FIFA | Balón de Oro… totalmente culé


Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi, los tres del Barcelona, son los finalistas del FIFA Balón de Oro, que premiará el 10 de enero en Zúrich al mejor futbolista del 2010, anunció este lunes en París la Federación Internacional y la revista France Football.

El nuevo formato del galardón, nacido de la fusión de los premios Balón de Oro, que entregaba desde 1956 la publicación gala, y el FIFA World Player que organizaba desde 1991 la federación internacional, premia de este modo a la selección española campeona del mundo, y al buen juego del Barcelona.

Los españoles Vicente del Bosque, Pep Guardiola y el portugués José Mourinho, son los tres finalistas al mejor entrenador, mientras que en la categoría femenina lucharán por el premio la brasileña Marta y las alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajramaj.

Marta, ganadora de las cuatro últimas ediciones del premio FIFA World Player en categoría femenina, parte como favorita, mientras que Del Bosque parece destinado a ganar el premio al mejor entrenador.

Es la tercera vez tanto en la historia del Balón de Oro como del FIFA World Player que tres jugadores de un mismo club copan las primeras posiciones, después de que el Milan lo hiciera en 1988 y 1989.

En la votación del mejor jugador del mundo en 2010 han participado los seleccionadores y los capitanes de los equipos nacionales de las 208 federaciones de la FIFA, así como un panel de 154 periodistas internacionales.

El holandés Wesley Sneijder, finalista con la selección de su país en el Mundial, ganador del triplete (Liga y Copa de Italia y Champions League), y el uruguayo Diego Forlán, declarado mejor jugador de Sudáfrica 2010, han sido los grandes perdedores de la votación final.

Xavi, Iniesta y Messi, así como Sneijder y Forlán, formaban parte de una primera selección de 23 jugadores que fue anunciada por la FIFA el pasado 26 de octubre, que ha sido reducida a los tres finalistas, de la que saldrá el ganador final el 10 de enero en el Palacio de Congresos de Zúrich.

Xavi, cerebro del Barça y de la selección española campeona del mundo, e Iniesta, autor de dos goles en Sudáfrica 2010, incluido el que dio el triunfo a la Roja en la final contra Holanda, aparecen como favoritos para llevarse el galardón.

Messi tiene el hándicap de que no sobresalió en el Mundial con la selección argentina que fue eliminada en cuartos de final tras caer ante Alemania (4-0), en un torneo en que el rosarino no anotó ningún gol, pese a llegar a la competición como Bota de Oro europeo, con 34 tantos.

Hasta esta edición, el Balón de Oro y el premio Jugador Mundial FIFA eran dos galardones diferentes, aunque solían coincidir en la identidad del vencedor y se entregaban con apenas unas semanas de diferencia.

En caso de triunfo de Xavi o Iniesta sería la segunda vez que el Balón de Oro lo gane un jugador nacido en España, después del conseguido por Luis Suárez, en 1960, cuando jugaba en el Barcelona.

También lo ganó el argentino naturalizado español Alfredo Di Stéfano, mítico jugador del Real Madrid, que fue galardonado en 1957 y 1959.

Entre los entrenadores, parten en principio como favoritos Vicente Del Bosque, que llevó a su país a su primer título mundial, y José Mourinho, actualmente en el Real Madrid y antes en el Inter de Milán, con el que conquistó el triplete, Serie A, Copa y Liga de Campeones.

El acto del anuncio de los finalistas en la sede de L’Equipe France Football en París, fue presentado por los ex futbolistas franceses Christian Karembeu y Jean Pierre Papin, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el director general de la publicación gala, François Mariniere.

Para mejor entrenador de un equipo femenino optan por Maren Meinert, seleccionadora Sub 20 de Alemania, Silvia Neid, DT del equipo absoluto germano, y Pia Sundhage, técnica sueca que dirige a los Estados Unidos.

(AFP)

Redacción ( Redacción )

Perfíl Futbolsapiens: Redacción
Sígueme en:

Desde la web

  • FSCHM

    Mta…. y Sneijder?? Y no es por ser mas blanco que un albino (que lo soy), pero, que gano Messi en el año??

    • Quito

      nada, pero la mafia de la fifa, para q no se enojara españa pk perdió la organización de un mundial, lo premian así, y ya españa se olvida de q los intereses económicos lo superaron

      • FSCHM

        No digo que Xavi o Iniesta no se lo merezcan, ademas no creo que tenga que ver lo de España, mi queja es por que no ponen a Sneijder cuando todos sabemos que con el Inter, como dice Zanetti, hicieron el triplete por el, cuando Holanda llego a la final del Mundial con el en los controles…. Messi gano la Liga, pero con Argentina dio penita….

