CHÍCHARO | Prensa inglesa lo analiza

Así analizan al Chicharito en la prensa inglesa

La siguiente es la columna de Jim White, publicada este miércoles en The Telegraph. Él es una de las plumas más leídas del futbol inglés, y se la dedicó, casi por entero, a detallar las virtudes de Javier Hernández, así como a describir el fenómeno que el Chicharito está generando en el entorno del Manchester United.

Manchester United Vs Marsella: Javier Hernández, el Chicharito goleador, dejó congelado a Dimitar Berbatov

Siempre hay visitas políglotas en Old Trafford. Las calles aledañas al estadio retumban con dialectos impenetrables: el sonsonete de Noruega, el difícil chino de Singapur y el acento nasal de Ancoats (noroeste de Londres)…

Y desde este martes en la noche, además de los 5000 franceses cantado “eecsee votres billete silver par”, se pudo notar un puñado de mexicanos.

Envueltos en la bandera nacional, anunciando su presencia con sombreros y ponchos y canciones ruidosas, ellos estuvieron sólo por el Chicharito. Después de la actuación de su héroe, podemos estar seguros de algo: regresarán. Y la próxima vez traerán a toda la familia, sino es que al país completo.

En su primer temporada en Manchester, Javier Hernández, el mexicano apodado Chicharito que pudo causar risitas en los jardines de niños, ha dejado rápidamente su sello.

Entre los puestos que colman el camino al estadio, su rostro aparece en tantas camisetas como los viejos ídolos Cantona, Best y Giggs.

La bandera verde, blanco y rojo cada vez se agita más en la tribuna. Y claramente, su entrenador, también cree que su hora ha llegado.

Por segundo partido consecutivo de gran importancia, Sir Alex Ferguson utilizó al joven Hernández como punta principal. Por segundo partido, también, esa decisión significó que Dimitar Berbatov, el líder goleador del club, se quedara en la banca, sin la confianza de cargar con esa responsabilidad.

Al jefe del United seguramente le gustó lo que vio el sábado, en la FA Cup, frente al Arsenal, donde Hernández formó una efectiva asociación con Wayane Rooney.

El mexicano mantuvo preocupados a los 4 defensas de los Gunners con su energía, permitiendo que Rooney se retasara, comandara los espacios en mediocampo y desarrollara su mejor actuación en los últimos 12 penosos meses.

Y así lo volvió a hacer contra Marsella. Apenas en 5 minutos este par ya había dado resultado. Rooney realizó un precioso pase para Ryan Giggs, recibió la devolución y puso una asistencia a Hernández, quien aparentemente inadvertido, de manera fantasmal entró por detrás de la defensa, en una clásica jugada de goleador. Ese movimiento es la razón por la cual Ferguson lo prefirió en vez de Berbatov. En cuanto Rooney ingresó al área, él ya estaba rondando a su marcador, el ex Man United Gabriel Heinze. Entonces, con una movimiento repentino, dejó atrás al argentino, quien inútilmente buscó al juez de línea para pedir fuera de lugar. El búgaro jamás se ha movido así en su vida, él prefiere que otros hagan esa tarea.

Pobre Heinze, la mayor parte del partido trató de probarle a Ferguson que se había equivocado al sacarlo del equipo, pero no pudo. Creyó que le sería fácil acostumbrarse nuevamente al césped de Old Trafford y constantemente fue superado por su joven rival, que aunque no comparte el físico de su contraparte André-Pierre Gignac, sin duda sabe cómo hacerles notar a los defensores que ronda por ahí. No es que hubiera mucha simpatía por Heinze, pues quedaron en la memoria sus intentos por ir a Liverpool, y por ello los abucheos cada vez que tocaba el balón.

Hernández posee movimientos que sólo son efectivos si son apropiadamente entendidos por sus compañeros. Y Giggs, Paul Scholes y Rooney están constantemente alerta para dejarlo en posición de gol.

