A cuatro años de Leipzig

LeipzigNo sé qué diablos festejan. ¿De dónde sacan tan patético optimismo? Celebrar desproporcionadamente una hazaña tan modesta como la del sábado, es casi peor que no ir al Mundial. ¿Qué no ven que se ganó jugando pésimo, y ante el peor equipo del grupo… que perdió todos sus partidos de visitante en la eliminatoria?

Estábamos ante una generación sin precedentes, destinada a escribir historia, y resulta que un semiretirado delantero de 36 años, ídolo total a pesar de su fracaso en España, sigue siendo el héroe.

Desde la Copa América ’93 no se ha hecho nada importante, y se vive del éxito de los juveniles. Tan lejano, que ahora en el Mundial sub 20 la selección brilla por su ausencia. Y ni cómo consolarse con otras disciplinas, pues basta mirar los dos tristes oros de Pekín 2008 para constatar el nivel del deporte nacional.

Pero lo que más duele es el atroz dominio del vecino del norte. Que su economía sea mucho mejor se asume como irreversible, pero perder contra ellos en futbol una vez sí y otra también, es algo que el aficionado no puede soportar.

La liga del Apertura y Clausura es paupérrima. Torneos en los que absolutamente cualquiera sale campeón, donde un semestre eres primero y al siguiente, último. Los equipos grandes son una vil caricatura de lo que un día fueron, y ni quedando al fondo de la tabla general descienden, por el ridículo tema del porcentaje.

Los futbolistas que juegan en Europa parecen haber perdido el amor a la camiseta y entre tanto viaje, la mayoría termina por rendir tan poco en la selección como con su club. Las convocatorias del técnico son incomprensibles, y esa camiseta Adidas luce más devaluada que nunca.

Los derechos de comercialización están en manos de una empresa extranjera. Es por ello que los amistosos se juegan fuera del país, y contra rivales tan distinguidos como Ghana, Panamá o Bielorrusia. Da igual si es fecha FIFA o no: lo importante es hacer dinero, aunque sea con selecciones espurias. Sólo bajo este panorama se explican decisiones tan absurdas como la de nombrar director técnico al mejor futbolista en la historia del país, sin valorar su currículum como entrenador.

Digan lo que digan, a mí no me salen las cuentas: si la selección nacional pierde el miércoles, quedará fuera del Mundial y aún empatando, el repechaje Conmebol – Concacaf podría ser su cruel destino.

¿No soñábamos con ser como Argentina?… Ahora son igualitos a nosotros.

mexico-argentina

Barak Fever ( barak )

Perfíl Futbolsapiens: Barak Fever
Sígueme en:

Desde la web

  • Ray

    Muy buena columna Barak yo tambien pienso eso de Argentina tiene 16 años que no ganan nada, los comentaristas de fox sports estan mas ciegos que los de televisa y tv azteca, no se porque festejan oye tu que piensas del gol de Palermo fue en fuera de lugar no? y si es igualito a mexico ahora con idolos de 36 años, el vecino del norte los pasa por encima, ligas mediocres, no se que pensar me encantaria ver ganar a Ecuador en Chile a ver si festejan tanto, porque creo que uruguay les ganará en el centenario, o tu ¿ que piensas del Chile vs. Ecuador? quien gana?

  • Ricardo Rodriguez

    Mi estimado Barak: en esta ocacion unicamente , me quedo con lo que me dan, y le digo que pudo haber sido peor… al final y con muchos pedos y pujidos la hicimos al cuarto pa’ las doce, como dicen en mi pueblo . De cualquier manera estamos adentro y otras grandes potencias no!! , ahora hay que ahora darle un estilo y idea.Nuestra liga necesita evaluarse con el sistema de puntos como en Europa y te garantizo que el futbol cambiara, ya lo dijo Hugo ! –Partidazo el Miercoles ( Argentina vs Uruguay ) !!! por esto me encanta el Fut

  • Ray

    Barak la verdad el mundial inicia el miercoles a las 6 de la tarde en el centenario ese partido es de mundial y continuara en noviembre con los repechajes europeos prefiero ver esos partidos que un Corea del norte vs. Bahrein o que dices tu

  • Roberto Altieri Cuervo

    Ni modo es lo que hay que aguantar cuando los dueños del futbol mexicano han descubierto que la selección nacional los hace mas ricos de lo que ya son y que pueden explotar al aficinado promedio haciéndole creer que ganarle a el salvador (equipo practicamente eliminado) EN CASA es todo un suceso, que las niñas de 19 y 20 años que bailan en los antros vieron por televisión el sabado.

  • roverr

    no veo que ese tal cuauhtemoc sea un jugadorazo, o no se ver futbol o nomas no le encuentro la gracia a ese tipo

  • delberth

    Hola barak!!!
    Oye te levantaste enchilado el dia de hoy jajajja te hizo mal el desayuno, y por lo que se ve no eres matematico, jajajaja pase lo que pase mexico ya esta en el mundial porque honduras ya no nos alcanza mas que pura madre, en lo demas puede que tengas un poco de razon (Aunque deja festejar un poco al pueblo al cabo que no pasa nada) Esta viendo que se acaban de quedar un buen sin trabajo (Luz y Fuerza del Centro – Que nos costaba a todos los mexicanos que pagamos impuestos) asi que no hay mucho que celebrar…

    Barak y desayuna mas ligero queremos que el blog continue un buen rato no queremos que te enfermes por hacer corajes jajaja.

