¡S.O.S para el futbol español!


“Señores, tenemos que replantearnos qué estamos haciendo con el futbol español”…irrumpió así Ángel María Villar en la junta directiva de la Federación Española.

Vaya que sigue tomando relevancia el tema de las goleadas del Real Madrid y el Barcelona en el arranque de la liga española.

Ya la temporada pasada la demostración de poderío por ambas escuadras fue absoluto, y apenas en este arranque como que ya todos se espantaron, incluido Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol, quien de manera imprevista este día, sacó el tema a colación en una reunión de la Junta directiva de dicha federación.

“Estoy preocupado. No me gusta lo que está pasando. Hablo de la tensión, de las diferencias tan grandes que hay en la competición y de los problemas económicos. Hay que encontrar posibles alternativas” dijo el presidente de la RFEF tras tratar las goleadas de Real Madrid y Barcelona, y la facilidad con que las lograron. Por cierto, este no era un tema de orden inicial en la junta pero el Ángel María Villar no quiso dejarlo pasar.

Y es que situaciones como las grandes diferencias deportivas y económicas entre los equipos, la huelga, los derechos televisvos, el manejo de los horarios en perjucio del aficionado y hasta las broncas con las radiodifusoras, podrían devaluar a una liga que hasta hace algunas temporadas era la más atractiva del mundo.

Hoy, el futbol español se conoce más por lo que pasa fuera de la cancha que dentro de ella y es que de no ser el Real Madrid y Barcelona, los demás equipos han pasado a convertirse en simples entes de la liga buscando entre algunos de ellos acomodo en competiciiones europeas y nadamás.

La junta siguió su curso, no llegaron a ninguna conclusión por el momento, pero quedó sobre el tintero la idea de formar una comisión que estudie diferentes opciones para darle un giro a una liga que de seguir por ese camino, en unos años podría perder todos sus valores.

Hace algunos años se manejaba la opción del tope salarial en el futbol mundial, consideras que sería esa una posibilidad que podría echarse a andar en el futbol español?

¿Tienes otra?

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Issac MM

    fair play financiero y un reparto más equitativo en dinero de derechos tv

    • Ramon Martinez

      En respuesta a Issac MM: Así de sencillo, como dice Issac, fair play financiero, es el primer gran paso,

      – Real Madrid y Barcelona reciben entre 140 y 150 millones por derechos de TV

      – Valencia y otros pocos ( muy pocos) no reciben mas de 40 millones

      – La gran mayoría de los clubes en España, reciben alredor de 13 millones, así es solo 13…. en comparación con los 140 millones de los 2 grandes.

      Bajo el sistema Inglés el Manchester United recibe cerca de 70 millones por derechos de TV, y el que menos recibe percibe cerca de 40 millones,

      • En respuesta a Ramon Martinez: El Madrid se gastó más de 300, algo que hubieran hecho de cualquier forma cobrando menos por la tele pues son créditos bancarios y proyectos de inversión, no nada más gastarte el guardadito de los ingresos.

        Barcelona y Real Madrid le sacarían los mismos puntos al resto de los equipos en la liga que sea, esa es la verdad. Así como el Barça maniató a un teórico tercer lugar de la Liga, lo mismo ha hecho con el segundo, con el Manchester United en la final de la Champions, con el Arsenal y Bayern en la UCL, etc.

        Eso no quita que en verdad haya una gran disparidad injusta en los ingresos televisivos, pero está lejos de ser LA causa de la diferencia de puntos. A principios del milenio el Real Madrid tenía a Zidane, Ronaldo, Figo, Beckham, Owen, Roberto Carlos y otros, nunca estuvo cerca de hacer los puntos que hace ahora. El Barça ni se diga, era una mierda. Los ingresos por televisión eran los mismos, al menos la misma proporción. El Valencia campeón de esos años hacía más o menos los mismos puntos que el Valencia de hoy en día.

        Lo que pasa es que entonces no jugaban ni Messi ni CR7, quienes hacen una barbaridad de puntos por ellos mismos.

        • Ramon Martinez

          En respuesta a Cesar: Pues el Real Madrid no se gastó 300, se ha gastado mas de 500 millones, y eso no le aseguró nada en la Liga, ni en otra parte, ya que lo único que ganaron fue una copita del rey.

