El América de Cali, 13 veces campeón del fútbol profesional colombiano, descendió a la segunda división tras perder en penales 3-4 con Patriotas en el juego de vuelta de la denominada Promoción, que enfrenta al penúltimo de primera división y al subcampeón de segunda división.

Los denominados Diablos Rojos jugarán durante el 2012 en una división menor, tras 84 años en primera división del fútbol profesional colombiano, en el que ganaron el mismo número de títulos que el Millonarios de Bogotá. En tanto, Patriotas, fundado en 2003, ascendió a la primera división.

América desperdició dos tiros desde el punto penal contra el arco del portero Carlos Chávez, de Patriotas, quien se convirtió en la indiscutida figura por ambos disparos, además de múltiples atajadas en el partido.

Durante los 90 minutos de juego en el estadio Pascual Guerrero de Cali, el delantero Jairo Castillo marcó para los diablos rojos al minuto 50, mientras que el atacante Anuar Guerrero igualó 1-1 para Patriotas, al minuto 64.

El domingo pasado en la ciudad de Tunja, América empató a domicilio 1-1 a Patriotas, en el partido de ida de la Promoción.

Patriotas, fundado en 2003, se convirtió en subcampeón del torneo de la segunda división, tras caer en penales el 4 de diciembre pasado ante el Deportivo Pasto, que subió automáticamente a la primera y en 2012 ocupará el puesto de Pereira, que cayó también a la categoría menor.

América, fundado en 1927 en la ciudad de Cali y uno de los equipos más tradicionales en Colombia, ganó su último torneo en 2008. En su palmarés a nivel internacional figuran los subcampeonatos de Copa Libertadores en 1985, 1986, 1987 y 1996.

Lee también   Grupo Pachuca tiene en la mira al América de Cali
  • dodi

    detallazo del muchacho chavez…se nota la frustracion…pero profesional ante todo!! lastima del america de cali…sera un presagio pa el america de mex??:)

    • Jose Alejandro Marquez

      En respuesta a dodi : Ojala…. y no se porque pero este decenso no me parece nada bueno… adiferencia del de river plate que hasta gusto me dio…

  • George555

    Ahi esta la maldicion de la lechuza. No que no!!

  • tua

    trolleadores ingeniosisisimos que vienen a burlarse del América de México en 3…2..1.

  • Miguel

    seran las señales de los mayas?; ya descendieron los del River Plate (Millonarios y gallinas); ahora desciende el America de Cali, es una señal, que, para el 2012 ¿descienden las Gallina Millonarias del America?, los mayas han echo la señal, ojala y sea cumplida xD

  • Frustración, lágrimas, enojo… cosas que pasan pero que se pudieron evitar si se hubiera trabajado mejor durante el torneo. Siendo equipos grandes (River y América) no se deberían dar el lujo de jugar promociones ni la vergüenza de perderlas, ni hablar.

    Aquí en México no creo que un “grande” descienda, bendito sea el porcentaje, no sé si en Colombia y Argentina se manejas las cosas de igual manera, si es así… el asunto está peor.

    • Miguel

      En respuesta a Hugo : De echo en Argentina manejaron lo de la promocion para “salvar” los equipos grandes, pero ni asi, River Plate descendio por pct.

  • Javier

    Ya me había emocionado con el título!!!!

  • Me pregunto ¿Cuántos del América de México se habrán zurrado con esto?

    Fuera de bromas que mal por el América de Cali, uno de los más grandes de Colombia y Sudamerica al igual de River, pero de seguro el Deportivo Cali y Millonarios ya han de estar sacando botana de esto.

  • Tony

    Como se nota que no les cabe y quieren compartir si esta es una nota del America de Cali porque meten a su padre el America si a esas vamos primero se irian 3 o 4 equipos antes que el America y ademas por una mala campaña no afectara en el porcentaje asi que sigan con sus fantasias de ver al mas grande de Mexico en la division de ascenso, mediocres…….

  • el turco

    super profesionales en futbol sapiens poniendo notas que podrían confundir a aficionados con encabezados mal intencionados. sergio sanchez, si te corren del FS, ya puedes ir dejando tu CV en el “Alarma!”, o peor! en TV Azteca, el nuevo sustituto de Andre Marin, ja!

    • tua

      En respuesta a el turco : Bah pero si era cantado que harían algo así.
      A poco no la veías venir. Yo vi esta noticia en dos sitios antes de aquí y me lo imagine. Vamos, que era tan obvio el encabezado que usarían como los creativísimos que vienen a burlarse del América de México.

  • Carlos Maza

    Esto de la promoción suena interesante, no estaría mal aplicarla en el futbol mexicano, además del que decienda directo, también uno que juegue una promoción!