    Saludos a todos !!!

  • Toda la razon barak, la soberbia de diego, la presion hacia messi, y un juego sin conjunto los esta llevando a no ir al mundial, yo no se como vaya a quedar el miercoles en montevideo, pero pagaria por ver ese partido. felicidades por la pagina y una pregunta, ya no trabaja en azteca? si ya no lo hace sinceramente que bueno, la empresa en lo que a deportes se refiere va en decadencia y si sigue ahi, pues no se les hace falta mejorar, se ha perdido el concepto que años y años los tuvo en los primeros lugares. saludos.

  • Excelente artículo, Barak. Es por este tipo de escritos que considero eres uno de los mejores del país. Se nota que éste no te dio hueva, así pasa. Definitivamente no es para todos, ahí está DELBERTH que de plano no le agarró o igual y leyó hasta la mitad.

    saludos

  • Buena columna Barak, tienes toda la razon sobre la relacion de los dos actualmente. Creo que sobre los festejos no ahí ningun problema, somos un país con muchos problemas y algo de alegria no le caeria mal a nadie, si Maradona celebro el gol a Peru como si hubiese sido una final de Mundial, ¿porque México no puede celebrar en grande la victoria sobre El Salvador? México se reivindico y ahora esta peleando por el primer lugar del hexagonal, mientras que Argentina con mucho sufrimiento y un poco de ayuda del arbitro se pelea la repesca con otras dos selecciones en donde tiene todas las de perder ya que se enfrenta a un rival directo y Ecuador va contra una seleccion Chilena ya calificada y la cual ya no puede aspirar mas que al tercer lugar. Solo ahí algo en lo que no se parecen, que México no pidio ayuda a nadie de Concacaf para calificar en cambio Argentina si segun palabras de Vargas. Si no ya seria el colmo jajaja que pases buen dia y pues nuevamente muy buena columna. Yo escribi algo parecido solo con la diferencia de que la mía no la lee nadie jejeje porque no tengo donde ponerla. suerte

  • MARI

    Asi es Barak… festejos por aqui y por allá…. y todo por ganarle a una selección tan mala… y si, tal vez las matematicas nos llevan al mundial, pero con partidos asi??? ps que bueno que 3 son de regla, porque no veo cerca el famoso 5to partido. Lastima estos dueños del fut la que necesitaban era a méxico, pero sobre todo, a los millones de dolares fuera del mundial, a ver si asi se ponian a trabajar, pero parece que todo continuara igual, favoreciendo a los ricos y chin… a los jodidos con eso del porcentaje pa descender… amiguitos de este blog, no se queden con lo q les dice televisa y azteca, chequen comentarios como los de ESPN (ahi deberias de caer Barak), o del milenio, pa que vean lo que es saber y hablar del fut…
    PD. rafa marquez, la diva de la seleccion se deja amonestar una vez mas y hasta lo premian con el gafete de capitan… q pena…

  • delberth

    Ummm Cesar, no te lo tomes tan en serio, no siempre la gente estara de acuerdo contigo…(a ver si agarras esta)

    Saludos!!!.

  • BENJA

    Buena columna Barak. A mi la verdad ya hace bastante tiempo que me dejo de importar lo que haga o deje de hacer la selección mexicana, no por falta de patriotismo (valgame, como si el futbol fuera la patria), sino por que simplemente la selección refleja los males más arraigados del país: corrupción, jugadores que se emborrachan en las concentraciones, divas, festejar la mediocridad etc… Creo que lo mejor que le podría haber pasado al futbol mexicano hubiera sido no ir al mundial, para que se le cayera su negocio a la federación y a las televisoras, pero en fin.

    En cuanto a Argentina, repito que sigue siendo una selección sobrevaluada. 1998 fuera en octavos, 2002 fase de grupos, 2006 en cuartos sufriendo ante México!!. Antes de Messi, que debo reconocer es un jugadorazo, ellos tenían como máximo ídolo a Riquelme: 30 y tantos años, fracaso en Europa, diva, conflictos con los entrenadores nacionales, les suena conocido?? en verdad espero que Uruguay no se esconda como ha hecho ultimamente y los deje fuera del mundial, ver ese gol de último minuto contra el último lugar de la eliminatoria y en fuera de lugar de Palermo realmente me arruino la tarde del sabado. Aunque tal vez si Argentina va al mundial y México se los topa en octavos por fin se pase al quinto partido jajaja.

  • Esta columna habla sobre la seleccion de Argentina y sobre su parecido actualmente con mexico, pero no especificamente sobre México. Aprendan a interpretar las cosas el jugador de 36 años que todos alaban no es Cuahutemoc Blanco, sino Martin Palermo. Aunque son historias parecidas el ultimo gran logro de México en seleccion mayor fue la Confederaciones del 99 no la Copa América del 93, en cambio para Argentina si fue la Copa América del 93 su ultimo gran logro. Saludos a todos

  • Hugo Delgado

    Efectivamente, me parece que muchos de los lectores no captaron del toda la nota, ya que en todo momento Barak se refirió a la selección Argentina, es cierto que la idea era confundirnos un poco pero al final aclara todo, hay que poner un poco de atención señores…
    Barak, te seguimos esperando en la pantalla chica…que necedad la mía, pero de verdad cada semana entro esperando ver una contracrónica nueva en tu página y no jaja me topo con las mismas, que igual las vuelvo a ver y me vuelvo a reír…pero caon ya échanos algo nuevo por fas!! Se que hacerlo de manera independiente resulta complicado $$$ pero es por eso que yo creo que todos los que frecuentamos este sitio añoraos tu labor en los medios, ojala y pronto nos sorprendas incorporándote a ESPN que en lo personal me parece el mejor medio deportivo del momento…Saludos y no dejes de informarnos de tu futuro!! Y si por ahí te sobra un clavito pues échate una contra crónica aunque sea caserota.

