http://img.futbolsapiens.com/wp-content/uploads/2014/05/Atletico-vs-real-madrid-live-stream.jpg

Se juegan todo entre ellos, Liga y  UEFA Champions League.

La final de la UEFA Champions League se jugará en Lisboa, Portugal, el próximo 24 de mayo, pero se quedará en Madrid, España. Los colchoneros llegan después de 40 años a una final de la ‘Champions’, frente a su odiado rival en la Liga, que tiene 12 años de sequía. Real Madrid y Atlético coincidieron en las semifinales de Liga de Campeones hace 55 años. El último equipo español que jugó una final fue el Barcelona, en 2011, que ganó al Manchester United en el estadio de Wembley por 3-1. Será el decimocuarto título del fútbol español en la máxima competición continental, con lo que ahora aventaja en dos a Italia e Inglaterra.

Real Madrid

Pim, Pam, Gol… No hacen falta grandes ni sesudos análisis, la onomatopeya describe con perfección al Real Madrid de esta temporada. Significa tomar la pelota, hacer dos toques y adentro… Con esa, su fórmula de esperar atrás, salir rápido en contraataque y buscar el arco de manera directa, el Real Madrid aplastó 4-0 al Bayern Munich de Josep Guardiola y, curiosamente, vengó la humillante derrota de hace un año -también en semifinales de Champions- de su acérrimo rival, el Barcelona. Con la misma escoba que utilizó el Bayern para barrer al Barça, el Madrid limpió al cuadro alemán.

Por cierto, el cero a cuatro del Real Madrid al Bayern Munich, en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions en el Allianz Arena, es la derrota más amplia en casa del conjunto alemán en su historia en competiciones europeas, según estadísticas de la UEFA. Ya lo dijo Barak Fever: este no parece el año del Tiki-Taka.

El equipo de Ancelotti ya está instalado en la final del 24 de mayo en Lisboa. Su rival es el Atlético de Madrid y será la primera final europea con rivales de una misma ciudad. Es para destacar que el fútbol español vuelve a dar una muestra de su notable poderío: es bicampeón europeo y campeón mundial de selecciones; y tiene a los mejores del mundo también en clubes. Imposible discutirlo.

La victoria sitúa al cuadro blanco en la final y en la condición de gran favorito a ganar su décima Copa de Europa. Más allá de las bondades del Atlético, el Madrid llega en estado de gracia, está en modo “matador”. Desde que en 2002 el Real Madrid conquistó la novena Copa de Europa, ha enlazado doce años de decepciones, por lo que llegan con ánimo de revancha a Lisboa.

El Madrid superó en esta temporada el registro goleador de una edición de Champions, que hasta la fecha compartía con el Barcelona, y con 37 tantos en doce partidos (3.1 por encuentro) estableció un nuevo récord a falta de disputar la final.

Sumando los tantos de Champions, los de Liga y Copa del Rey, el Real Madrid alcanza 150 goles a falta de disputar cinco encuentros hasta el final de temporada. Es la cuarta mejor marca de su historia, a 24 de su mejor registro, los 174 que dejó Mourinho en la campaña 2011-12. Simplemente una máquina.

En más datos históricos, la plantilla de Carlo Ancelotti marcó esta temporada la mayor goleada de su historia a domicilio en Liga de Campeones. Repitió resultado, 1-6, en el primer partido del torneo, en terreno del Galatasaray y en la ida de los octavos de final ante el Schalke.

Hay que destacar lo de Ancelotti, criticado durante toda la temporada por el madridismo y cuestionado por la cúpula del club hasta que se ganó la Copa, hace tan sólo dos semanas, gracias al brillante pase a la final de la Liga de Campeones Carlo Ancelotti, ya se ha ganado incluso a los ‘mourinhistas’ y tiene garantizada su continuidad en el banquillo al menos un año más.

Atlético de Madrid

Ni el aficionado más longevo hubiera imaginado a su ‘Atleti’ en un momento tan espectacular como el que está viviendo esta temporada: a punto de ganar la Liga y llegar a una final de Champions de manera invicta. Los pasos del “partido a partido” de Simeone han llevado al equipo rojiblanco a Lisboa para jugar la final de este torneo cuarenta años después.