Rooney muchas veces ha generado pases a la espalda de los defensas. Ese juego encaja perfecto con el sistema favorito de Ferguson en Europa, donde prefiere rápidos contraataques. Junto a Nani, rápidamente se solucionó el problema que el técnico detectó en Anfield. Hernández ofrece peligro constante, posibilidades infinitas y asustó al Marsella en cada ofensiva. Y con el transcurso del partido, justo cuando el United parecía ceder la iniciativa, cuando el temor de que los franceses empataran rondaba las gradas, Chicharito volvió a bombardear.

En esta ocasión Giggs fue quien lo habilitó, cediéndole un pase que a su vez recibió de Valencia, hacia la zona del punto de penal donde había que anticipar a Steve Mandanda. Como todos los grandes goleadores su anticipo fue perfecto: rara vez un gol puede aliviar tanta presión.

Ya con 10 minutos por jugarse, Marsella volvió al partido cuando Heinze provocó el autogol de Wes Brown en un tiro de esquina.

Los franceses, a diferencia del Arsenal el sábado, aprovecharon el tiempo de compensación para atacar al United, animados por su entrenador Didier Deschamps.

Por desgracia para Ferguson, el partido no le permitió ni siquiera hacer un cambio táctico para comerse unos segundos del reloj en los últimos instantes. Se vio obligado a utilizar reservas para parchar su línea defensiva. Primero fue O’Shea, y después su reemplazo, Rafael. United perdió una y otra vez las espaldas por la derecha, por lo que parecía inevitable echar mano de Gary Neville.

Así que el destino conspiró hasta el final contra Berbatov. Nunca se presentó siquiera la oportunidad de utilizarlo. No tuvo ni la mínima chance de recodarnos sus habilidades. Y por la forma en que jugó Hernández anoche, acumulando grandes actuaciones en los grandes partidos, es poco probable que el búlgaro tenga pronto alguna oportunidad.

Jairo Martínez ( Jairo )

Perfíl Futbolsapiens: Jairo Martínez
Sígueme en:

Desde la web

  • kevin

    el chicharito es un chingon espero que los delanteros mexicanos comienzes a tomar como ejemplo y dejen atras el ego de disque goleadoress

    • Homy

      verad carlitos vela!!!!!!

    • Angelpandrozo

      Perdón por poner esto si no tiene que ver con tu respuesta, pero así lo veran más personas.

      http://writtenoffside.blogspot.com/2011/03/united-vs-marseille-post-match-post.html

      Interesante análisis sobre el juego de chicharito y sus capacidades por encima de Berbatov.

      • Thank you for linking to my post about Chicharito on my blog. I had many page views from this site.

        I have written some other post about him too when he scored against Wigan & Liverpool.

        Please contact me via Twitter (@writtenoff_mufc) if you want me to send you the links or for any other MUFC information.

        Thanks again – much appreciated.

  • RECORD

    BIEN POR EL CHICHARITO, ESTE TIPO DE JUGADORES SON LOS QUE NECESITA MEXICO PARA PODER TRASCENDER, OJALA HAYA OTROS MAS QUE SE ATREVAN A IR A EUROPA A LEVANTAR SU NIVEL Y NO A CALENTAR BANCAS…

  • es sencillamente emocionante leer algo así de un joven mexicano.

  • Chris

    Que bien por el y gracias a sus goles y, su entrega pone a muchos mexicanos como yo feliz de saber que si se puede lograr las metas, cuando vienen acompañadas de trabajo, disciplina y esfuerzo.

    Mientras el esta conquistando Europa Gio y Vela pasandola de lujo en un antro en México, que diferencia de mentalidades, no?

  • Benjamín

    Bien chamaco!! Un orgullo para tu familia!! Nada mas….. millones se querran colgar pero el merito y orgullo es tuyo y de los tuyos……Felicidades!!!

  • Eduardo Lopez

    Humildad, trabajo y talento, cuando mezclas estas tres cosas el resultado es un jugadorazo completo como es el Chicharito.

    Soy Blaugrana de nacimiento y hasta que me muera, y naturalmente el ManU es rival odiado, al menos por mi, pero admito que me emociono cada que van a jugar los Red Devils, cuando entra con el 14 Chicharito y mas cuando mete gol.