  • Barak Fever

    RAY: Fue un fuera de juego enorme y por mucha lluvia que hubiera, justo en las narices del árbitro. Es más fácil concluir que le dio miedo marcarlo, a sugerir que un profesional internacional se haya despistado ante la salida del portero, como nos podría pasar a todos nosotros. Muy complicado predecir lo del Chile – Ecuador. Sólo puedo asegurarte que la mayoría de chilenos (quizá hasta los que asistan al estadio) sueñan por esta vez con una derrota de su selección. El pronóstico sería cantado para el visitante, de no ser por un señor llamado Bielsa, que además de argentino es bastante obsesivo hasta en los partidos sin importancia. Ya sabes que nunca me escondo ante los pronósticos, así que yo digo EMPUTE… digo, EMPATE. Y sí: aún con la jalada de poner cabezas de serie al cuarto para las 12, un par de partidos de Europa, además del Uruguay- Argentina, e incluso Argelia-Egipto serán más emocionantes que la gran mayoría de juegos del Mundial en su frase de grupos, e incluso que alguno de octavos de final del tipo Suiza-Ucrania o Inglaterra-Ecuador.

    CÉSAR: No sé si sentirme halagado o preocuparme por tu comentario. Obviamente hay ocasiones en las que se presta agregar ciertos ingredientes que hacen a una columna diferente del resto, pero tan desangeladas te parecieron las anteriores?

    DELBERTH: No te enchiles tú! La verdad no es que CÉSAR no esté de acuerdo contigo, sino que más bien observó que por ahí no entendiste la intención de la columna, y comparto su hipótesis. Te invito por favor a leer de nuevo el artículo y descubrirás que tiene trampa, como expone bien ADRIÁN en el comentario número 13 Y HUGO en el 14. Nunca digo México, ni uso términos como nuestra selección, pero omitiendo sustantivos hago suponer al lector que estoy hablando de la selección mexicana cuando en realidad todos los datos que aporto, incluyendo los matemáticos, se refieren a la selección argentina. Un abrazo!

    ADRIÁN: Hasta en eso nos copian ahora los argentinos! No recuerdas que Oswaldo clamó por piedad a los hondureños en San Pedro Sula porque un gol más nos dejaba fuera del hexagonal???

    Coincido contigo, BENJA. No ir al Mundial era nuestra única oportunidad para empezar de cero y cortar desde los cimientos toda la podredumbre enraizada en nuestra pirámide futbolística.

    HUGO: La Contracrónica es un trabajo en equipo: es tan importante mi trabajo en el guión, el doblaje y la selección de imágenes como la del camarógrafo que sigue dos horas a un individuo, o el operador del sistema de edición que pega unas imágenes con otras, aporta efectos especiales, etc… Una contracrónica casera es invíable más que nada porque la calidad sería infame. Ten tanta paciencia como yo y al final veremos que las cosas salen mejor sin precipitarse. Por supuesto que el mismo día en que firme mi contrato correré a postearlo en exclusiva para mis buenos amigos de FutbolSapiens.

  • ErickG

    Una cosa, sobre lo de Oswaldo Sánchez, ya que lo mencionas, al parecer soy el único que estaba poniendo atención en el partido, antes de la jugada del tiro de esquina, se estaba armando una bronca buscada por los hondureños, a lo que Oswaldo, para calmar las cosas, le recordo a Suazo me parece, que estaba ganando 1-0, esto para tratar de tranquilizar al hondureño que estaba buscando bronca, de hecho puedes leerle los labios en el video, claramente le dice “1-0, ya se acabo” , “ya se va a acabar” (era el min 90), “ya, vete para allá”. Al día siguiente me encuentro con que los medios estaban manipulando o mal interpretando la situación haciendo parecer a Oswaldo como un cobarde. Es una injusticia que nunca se aclaro.

  • No inventes Barak tienes toda la razon, no recordaba aquella triste historia de Oswaldo Sanchez suplicando con que ya se calmaran los Hondureños jajajaja todavia reecuerdo su rostro pidiendo piedad jajaja se me paso ese dato que bien que me lo recordaste, GRACIAS. Ahora si ni a quien irle somos igualitos jajajajaja Doy gracias ah que no solo México vivio una infame eliminatoria, pero recuerdo que en algo si no se parecen, que nadie en el hexagonal le metio seis goles a México, como Bolivia a Argentina jajaja nos vemos!!!

  • delberth

    ummm si es asi te doy la razon. (yo me enchilo cuando quiera !!! jajajaj).

    Saludos!!!.

  • Alberto

    Qué onda Barak!!!
    Jaja, coincido con el comentario de arriba… creo que te calleron mal los frijoles negros… pero indudablemente tienes razón en muchas cosas. Coincido en que nuestra liga esta devaluada, es increíble ver como equipos que pierden 5 partidos seguidos, todavía tienen chances matemáticas de calificar a la liguilla. O que tal la irregularidad de los equipos, que pueden llegar a ser punteros del campeonato y de la nada perder por 7 goles.
    La liguilla viene siendo el gran escaparáte para los directivos… es ahí en donde llegan los fuertes ingresos, y se venden más productos, así como lo son los partidos amistosos de la selección (guardando proporciones).