Lee también   Critica oportunismo de Mou

El mejor Atlético de la historia llega a la final tras haber dejado por el camino a cuatro campeones de Champions: Oporto-en la fase de grupos-, Milan, Barcelona y Chelsea. La siguiente víctima intentarán que sea el Real Madrid, nueve veces campeón de Europa y su rival en la final. El destino ha querido que un año después de la final de Copa los dos conjuntos madrileños vuelvan a verse en una final.

Una cosa es cierta, el potencial de la plantilla, el presupuesto y la historia colocan al Madrid como favorito. Pero si bien la diferencia en el balance de sus enfrentamientos en la Liga a lo largo de la historia es evidentemente favorable a los blancos (105 victorias por 49), las finales directas disputadas entre ambos en el único entorno posible, la Copa, caen del lado rojiblanco, con cuatro victorias por una del rival. La última, hace un año en el Bernabéu, donde, como ayer, Simeone se impuso a Mou. El Madrid suma una extinta Copa de la Liga, a doble partido.

Ello muestra la excepcional capacidad del Atlético para adaptarse al trance que proponen las finales. Desde que cayó en Copa contra el Sevilla, en 2010, ha ganado dos Supercopas de Europa, ante Inter y Chelsea, dos Europa League y una Copa. Sólo la Supercopa de España, pero a doble partido, se le escapó ante el Barcelona.

El Atlético ha llegado al último tramo del curso en su mejor momento de la temporada, con nueve victorias seguidas en Liga y quince encuentros oficiales invicto, doce de ellos ganados, y ante una ocasión única en su historia; a tres triunfos de una gesta formidable, de conquistar otra Liga y su primera Liga de Campeones.

Cuatro partidos marcan su futuro más inmediato, los duelos de Liga frente al Levante, el Málaga y el Barcelona, en los que seis puntos son suficientes para proclamarse campeón de esa competición después de 18 años, y en 23 días en Lisboa frente al Real Madrid por el título del máximo torneo continental.

Quiero dar las gracias a aquella derrota por 0-1 con el Albacete en el Vicente Calderón que significó la eliminación de la Copa del Rey y el despido de Gregorio Manzano, porque llegó la contratación un 23 de diciembre de 2011 de Simeone. Casi cinco meses después se proclamaron campeones de la Uefa Europa League.

En el sentido colectivo del juego, en esa fórmula de un equipo y un grupo por encima de las individualidades, se ha basado todo el crecimiento del conjunto, también de cada jugador, reafirmado en el partido contra el Chelsea en Londres. Nadie fue la figura ni brilló por encima de nadie. Sobresalió un equipo; como lo ha sido toda la temporada.

El Atlético es un conjunto con una irrenunciable mentalidad ganadora y con ese sentido de pertenencia a una idea, a un club y a una meta que Simeone les ha inculcado.

¿Con cuál se quedan?

Esta temporada, Atlético y Real Madrid se han enfrentado en cuatro ocasiones, con una victoria rojiblanca, 0-1 en el partido de Liga en el Santiago Bernabéu; dos madridistas, 3-0 y 0-2 en las semifinales de la Copa del Rey; y un empate a dos, en su último precedente, el pasado 2 de marzo, en la segunda vuelta liguera.

¿Quién ganará?

¿Quién ganará la liga?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Quién ganará la UEFA Champions Leage?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

  • Dinho

    Hala Madrid

  • mikepoblanito

    Lo comente en otra nota…el Madrid no solo se encierra con el camión atrás como a mi gusto pasa con el Chelsea, El Real Madrid aguanta ordenadamente y al robar el balón sale con idea y despliegue rápido, jugadores como Bale, o Ronaldo están para hacer pedazos a cualquier central que les pongan compitiendo por velocidad, si le sumamos técnica individual, conducción de balón, inteligencia para armar o concluir jugadas y tiro a puerta…pues creo que se entiende mi punto. Este equipo se acoplo perfectamente a la idea de Ancelotti y ahí están los dividendos. Para mi, ahí esta el siguiente campeón de la UCL.

    El Atletico, también tiene claro a que juega y una idea bien definida de la mano de Simeone, la garra y despliegue físico de este equipo es impresionante, Su fuerza radica en el esfuerzo colectivo por encima del individual (aunque jugadores como Cortuis o Costa por ejemplo, esta claro que hacen diferencia), por su puesto que los veo compitiendo de tu por tu al Real Madrid, pero aun así creo que la diferencia serán jugadores como Cristiano, Bale o Casillas.

    • Edgar L.

      La diferencia entre ratonear(Mou) y la idea de Ancelotti. Plasmada en tu comentario.