    Bien por Mexico, por el ManU, pero muy bien por el !! Viva Mexico Cabrnes !!

  • Mario

    Que se siente que un mexicano se haga notar con tanto exito en europa?? ah pues asi justamente pasaba con Hugo Sanchez, esto es para todos quellos que le tiran caca y se olvidan (o simplemente nunca lo vivieron) lo que fue, asi de orgullosos nos sentiamos cuando Hugol destacaba con el Madrid, que bueno volver a sentirse asi despues de tantos tantos años, y por favor, dentro de 20 años cuando CH14 quiera set entrenador del TRI, recuerden estos partidos.

    • No creo que tenga que ver el trabajo de entrenador con ser un jugador TOP, al menos no al nivel en el que tú lo propones. Si es buen entrenador que entrene, no por ser un excelente jugador se le debe tratar especialmente en otro puesto.

      Saludos.

    • luid

      pero espero que no tengan que pasar otros tantos años para volver a emocionarse como con Hugol y ahora Chicharito. Que por cierto a Hugol uno le tira caca pero por ser un arrogante cabeza hueca, pero como jugador mis respetos, la neta……..

    • Aldo Leon

      por dios chicharito es MUY diferente a hugol incluso, en alguna ocasion ferguson señalo que la diferencia era que “sanchez no burlaba ni a una silla” y que el chicharito era “veloz” y tenia una “capacida impresionante para definir” si bien hugol era muy buen DC no tiene ni tendra la humildad de hernandez

      • Fred

        Tienes razón, Hugo no es humilde, pero creo que fuera de eso era un excelente rematador no por nada está entre los máximos anotadores del Madrid y de la Liga española, y Ferguson dirá lo que quiera, jamás entreno a Hugo el Chícharo tampoco es un jugador que sea bueno burlando jugadores y por otro lado creo que el Chicharito ha tenido todo a su favor para triunfar llego a un país con una afición que le recibió con los brazos abiertos caso contrario de Sánchez que tuvo que aguantar muchísimos ofensas e insultos racistas, no le quito merito a Javier de hecho tiene y mucho, pero tampoco puedes quitarle merito a alguien que se lo merece, al menos como jugador.

  • Orlando

    Televisos!!!…no es cierto, XD

  • Arturo Gajón

    Ahí está para todos los que no dejan de decir que el Chicharito ha tenido suerte y que es un cazagoles, la gente que sabe de fútbol reconoce la habilidad para jugar sin balón y para crear espacios no sólo para él sino también para que sus compañeros hagan o terminen jugadas de peligro.

    Enhorabuena por Javier, que sin duda alguna tiene aún un gran camino por recorrer y mucho que mejorar, pero que hasta el momento sigue dando resultados que otros jugadores alrededor del mundo ya quisieran otorgar.

  • H. Metal

    Muy bien chicharito!

    Ahi la llevas, pero aun te falta un mundo para llegar a ser siquiera la mitad de lo que es berbatov a quien ferguson dejo ayer en la banca.

    Primer temporada de ensueño para el little pea!

  • xhalvador flores

    QUIUBO CABRONES!… NO QUE NO?…. NO DECÍAN!…. NAAAH!… NO VA A SALIR DE LA BANCA…O NAAAAH!… ES UN CHICHARO DE A LIBRA, Y LO VAN A MANDAR A ESPAÑA O A LA SEGUNDA INGLESA….O QUE NAAAH!… BERBATOV ES MUCHA PIEZA…. TRAAAAGUENSE SU CACA!!… CHICHARITO… PROMINENTE FIGURA CONSOLIDADA DEL FUTBOL INGLÉS!!….

    • Fred

      ¡Callate cabrón! la nota aqui es otra

  • JimboRosso

    Hay que tener en cuenta lo que muy atinadamente dice este periodista, el exito del Chicharo en buena parte es porque sus compañeros entienden sus movimientos, no es lo mismo tener a lado a Giggs que a Pachecho y es importante que aqui en Mexico se acerquen a ese nivel de entendimiento, porque despues vendran los reproches de porque en la seleccion no hace lo mismo en el ManU.