        • Israel

          Si no ma!! Sneijder lo merecia!!!!! el argentino que meritos tiene???? ser el consetido de la FIFA???? vaya miercoles!

    • Una Liga de 99 puntos haciendo la mejor temporada individual que se le recuerde a un jugador de futbol. Nomás.

  • Quito

    messi es bueno, pero jamás se me hizo tanto a lo q lo pintan… prueba de ello es q este año, tanto xabi como iniesta lo superaron; en mi opinión, debe ser el pálido andrés el q gane (es el único español del barceloca q no me cae mal pk no es maricón, arrogante y presumido como los demás), y dio el gol para la copa q ya le hacía falta a los españoletes por ser de las mejores selecciones de los últimos años… ojalá y sea para gasparín iniesta

  • efrenqro

    Messi no debería estar, solo demuestra que es bueno rodeado de jugadores que lo hacen lucir y juegan para el, con Argentina es nulo, el balón debe ser para Xavi o Iniesta

  • Erick

    el maldito enano pampero esta de mas, no ha ganado nada,y con su seleccion pasa con gorrita cafe y lentes de sol,porque ni se nota que este en el terreno de juego,en cambio los dos gachupines estan con creces, maldita fifa y su mafia, que no les extrañe que en un plazo de 10 años aparezca un mexicano por las listas, y cual sera la nominacion “mejor generacion de dinero para nuestras arcanzas”

  • Carlos Santana

    Messi está porque jugó muy bien con Argentina e hizo un gran Mundial…. Ok no. Messi como siempre jugó basura con su selección… Definitivamente lo merece Iniesta, pero dejar fuera de la tercia a Sneijder es una falta de respeto.

  • IVAN IV

    Voto por Gasparín Iniesta; jaja

  • Mariana

    Se lo van a dar a Iniesta

  • kefhen

    Que CULEro, lo merecia Sneijder

  • saul emmanuel

    que que hizo messi este año???? hizo el doblete con el barca, titulos de goleo…… el barca perdió en semis de la champions…… no mms cosa que ningún mexicano esta cerca…. ni el gran chicharito………

    claro si a lo que te refieres es que hay otros con mas mérito creo que sneider o robben podían haber estado……….. y no pasaba nada…… si al final va a ganar xavi o iniesta…… la mejor dupla de mediocampistas que nunca en la historia se ha visto…………..

    ya los comparo con zidane o con platini o con bobby charlton o con zico y todos los de ese calibre…. abajito de maradona y pele, tal vez beckenbauer………

  • EduardoCG

    deberia estar sneijder en lugar de messi,pero para bnuestro enojo va a ganar messi

  • david acevedo

    yo siento que Forlán debería de estar en el lugar de Messi ya que el argentino solo brilla en el Barcelona por que tiene a Iniesta y a Xavi y si yo tuviera que decidir, se lo daría a Iniesta

  • Oscar Molina

    Ni Messi, ni CR7, ni Forlan, ni Sneijder, son los mejores del mundo.
    Iniesta y Xavi, tienen, facil, 2 años siendo los mejores jugadores del mundo, manejando los hilos del Barça y de la selección española. Su pecado, no ser tan mediáticos, no acaparan los reflectores que Messi o CR7, pero que han demostrado ser igual o mejores que estos, sacando el trabajo cuando es necesario, no achicandose en los momentos importantes, como el argentino y el portugués,

  • Spinossi

    Grandes candidatos los tres, pero lo pondría de la siguiente manera:

    1. Xavier Hernández (Barcelona/España).
    2. Andrés Iniesta (Barcelona/España).
    3. Lionel Messi (Barcelona/Argentina).

  • YOHUALLI

    Pues para mi es un poco mejor Iniesta que Xavi … y que poca… fue un robo para Snijer!!!!!! pero bah! , cada vez creo menos en la FIFA !

  • Ilshe!!

    Yo Difiero y Creo que Xavi lo Merece Más que Iniesta, me Gusta más su Juego, Pero Cualquiera de los Dos Puede Ser el Mejor del Mundo y Nadie se Enoja.

  • caray, cuanto ardor con Messi. La manía de querer encontrarle defectos al que es y será su padre por varios años más. Apenas tiene 23 y algunos ya hasta claman sobre el “fracaso” que es con su selección (solito creaba como 8 oportunidades de gol por partido, contra Alemania de plano se la pasó jugando en el círculo central al lado de Mascherano, con un equipo partido, sin técnico y contra Alemania) pero no me sorprende. Son los mismitos del tema del 5-0. Que siga la amargura, los culés vivimos de fiesta.