          Y el punto de lo que perciben los Clubes por derechos de TV, no influye ?? pues no podrías estar más equivocado, por un lado sí. el presupuesto de Real Madrid y Barcelona son ilimitados prácticamente, PERO el dinero, no lo compra todo, entiendelo, Madrid no ha ganado nada !!!! y ha invertido mas que nadie, el dinero no te compra un conjunto, no te compra inmunidad ante lesiones, no te asegura la continuidad de un proyecto.

          El resto de los clubes viven en la misería, por falta de dinero es que renuncian a sus jugadores estrella, lo que les quita protagonismo en TV y en afición, les hace pedazos, su proyecto y su continuidad, ya que tienen que vender sus mejores jugadores cada 6 meses, y comprar otros 10 baratones, donde los encuentren, los otros clubes tienen que vender lo mejor que tienen para subsistir esta crisis.

          Entiende mi punto, si los Clubes reciben más en derechos de TV, tendrán una estabilidad financiera, y una tranquilidad muy valiosa, y ya despues se pueden dedicar a incrementar su competitividad en lo futbolístico, yo solo hablé de un primer paso, no de una solución total.

  • Que impongan una liguilla, hagan 4 grupos y avancen los primeros de cada grupo y los 4 mejores segundos. Que jueguen el 1 vs el 8 y así sucesivamente. Que creen el repechaje y el porcentaje para el descenso.
    Sólo así el Zaragoza de Aguirre podría quedar campeón.

    • En respuesta a Kravz:

      Siento que le falta algo a tu idea…

      Ya sé, mejor que califiquen directo a la liguilla los 4 primeros de cada grupo más los 2 mejores segundos lugares, sin importar su posición en la tabla general. De ahí, para los 2 lugares que faltan, si algún tercer y/o cuarto lugar de un grupo es mejor que alguno de los 2 peores segundos lugares, que se enfrenten en una serie a visista recíproca para ganarse el lugar.

      A esto último lo podemos llamar repechaje…

      Además, como esto seguro es un éxito económico y seguramente vamos a tener llenos en los estadios y altos ratings, dividimos la temporada en 2 torneos, así tenemos 2 liguillas…

      Y en lugar de que el campeón participe en la Champions, hagamos un torneo en plena pretemporada con los 8 equipos que más puntos hayan logrado en los últimos, digamos, 3 años para definir que equipos participan en la Champions…

      De ahí, para asegurar quelos jugadores de los equipos chicos no se vayan a otros clubes cuando se termine su contrato, hagamos un pacto de caballeros en que ningún equipo contratará a un jugador libre sin pedirle permiso antes al club que era dueño de sus derechos federativos y, obviamente, que suelten la lana correspondiente…

      Por último, que les parece si cada año nos vamos de vacaciones a la playa y decimos que es una “reunión anual” del fútbol español y aprovechamos para hacer lo que queramos con los jugadores. ¿Qué los jugadores se pueden enojar? Qué importa si nosotros pagamos sus sueldos, si no les gusta, que se vayan a ganar menos a otros países si es que son muy valientes…

      Es más, si yo fuera dueño de un equipo de España, ya habría pedido la renuncia de Ángel María y que traigan a este muchachón, un tipazo él, Decio de María que se ve que tiene muchas buenas ideas para mejorar la liga…

      ¿Qué les parece?

      P.D. Queda a decisión del Madrid o el Barcelona que le hablen a Carlos Alazraki para que les cree los spots de publicidad…

  • Yo solo encuentro tres puntos que pueden equilibrar esta situación.

    1.- Un reparto de dinero mucho mas equitativo. Similar al de la liga inglesa.

    2.- Tope salarial.

    3.- No gastar mas dinero del que se gana durante una temporada.

  • Tomas Roncero

    El mas contento con la liga es el!! por que de otra manera como podria seguir ayudando al Far$a. ES hora de que te largues Villar!!!

  • Jean Valjean

    Con el poder y la convocatoria de la liga española deberían copiar el modelo de la NFL, por mucho la mejor liga del mundo de cualquier deporte en todos los aspectos.

    • En respuesta a Jean Valjean: lo podría hacer una liga europea, no una liga nacional, sea la que sea ésta.

      • En respuesta a Cesar: aparte que al parecer nadie de los que proponen una NFL repara en el hecho de que las ligas gringas se basan en potenciar a los equipos más débiles con la selección de colegial. En el futbol qué propones, que el más malo pueda llevarse al próximo crack de la Masía?