    Te mando un saludo!!
    ¿Te vas al mundial?

  • José Luis

    Que hay Barak:

    ¿Qué te parece la actitud de Márquez? Creo como capitán debe ser un LIDER en toda la extensión de la palabra, recuerdas que fue él, uno de los que no estuvo de acuerdo con las vacaciones que pidió Blanco para no acudir a la confederaciones del 2005, porque no se COMPROMETÍA con el grupo, ¿Que está demostrando él con el hecho de no seguir con el grupo, desde la Copa América del 2007?, parece que el estar en la selección le PESA y le ESTORBA, queda claro que su presencia no hace DIFERENCIA alguna, solo hace diferencia en dejar al equipo en inferioridad numérica o irse antes de que termine un torneo o simplemente para no acudir a T&T, es una lástima que lo sigan llamando mejor que se quede con su Barcelona y no vuelva nunca más a la selección

    un abrazo Barak y nos seguimos leyendo…..

    ¡¡¡Saludos!!!

  • Arturo

    La verdad me gusta tu blog, esta columna estuvo fresca y diferente, que varios aun no la agarran, pero bueno, la realidad es que no siempre se puede calificar con tranquilidad y holgura, ve a francia por ejemplo y no me digan que esta en el grupo de la muerte, Portugal es otro, ni Dinamarca, ni Suecia son las grandes potencias.
    Argentina esta a un paso de quedar fuera, pero ese gol de ultimo minuto los hizo depender de ellos,, no es facil, pero solo tienen que ganar en el Centenario, o que Ecuador pierda, no es dificil, el gol de Palermo no es fuera de lugar, hay un jugador de Peru que esta fuera de la cancha y no entre presisamente para no habilitar a Palermo, pero por las nuevas disposiciones de FIFA al no entrar al campo para provocar el fuera de lugar, automaticamente Palermo y cualquier Argentino esta habilitado, ahi chequen las reglas.
    Por lo que mas quieras no te vayas a ESPN Barak, no tengo idea de donde dicen que son objetivos esos tipos, es la misma gata nada mas que con diferente moño.
    Saludos Barak

  • javier rodriguez castro

    Mi estimado Barak coincido contigo en todo lo que mencionas en la columna, como es posible que se festeje al pase mundial, si se juega en la peor zona del mundo. Creo que no hay mucho que festejar e incluso en este país hace falta cultura deportiva, el simple hecho es que se celebran pases al mundial de futbol, cuando las medallas de oro en olimpiada en otros deportes ni se celebran, mucho menos en un mundial, es una pena que se viva tan cegado en lo que es el futbol, de esta forma mi estimado Barak me despido esperando se encuentre de lo mejor, sigue escribiendo columnas de este tipo.

  • BENJAMÍN

    Hey Fever, me siento orgulloso de leer y conocer este Blog……un placer ver tu trabajo.

  • Mariagna

    Qué onda Barak! 🙂 …Mmmm creo que no es que las pasadas columnas hayan sido malas o algo así, simplemente que en ésta tuviste de dónde sacar un extra de inspiración! Lo cierto es que ésto de las eliminatorias mundialistas en América se convirtió en una fiesta con pocos globos y cero confeti, en donde se celebra a lo grande cualquier resultado que no muestra la realidad de las cosas (tanto en México como en Argentina), entonces nos vienen a la mente cosas que de antemano se saben pero pocas veces se dicen…. porque tanto a Argentinos como Mexicanos nos pueden incomodar… jeje!
    Me gustó bastante tu columna! Muy buena! Por eso te considero de lo mejor que hay en el periodismo deportivo en México!
    Un fuera de lugar que sólo un arbitro miedoso y sin vergüenza no marcaría… por cierto, lo de las cuentas matemáticas, jajaja! Yo pensé lo mismo… nadamás no me salían los números que ponían a Argentina en el mundial! jaja! Con decirte que casi me peleo con mi papá, porque él les creyó a los de ESPN eso de que Argentina ya había calificado! (quienes lo dijeron seguro eran de allá, jaja), el punto es que yo insistía en que aún no calificaban!!! y mi papá que sí! porque lo habían dicho los comentaristas (y porque no sabía cómo iba el grupo) total le dije que me hiciera caso a mí! jaja! Y me atrevo a decir que Uruguay ganará si hay un buen arbitraje! jeje! Mmmm… es arriesgado decirlo en estas circunstancias??? já!

    Saludos Barak! 😉

  • Erick

    Que tristeza por los que no entendieron la columna, eso quiere decir que están en el lugar equivocado, muy bien Barak, esta es la segunda columna que leo con este toque tan tuyo, la primera fue la de las Aguilas de Filadelfia, aun la recuerdo……

  • Barak: No que las anteriores sean malas, la cosa es que esta es excelente. Como a todo aquel que tiene que crear algo bajo un calendario, a veces por diversos motivos (falta de tiempi, de ganas, de ideas o simplemente por hueva) algunas cosas salen un poco mas chatas y ordinarias de lo que nos gustaria, pero la calidad de tus columnas a mi me parece de primera. Esta, por lo astuta y lo oportuna, es una de mis favoritas.

    Saludos

    … y si mi estimado demereth, no es una cosa de opiniones pero creo que barak ya lo ha explicado bien.