    • Carlos Santana

      Messi es un FRACASO con su selección… Maradona fue dt de Argentina menos de 2 años; Dime que hizo Messi con el Coco, Pekerman y Bielsa?
      Qué hizo vs Brasil en la final de la Copa América? Nada, perdieron 3-0.
      Qué hizo vs Alemania en este Mundial? Perdieron 4-0, y Messi pudo haber creado 1000 ocasiones de gol por partido segun tu, igual se fue en blanco en toda la Copa.
      Qué hizo Messi durante todas las eliminatorias mundialistas? Nada, jugar basura.

      Sí, Messi es buenísimo, al lado de la gente con la que ha jugado toda la vida. Fuera de ese entorno, cuando la responsabilidad ha recaído más en él, no ha hecho nada. Hay que ser objetivos, reconocer las cosas y no escribi por escribir.

      • Ya Carlos Santana, yo sé que te gustaría que la Pulga jugara en el Madrid o en el Inter, quizás. No se te va a hacer nunca, ni modo.

        Messi tiene apenas 23 añitos, sí, 23 (apenas un año más grande que el Chícharito). Contra Alemania pues ni modo, le pasaron por encima a Argentina, Maradona nunca supo qué hacer y el pobre de Messi se la pasó recogiendo balones en el medio campo. Si no lograste distinguir ese pequeño detalle, pues no sabes nada de futbol. Cualquiera con dos dedos de frente sabía que así se la iba a pasar en ese partido. A lo mejor querías que Messi respondiera y ganara solo a un equipo como Alemania, que tomara el balón en el medio campo y que burlara a 5, 6 o los que sean necesarios y que haga el gol él solo. A lo mejor es lo que esperabas. No lo sé, dime tú. Yo vi un partido donde estaba tan desorganizada la selección argentina que veías a Higuaín cubriendo la entrada (jugada que terminó en gol) de Schweinsteiger al área. Tanto contra Brasil en la Copa América como contra Alemania en el Mundial, Argentina estaba derrotada al minuto 5.

        A su edad todavía pudiera jugar una olimpiada (por cierto, ya ganó el oro unos JJOO, algo que convenientemente olvidas) y ya le quieres endilgar la responsabilidad de tener que haber cargado desde hace varios años con el equipo albiceleste. Todavía le queda un larguísimo recorrido con su selección.

        En fin, tu idea no es discutir sobre Messi, ya quisiste ser tajante y afirmar con un lapidario “fracaso” su papel en la selección argentina. Es el ardor por ver triunfar al Barça, ahora en los premios individuales. Yo sé que tú prefieres a Sneijder, como seguramente también te emocionas con el juego ratonero y con la brillante y celebrada estrategia de colgar a 10 del travesaño. En fin, en gustos se rompen madres y la opinión de la gente que importa ya fue emitida: la Masía llena el podio. Aun si hubieras sido de los responsables en elegir, tu voto se hubiera perdido entre los de todos y la cosa no cambia nada.

        • Carlos Santana

          Es lo mismo, te sigues centrando en ese juego vs Alemaniam si pobrecito Messi estaba solito, con esa selección de medio pelo q tiene Argentina… y dices que Argentina estaba derrotada al min 5 vs Brasil?.. escribir por escribir.. al min 5 ese juego iba 1-0, para ti eso es ya no tener posibilidades? te paso las alineaciones:

          Brazil – Doni, Maicon, Juan, Alex, Gilberto, Mineiro, Josue, Elano, Julio Baptista, Robinho, Vagner Love.
          Argentina – Abbondanzieri, Zanetti, Ayala, G.Milito, Heinze, Veron, Mascherano, Cambiasso, Riquelme, Messi, Tevez.

          Repito: POBRECITO MESSI ESTABA SOLITO… Argentina llevaba todo, Brasil un 2do equipo.

          Qué tienen q ver los Olímpicos aquí? Son selecciones menores, sub-23, ni siquiera es una competición oficial de FIFA.

          No se puede defender lo indefendible, sacas al Barcelona y sigue nadie sin dar una razón lógica por la que Messi juega basura con Argentina. Yo se que a todos los culés les duele, pero la realidad ahí está: Podrán encumbrar a Messi como el mejor, pero no deja de ser UN JUGADOR DE CLUB hasta el momento.

  • Cuando Brasil te mete un gol al arrancar el partido, mas si es una final, estas frito. Otra vez tu logica: querias que Messi robara el balon, conduciera y ganara el juego el solo. Como no lo hizo (y tenia, que.. 20?) entonces es “basura”. En fin. Ya criticare a Messi cuando tenga ya buen rato co nsu seleccion, por lo pronto no deja de ser un mocoso que tiene todo el peso de una seleccion que no ha ganado nada en casi dos decadas. La Copa America que viene sera una prueba. de cualquier forma ya se que no se trata de eso, se trata de querer encontrarle algo de a huevo al que es el talento mas grande en la historia del futbol.