anibal paz uruguay
Aníbal Paz, descansa en tu apellido

“…la pelota para Míguez y apoya Julio Pérez. Se va adelante Julio Pérez con la pelota esperando que se cruce Ghiggia. Julio Pérez sigue atacando. Pérez a Ghiggia. Ghiggia a Pérez. Pérez avanza, le cruza la pelota a Ghiggia. Ghiggia se le escapa a Bigode. Avanza el veloz puntero derecho uruguayo. Va a tirar. Tira. ¡Goool, goool, goooool, goooooool uruguayo! Ghiggia tiró violentamente y la pelota escapó al contralor de Barboza. A los 34 minutos, anotando el segundo tanto para el equipo uruguayo. Ya decíamos que el gran puntero derecho del conjunto oriental estaba resultando la mejor figura de los uruguayos. Se escapó de la defensa brasileña. Tiró en acción violenta. La pelota rasante al poste escapó al contralor de Barboza y anotó a los 34 minutos Ghiggia el segundo tanto para Uruguay. Uruguay 2 Brasil 1. Autor del tanto Ghiggia a los 34 minutos…”

Así relató Carlos Solé el gol anotado por Alcides Ghiggia, el más importante en la historia del fútbol uruguayo. Un gol histórico, que conllevó a una de las peores (sino es que la peor) tragedias futbolísticas pasionales de todos los tiempos. Carros alegóricos ya construidos, el discurso de Jules Rimet ya preparado en portugués, las más de 500,000 camisetas vendidas con el mensaje de Brasil Campeão 1950, las portadas de los periódicos ya hechas, los músicos que tenían todo un repertorio enfocado en el campeón brasileño y nada en el uruguayo… todo a la basura por un gol, un descuido, un acierto.

Han pasado más de 62 años desde que el Maracanazo se dio a conocer, coronando a Uruguay como nuevo campeón del mundo, dejando a Brasil en segundo lugar, con pérdidas millonarias, lágrimas infinitas y unos cuantos suicidios a causa de esta tragedia. Ánibal Paz, portero suplente de Roque Máspoli en aquel inolvidable partido, falleció el jueves por la noche a la edad de 96 años. El Canario era uno de los dos sobrevivientes de esa plantilla uruguaya; el otro es el hombre de la estocada, el más importante, el que silenció al Maracaná junto al Papa Juan Pablo II y Frank Sinatra: Alcides Ghiggia.

Lee también   Julian Draxler al Wofsburgo

De esta forma, Uruguay despide a un héroe en vida pero agrega otro a sus recuerdos inolvidables, un mártir que vivirá en la memoria de todo hincha charrúa y de Nacional por el resto de los tiempos. Queda uno, el emblema más importante de lo acontecido, el que hizo derramar lágrimas y sonrisas con un simple zapatazo.

ghiggia uruguay
Alcides Ghiggia, leyenda uruguaya

 

  • Fernando

    Ahora que el mundial sera nuevamente en brasil muchos recordaran este hecho historico.

  • Alan

    Bella nota, este tipo de cosas tendrían que tener más repercusión en los medios. Es una manera de valorar lo que se logró y no dejar que pase inadvertido así como en 60 años no querremos que los actuales jugadores sean olvidados

  • Fernando Díaz

    Una chulada esos reportajes de Ricardo Rocha. La televisión antes era chevere…

  • Una pregunta: ¿por qué fue mártir?

  • Memo Zamudio

    Incluiría a quienes silenciaron el maracaná al inigualable Mr. Farenheit… Freddie Mercury.

    Gran reportaje!