  • Sobre el compromiso de Rafa: lo mejor para la seleccion es que Rafa sea un regular en el Barcelona. Si el regresarse antes para reintegrarse al grupo lo antes posible para prepararse ante un importantisimo partido el proximo sabado en Mestalla, le ayuda en esa labor, pues mejor. Para que lo queremos echando porras en TyT?

  • juan carlos

    Ke hay todos¡¡¡¡
    Ke buena columna Barak¡¡¡
    Coincidimos en eso de ke no hay nada ke celebrar¡¡, se disfraza todo con eso de ke somos un país fiestero y ke la crisis y no se ke más pero no nos keremos dar cuenta de ke con esa actitud vamos a seguir exactamente en donde estamos¡¡¡ y no solo en cuanto a futbol, pero eso es cosa aparte, lo ke si creo es ke mientras estemos más ocupados en seguir criticando a los argentinos o a cuantos se atraviesen no vamos a poner atención en nuestros asuntos, pero bueno, decía yo ke creo ke no hay nada ke festejar por ke la calificación al mundial es una obligación¡¡¡¡¡ no es posible que se piense siquiera en no calificar compitiendo en una zona en donde el más fuerte es estados unidos y nadie más y con tres boletos en juego¡¡¡¡ la calificación al mundial debe ser obligatoria para el ke sea ke salga convocado, en un país en el ke el ser futbolista de la selección equivale a ser casi millonario, a ser famoso y a vivir a todo lujo no es posible ke se piense sikiera en la posibilidad de no estar en el mundial¡¡¡ creo ke tienen razón los ke dicen ke hace falta ke la selección se kede fuera del mundial para ver un verdadero cambio, pero para la otra será, por lo pronto a seguir “felices” por ganarle a el salvador y conformandonos con la mediocridad de siempre.
    saludos a todos¡¡¡

  • Barak Fever

    Muchas gracias a todos.

    ERICKG: Me resulta muy valiosa y enriquecedora tu aportación. De hecho, este es uno de los ideales de FutbolSapiens: romper con la información que ya parece establecida. Ahora que vuelvo a ver las imágenes, me encaja bien tu exposición, pero el gesto clemente de Oswaldo parecía indicar otra cosa y sobre todo la expresión de “hazte pa’llá”, me hace pensar ahora que Oswaldo fue un mártir de la indignación generalizada que provocaba la selección en aquellos momentos.

    ALBERTO: Me parece que esta vez tengo ir al Mundial más complicado que Pavel Pardo, pero nunca se sabe.

    JOSÉ LUIS y MARI: Para empezar, yo soy de la idea de que Márquez debió anunciar su retiro de la selección hace tiempo (pueden leer en el archivo una columna llamada Dos Caras para más detalles). O mínimo renunciar ya al gafete de capitán para sacudirse tanta presión… pero le falta valor para tomar este tipo de decisiones. Por otro lado, coincido con el comentario 27 de CÉSAR: creo que Rafa hizo bien en provocar la amarilla. De todos modos el Vasco lo iba a dejar regresar a Barcelona pues resulta obvio que es mucho más útil allá, y además tiene todo el derecho de pensar que en estos momentos lo más importante es su renovación con el (no lo olvidemos) mejor equipo de futbol de los últimos tiempos. Sin embargo, si lo dejaban ir así sin tarjetas, como en la Copa América, el escándalo habría sido aún mayor. Si en España, la selección más estable del planeta y calificada a Sudáfrica hace meses, hay un semi escándalo porque Del Bosque permitió la salida de 5 jugadores para que volvieran con sus equipos, aquí con más razón se crucifica a Márquez, por todos sus antecedentes de falta de compromiso con la selección.

    ARTURO: Muchas gracias. Oye, por más que veo el video no encuentro al jugador peruano fuera de la cancha al que te refieres. Si acaso, se puede argumentar que al momento del disparo Palermo se encuantra en fuera de juego pasivo y una vez que el disparo es rechazado por un peruano, Palermo aprovecha el desvío. Aquí el debate está en discutir si ese desvío peruano se trata de un rebote, o de un mal rechace, que no es lo mismo. En el primer caso, Palermo estaría sacando ventaja de su posición, en un inicio pasiva.. en el segundo caso, el argentino estaría aprovechándose de un mal pase del rival, y por lo tanto no sería off side. En definitiva, algo muy complicado de definir aún si existiera repetición instantánea para los árbitros como en la NFL. Pero volviendo al punto, la única persona que yo veo fuera de la cancha es un recoge balones!

    MARIAGNA: Jajaja. El típico argumento de asumir una verdad como irrefutable nomás porque “lo dijeron los comentaristas”! Gracias.

    JUAN CARLOS: De acuerdo. Por eso nunca vas a ver en España, Holanda, Inglaterra, Italia o Brasil celebraciones simplemente por calificar al Mundial (de Argentina tal y como están las cosas ya no me sorprendería que se lanzaran un millón de personas al Obelisco).

    JAVIER, BENJAMÍN, ERICK: Me alegra que la columna haya sido de su agrado.

  • Juan Castillo

    Saludos Barak y a todos los asiduos a este Blog.

    Eres Ingon Barak, te la rifaste con esta columna, una de mis favoritas ahora.