        • Jean Valjean

          Se trata (no se como) que el mas malo tenga oportunidad de competir dignamente y que la liga no se cierre a 2 equipos lo que la hace francamente aburrida. Se requuiere la emoción de la NFL ol menos la Premier League sin ir mas lejos

          • En respuesta a Jean Valjean: en la Premier no son dos… son tres. Qué diferencia! Y solo porque a Chelsea y Manchester City los compraron magnates aburridos, nada tiene que ver la liga en sí. No vas a creer que Arsenal y Tottenham tienen oportunidad, o sí? Entre ManU y el City les metieron a los dos 13 goles… nomás.

            Y ya te lo comenté: la paridad de las ligas gringas como la NFL está sustentada en topes salariales y en el draft colegial, lo primero es posible en el futbol, lo segundo completamente imposible.

    • En respuesta a Jean Valjean: ¿Mejor que la NBA? Yo tengo mis dudas. Buen día Jean.

      • En respuesta a Gustavo Huidobro: Yo no. La NFL es el ejemplo de cómo hacer las cosas, es un éxito en todos los sentidos, especialmente desde los ochentas que se introdujeron nuevas reglas.

      • En respuesta a Gustavo Huidobro:

        En cuestiones ecoómicas y de mercadotecnia, si es mucho mejor que la NBA…

        No tengo los número pero se que la NFL tiene más ganancias cada temporada que la NBA, además que en US es la liga que más se sigue, arriba de la MLB y la NBA. Y solo hay que ver que el SuperBowl genera más ganancias y rating en un solo partido que en toda la serie final de la NBA…

  • Ivan

    Imposible,los equipos ricos lo seran siempre,en Europa 20 clubes son los que parten el pastel,los demas son comparsas.No hay nada que hacer por ahora,los que tienen mas poder estan satisfechos con sus ganancias y no las van a compartir con nadie,no les importa hacer torneos mas parejos ni perder protagonismo,van a terminar siendo ligas aburridas con 2 o tres trabucos que siempre ganan y los demas pelearan por subsistir.Bendito futbol mexicano que nos ofrece alternativas cada torneo y donde los resultados son impredecibles,donde la paridad de planteles permite encuentros parejos y competitivos.Muchas veces nos han dicho que el futbol mexicano es irregular a la baja,no estoy de acuerdo,si fuera asi no llegarian los clubes mexicanos a rondas finales de copa Libertadores,lo que ocurre es que son muy parejos en calidad.

    • En respuesta a Ivan: lo que se necesita es paridad hacia arriba, no hacia abajo como sucede en México. No confundamos a la mediocridad con la competitividad.

      • En respuesta a Cesar:

        Justo eso iba a decir…

        Lo que en México decimos que irregularidad en realidad es mediocridad. Ningún equipo trata de robar la liga porque no es necesario, solo te basta hacer un torneo de 25 – 28 puntos (y aveces menos) para entrar a la Liguilla. Y una vez ahí, si tienes mejor posición en la tabla, ni siquiera necesitas hacer más goles que tu rival para avanzar…

        Y si eres de los de peor posición, es muy díficil cambiar el accionar de tu equipo si todo el torneo jugaron medio bien y medio mal…

        En México, normalmente es campeón el equipo que cierra bien los últimos 3 – 4 partidos del torneo regular porque lelgan embalados a la Liguilla. Salvo contadas excepciones…

    • En respuesta a Ivan: En realidad lo que ocurre es que la copa libertadores es irregular a la baja. Busca videos de cuando Cruz Azul quedo subcampeón y despues ve la del año pasado. No creo que te queden dudas despues de eso.Buen día.

  • Lo de la lana es una de las grandes mentiras que quieren vender desde España. En efecto hay una disparidad tremenda en los ingresos por derechos televisivos (seguramente esa disparidad también se refleja en las audiencias… o alguien aquí comenta sobre lo que hacen Sevilla, Villarreal y Getafe?) pero esa es apenas UNA de las razones por la cual es tan dispar el futbol español. Los ingresos por la televisión son apenas una tercera parte de los ingresos de Barcelona y Real Madrid, quienes facturan más de 400 millones al año. Por otro lado esa disparidad en los ingresos existe desde los 90’s, es apenas de hace tres años para acá que la distancia entre los grandes y los demás es meteórica. Por la lana? No exactamente.

    El Barcelona, casi con el mismo plantel, pasó de ser un equipo semi-acabado a uno que lo ganó TODO. No fue porque gastaran lo que no está escrito, fue porque llegó Guardiola, despertó a Messi, resucitó a Henry, sacó lo mejor de Eto’o, convirtió a Xavi y a Iniesta en referencias del equipo, hasta Márquez dio su mejor temporada! El Barcelona fue el que se despegó dramáticamente de todos, incluyendo el Real Madrid, quien tuvo que hacer desde entonces una inversión de alrededor de 500 millones para acercarse y poder seguir compitiendo.

