20 años con Totti
20 años con Totti

A 20 años de su debut, Francesco Totti avisa que tiene cuerda para rato, quiere renovar con la Roma y no descarta regresar a la Selección italiana.

Sí, un 28 de marzo pero de 1993 debutó Il Capitano de la Roma, el gran ídolo Giallorossi, Francesco Totti en un partido ante el Brescia. Ahí se marcó el inicio de una gran carrera, llena de polémica pero eso sí, con mucho futbol, calidad y categoría. En las siguientes temporadas Totti empezó a disputar encuentros de forma más regular, se ganó la titularidad y marcó su primer gol el 4 de septiembre de 1994, en el empate 1-1 ante el U. S. Foggia.

La carrera de Totti comenzó a catapultarse a partir de ese momento, pues en la siguientes tres temporadas comenzó a marcar goles, hizo 16 en total, posteriormente su carácter y liderazgo en la cancha y fuera de ella, le hicieron acreedor del gafete de capitán. Para ese momento la afición ya lo identificaba como un ídolo del equipo, sentimiento que se hizo total cuando fue designado mejor jugador de la Serie A en 1997-98.

Llegó la era Capello en la Roma con la que Totti creció de manera significativa. Fue colocado como segundo delantero en el equipo y su cuota goleadora subió considerablemente. Anotó 13 tantos y consiguió el título de liga con la Roma 2000-01. Para ese año Totti ya había obtenido dos veces más el nombramiento de mejor jugador de la Serie A, lo que lo tenía en los cuernos de la luna.

Aquella terrible fractura...
Aquella terrible fractura…
Para la campaña 2004-05, la salida de Capello del club Giallorossi supuso un bajón en el equipo romano, pero Totti mantenía su cuota goleadora, su carácter y su amor por el equipo. Ya para esas fechas varias ofertas de clubes de prestigio le habían llegado, pero el eterno capitán decidió continuar con el equipo de sus amores, cuestión que lo elevó al grado de semidiós para los hinchas que veían en Totti la representación misma de la dignidad y lealtad deportiva. Para ese entonces Totti ya se había convertido en el máximo goleador de la Roma con 107 tantos superando a Roberto Pruzzo en ese renglón.

La cantidad de goles que metía Totti jugando como segundo delantero y a veces hasta como mediocampista, motivaron a Luciano Spalletti, nuevo entrenador del equipo, a ubicar como único punta al gran ídolo romano. El movimiento rindió frutos inmediatos pues Totti resultó campeón de goleo (26 tantos) y además obtuvo la Bota de Oro como mayor goleador de ligas europeas (2006-2007).

Dramática lesión:

El 19 de febrero de 2006, durante un encuentro ante el Empoli, se fracturó la pierna izquierda y sufrió daños en los ligamentos del tobillo, manteniéndose alejado de las canchas durante tres meses. Regresó el 11 de mayo de 2006, en el encuentro de vuelta de la final de la Copa de Italia ante el Inter, ingresando en sustitución de Stefano Okaka Chuka. Desde entonces, juega con una placa de metal y unos diez tornillos en el tobillo.

Lee también   A Júlio César lo que es del César

Buenos y malos momentos siguieron para Totti hasta la actualidad. Ha mantenido a la Roma en la pelea y también ha sido protagonista de incidentes que realzan su gran temperamento, como aquella tremenda patada a Mario Balotelli en la fina de la Coppa Italia de 2010 que significó su expulsión del partido.

El 20 de marzo de 2011, marcó sus goles 200 y 201 ante la Florentina, convirtiéndose en el sexto futbolista con más de 200 tantos en la máxima categoría después de Silvio Piola, Gunnar Nordahl, Giuseppe Meazza, José Altafini y Roberto Baggio.

Recientemente Totti superó la marca de 225 goles en Serie A para acomodarse como el segundo mayor goleador en la historia del futbol italiano. Ahora apuesta a alcanzar el récord de Silvio Piola, el máximo goleador, con 274 tantos.

SELECCIÓN ITALIANA:

Con la selección italiana ha jugado en 58 ocasiones, marcando nueve goles. Su debut se produjo el 10 de octubre de 1998, en un encuentro amistoso contra la selección de Suiza, el cual finalizó con marcador de 2-0 en favor de los italianos y su primer gol lo anotó el 26 de abril de 2000, en un encuentro amistoso ante el seleccionado de Portugal.

