

    el fifa le copio desde los modos de juego, ahsat el orden de los bototnes, no sin antes mencionar los soundtracks, a mi el fifa me da hueva por que copiaron todo, eso si hicieorn un gran trabajo, pero nod ejan de ser copias, pes fue original en todo, incluso el ISSS que tanto aplauden fue la base del PES

  • Jorge

    Pues en el FIFA como ya todos sabemos se puede meter gol casi desde cualquier parte. Y en lo poco que he jugado PES es un poco mas dificil y eso le agrega mas valor.
    Ojala un dia salga un juego con las licencias de FIFA y la jugabilidad y torneos del PES.

  • roverr

    Yo jugaba FIFA desde el 2000 hasta el 2006, fue cuando decidí instalar PES 6 en mi antigüa PC y Dios mio!!!!, lo mejor que habia pasado en la vida!

    Desde ese momento soy PES, con los amigos juego FIFA porque ellos tienen la consola,es el que les gusta y les doy sus arrastradas de vez en cuando. Nunca les gustó PES se les hace muy dificil meter gol, creo que ya se acostumbraron al FIFA y su facilidad

  • Daniel

    ¿Por qué no abren una encuesta como Dios manda y nos dejamos de mamadas?

  • Adrián

    Es muchísimo mejor el PES, de eso no hay duda, sin embargo yo juego FIFA solo por el tema de las licencias, pero estoy consciente de que es mejor el PES, no se si me de a entender.

  • Alan López

    El FIFA es bueno 3,4 o 5 partidos, después de eso aburre. El PES es más un reto, para los que de verdad quieren un partido de fútbol.

  • Jorge Monroy

    El PES es un juego para europeos, claro que es una jalada que haya equipos como Man blue (Manchester city), sus gráficas no fueron tan destacadas este año como en juegos anteriores, y si es un juego que su aspecto es enfocarse a la realidad y no tanto a la fantasía que se vive jugando el FIFA. Ahora cada juego tiene lo suyo, pero no hay que olvidar que es lo que son… son JUEGOS, no sirve que sea tan realista si no te va a divertir y hacer pasar un buen rato, o viceversa.

  • danielo

    Neta como le hacen a la mamada con lo de la jugabilidad y no se qué. Yo tengo el FIFA y siempre lo he preferido precisamente porque es un juego con el que quiero divertirme, clavar unos golazos y cagársela a mis compas por ello, no se, honestamente prefiero eso a andar haciendo corajes con los puros tiros a gol en el PES, pinche juego tan real que da hueva, para eso mejor me salgo a jugar futbol, cosa que ya hago, así que si esta mal preferir hacer un golazo con falcao, en un juego que se ve chingon, con las licencias ya incluidas, con unos comentaristas en español que son una chingoneria (Palomo y Kempes son un acierto) narrando, pues prefiero estar mal.

  • omar

    por mucho el fifa independientemente del plus de tener las licencias de uso de logos y nombres su jugabilidad es mejor, sus graficas son mejores porque en pes pareces que sigo jugandolo en un PS1, como decian comentarios arriba fifa es mas editable a hacer jugadas y editar tus formaciones y en el pes vale madres porque parece que estas jugando con robots (notese en los movimientos de los porteros), sus movimientos “habilidosos” son por frames en un cuadro tiene la pierna en un punto y al siguiente cuadro ya la tiene terminando el movimiento, y que le dan mas valor a las habilidade individuales que al conjunto (te puedes ir corriendo con el que se supone que es cr7 por la banda y nadie te va a alcanzar)es cierto el fifa tiene bugs pero son un tanto graciosos

  • Gerardo G.N.