    Valencia y demás siguen obteniendo la misma cantidad de puntos que cuando aspiraban a ser campeones, lo que cambió fue el desempeño de los dos de arriba, uno con su cantera y el otro con su cartera, este gastando bastante más de lo que deja la televisión.

    No es menos cierto que con menos lana los equipos de segunda línea tienen que vender a algunas de sus estrellas, en ocasiones a los grandes o a rivales directos, como es el caso de Villa al FCB o Cazorla al Málaga. Pero tampoco es menos cierto que la inmensa mayoría de los equipos han despilfarrado como si el dinero fuera infinito, gastándolo con el culo casi siempre.

    Aparte que ya dejemos de hacernos tarugos, lo que se necesita es una liga europea de verdad que enfrente a lo mejor de lo mejor cada semana, no nada más algunos partidos a partir de febrero. No tiene sentido que, concediendo que la Champions de verdad empieza en ese mes, si llegas a la final realmente jugaste 7 partidos de los “de neta”, y eso si es que te toca enfrentarte a equipos de verdad.

    Alguien recuerda el último Chelsea-Real Madrid o un Liverpool-Bayern Munich?

  • adal

    la equidad en el reparto de dinero, y el tope salarial serian una solucion. es evidente ke los dos equipos con el mayor poderio finaciero son los ke dominan el futbol español. los demas ekipos necesitan mas dinero, para al menos hacer contrataciones decentes de tecnicos, jugadores y personal ke hagan a un ekipo mas competitivo.

  • Manuel Aguirre

    una liga de 2, se hablo entre los jugadores del barcelona que mourinho estaba destruyendo el futbol español ironia para mi ya que creo que es el barcelona el culpable, simple…nadie puede con ellos, parece que el real le esta encontrando medida, pero fuera de este hay una distancia de 20 a 30 puntos respecto al 3 lugar.Si bien la diferencia entre planteles entre estos 2 contendientes al titulo y el resto de la liga de alguna manera es abismal, hay que recordar que muchos de ellos son canteranos que se han cotizado gracias ala competitividad y que el gastar no asegura competitividad como es el caso del atletico .
    Es una crisis el como manejan los derechos y la reparticion de bienes en el futbol español, pero hasta que no ocurran cosas significativas (como el paro de jugadores) no habra cambios relevantes.
    En mi opinion creo que deberian de reducir los puestos de champions a la liga española al igual que le hicieron a la liga italiana, por competitividad, puestos que creo que podrian ser aprovechados por la liga Premier que siempre tiene minimo 3 peleando por la cima , sin contar la vuelta del liverpool y la gran apuesta que ah hecho el city que al parecer ya le empieza a dar resultados.
    Esperemos lo mejor , supongo…. , aunque no esta tan mal del todo, si es la liga de las estrellas “Real Madrid y Barcelona” .

  • Imagínense…

    España es campeón del Mundo y de Europa y están preocupados porque su fútbol esta “mal”…

    Y México entonces como está???

    Creo que la FMF debería entrar al quite y hablarle a la RFEF y decirle que vengan a ver lo que han hecho con el fútbol mexicano. A ver si así aprecian lo que tienen…

    Eso no le quita lo que todos sabemos, es una liga de 2 nada más y seguirá siendo así por siempre, así implemente cambios. Lo que si deben hacer es repartir el dinero de la TV equitativamente entre los clubes, no darles más al Madrid y al Barcelona…

  • Como todo negocio, hay empresas más grandes que otras y no se puede pedir que todos ganen lo mismo. No hay comparación entre dos grandes empresas como el Real Madrid o el Barcelona y otras como Granada o Rayo Vallecano. A pesar de eso, si deberían establecer reglamentos que definan un tope de gastos en fichajes, así como de sumas para endeudarse porque los dos grandes tienen, injustamente, posiblidad de gastar millonadas, así como de endeudarse, para conseguir a los jugadores que quieren.

  • Luis

    Para mi, todo lo que sea obstáculo para que el Barcelona juegue tan bien y gane, es en contra del futbol.

  • Ricky

    Muchos no han tomado en cuenta es que hay una seria crisis economica en España y ni hablar de Grecia.