Totti fue campeón del mundo en 2006 en Alemania y el 20 de julio de 2007, se retiró oficialmente del seleccionado para dedicarse sólo a la Associazione Sportiva Roma.

Sin embargo, parece que el regreso de Totti con la Azzurra puede darse en breve y es que Cesare Prandelli, actual DT nacional, le abrió la puerta la semana pasada para integrar el plantel que será parte del Mundial 2014.

“El Mundial es lo máximo, especialmente en Brasil donde el futbol es todo. Pero si las cosas salen mal, entonces todos sabrán a quien culpar”, dijo Totti a la Gazzetta dello Sport recientemente.

“Los críticos dirían que Italia llevó a un anciano que arruinó el plantel”.

La posibilidad de ver a Totti una vez más en la Selección italiana ilusiona a la afición que reconoce la trayectoria del capitán de la Roma y celebra sus 225 goles con lo que pasó a ser leyenda alcanzando al mítico Gunnar Nordahl, en la segunda posición de los goleadores de todos los tiempos.

Felices 20 años al gran Francesco Totti…

  • fausto del piero

    Es aqui donde uno agradece la existencia de estos personajes, no todo es dinero y mercadotecnia.

    • Luis Guerrero

      Sos un mounstruo también tu DEL PIERO!!!

  • Antoniio

    Como Totti quedan muy pocos si no es que ninguno. Amor a su camiseta, ídolo total, su personalidad y carácter en la cancha ya la quisieran muchas de las ahora estrellas del Barcelona o Real Madrid que tanto pululan por este sitio

    • Fergusano

      A ese nivel, en activo creo que solo están SteveG, Pupi Zanetti y el Soldado Ryan.

    • mexmate

      lo mejor de Totti es que su grandeza es real, no es un jugador inflado, hecho por la mercadotecnia, el se ha ganado con el paso del tiempo su lugar en la historia, sin merolicos ni hecha porras que viven de inflar jugadores.

      En fin al Cesar lo del Cesar, grandisimo Totti!!!

  • SR DON CASI

    El día que se retire el fútbol perderá algo mas que un jugador

  • Serge

    il capitano simple y sencillamente

  • Thiago Rico

    El dia que se retiren Totti y Buffon. se termino la generacion de las Pepsi Cards, de los comerciales de la jaula y de idolos de verdad no las muñequitas que tanto idolatran en estos dias.

    • Gordolfo Gelatino

      No exageres, Cristiano y Messi son unos super cracks, España sea como sea es de las mejores selecciones del siglo 21, que no te caigan bien o que no sean italianos o brazileños es otro pedo, son otros tiempos.

      • El cangrejo

        Gordolfo Gelatino cuantos años tienes?

    • cierto, si ese dia llegara se perderian los verdaderos idolos del futbol de los que muchos llegamos verlos jugar tanto en Serie A como la seleccion italiana

    • esos si eran comerciales no las mamadas de comerciales de Messi y Cristiano, como olvidarlo con Henry, Saviola, Davids,Totti, Thuram, Roberto Carlos, Ronaldo, Van Nilstelrooy, Nakata, Figo, Piojo Lopez,Luis Enrique,Mendieta, Ronaldinho, Scholes, Vieira, Hernan Crespo, Cannavaro y Ferdinand junto con Eric Cantona ademas del comercial de la jaula la revancha que a los 100 goles destruian el barco.

    • los comerciales de nike en ese entonces estaban de huevos y tambien cuando salia Eric Cantona

    • SR DON CASI

      Solo faltaria de retirarse Beckham

  • LaNeta

    Pero si Messi dura 20 años en el Barcelona es por que siempre supo que fuera de ese equipo nunca ganaría nada o sin Xavi/Iniesta no lograría algo. True story.

    • death

      entonces Totti es lo mismo?…. pfff pura p3ndejada dices

  • Raven A. Pym

    Para mí, él y Del Piero fueron primordiales para que Italia logrará el título.

  • FMSL

    Por el segui la moda de usar bufanda con el jersey, toda una celebridad

  • Increible como Totti se recupero de esa lesion, y muchos pensamos que nunca no iba a disputar ese mundial. el junto con del piero de los pocos jugadores que tienen amor a la playera y siempre rompiendose la madre tanto en la seleccion como en sus clubes. verlo cada partido con la roma es impresionante

  • jugadores como Totti y Buffon le dan un toque unico al calcio