    Por la misma razón que prefiero el Gran Turismo al Need For Speed, o el Call of Duty sobre el Gears of War es que prefiero mil veces más el PES, simplemente porque es mucho más real y jugarlo representa un reto y no es para noobs como el fifa…

  • David Teón

    Yo nomás veo que el PES le gusta a puro geek que en su vida ha jugado un partido de fútbol, hablando de parches y el que Cristiano se ve más guapo mientras corre… De seguro empezaron a ver fútbol hace 5 años. Hagan esta pregunta a gente que de verdad ha jugado este deporte y verán como el FIFA es preferido.

    Si les queda el saco, pues qué pena.

  • David Teón

    Cuando veo a alguien decir que el PES es mejor que el FIFA, me recuerda a la gente que no le alcanza para el iPhone, se compra un Galaxy y dice que está mejor.

    • Maximus Juan

      Tu argumento es inválido: el Galaxy sí es mejor que el iPhone (:

    • Gerardo G.N.

      El Galaxy es mejor y también más caro. A la próxima piensa antes de hablar David.

      • David Teón

        Típico de alguien que no le alcanza para el iPhone.

  • Eduardo

    Halo 4
    y sobre el PES y FIFA los dos este año salieron muy buenos cada uno con diferentes características, hay si ya es cuestión de gustos y de como te acomodes al jugarlo

  • Quibrito

    Yo prefiero el PES porque es mas complicado ganar campeonatos que en el FIFA. Recuerdo que con un amigo por ejemplo cuando jugabamos la Serie A en FIFA era seguro quedar en primer y segundo lugar;en cambio en el PES, solamente alcazabamos el tercer lugar cuando mucho.
    El PES esta mas apegado a la realidad, por eso me gusta más.

  • Bandini

    PES toda la vida! Aunque no me ciego y no dejo de reconocer que ha tenido sus fallas. Por ejemplo, en el 2011 al atacar por una banda los rivales te dejaban hacer lo que quisieras. En el 2012 era casi imposible tratar de quitar el balón sin cometer falta; en él de este año aunque sigue siendo bastante díficil quitar el balón ya no es falta de a tiro por viaje. La verdad el PES de este año corrigió algunas fallas de las versiones anteriores y el nivel de dificultad, ya desde el 2012, es bastante alto; yo juego en el penultimo grado de dificultad más alto y me es bastante complicado. Como sea, me ha gustado bastante el PES 2013.

    De fifa no puedo opinar, pues no he jugado uno desde el 2010 y siendo honesto no me quedaron ganas de volver a hacerlo.

  • Jorge Morales

    Si quieres divertirte y pasar el rato jugando retas juega FIFA (Arcade). Si quieres tomar las cosas en serio juega PES (Simulador).

    Me dan risa las personas que no juegan PES por que no tiene los nombres de los equipos originales jaja.

  • thinkersote

    El unico bueno del FIFA fue el 98, chulada!!!

  • Eder

    Siempre preferí el PES sobre FIFA aunque hay que decir que las versiones 11 y 12 el FIFA parecía estar mejor incluso dude en comprar el FIFA en vez que el PES.
    De hecho me espere a comprar el 12 hasta que estuviera en rebaja.
    Ahora empecemos por los que se quejan de las licencias, los pinchentiendo pero para eso existe el editor, para eso existen parches y nomas con descargarlo en diez minutos tienes tu problema resuelto, tu descontento, tu frustración por jugar con el Merseyside Red. Así que si esta era la razón por la cual prefieren al FIFA del PES ya pueden ir cambiando de gustos, la jugabilidad creo es la mejor que han traido desde el Wining Eleven 2007. Ves correr a Kaká a CR7 a Messi y es como si estuveiran jugando de verdad, ademas hay un nivel emperradisimo en linea, es tu decisión agarrar a un jugador rapido y pasartela corriendo, siempre me han molestado esos tipos pero bueno en fin cada quien sabe, yo prefiero PES 2013 aunque si me regalan el FIFA no le hago el feo.