    La mitad de los equipos no tienen publicidad en las camisetas y algunos otros han tenido que venir a Mexico a pedir patrocinio (Cancun).

    Los derechos se deben de distribuir mas equitativamente y no dejar que el Real Madrid y el Barcelona sigan gastando cuando deben millones. El presidente del Real Madrid pide prestamos a lo loco y pone de aval a su empresa constructora. El equipo solo deberia de gastar lo que entra a sus arcas.

    El Valencia tenia un buen equipo y tuvo que vender a sus mejores jugadores porque el proyecto no era sustentable. Minimo 10 equipos tienen problemas de pago de nominas, esto les deberia llevar a un descenso administrativo. Por eso era la huelga de La Liga. Llegaron a un acuerdo pero el modelo de La Liga debe cambiar o al rato solo van a jugar 5 equipos.

  • Ricardo I

    Sólo volteen a ver la Bundesliga, una liga ejemplar en igualdad para los equipos, reparto económico, fair play, competitividad y buen fútbol.

  • GEROLO

    Yo sigo sin entender qué tiene que ver, por ejemplo, el reparto de ingresos con la calidad de los equipos… Si por eso fuera, aquí en México el América sería campeón siempre… XD

    Ayer, Gerardo Velázquez de León habló de esto en su columna del Milenio, y la verdad estoy de acuerdo con él… Eso de los ingresos se me hace puro pretexto… Les dejo la liga al artículo: http://impreso.milenio.com/node/9018066

    • Ramon Martinez

      En respuesta a GEROLO: Pues ya leí su columna en Milenio, y si muchos datos históricos, estadísticas, numeritos, y demás, pero analisis, e interpretació de datos, comparaciones entre el pasado y futuro? nada de nada, este señor que la verdad no se quien es, de futbol no hablo nada, simplemente dice que 2 + 2 son 4 y 2 son 6 …… su opinión muy subjetiva, se limitó a decir que Aguirre es un inepto, y quizá tiene razón en eso, el Zaragoza jugó mal ese dia. hasta allí bien,

      Ahora te voy a explicar la diferencia y el problema….Primero el problema, el problema no es que Barcelona o Real Madrid lo ganen todo, el problema es la manera en que arrasan con todos y cada uno de los equipos, y el gran ABISMO que existe entre la cantidad de puntos que logran los dos de arriba y el resto,,, está de lástima, ese es el problema, problema que no se ve en otras Ligas, el mejor ejemplo la Liga Holandesa, la cual se decidió hasta la ULTIMA FECHA, por diferencia de 2 o 4 puntos, y TRES clubes tenían posibilidades de coronarse.

      Ahora las diferencias…. para poder competir en una Liga, contra los dos mejores Clubes del momento, Real Madrid y Barcelona, se necesita sobre todo, la continuidad de un proyecto, Guardiola tiene 4 años trabajando el Barza, y muchos años más trabajando en una ideología de equipo, el Real Madrid, lleva menos, un año, pero avanza a pasos agigantados, ya que en eso consiste la genialidad de Mourinho, bien, que pasa con los otros equipos ???/ pues que no tienen esta continuidad de proyecto, ya que por falta de dinero, tienen que vender a sus mejores jugadores cada 6 meses, en el mejor de los casos cada año, venden a sus jugadores estrella, y tienen que empezar de nuevo, con 5 o 10 jugadores nuevos en el plantel, ése es un problema que jamás tuvo Barcelona por ejemplo ( en estos últimos 4 años ). La verdad no hace falta que te explique más, pero lo haré, no es solo la plantilla de jugadores, ésto del futbol es toda una institución que cuesta muchísimo dinero, y se requiere mucha capacidad admnistrativa, financiera, logística y de recursos humanos, y en éstos tiempos de capitalistas y de crisis económicas lo mas valioso para cada proyecto es la esta bilidad , ES TA BI LI DAD que la consigue el dinero, y dicha estabilidad solo la gozan dos Clubes, Barcelona y Real Madrid.

      Espero y te quedó claro, el problema y las diferencias, si tienes mas dudas, me avisas.

  • jordi

    Digan Misa

    10 ultimos años, entre champions y uefa, españa a acaparado 8 titulos europeos entre barcelona, madrid, valencia, sevilla y el atleti

    la liga que les sigue no es la inglesa, es la portuguesa, con el porto, que se a llevado 3 titulos incluido uno de champions

    su alabada liga premier solo a podido levantar 2 titulos

    nos vemos en 10 años a ver como va….