    • Homy

      por favor!!!!! guarden este comentario por que ahora que sea la copa oro y no meta goles!!!! esa es la respuesta!!!!! que me parece una respuesta de doble filo, pues tiene razon jimborosso, pero puede utilizarse como pretexto!!!!

      • Antonio Escalera

        No se tiene ni a Giggs, ni a Rooney, ni a Scholes, pero tenemos a Gio, Velita y Pablito Barrera. Jajajajaja

      • Fred

        No sería pretexto, sería la verdad, jugadores como ellos aun no hay en México sería normal que su productividad baje si el entendimiento no es el adecuado y mas en su caso, el es goleador no es un creativo, le pasó a Hugo y le pasa a Messi, al igual que muchos otros grandes jugadores, recuerda que el futbol es un juego de conjunto.

  • Rosa

    Realmente es muy emocionante ver al chicharito verlo anotar asi y hacer lo que hace, creo que mas alla de inflarlo o no, o todo lo que ya se ha dicho realmente esta causa un impacto en nosotros ya que es tiempo cercanos ningun otro jugador habia hecho lo que el en tan poco tiempo. Es lindo celebrar los goles de chicharito

  • sami samito

    en un super momento, hacer cambio de pagina por q todavia no a ganado nada el manU.

  • yubel

    pero lo bueno que el en seleccion ya ha demostrado, de hecho ya lleva mas goles en mundiales que hugo sanchez y eso jugando pocos minutos…verdad javier aguirre?

  • quijote09

    Algún enlace al artículo original. Por lo poco que se puede comparar está traducción no parece muy confiable.

  • Joga Bonito

    Buena nota, pero en cuanto a la traducción:
    ¿Wayane Rooney?
    ¿Búgaro?
    “Hernández ofrece peligro constante, posibilidades infinitas y asustó al Marsella en cada ofensiva.” Error de traducción de tiempos del verbo.
    Pocos en este país son excelsos en el inglés, pero mínimo checa la sintáxis, gracias Jairo

  • ElJac83

    Aqui mas allá de la redacción creo que lo importante es la primer temporada de ensueño que está teniendo el chicharo en Inglaterra, es digno de admiración y orgullo. Sobre todo nos enseña que si imitamos esa dedicación, concentraciòn, humildad y empeño en el dia a dia en cada uno de nuestros trabajos o escuela entonces seremos igual de exitosos y cimentaremos éxito a largo plazo. Bien por chicharo y que nos sirva de inspiración a todos además de darnos alegria con sus goles

  • Viktor Zambrano

    “Y al final despertamos todos y vemos que el chicharito no tiene piernas” jajaja aun recuerdo ese comentario de algun visitante que dejo por aqui jajaja haciendo referencia a los SuperCampeones O Captain Subatza algo asi xD

  • Icker Rodriguez

    Penoso leer tantas estupideces de gente que “sabe” de futbol, pues si bien es una realidad que Hernandez esta haciendo bien las cosas y que Ferguson esta a gusto con el delantero, es su trabajo y para eso lo compraron!!!!
    No es un favor al United ni significa que Berbatov no jugara mas o le tiene envidia o que ya es la gran leyenda del United. Por favor, si alguien sabe un poco de la historia del equipo recuerden que ningun jugador es mas grande que el club!!!
    Y que los goles de Hernandez han sido en gran parte por que sus compañeros le ayudan para convertir tantos.
    Es un equipo!!!!!
    Me da gusto que haga goles, me da gusto que esos goles sean importantes para el equipo, pero guarden las distancias señores, sean serios y mesurados con sus comentarios.

    • lapg

      SI WEY, SI TOOOODOS TE VAMOS A DECIR Q SI!!!

  • Montse

    WOW…. y pensar que en nuestro hermoso pais muchos tratan de menospreciarlo por que sus goles solo son “suerte”….

  • CHARLY. BROWN

    YO VI JUGAR A HUGO Y DISFRUTAR SUS GOLES LA HISTORIA SE REPITE CON CHICHARITO LA DIFERENCIA ES EL TIEMPO 25 ANOS DESPUES