    Nada que refutar desde que la FMF adopto el mismo sistema de la AFA el Futbol Mexicano se vino al traste, torneos cortos, tabla de porcentajes, un campeon cada 6 meses transferencia de jugadores cuando se les pega casi la gana, los federativos creen que siendo como Grondona mafiosos y despectivos haran mejorar al futbol, que equivocacion y ahi estan los resultados. No hay jugadores jovenes para surtir a los equipos en posiciones donde de verdad necesitamos, Delanteros y medios creativos, por la inche necesidad de Sacar resultados al vapor y ser competitivos en una liga decayente que se enfoca mas en el Mercado del dinero que en lo deportivo. Deberianmos Ver la liga aca en USA que mal que bien la organizacion es buena y con objtivos y reglas bien planeados. No es perfecta pero va dando resultados. Olvidemos la Liga Inglesa o la Espanola primero necesitamos sacudirnos toda la prostitucion que hay en el futbol Mexicano y debe estar mas Pesado en el Argentino Con el Eterno Grondona al frente.

    Por como anda la liga puedes saber como esta tu seleccion entonces para que le seguimos. Los Europeos se preocupan por no lesionarse o quedar mal con el equipo les paga para la papa, amigos no hay perro que muerda la mano que le da de comer.

    El futbol esta prostituido en Mexico Argentina y no mejorara mientras lo deportivo no sea el objetivo.

  • Alan

    La columna: Totalmente sacada de las vísceras. Y no me malinterpretes. De hecho, entiendo y hasta comparto tus puntos y expresiones.
    Sin embargo, no olvidemos que el fútbol es -aunque le pese a más de uno y especialemente a miles de viejas- más que un deporte: se trata de un fenómeno social, cultural, político y hasta religioso (Lease “Iglesia Maradoniana”) y que particularmente en México se vive y se muere para y por la “decepción” mexicana. Una pasíon igual de visceral que la columna ya que es alimentada por todo el bombardeo publicitario, y particularmente la exagerada sobreventa que las televisoras realizan acerca de la selección y de los jugadores que la integran. No olvidemos que la gente promedio en nuestro país -sin afan de ofender, sino de establecer una analogía- la continúan asombrando con “espejitos”, como en tiempos de la incipiente colonia. Y lo hacen en todos los lugares del mundo; basta mirar las portadas de los diarios españoles que nos envías, donde ponen primeras planas rimbombantes para jugadores que tuvieron un breve destello en la jornada recién concluida. Las televisoras y patrocinadores hacen su “bizne” y la gente se las compra sin analizarlo siquiera un tantito. Barak, tú fuiste parte y estuviste ahí, sabes en qué consiste el negocio: En que “El Chicarcas”, “El Chino”, “El Chato”, “El Pollo”, “Doña Meche”, “La Güera” y toda la demás banda crean que en México reside la mejor selección del mundo.
    Adicionalmente, hay que ver que vivimos tiempos complicados, para unos más que para otros, pero finalmente, la gente está ávida de buenas noticias ya que todos los días vemos, leemos y escuchamos malas noticias: desde un simple choque laminero entre 2 autos que paraliza nuestra ruta al trabajo u hogar, hasta rumores de incrementos en los impuestos, pasando por sismos y tsunamis donde murieron cientos de personas. El triunfo de la selección es una noticia que cae entre la gente, como si se hubiese declarado la paz mundial precisamente por todo el contexto social, político, cultural, deportivo y religioso que vivimos en el país. Así que intento no molestarme y comprender el aparente júbilo sin sentido de los aficionados de la selección mexicana. Saludos.

  • chris

    Que onda Barak, excelente columna y si muchos nos fuimos con la finta (la hiciste al estilo Romario jaja) de que era la selección de México de la que estabas hablando, sin embargo, al volver a leerla me di cuenta que escribias sobre la albiceleste, que anda jugando muy mal,pero le va alcanzar para dos cosas o ir al repechaje o no ir al mundial; creo que a Grondona lo asesoraron mal los directivos mexicanos conveciendolo de que poniendo al más grande ídolo de Argentina iban a clasificar “caminando” y todos los demás equipos temblarían al verlo en la banca jaja (¿donde he visto eso?) y ahora ya no saben si correrlo al término del partido contra Uruguay (que será un espectáculo de patadas) o tu que opinas?

  • Julio

    Apenas pude meterme hoy a la página para leer esta columna, fantástico el análisis como siempre, no hay queja de por medio, simplemente comparto tus opiniones sobre lo que está sucediendo con nuestro deporte nacional, jaja. Esta selección no me convence del todo, el único, como sabemos, es Cuauhtemoc; como siempre poniéndole el ejemplo a los demás, sabemos que él no es eterno, así que deben ponerse las pilas si es que queremos ver a una selección del cual nos sintamos orgullosos, y de una liga de soccer nacional que digamos: que bárbaros, dan el todo por el todo y juegan por que sienten amor a la camiseta; volveremos a ver todo esto? es posible pero quien sabe cuanto tiempo vaya a transcurrir.

    Barak, sería un placer verte en el mundial que se acerca, o ya de perdida seguir teniendo contacto contigo por medio de esta página, debatiendo sobre todo lo que esté aconteciendo en esos momentos; avísanos si vas al mundial para estar al pendiente, va??? Saludos….