  • Alberto Vidal

    Definitivamente soy del PES 2013

  • Merol

    Yo desde 2002 he sido fan del PES y el único problema que le encuentro son las licencias y en este año el que le hayan quitado el modo liga estuvo fatal y lo admirable del Fifa 13 es el énfasis al no perder licencias e incluir mas ligas como la MX, etc, algo que le falta al PES que es mucho mejor juego sin duda, pero la mercadotecnia y el ver a los jugadores con la playera original de su equipo y de su selección vende mucho!!

  • POR SUPUESTO FIFA 13!!! ACASO HAY OTRO?

  • Valentin

    Aunque fifa tenga todas las licencias me quedo con PES este si emociona al jugarlo

  • El Negro Drogba

    Hay varias paginas para bajar parches, por ejemplo busquen en google: Jenkey1002 el mejor parche para PC o PESedit para PS3 busquen en google WE Mexico creo tambien hay en Winning eleven punto ES el mio lo tengo pirata para PC y lo tengo parcheado, esta de lujo

  • yo

    Simple y sencillamente el FIFA es mejor porque tiene las licencias oficiales de todos los equipos. El PES es como si estuvieras jugando un juego pirata, con un Man Blue, en lugar del Manchester City jajaja. No le hayo ningun realismo a jugar con equipos que no existen, o tener q andar bajando parches (q luego ni quedan bien o corrompen el juego) para jugar con equipos reales. En jugabilidad ambos son similares, pero ese “detalle” de las licencias, hacen del FIFA el mejor juego.

    • robsopp_

      solo por las licencias es el mejor del universo?

  • Raul sin acento

    El Fifa Street 2 es el mejor

  • Javier

    Digo que las ultimas 3 verciones de FIFA an sido mejores que las de PES las graficas son mas agradables los modos de carrera y sobretodo jugar online hace de FIFA un juego que es del agrado de la malloria simplemente que den datos quien ah vendio mas juegos lo unico que me gusta de PES es que se siente algo mas realistico en la manera de jugar y la champions, pero FIFA tiene mas opciones y eso lo hace mejor.

  • Pablo

    Pongan el Fifa en Legendario , a ver si es cierto que todo va a porteria

  • Angell

    Jugabilidad PES, licencias FIFA…si se fucionaran, crearían el juego perfecto, el mejor es que a usted le gusta.

  • saivot

    Goal de nes en los 90’s fue lo mejor de esa plataforma, ya que el Goal 2 se jugaba con vista atrás de la portería ya eso le quitaba jugabilidad, luego salió una basura q se llamaba tony meola super sidekicks q era malisisimo, y ya q aparecieron los winning eleven fueron la mamada, desde poder jugar con las selecciones sub 23 y su jugabilidad fue muy buena, el Isss deluxe fue también muy bueno, y desde aquellos años fui fan del pes, pero de 2 años para acá FIFA le ha puesto mas ganas aunque es real q los goles y jugadas son irreales cosa q eñ pes siempre ha buscado ser mas realista y por mucho mas complicado y por tanto mas emocionante jugarlo! Como conclusión voy con los 2 por igual

  • Hola saludos desde Argentina. Sere muy claro en mi comentario, haciendo un analisis muy justo para los 2 juegos, sin despreciar a ninguno, ante mano debo decir que jamas me gusto el fifa, ya que siempre fui de jugar en pc, siempre jugue al pes…

    A continuacion voy a poner iten a favor y encontra de cada juego y por ultimo un analisis final de los 2…

    A favor:

    PES: Sigue teniendo el mismo motor grafico desde el pes 2008, son 5 años de tener el mismo motor grafico (esto se debe a que sigue atado a la generacion de ps3 y xbox360) cuando salgan las consolas ps4 y xbox720 konami tendra que cambiar de motor grafico o fundir empresa…
    Cosas positivas del PES: 1: Las caras de los jugadores son muy parecidas a la realidad no reales. 2: Tiene el modo de jugar una liga copa de liga y champions o europa legue en una misma competicion. (muy positivo eso) 3: tiene sus mods aparte Champions leugue y Copa Libertadores.