      Saludos.

      • MaCCz

        Caballeros, no puedo estar más de acuerdo con ambos dos, tengan cada quien su manita arriba!

  • Alex Gin

    Alli está la tan deseada final española desde hace un par de años, espero la gane el atlético y si no afloja se estará llevando la liga también

  • Alex Gin

    Concuerdo que españa es campeon mundial y europeo, pero no significa wue a nuvel de clubes tengan todo el merito, muchas de las figuras, sino es que casi todas son extranjeros

    • GrouchoCrack

      Todo eso respaldado por una gran cantidad de jugadores españoles, que si bien no son actores protagonistas, los secundarios son muchìsimos y de gran calidad, sobretodo en los clubes del 3er a 8vo lugar.

      • MaCCz

        Como el caso de Xabi Alonso, que tal vez no tiene muchos refelctores, pero todos los analistas conduerdan que es la pieza que permite que defensa y delantera funcionen perfectametne, y todos coninciden que es la baja más sensible para el partido de la final. De acuerdo con que los más vistosos son extranjeros, pero se ha demostrado que aún sin su figura (el caso de Ronaldo y de Costa) los equipos pueden seguir adelante.

        • GrouchoCrack

          Ademas hay que hablar del banquillo de los dos equipos “de siempre” de España, sin olvidar lo del ATM que tiene una base española muy importante en toda la plantillo, luego si nos vamos al Athletic, Sevilla y Valencia, tambien nos encontramos actores primarios en esos equipos, que pueden ser secundarios (de gran calidad) a nivel internacional.

          De Xabi Alonso, pues que decir, los dos juegos contra el BAY, van a ser muy diferentes que contra el ATM, se invertiran los papeles

  • Mannschaft

    Ojalá el Atlético de Madrid le gane el derby más importante de la historia y le devuelva la peor de las humillaciones a los pedantes, elitistas, prepotentes y resulta que hasta neonazis aficionados del Real Madrid.

    • Juan

      Chido tu cotorroe de los neonazis.

    • hectorporfiriohuerta

      No generalices, lo de neonazis es exclusivo de ese grupusculo de idiotas llamado ultra sur pero nada mas.

    • MaCCz

      Los madridistas podremos ser pedantes, elitistas, prepotentes, unas barbies, neonazis, pero nunca estrellas del porno (con voz de Abraham Simpson)

      • werowero

        Jajajajajajajajajaja te has ganado un me gusta

      • Mannschaft

        jajajajajja me hiciste reir un buen….

        Pero aun asi sigo creyendo que si los latinoamericanos supieran lo que piensa el verdadero Madridista, el que vive en Madrid, de los panchitos, moros, moctezumas y sudacas muy pocos seguirían siendo aficionados de ese equipo.

      • Rucaldo

        Los madridistas podrán ser mexinacos, de las chivas, del américa, del pumas, pero en México, nunca de Madrid

  • Humanoide Mexicano

    Dudo ver a un Madrid defensivo, recuerdo un derbi mardileño no hace mucho donde Madrid dominó al Atlético con posesión y volumen de juego, seamos honestos el Madrid es mucho mas equipo que Atlético y si no gana sería un gran fracaso.

  • Crack del Futbol Frances

    yo quiero que el Real Madrid gane la Champions y el Atletico la Liga

  • Alex Irarragorri

    Espero, de verdad espero que el Aleti gane la Liga, y siento que lo va a hacer. Pero de verdad se le puede dar por muerto a Barcelona?

    • Arturo

      Muerto y enterrado.

    • jorge tristan

      ¿qué es barcelona?

  • Arturo

    Pues esperemos sea una final intensa, muy pareja y pienso que se decidira por alguna genialidad o por algún error grosero.
    Esperemos ver un partido de mucha sangre, técnica y tacticamente bien jugado, creo que no hay un favorito claro, en liga el Madrid no vio la suya con el Atletico y en copa le paso por encima, creo para el día de la final el Atlético ya será campeón de liga, con lo que la motivación será aun mayor.

  • Rojoface

    La Liga para el Atleti y la Champions para el Real Madrid, todos contentos, menos en Barcelona jaja

  • Yo

    No hay pex, el Barça se tomó un año sabático después de ganar infinidad de título en un corto plazo, veamos si atlético o real son capaces de hacer lo q hizo ese Barça

  • Jgab

    La liga la gana el Barça ! :’)