BAS 1-2 BAY | Reacción y triunfo bávaro


La segunda jornada de la liga de campeones vio el enfrentamiento entre el campeón de Alemania, el FC Bayern München y el campeón suizo FC Basel. En este partido el Bayern partía como favorito tomando en cuenta su enorme palmarés europeo. Pero dadas las circunstancias actuales del club de Bavaria se esperaba un juego cerrado y peleado en medio campo, como se mencionó en la previa del encuentro.

Louis Van Gaal realizó un sólo cambio con respecto al equipo que fue derrotado por el Mainz 05 el fin de semana en la Bundesliga, dejando en el banco de suplentes a Ivica Olic y dándole la oportunidad al turco Hamit Altintop. De igual manera, el equipo suizo realizó un solo cambio con respecto a su alineación del fin de semana, introduciendo al defensa Beg Ferati en lugar de Cagdas Atan.

El partido inicio con el Bayern tomando control de la posesión de la pelota y las acciones en el medio campo, con un Basel que prácticamente no podía hacerse del balón durante largos periodos de tiempo. La primera oportunidad del encuentro corrió a cargo del juvenil Toni Kroos, quien con un disparo cruzado puso a prueba los reflejos del guardameta Constanzo. Cuando la dinámica del partido apuntaba hacia la apertura del marcador por parte del Bayern, un mal pase de Daniel Van Buyten fue interceptado en el medio campo por Valentin Stocker que tocó el balón hacia Marco Streller. Este último asistió de manera brillante con un taconazo y Alexander Frei colocó su remate en la escuadra con lo que el cuadro suizo se fue al frente 1-0 a contraflujo de los acontecimientos.

  • 1FC Basel
  • 2Bayern Múnich

FC Basel: Constanzo; Ferati, Angel Abraham, Safari, Inkoom; Huggel, Yapi Yapo, V. Stocker, Shagiri; A. Frei, Marco Streller.


Bayern Múnich:Butt; Badstuber, van Buyten, Pranjic, P. Lahm; Schweinsteiger, Van Bommel, Kross, Altintop; Klose, T. Müller.
Goles: 1-0 Alexander Frei (18’), 1-1 Schweinsteiger (pen 56’), 1-2 Schweinsteiger (89’).
Árbitro: Craig Thomson.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga de Campeones disputado en el estadio Jakob Park ante 37,500 espectadores.

Tras el gol del Basel el partido entró en un periodo de pelea sorda en el medio campo y de imprecisiones por parte del cuadro alemán que permitieron al Basel algunas oportunidades para ampliar la diferencia en el marcador.

En el medio tiempo Louis Van Gaal realizó un cambio, dando entrada a Mario Gomez por Hamit Altintop. Con esta modificación buscó un revulsivo que permitiera al Bayern encontrar la jugada que le diera el empate. Por primera vez en mucho tiempo el Bayern jugó, así, con un eje del ataque conformado por dos puntas clavadas: Gomez y Klose.

En el minuto 56 la persistencia del Bayern dio frutos cuando Thomas Müller fue derribado en el área del Basel al momento de luchar por la posesión del balón. El árbitro Craig Thomson señaló el punto de penal y Bastian Schweinsteiger cobró con tranquilidad asegurando el empate. Tras el gol, Ivica Olic entró al partido en lugar de Toni Kroos buscando continuar con el asedio sobre el área del equipo suizo. Este cambio aparentemente dio más empuje al Bayern y generó mayor presencia en el último tercio del campo. Sin embargo, la salida de Toni Kroos originó que el Bayern concediera una mayor posesión de balón al equipo helvético. Como consecuencia, Louis Van Gaal realizó su último cambio del encuentro dando entrada al mediocampista Tymoshchuck por Miroslav Klose, dando a Schweinsteiger mayor responsabilidad ofensiva.

Los últimos minutos vieron al Bayern perder varias ocasiones claras en los pies de Thomas Müller, Ivica Olic y Bastian Schweinsteiger. Pero justo cuando el encuentro entraba a su parte final, un tiro libre cobrado por el defensa central Holger Badstuber, se convirtió en un centro pasado a segundo poste que fue apenas “rematado” por Bastian Schweinsteiger concediendo al multicampeón alemán una más que sufrida victoria.

Con este resultado el Bayern München se coloca cómodamente en la cima del grupo E con 6 puntos y recupera la senda del triunfo después de dos partidos en que no se obtuvieron ni los resultados ni el funcionamiento deseados para un club de está estatura. Sin embargo, no es posible decir que el Bayern jugó bien en este partido y, como consecuencia, que haya sido absoluto merecedor de la victoria.

(Colaboración: Carlos Chávez Becker y Benjamín Gutiérrez Becker)

Sergio Sánchez ( Sergio )

Perfíl Futbolsapiens: Sergio Sánchez
Sígueme en:

Desde la web

  • Chucho Beto

    Por eso les dije que tener a Schweinsteiger en la banca del fantasy era sacrilegio.