    Econtra: PES: 1: El juego no tiene mano, ocea que los jugadores se la pasan tocandola con la mano y nada ni tiro libre en el area contraria ni penal ni nada.
    2: No tiene ley de ventaja verdadera, ocea que pegas o te pega una patada la maquna deja seguir la jugada y cuando la misma termina te va a buscar y le saca targeta al jugar que cometio la falta. 3: Los movimientos son medio irreales, (El que juega o jugo en una liga cancha de 11, correr 12 km para prepararte fisicamente, y luego te encontras en un partido que hiciste 6 o mas corridas cuando llegas a tirar el centro quizas cansado ya lo tires con menos fuerza) en el pes parece que jamas se cansan…
    4: Vas ganando por ej 3 a 0 a la maquina y la misma tiene un tiro libre, 2 , o 3 en el mismo partido es probable que meta los 3, volvemos a lo mismo del pes 2008. 5: Siempre trae los mismos comentalistas o cambian pero siempre comentarios narraciones pobres sin emocion. 6: Los arbitros jamas son localistas (no hay publico visitante) y sabemos que en europa si te toca jugar de local seguramente tendras en la mayoria de veces al arbitro mas localista, , o no, pero doy ejemplos, cuantas veces terry, ferdinan, chielini, gatuso, etc etc le han sacado anteriormente amarilla y cometiendo falta tras falta de local el arbitro no los ha hechado, bueno en pes si jugas contra la maquina te hechan facilmente y no le tienen respeto a esos grandes jugadores jugando de local, aunque en la realidad sea injusto y tendrian que hechar al que pega varias veces fuerte lamentablemente asi es. entonces yo me baso de la realidad a sacarle defectos a los simuladores de futbol que dicen ser…

    A favor:

    FIFA 13: Si bien sigue siendo casi el mismo fifa desde el fifa 2009, creo que sigue teniendo mejor gameplay que el pes, (y soy de los que se quedan con mejor gameplay que presentacion grafica, porque un motor grafico no lo cambias con parches, (en el caso de pes) encambio camisetas , estadios, caras, etc etc, si con parches se pueden mejorar…
    Cosas positivas del FIFA 13: 1: Su gameplay es muy real, su motor grafico esta un escalon por delante del pes, los jugadores si saltan a cabesear se chocan en el aire y caen, uno puede descarrilar al otro, cuando parece que te vas solo y vas a patear aparece uno como en la realidad se hace trabado el tiro, y logra la maquina impedir el gol, como en la realidad como en un partido de la liga inglesa en spen!!!. 2: Los arbitros son localistas , jugas por ej de local en Old traford y seguramente ferdinand , vidic, scholls tienen amarilla, y pegan una o 2 veces mas no creo que te heche facimente. ( como si pasa en pes).
    3: Tiene el ficture real de cada liga, jugas una copa de liga real, en el caso de inglaterra tiene la Fa cup real, con jugadores desde la A hasta la C.
    4: Siempre tubo narradores y comentalistas emocionantes , este año aun mejor comentarios de Fernando Palomo Y el matador Mario Kempes, y te bajas un parche que te pone el marcador de SPEN, quieren mas real que eso…

    Encontra: 1: Sus caras son mal logradas, y en el gameplay no te das cuenta quien es uno del otro, tanto que en pes si en todo momento (pero no hay nada que un parche no arregle)
    2: Le faltaria tener liga copa en un solo torneo todo junto, (por lo menos , si no puede tener los derechos de una champios o libertadores).
    3: sacando, los problemas online que trajo que ya con parches se resolvera…

    Analisis final:

    Fifa este año sigue siendo el mejor simulador de futbol game…

  • Chuchin Zamora

    El PES a wevo!!! pero le falta tener todas las licencias de las ligas europeas y de las selecciones nacionales!!