  • Loeb

    Una columna con un estilo narrativo complejo como ésta es proclive a ser denostada o encumbrada por los lectores. Qué bueno ver en tus posts esta intención dinámica para con nosotros los que seguimos tus opiniones.
    Solo quiero agregar a las decenas de comentarios (en su mayoría muy correctos y respetuosos) un factor diferencial que creo se debe considerar en esta triste analogía México-Argentina:
    México es algo así como la eterna promesa. Ningún título internacional salvo la Confederaciones en casa y el mundial infantil. Contados los jugadores de peso internacional. Una liga con el potencial para ser la mejor del continente pero manejada como una de las peores.
    Argentina no es tan parecida. Es un equipo con muchísima historia, con una mentalidad grande y un orgullo tan limpio que ha logrado vencer en varias ocasiones a rivales tan poderosos como el férreo espíritu teutón o la arquitectura futbolística italiana. Los argentinos saben que estando dentro del mundial todo puede (va a) cambiar. Son capaces de sacudirse la pésima actuación eliminatoria en 5 minutos, escuchando su himno en algún exótico estadio sudafricano. Son capaces de sacar lo mejor de sí mismos con 90 minutos en el reloj. De hecho así es como han conquistado muchas de sus glorias, con el pronóstico encima y la camiseta empapada.
    Podremos encontrar hoy muchas similitudes con México, pero creo que la esencia de cada una de estas selecciones es diametralmente opuesta.
    No soy muy empático con la idiosincracia argentina, y de hecho estoy con Uruguay para el juego de mañana, pero aceptémoslo, los mundiales son baquetes donde los argentinos (y no los ecuatorianos, ni mexicanos) llevan algunos de los más exquisitos platillos.
    El platillo fuerte de 2010 se llama Lio Messi y no hay razón de seguir un mundial si no se ve en él al mejor jugador del planeta. Saludos.

  • ErickG

    Lo de Oswaldo fue completamente malinterpretado.

    Con respecto a la columna, es muy sencillo, al pueblo mexinaco le encantan las telenovelas, y la selección mexicana, cada 4 años, protagoniza una telenovela, ya todos sabemos como va a terminar, al final pasa lo mismo que en todas las otras telenovelas, las de azteca y televisa, todas terminan en boda, pero la gente las sigue día con día para ver que le sucede al protagonista, que tal si se muere?, que tal si queda invalido?, que tal si en esta la mala se queda con el galán??, bueno, la selección mexicana, cada 4 años, es exactamente lo mismo, pasaremos al 5to juego??, ganaremos el mundial???, siempre existe esa esperanza, y hasta nosotros, los mas incrédulos, en el fondo del corazón sabemos que no podemos descalificar completamente al “tri” ya que se puede dar algún milagro, o que se alineen los astros y nos toque contra los peores equipos y al final esperar el peor partido de Alemania o Brazil, ese pequeño sentimiento que tenemos todos los escépticos, se ve multiplicado en la gente que se deja llevar por la pasión, y por el ataque mediatico, la gente que piensa que ganarle a honduras, el salvador o trinidad y tobago, no es cosa fácil, y es motivo de celebración.

  • David

    Muy inteligente tu columna del día de hoy. Interesante el juego de paralelismos entre el futbol de ambos países. Te confieso que caí en la trampa y solo hasta el final pude entender tu intención.
    Por los comentarios que he leído, veo sin embargo, que no todos tus lectores captaron la esencia de tu columna y se fueron por lo obvio. Lástima.

  • Bernapolis

    Que buena columna, por un momente pensé que estábamos hablando de México, aunque si hablábamos de México por un momento verdad? Jajaja! Excelente nota!
    Yo digo que las únicas veces que nos han ganado los tristes argentinos, fue por la mentalidad, no por otra cosa! Saludos.

  • Mariagna

    jaja! Así es mi estimado Barak! Pero gracias a Dios lo hice entrar en razón!! Me ví en la necesidad de explicarle cómo estaba el asunto numérico y listo! 😉

  • Xhalvador Flores

    QUE TAL….
    Barak,de plano mi hermano,con la columna del día de hoy (Porque aún es martes) no te mediste….jajajaja,siendo sinceros,cuando la leí en Público,en verdad me sentí un poco ofendido,pero viendolo bien,había olvidado que el anciano de palermo fracasó en España y que a Cuauthemoc simplemente le fue como en feria por su lesión (y porque el técnico del Valladolid simplemente no lo quería), además que ni con Messi,el “apache”, inclusive su “Extraterrestre” llamado Maradroga,perdon Maradona,ni otras tantas figuras individuales a la “albiceleste” le alcanza para ir al mundial, coincido con muchos de los comentarios acá expresados OJALÁ ECUADOR GOLEE A CHILE,PAGARÍA POR VERLO….
    Nuestra selección como bien lo has apuntado tiene muchísimos problemas, incluyendo a nuestro divo capitán (Quien lamentablemente es UN DEMONIO BLAUGRANA,PERO NI A SÚCUBO LLEGA VESTIDO DE VERDE),un paco memo consentido de Carrillo (Que en mi opinión debería ser relegado por Corona),un Guille que nada más no le va bien ni por error en Europa (Que yo no sé quién demonios ha pugnado por conovocarlo,cuando en verdad y aunque chavos tenemos a un Arellano,un Chicharito Hernandez,un Efraín Juárez,un Avión Calderón e inclusive a un Edgar Pacheco que tranquilamente podrían suplirlo), y a unos directivos QUE COMO DECIMOS AQUÍ EN MI PUEBLO “NO REBUZNAN PORQUE NO SE SABEN LA TONADA…”,CHAAALE,ESO SI ES INFAAAME!!! (DIRÍA UNO DE TUS ¿EXCOMPAÑEROS?…En fin,ese no es el punto), yo sinceramente espero ver a Argentina fuera del mundial…no es nada personal,pero la verdad ver al equipo divo y segundo consentido de la FIFA (después de Brasil,claro) fuera del mundial, como se dice en tierras pamperas SERÍA RELINDO…JAJAJAJA

    Saludos Barak y Gente de futbolsapiens.com (Excelente proyecto,por cierto)
    atte: Un aficionado lector de las contracrónicas de vos mi buen Barak,del finísimo periódico quincenal ALARMA!,del nada despreciable OOORALE y del indispensable material de erudito popular,mejor conocido como “EL LIBRO PASIONAL”….
    Xhalvador Flores del “meritito PONCITLÁN,JALISCO COMPAS…..JAJAJA…ABUUUR:….

  • Barak Fever

    De nuevo, gracias a todos.

    Así es, desgraciadamente JUAN.

    De acuerdo en todo, ALAN… el pequeño detalle es que nunca me referí a la Selección Mexicana!

    CHRIS: Sí que habrán patadas, pero espero que el espectáculo lo pongan otros ingredientes. En el campo uruguayo estarán algunos de los mejores del mundo, excesiva adrenalina y miles de radios sintonizando el partido en Chile. Pinta bien… ojalá no decepcione.

    Yo aviso, JULIO. Gracias por la inquietud.

    Inapelable, LOEB. El pasado y el futuro se presenta mucho más brillante en Argentina que en México… Pero nuestro presente es igualito.

    Gracias, DAVID!

    BERNAPOLIS: Sí que son superiores en mentalidad, pero tampoco podemos negar que futbolista por futbolista siempre han sido mejores que los nuestros, sencillamente porque juegan en mejores clubes.

    “NO REBUZNAN PORQUE NO SE SABEN LA TONADA…” Jajaja. Bienvenido, XHALVADOR!

  • Alex

    Hola Barak…

    Buena columna.. solo que alguna vez ya nos la habías aplicado con una similar, la de las águilas !!, recuerdas?? casi me da un infarto cuando pronosticabas el campeonato para las águilas… ahora no caí!!!

  • marcos

    hola barak, muy buena colunma…..
    sin animo de analizarla ni explicarla, aporto unos comentarios para (tal vez) echar luz a los amigos foristas, sobre algunas cuestiones que la columna menciona…..ah!…valga la aclaracion, soy argentino….

    sobre las primeras lineas de la colunma, les puedo asegurar que el festejo solo se limito al plantel y su suerpo tecnico (y tal como dijo Veron, no fue festejo sino desahogo), por el contrario, la gente, solo respiro aliviada por finalizar de una buena vez la etapa de clasificacion (con exito).
    para los parametros futbolisticos de los argentinos, toda competencia internacional imprime un objetivo principal: ganar, luego uno secundario: jugar bien. pretender ambos simultaneamente, no es realista, aunque de tanto en tanto, algun equipo lo logra.
    por otro lado, la buena o mala perfomance en la etapa de clasificacion, no tiene ninguna influencia sobre el posterior desempaño en el mundial en si. (ej: mundial mexico 86)
    por el lado de Palermo, tambien les puedo asegurar que el arraigo de un idolo en el corazon del hincha argentino, no obedece al exito que un jugador pueda tener (o no) en europa, sino a lo que este le da a su club (el mas claro ejemplo es lio messi, que es un jugador al que el hincha argentino admira, pero no siente).
    respecto al nivel del deporte argentino, creo que bastante bien estamos considerando como esta este pais, les aseguro que deberiamos estar peor aun, pero todavia hay algunas disciplinas que siguen dando buenos frutos (basket, tenis, rugby)
    en cuanto a los esquemas sobre los cuales argentina maneja tanto la liga local como el seleccionado nacional, es tal como dice Barak, y peor aun. el futbol hace rato que dejo de ser un deporte para transformarse en un negocio del espectaculo (esto es asi en casi todo el mundo, especialmente en europa).
    parrafo aparte merece la nominacion de Marardona (y lo que el representa, es para una editorial por si sola). maradona genera negocios haga lo que haga, y la AFA no esta ajena a eso. a pesar de el mismo, se merecia la oportunidad, como recompensa a lo que el nos dio cuando jugador, luego dependera de el si lo hace bien o mal.

    dificil tarea Barak la de interpretar a los argentinos…ni nosotros mismos podemos…..dentro de 50 años, esta pais sera algo mas coherente que el permanente caos social que llevamos hasta aqui. es que como nacion, apenas somos unos ¨chavitos¨ falta muuucho crecimiento aun….el tiempo dira.
    abrazo y saludos a los foristas.
    marcos

    • Barak Fever

      Gracias por la aportación, MARCOS! Además de México 86, el mejor ejemplo posible de la poca relación que existe entre la etapa de clasificación y la fase final es la patética eliminatoria que realizó Brasil rumbo a 2002. También es muy bueno recordarnos el extraordinario nivel que mantiene Argentina en otros deportes de conjunto como Basket y Rugby, o en Tenis (la mejor raqueta mexicana del ranking ATP sería la número 20 de Argentina). Y en cuanto a Maradona, coincido en que darle la selección era ahora o nunca: no sabes en qué momento vuelva a recaer en su adicción y luego sea demasiado tarde para homenajes.

      Buena memoria, ALEX! No eres el primero en citar aquella columna, así que les dejo el link para quienes estén interesados: http://www.futbolsapiens.com/?s=compad%C3%A9ceme